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Una saga interminable, llena de divertidas aventuras en todos los g谷neros. En esta ocasi車n es la lucha la que manda en la en谷sima entrega de Dragon Ball, y otra vez, usando de excusa un conocido nombre para un juego que ofrece bien poco. Escribir unas l赤neas sobre esta popular serie es como empezar a hablar de un tema que ya ha sido tocado en una conversaci車n, o como expresarse sobre algo de forma mec芍nica. En fin, hablar de algo que se sabe de sobra por donde destaca, o por donde ha destacado. 'Dragon Ball Z' fue la gallina de los huevos de oro para Akira Toriyama, una serie que marc車 varias generaciones y que sobradamente se sabe en qu谷 destac車, c車mo y cuando. Ahora, lo sigue siendo en mayor o menor medida, pero siempre hay alguien que aprovecha el fil車n que ha tenido para hacerla reaparecer como en el primer d赤a. En esta ocasi車n, 'Webfoot Technologies' nos trae a nuestra Game Boy, un juego de lucha en donde nos enfrentaremos a nuestros m芍s temibles rivales de la serie, en unos combates al m芍s puro estilo 'Street Fighter'. 8 luchadores seleccionables m芍s 7 ocultos proveen una diversi車n que se ve fuertemente mermada por la excesiva sencillez mediante la que se ha propuesto al t赤tulo. Unas carencias que se ven plasmadas en los propios personajes en s赤, por un lado, por la sencillez en los movimientos y golpes, por otra, por la aparatosa inteligencia artificial con la que cuenta, que hace perder muchos enteros a la diversi車n siempre y cuando no contemos con un compa?ero consolero. Los modos disponibles se centran en un solo jugador, habiendo, como hemos comentado, de una opci車n versus si disponemos del correspondiente cable. Contamos con un modo torneo en donde lucharemos contra todos nuestros rivales e iremos obteniendo puntos o desbloqueando personajes. El modo resistencia ofrece la posibilidad de combatir sin descanso frente a nuestros enemigos rivales. En el modo 'Time Challenge', lucharemos contra el mayor n迆mero posible de enemigos hasta poder conseguir desbloquear algunos personajes concretos, u obtener puntos para canjear en el juego.
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Por 迆ltimo, el modo de entrenamiento en donde aprenderemos los movimientos, complicados movimientos, de nuestros personajes, antes de lanzarnos a la aventura. Lo destacado en los modos de juego radica en la inclusi車n de barras de nivel de poder en donde efectuar, seg迆n dicho nivel, determinados poderes. Adem芍s, contaremos con otra barra en donde indicar芍 la resistencia de nuestro personaje a los golpes mientras se cubre. Si dicha barra se reduce considerablemente, nuestro personaje no podr芍 bloquear los golpes del contrario, habr芍 que andar con cuidado. Otro detalle es la posibilidad de luchar en el aire. Mediante una combinaci車n de pad y botones nos enzarzaremos en un enfrentamiento a谷reo en donde la resistencia de cada personaje ser芍 determinante para ejecutar nuestro golpe final. La aparici車n de una barra de resistencia ser芍 la que nos indique los progresos que efectuaremos mientras nos encontramos en el aire. Si no temes a nada y nadie, introd迆cete en 'Dragon Ball Z Taiketsu' en una nueva batalla por salvar el mundo. ? g? r? 芍? f? i? c? o? s Destacable dise?o el de los personajes, con un prerenderizado 3D que les da forma, sin embargo, las animaciones parecen como recortadas, quiz芍 por falta de memoria del cartucho, lo cual, conlleva a un pobre conjunto en el dise?o de los personajes y sus movimientos tanto caminando como golpeando. Por otro lado, los escenarios no est芍n mal realizados, algunos cuentan con un dise?o y colorido que parece plasmado a la serie, con unos colores no muy vivos en algunos casos pero que en conjunto ofrecen una buena visi車n del juego. Hay alg迆n que otro escenario en donde s赤 que es cierto que el esmero puesto en ellos brilla por su ausencia, de todas formas, no es algo relevante en el juego.
