Wartime Command: Battle for Europe 1939-1945 (PC)
Desde Rusia y con Amor nos llega este juego de estrategia t¨¢ctica que promete ser una aut¨¦ntica revoluci¨®n en el g¨¦nero. Wartime Command, que no es otra cosa que un juego de combate t¨¢ctico en tiempo real pausable que representar¨¢ algunas de las batallas m¨¢s importantes de la Segunda Guerra Mundial
La Segunda Guerra Mundial se est¨¢ convirtiendo en la musa de los desarrolladores de v¨ªdeojuegos, y desde hace ya varios a?os los t¨ªtulos que aparecen relacionados con este cruel acontecimiento del Siglo XX son incontables. Esto no es malo siempre y cuando se hagan juegos de calidad, ya que a estas alturas nadie discutir¨¢ que la Segunda Guerra Mundial es un tema que a¨²n ofrece muchas posibilidades a pesar de la saturaci¨®n del mercado.
Tenemos varios ejemplos de juegos de calidad como el Combat Mission o el IL2 Sturmovik, aut¨¦nticas bestias en su g¨¦nero y que han recibido el aplauso un¨¢nime de la cr¨ªtica especializada. Hay m¨¢s juegos destacables sobre la Segunda Guerra Mundial, como nuestro Commandos, pero la menci¨®n a estas dos joyas ha sido intencionada puesto que Wartime Command 1939 - 1945, el pr¨®ximo juego de combate t¨¢ctico de 1C, tiene mucha relaci¨®n con ellos.
La relaci¨®n con el IL2 Sturmovik es evidente, por un lado lo desarrolla la misma compa?¨ªa (aunque no el mismo equipo), 1C, y por otro lado porque usa su motor gr¨¢fico, aunque adaptado al tipo de juego que es. Por otro lado con el Combat Mission la relaci¨®n se intuye ya que en ciertos aspectos sigue el mismo estilo, pero especialmente porque hasta la fecha Combat Mission es el juego de combate t¨¢ctico sobre la Segunda Guerra Mundial m¨¢s real y Wartime Command pretende llegar a serlo, o al menos eso dicen sus desarrolladores.
Con esta presentaci¨®n ya se puede adivinar qu¨¦ tipo de juego ser¨¢ Wartime Command, que no es otra cosa que un juego de combate t¨¢ctico en tiempo real pausable que representar¨¢ algunas de las batallas m¨¢s importantes de la Segunda Guerra Mundial en Europa; todas ellas con el m¨¢ximo rigor hist¨®rico que permita la tecnolog¨ªa actual, es decir, nuestros PC's. Este rigor hist¨®rico habr¨¢ que verlo despu¨¦s en el juego cuando salga, pero al menos se ve cual es la intenci¨®n de sus creadores, que no es poco.
Lo primero que sorprende a cualquiera que haya visto las primeras capturas del juego son los gr¨¢ficos. Nunca se hab¨ªan visto unos gr¨¢ficos as¨ª en un juego de combate t¨¢ctico en 3D, al menos teniendo en cuenta lo que se ve en las im¨¢genes. Como dec¨ªa, es el motor gr¨¢fico de IL2, pero al ser unos escenarios mucho m¨¢s peque?os, han empleado un mayor detalle en el modelado del terreno. Hay vegetaci¨®n en la que se pueden ocultar las unidades, colinas, bosques frondosos, acantilados, r¨ªos, ciudades muy detalladas y todo tipo de accidentes geogr¨¢ficos que tienen un aspecto imponente.
Todos los lugares de las batallas representadas en el juego, est¨¢n realizados a partir de mapas topogr¨¢ficos y fotograf¨ªas a¨¦reas de la ¨¦poca. De esta manera nos encontraremos con localizaciones tal y como eran en la Segunda Guerra Mundial. Habr¨¢ deformaciones del terreno, explosiones que dejan agujeros, vegetaci¨®n que arde, edificios que saltan por los aires y restos de metralla que machacan a los soldados.
