The Bard's Tale, el cuento de Brian Fargo
El reconocido productor americano Brian Fargo present¨® la puesta al d¨ªa de The Bard's Tale, uno de los videojuegos m¨¢s reconocidos de los a?os 80 que vuelve como Action RPG. En el exilio tras su ruptura con Interplay, Fargo nos coment¨® las novedades m¨¢s destacadas de su nuevo proyecto...
El bardo... todo un personaje |
Los m¨¢s veteranos del lugar podr¨¢n recordar como a mediados de los 80 una serie de juegos de rol se gan¨® el respeto de los jugones a pesar de estar a la sombra del por aquel entonces magn¨ªfico Wizardry. The Bard's Tale se convirti¨® en uno de los t¨ªtulos m¨¢s carism¨¢ticos del momento y a pesar del cierre precipitado de la serie, sus 3 entregas marcaron a gran cantidad de jugones de Apple, Amiga, PC, Commodore, MSX e incluso NES. Ahora, 16 a?os despu¨¦s del lanzamiento de The Bard's Tale 3: The Thief of Fate por parte de Electronic Arts, y tras a?os de tira y afloja legales, Brian Fargo su productor original, ha conseguido relanzar la serie.
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Revelando los primeros detalles del juego... |
El nuevo The Bards Tale poco tiene que ver a nivel de planteamiento con los videojuegos cl¨¢sicos, ya que mientras los primeros eran juegos de rol puros y duros, la nueva versi¨®n ha llevado a la saga a un punto mucho m¨¢s actual. Se trata de un Action RPG muy en la linea de Baldur's Gate Dark Alliance II o Champions of Norrath, donde la acci¨®n toma un papel muy destacado asent¨¢ndose sobre un sistema de hechizos, armas y niveles propios de un juego de rol.
El castillo de Hever conserva diversas pertenencias de Enrique VIII |
Acclaim, quien se ha hecho con los derechos de distribuci¨®n del t¨ªtulo en Europa -en USA ser¨¢ Vivendi la editora- present¨® The Bard's Tale a principios de Abril en un evento celebrado en uno de los castillos de las afueras de Londres, Hever Castle, con una puesta en escena espectacular. Al acto asisti¨® el propio Brian Fargo, quien mostr¨® por primera vez una beta jugable del t¨ªtulo y que adem¨¢s concedi¨® entrevistas a la prensa europea.
Brian Fargo... "genio en el exilio" dice su tarjeta de visita...
The Bard's Tale |
Si, as¨ª es y as¨ª fue desde que dej¨¦ Interplay y comenc¨¦ a reclutar a personas muy preparadas, talentosas e influyentes en el sector de los videojuegos para fundar una nueva compa?¨ªa. Cuando busc¨¢bamos un nombre para bautizarla se nos ocurri¨® esto InXile, conjunci¨®n de In Exile, que viene a ser un tanto ir¨®nico con respecto a la situaci¨®n que viv¨ª con la salida de mi ex compa?¨ªa.
Sabemos que ha sido muy complicada y casi rocambolesca la historia de los derechos de The Bard's Tale, pero ?puede cont¨¢rsela a nuestros lectores?
Fargo durante la presentaci¨®n |
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The Bard's Tale |
Creemos que hay diferencias a varios niveles. Como peque?as diferencias encontramos muchos peque?os detalles que no se han utilizado en otros juegos de rol como el sistema de respuestas, la ausencia de elementos repetitivos como obligar al jugador a retroceder decenas de veces en su b¨²squeda para poder avanzar finalmente o que nuestro personaje no est¨¢ predestinado a salvar el mundo, sus ¨²nicos intereses son el oro y los escotes femeninos. Tambi¨¦n se pueden encontrar mitolog¨ªa y localizaciones tomadas de las Islas Orkney de la costa escocesa o la banda sonora, que est¨¢ tocada con instrumentos medievales.
Como diferencia principal y determinante con otros juegos del g¨¦nero destacar¨ªa el car¨¢cter general del juego. Si tus lectores han visto el trailer del juego lo entender¨¢n perfectamente. The Bard's Tale est¨¢ planteado como un Action RPG con alma, como le llamamos nosotros, con un componente humor¨ªstico muy fuerte y que potencia determinadas circunstancias que otros juegos han olvidado por completo.
?Gustar¨¢ este cambio de g¨¦nero a los jugadores del Bard's Tale de los 80?
The Bard's Tale |
Siempre, hagas lo que hagas, recibir¨¢s cr¨ªticas. En esta situaci¨®n pod¨ªamos hacer 2 cosas, evolucionar que es lo que hemos intentado o anclarnos en el pasado, con lo que la mayor¨ªa de los jugadores habr¨ªan dicho, "?esperar 15 a?os para esto?", cosa l¨®gica, por eso hemos intentado hacer un juego de rol actual y englobado dentro de los gustos mayoritarios. Tanto Baldur's Gate Dark Alliance como Champions of Norrath han sido juegos muy divertidos y que han tenido repercusi¨®n en el p¨²blico, por eso hemos empleado su tecnolog¨ªa.
