Cre¨ªas estar a salvo del horror, que el pueblo maldito se hab¨ªa olvidado de ti, pero no es as¨ª. Silent Hill vuelve a gritar tu nombre y de nuevo deber¨¢s escapar de ese mundo en el que tus peores pesadillas se hacen realidad, ahora con un nuevo matiz... la claustrofobia...
Silent Hill (PlayStation)
Todos conocemos los antecentes del g¨¦nero del Survival Horror en los videojuegos, tanto al precursor Alone in The Dark como al restaurador Resident Evil, que ciment¨® el g¨¦nero tal y como se conoce hoy en d¨ªa. Pero mientras Capcom disfrutaba de unas horas doradas que viv¨ªa gracias a una saga basada en la acci¨®n, Konami se puso manos a la obra y desarroll¨® un rival directo mucho m¨¢s terror¨ªfico y con una historia m¨¢s profunda. Apareci¨® as¨ª Silent Hill.
Silent Hill, ?crees en la reencarnaci¨®n? Silent Hill se lanz¨® para PlayStation en el verano de 1999. El jugador se ve¨ªa inmerso de lleno en la historia de Harry Mason, un hombre sencillo que tiene un accidente de coche cuando viajaba con su hija Cheryl. Al recuperar la consciencia tras el golpe, descubre para su horror que su hija ha desaparecido, y se dispone a buscarla adentr¨¢ndose en la extra?a ciudad en la que se encuentra, que responde al nombre de Silent Hill. Con un comienzo sencillo, el juego iba desarrollando una historia que se hac¨ªa m¨¢s compleja seg¨²n avanzaba, enganchando al jugador, que cada vez se met¨ªa m¨¢s en el papel de Harry. La puesta en escena del juego era de lo m¨¢s sobrecogedora: todo el pueblo estaba cubierto por una densa niebla que no permit¨ªa ver m¨¢s all¨¢ de unos pocos pasos; los monstruos, criaturas deformes y sedientas de sangre, pod¨ªan surgir de cualquier esquina y?los pocos seres humanos que habitaban todav¨ªa en el pueblo ten¨ªan secretos que los hac¨ªan personajes muy oscuros. Adem¨¢s el primer Silent Hill, dirigido por el creador de Siren Keiichiro Toyama, introdujo el uso de una linterna para alumbrar los escenarios; y por supuesto, las dos realidades por las que se mov¨ªa el protagonista, a cu¨¢l m¨¢s aterradora. Tampoco podemos dejar de lado en este recuerdo la magistral banda sonora compuesta por el maestro?Akira Yamaoka, que ten¨ªa gran parte de culpa en la sensaci¨®n terror constante. Todos estos factores,?unidos, compon¨ªan un gran juego que se convertir¨ªa r¨¢pidamente en un exponente del g¨¦nero.Silent Hill 2. Asume las consecuencias A?os despu¨¦s, Konami presentar¨ªa Silent Hill 2 en la nueva generaci¨®n de consolas, siendo lanzado para PlayStation 2, XBOX y PC. En este juego, que carec¨ªa de cualquier relaci¨®n con el primero, el jugador tomaba el papel de James Sunderland, un hombre triste y apagado consumido por un traum¨¢tico pasado que llega a Silent Hill respondiendo a?una carta p¨®stuma de su difunta mujer, Mary. Con una historia m¨¢s complicada, el juego ahondaba en la psicolog¨ªa de los personajes como pocos lo han hecho. El aspecto del pueblo no cambia, manteni¨¦ndose la niebla, las criaturas malignas y la magia negra que se convirtieron en elementos cl¨¢sicos de la saga. Para algunos peor que el original, para otros mucho mejor, pero en cualquier caso otro t¨ªtulo digno de disfrutar una y otra vez hasta desvelar su enrevesado final.
Silent Hill (PlayStation)
Silent Hill 2 (PlayStation 2)
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Silent Hill 3. Tus dogmas m¨¢s profundos... mentiras Heather ser¨ªa la protagonista, por primera vez una mujer, de Silent Hill 3, que lleg¨® a PlayStation 2 y PC el a?o pasado. Heather se encuentra de compras en un centro comercial, pero se queda dormida en una cafeter¨ªa. En sue?os, se ve en un parque de atracciones destru¨ªdo y sangriento, lleno de criaturas extra?as que le atacan. Se vuelve a despertar en la cafeter¨ªa donde estaba, y descubrir¨¢, para su horror, que las criaturas de sus pesadillas invaden la realidad. Se ver¨¢ envuelta, sin quererlo, en una historia de magia negra y maldiciones que le ir¨¢ desvelando no s¨®lo su pasado, sino que tambi¨¦n responder¨¢ a muchas de las inc¨®gnitas que rodean al misterioso pueblo. Este juego conectar¨¢ con el primer Silent Hill, volviendo personajes importantes del primero. El jugador se encontrar¨ªa de nuevo con todas las caracter¨ªsticas de la saga: criaturas deformadas, personajes siniestros, dos realidades, el hospital, etc. A pesar de su relativa corta duraci¨®n, se trata de otro t¨ªtulo inolvidable, de los mejores de PlayStation 2.Silent Hill 4... Claustrofobia El universo Silent Hill no para de crecer, y junto con el comic que se est¨¢ sacando en Estados Unidos y la pel¨ªcula que est¨¢ en preparaci¨®n, llega a nosotros Silent Hill 4: The Room, una nueva entrega de esta fascinante saga, que har¨¢ las delicias de todos sus fans. Desde el momento en que se anunci¨®, no han parado de surgir informaci¨®n, rumores, especulaciones e im¨¢genes del que ser¨¢ t¨ªtulo estrella de Konami para este a?o. ?Pero qu¨¦ se va a encontrar en esta ocasi¨®n el jugador?