Los creadores adem¨¢s de haber realizado con gran detalle las zonas de batalla, han puesto un especial inter¨¦s en representar fielmente todas las unidades disponibles, tanto soldados y sus uniformes como el armamento, artiller¨ªa, veh¨ªculos y aviaci¨®n, y toda la simbolog¨ªa y emblemas empleados por los ej¨¦rcitos, a excepci¨®n de la Cruz Gamada Nazi que est¨¢ prohibida su representaci¨®n en Alemania y s¨®lo van a hacer una versi¨®n del juego para todo el mundo, traducciones a parte. No hay m¨¢s que ver las capturas para hacerse una idea del nivel de detalle alcanzado.
En cuanto al juego en s¨ª, sus autores aseguran que se va a lograr el mayor realismo que se pueda alcanzar en PC en un juego de este tipo, aunque como suele ser habitual habr¨¢ diferentes configuraciones del realismo para atraer tambi¨¦n a los jugadores casuales que suelen dar m¨¢s beneficios que los m¨¢s exigentes. El juego tendr¨¢ en cuenta el blindaje y la munici¨®n empleada, los ¨¢ngulos de disparo, el da?o en diferentes zonas de los veh¨ªculos, ondas expansivas, imprevistos, movilidad, ¨®pticas, alcance, etc. Podr¨¢n darse situaciones que ya ocurren en el Combat Mission, como da?ar el ca?¨®n a un carro de combate, o una oruga, o que un proyectil rebote en la superficie inclinada de un blindado. Tambi¨¦n puede ocurrir que un proyectil penetre el blindaje y que no explote, pero que mate a uno de los ocupantes del veh¨ªculo.
Es decir, que en principio pretenden hacerlo lo m¨¢s realista posible, pero habr¨¢ que ver si pueden conseguirlo. De entrada hay un detalle muy importante y es el que m¨¢s dudas est¨¢ creando en la comunidad de aficionados; el tama?o del mapa. La zona de combate estar¨¢ limitada a un kil¨®metro cuadrado, a partir de ah¨ª no podr¨¢s situar a ninguna unidad, pero el terreno tendr¨¢ un alcance visual mayor. El problema es que muchas de las unidades representadas tendr¨¢n un alcance con sus armas muy superior a la distancia m¨¢xima dentro de la zona de combate, y hay inquietud por una posible reducci¨®n de dicho alcance m¨¢ximo y con esto tambi¨¦n una merma del realismo. Los desarrolladores dicen que no, que se respetar¨¢ todo el tema de la bal¨ªstica, as¨ª que habr¨¢ que esperar al lanzamiento del juego para saberlo.
El realismo no s¨®lo estar¨¢ en la parte de blindajes y bal¨ªstica, tambi¨¦n en la visibilidad. Para que una unidad pueda disparar a otra tendr¨¢ que estar dentro de su rango visual, y en este rango tambi¨¦n influye el hecho de usar prism¨¢ticos, de un blindado con las escotillas bajadas y de la luz solar, niebla, lluvia, etc. Las unidades, adem¨¢s, tambi¨¦n oyen y por el sonido se puede localizar a posibles unidades enemigas. Y no s¨®lo oyen, si no que tambi¨¦n pueden tener miedo, desanimarse, realizar acciones heroicas y adem¨¢s aprender, ya que todas las unidades ser¨¢n mejores cuanto m¨¢s tiempo est¨¦n en combate. La moral, el cansancio y la experiencia ser¨¢n tres factores muy importantes en Wartime Command, lo mismo que en la realidad. Un detalle sobre la experiencia es que cuanto m¨¢s experto sea un soldado, mejor identificar¨¢ por el sonido a un veh¨ªculo y con menores probabilidades de error.
Habr¨¢ m¨¢s detalles interesantes como poder equipar a las unidades individualmente e incluso cambiar de arma, los soldados podr¨¢n quedarse sin munici¨®n o con el arma encasquillada, se podr¨¢n capturar veh¨ªculos enemigos para usarlos en combate y ¨¦stos podr¨¢n estropearse o quedarse inm¨®viles por el hielo, barro o simplemente que se les congele el aceite como ocurr¨ªa en el Frente del Este.