a u d i o
Buenas melod赤as, este apartado sea quiz芍 lo mejor del juego. Esto no quiere decir que estemos ante las mejores composiciones musicales de un videojuego, pero es lo que destaca m芍s en el conjunto general, adem芍s de asemejarse ligeramente con el ritmo de la serie en cierta medida. Hay pocas melod赤as para los combates, hubiera estado mejor completar con m芍s cortes ya que quiz芍, para algunos, se hagan repetitivas en algunas ocasiones. Por otra parte, el sonido de los personajes es nulo, y los golpes son repetitivos y escasos, pr芍cticamente nulos tal y como hemos comentado. La verdad es que en este apartado, en una visi車n general, tambi谷n se han quedado a medio camino y denota una cierta prisa en el desarrollo del juego, o una dejadez por parte de los programadores.
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? j u g a b i l i d a d Otro apartado en donde el juego desluce. Tal y como hemos comentado, los movimientos de los personajes son escasos, recortados, y similares entre ellos. Aunque contemos con 4 botones para realizar nuestros golpes, est芍 muy limitado en general y todo acaba en utilizar durante una pelea, un mismo golpe concreto porque es el que mejor nos funciona, dejando de lado otros debido a su mala realizaci車n y animaci車n. Aparte, las t谷cnicas con las que cuentan cada uno de los personajes, son verdaderamente complicadas de realizar. Debemos tener en cuenta el nivel de cada uno de ellos para poder realizar determinados movimientos si as赤 lo deseamos. El problema, recae en que no son f芍ciles de ejecutar, y complican el desarrollo de los combates enormemente. El pad de nuestra Advance no es el m芍s indicado para este tipo de juegos, que aunque se pueden realizar combinaciones sin problemas, las esperadas en 'Dragon Ball Z Taiketsu' ponen el nivel demasiado alto, lo que enturbia la jugabilidad e incrementa la dificultad del juego.
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Por 迆ltimo, los modos de juego son escasos, las batallas, mon車tonas dada la pobre inteligencia artificial dotada al enemigo, y contar con un amigo de juego puede ser nuestra salvaci車n antes que repetir una y otra vez, un sin fin de combates que no logran subir el nivel de calidad que deber赤a imprimir el juego.? c o n c l u s i 車 n 'Webfoot Technologies' se ha quedado a medio camino. Ha realizado un trabajo a medias que deja en muy mal lugar el carisma de la serie. Los que esper芍bamos por fin un juego de lucha en plan a lo mostrado en la consola 'Super Nintendo', nos tenemos que conformar con seguir so?ando ya que este 'Taiketsu' no llega a superar ni la mitad de las expectativas que se esperaban cuando fue anunciado. Los flojos combates, escasos modos de juego, y un nivel de adicci車n que ralla el suspenso, deja este cartucho como uno de los posibles, siempre y cuando seamos muy fieles a la saga, pero para aquellos que buscan un acertado t赤tulo de lucha para saciar su sed de combate, no creemos que este t赤tulo sea el m芍s adecuado. Por el momento tendremos que seguir esperando, quiz芍 en muy breve nos sorprenda un nuevo t赤tulo en donde d谷 un soplo de aire fresco a la saga y al g谷nero en nuestra port芍til, pero todo depende de su salida de Jap車n o no, o de lo contrario, simplemente tendremos que conformarnos con lo que por el momento tenemos disponible.
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l o m e j o r
El intento de asemejarse a la serie. Por fin un juego de lucha ante tanta sequ赤a del g谷nero en nuestra port芍til. l o p e o r
Animaciones pobres. Sonido escaso. Pocas opciones de juego, el 迆nico aliciente que tienen es el de desbloquear personajes. Serias dificultades en la realizaci車n de los golpes especiales.