?Tan bueno es el motor de Baldur's Gate Dark Alliance?
Recibiendo a la prensa internacional |
Si, lo es, aunque Bard's Tale no est¨¢ basado exactamente en este motor si no en la ¨²ltima versi¨®n del mismo que contiene numerosas mejoras y actualizaciones y que se puede encontrar en Champions of Norrath. De todos modos no nos hemos preocupado en crear una nueva tecnolog¨ªa si no que hemos aprovechado una ya existente y sobresaliente. Digamos que no nos hemos centrado en la c¨¢mara, si no en la historia o en lo que el juego ofrece como historia, como conjunto de personajes y de situaciones, eso es en lo que hemos querido centrarnos.
Usted comentaba antes que el juego no ser¨ªa lineal, ?hay libertad para hacer cualquiera de las acciones en cualquier momento?
Otro plano exterior del castillo |
Brian explic¨¢ndose durante la entrevista |
Se trata de una de las novedades del juego, que rompe con una regla de los RPGs. Consiste en que b¨¢sicamente no hay frases en los di¨¢logos de Bard's Tale en los que el jugador deber¨ªa elegir entre varias frases para responder a una situaci¨®n o pregunta planteada por otros personajes. Simplemente tenemos 2 caras, una sonriente y otra enfadada que obedecen a una actitud en lugar de a una respuesta concreta.
El bardo es un tio con mucha personalidad, ?quien va a doblarlo en versi¨®n anglosajona? ?Y respecto a la espa?ola?
Pues te puedo decir que es un personaje televisivo muy popular... pero nada m¨¢s. Se va a intentar seguir el mismo criterio en las localizaciones a cada mercado, ya que el juego se traduce ¨ªntegramente y adem¨¢s se dobla al idioma particular, pero tendr¨¢ que ser Acclaim quien se pronuncie.
Las Islas Orkney de Escocia definen la ambientaci¨®n del t¨ªtulo. ?Que podemos esperar de ello?
Aqui el maestro exiliado |
Pues encontraremos localizaciones reales de lugares como ciudades o construcciones, adem¨¢s, para representar los escenarios con mayor fidelidad, hemos capturado la vegetaci¨®n y el paisaje de las islas para a partir de ello crear texturas. Tambi¨¦n las criaturas que el bardo invoca as¨ª como los enemigos est¨¢n extra¨ªdas de su mitolog¨ªa.
?Como funcionan las invocaciones?
La buena compa?¨ªa siempre es de agradecer... |
Pues como cualquier otro hechizo, mediante un sencillo men¨² que se sobrepone a la pantalla y con el que podemos elegir cualquier arma o hechizo. Conforme avancemos tendremos m¨¢s armamento, conjuros o invocaciones disponibles y de mayor nivel. Una vez invocamos a una criatura ¨¦sta aparece en pantalla y nos acompa?a, hasta que aparecen enemigos y se lanza sobre ellos al combate. Hay muchos tipos de criaturas, cada una con poderes especiales, algunas nos iluminar¨¢n en la oscuridad, otras nos sanar¨¢n mientras que otras ser¨¢n ¨²nicamente de ataque o defensa.
?Existen diferencias entre versiones?
Una de las salas del castillo de Enrique VIII |
Desgraciadamente no hemos podido, pero era nuestra intenci¨®n. El copyright de los 3 Bard's Tale anteriores es exclusivamente propiedad de Electronic Arts, por lo que ha sido imposible.
?Incluir¨¢ The Bard's Tale alg¨²n tipo de modo multijugador?
The Bard's Tale |
Si, el juego incorpora una opci¨®n para 2 jugadores mediante la cual el primer jugador controla al bardo mientras que el segundo maneja a una de las criaturas que ¨¦ste puede invocar mediante sus hechizos.
?Entonces no hay un modo para 2 jugadores tradicional? Quiero decir que si el primer jugador no invoca a ninguna criatura, el segundo jugador se queda sin jugar, no es as¨ª?
Si, puede suceder esto, pero el ¨²nico momento que no podr¨¢ jugar el segundo jugador ser¨¢n s¨®lo los 10 primeros minutos de historia, donde el bardo no puede invocar a nadie todav¨ªa. Pasado este tiempo, ya toma control sobre una de las criaturas.
?Que hay de ese nuevo proyecto de su compa?¨ªa?
Pues por ahora nada *risas* s¨®lo puedo decir que me est¨¢ dando la ocasi¨®n de desarrollarme enormemente.
?Nos esperamos al E3 entonces?
*risas* No te prometo nada!
Gracias por su tiempo y feliz regreso.
Gracias a vosotros.
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