El juego tendr¨¢ un planteamiento t¨¢ctico; tendremos que realizar determinadas misiones con el trasfondo hist¨®rico de la Segunda Guerra Mundial. Estas misiones se desarrollar¨¢n dentro de las principales batallas de la contienda, desde la invasi¨®n de Polonia hasta la entrada sovi¨¦tica en Berl¨ªn en 1945 pasando por los acontecimientos cl¨¢sicos como El D¨ªa D, Stalingrado, Kursk o las Ardenas.
Esto no quiere decir que se representen esas batallas, si no que podremos realizar misiones dentro de esas batallas. Wartime Command permite un control de unas pocas unidades por bando, no est¨¢ pensado para grandes mogollones. Se trata de hacer misiones de rescate, de asedio, conquista de una posici¨®n, sabotaje, etc. con todas las situaciones de combate que conllevan. Por supuesto con apoyo a¨¦reo y de artiller¨ªa pesada. El control de los aviones ser¨¢ bastante limitado, no se trata de un simulador de vuelo.
Al contrario de lo que ocurre en el Combat Mission, cada modelo 3D representado equivale a una unidad, sea del tipo que sea. Habr¨¢ en total m¨¢s de 300 unidades para elegir entre veh¨ªculos, infanter¨ªa y artiller¨ªa, pero en un mapa no podremos utilizar m¨¢s de 64 simult¨¢neamente, aunque este n¨²mero todav¨ªa no est¨¢ confirmado. Habr¨¢ formaciones para poder tener un mayor control sobre las unidades y, seg¨²n comentan aunque no hay demasiados datos, una interfaz gr¨¢fica c¨®moda e intuitiva. Los desarrolladores no quieren un mont¨®n de men¨²s llenos de opciones, dicen que restar¨ªa dinamismo al juego.
Y hablando de dinamismo hay que decir que el juego en solitario permitir¨¢ pausar la acci¨®n y dar ¨®rdenes c¨®modamente para que las unidades las cumplan, si pueden, pero en el modo multijugador esta opci¨®n no existir¨¢, con lo que es probable que dependamos demasiado de nuestra habilidad en el manejo del rat¨®n en vez de la t¨¢ctica empleada. El multijugador todav¨ªa no se sabe muy bien como va a ser, no han comentado demasiado, por no decir nada, y lo ¨²nico que se puede encontrar en los foros son especulaciones.
En cuanto a los ej¨¦rcitos que podemos manejar est¨¢n los de Inglaterra, Alemania Uni¨®n Sovi¨¦tica y Francia, y tambi¨¦n es probable que incluyan al ej¨¦rcito de Polonia y casi seguro al ej¨¦rcito de los Estados Unidos de Norteam¨¦rica.
El juego incluir¨¢ un editor de misiones, pero tampoco se sabe si incluir¨¢ alg¨²n tipo de editor de escenarios (es probable que siendo el motor del IL2 esta opci¨®n no se incluya) y como ser¨¢ de amigable para crear modificaciones, un tema que no interesa demasiado a 1C. La explicaci¨®n est¨¢ en que quieren compatibilidad online, algo complicado si cada servidor tiene una modificaci¨®n diferente.
Los requerimientos estar¨¢n al mismo nivel que los necesarios para IL2 Sturmovik Forgotten Battles, Con un PIII 800 y 256 Mb de RAM es probable que puedas jugar bajando los detalles, pero necesitar¨¢s al menos un PIV 1.4, 512 de RAM y GeForce 3 para poder jugar con fluidez con unos gr¨¢ficos de calidad. Si no tienes todav¨ªa un equipo lo suficientemente bueno no te preocupes, tendr¨¢s hasta Navidades de 2004 para ahorrar ya que es la fecha prevista para el lanzamiento.
Wartime Command promete muchas cosas y toda la informaci¨®n que aparece da motivos para el optimismo. Pero ya sab¨¦is como es este mundillo, las cosas que m¨¢s expectaci¨®n generan son las que m¨¢s suelen defraudar, as¨ª que es mejor no hacerse demasiadas ilusiones hasta que no haya una demo o beta o al menos tengamos claro como tratar¨¢n el tema de los alcances de las armas en un mapa de un kil¨®metro cuadrado y como ser¨¢ la interfaz gr¨¢fica. De lo que no hay ninguna duda es que Wartime Command ser¨¢ un juego que dar¨¢ que hablar.
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