Silent Hill 3 (PlayStation 2)
Konami presenta una historia totalmente nueva basada en la misteriosa realidad alternativa del pueblo maldito, protagonizada por un nuevo personaje principal, Henry Townshend. Henry vive en un pueblo cercano a Silent Hill llamado Ashfield, y un d¨ªa descubre que est¨¢ confinado en su peque?o apartamento porque las puertas y ventanas han sido selladas con m¨²ltiples cadenas. Con esto, Konami se mete en un nuevo matiz de terror, al querer hacer sentir el sentimiento de agobio y nerviosismo que surge al verse encerrado y solo en un peque?o espacio. Tras pasar una larga semana atrapado y con la mirilla de la puerta como su ¨²nico contacto con el exterior, Henry descubre unos extra?os portales que aparecen en su ba?o, adem¨¢s de un mensaje pintado?con letras rojas sobre?la puerta: "Dont?go?out". Al no haber otra salida y?con toda la desesperaci¨®n que eso conlleva, Henry se adentra por los portales. Cada uno de esos portales le llevar¨¢ a distintos mundos alternativos, relacionados de alg¨²n modo con Silent Hill, y seg¨²n los vaya visitando descubrir¨¢ poco a poco en qu¨¦ historia est¨¢ metido.
Una luz, una salida... As¨ª, Henry se ver¨¢ transportado a diversos niveles, tales como un bosque, una prisi¨®n o un bloque de edificios. Este ¨²ltimo parece que ser¨¢ uno de los escenarios m¨¢s importantes del juego, ya que en ¨¦l se desvelar¨¢ gran parte de la historia. Se trata de un grupo de edificios con viviendas conectadas por escaleras de incendios. All¨ª Henry se encontrar¨¢ con diversos personajes, que le contar¨¢n lo que saben de la historia que rodea a su apartamento. La presencia de un misterioso ni?o se har¨¢ notable en este momento del juego, d¨¢ndole al jugador esa inquietante sensaci¨®n de que tiene mucho que ver en la historia. Junto a la historia del ni?o, la sombra de un asesino en serie muerto hace a?os tambi¨¦n planear¨¢ sobre la vida de Harry. En este Silent Hill nos encontraremos con m¨¢s personajes secundarios que en las entregas anteriores, con los que hablar e interactuar, siendo recomendable escucharlos atentamente, ya que guiar¨¢n al? protagonista en su aventura. Es destacable, junto a la presencia del ni?o, la aparici¨®n de una chica a la que, seg¨²n se puede observar por las im¨¢genes desveladas, veremos en diversas situaciones, ya sea herida de gravedad o en perfectas condiciones.El relevo de las enfermeras Los otros habitantes de Silent Hill ser¨¢n las ya habituales criaturas, dise?adas espec¨ªficamente para este t¨ªtulo. Conservando el aspecto escalofriante de sus predecesoras, muchas de ellas presentar¨¢n jugosas novedades, como varios seres que podr¨¢n volar, o un tipo de enemigos que atacar¨¢n a trav¨¦s de las paredes. Uno de los monstruos m¨¢s llamativos es un extra?o torso peludo con dos cabezas de beb¨¦ que recuerda a un gorila por su forma de andar con las manos. Tambi¨¦n har¨¢n su aparici¨®n unas criaturas que se parecen a la muerte, hombres encapuchados que perseguir¨¢n a Harry sin cesar. Con este tipo de enemigo, Konami intenta crear un nuevo tipo de terror al jugador, ante la continua persecuci¨®n a la que someter¨¢n al protagonista. Sin olvidar las dem¨¢s criaturas, como perros o polillas gigantes. Harry tendr¨¢ a su disposici¨®n m¨¢s armas que los protagonistas de las aventuras anteriores. Junto a las nuevas, se espera que algunas de las mejores armas de las entregas anteriores vuelvan a hacer su aparici¨®n, como la katana o la escopeta, as¨ª como la linterna. Se han confirmado ya algunas armas como bates de b¨¦isbol, palos de golf se romper¨¢n con el uso, la t¨ªpica pistola o picos. La radio, elemento esencial en la saga para saber d¨®nde se encontraban los enemigos, volver¨¢ a estar presente, aunque no se podr¨¢ usar durante el juego normal, sino s¨®lo en zonas de apartamentos. Cambios enfocados m¨¢s a la acci¨®n Los desarrolladores quieren centrarse en la acci¨®n, para lo cual el juego ser¨¢ m¨¢s r¨¢pido. Para tal fin, ya no hace falta ir al men¨² para cambiar de arma, se podr¨¢ hacer directamente en la partida. Tambi¨¦n se mostrar¨¢ una barra de vida en la parte superior de la pantalla, as¨ª como un medidor de energ¨ªa con el cual se realizar¨¢n diferentes tipos de ataque. La barra de vida se rellenar¨¢ mientras Harry se encuentra en su apartamento, mientras el medidor de energ¨ªa, similar al de los juegos de golf, servir¨¢ para atacar a los enemigos de distintas formas seg¨²n del tipo que sean. Otra novedad interesante es que, por primera vez en la saga, habr¨¢ momentos en que el juego se desarrolle en primera persona. As¨ª se desarrollar¨¢n las situaciones en el apartamento de Henry, ya que cuando se sale de ¨¦l la c¨¢mara regresa a la tradicional perspectiva en tercera persona. Yamaoka asume el mando Akira Yamaoka, m¨²sico y compositor de todas las entregas de la saga ser¨¢ el director de esta cuarta parte ante la?reorganizaci¨®n que ha tenido lugar en el seno del equipo. Esto garantiza que alguien "de la casa" y con experiencia se hace cargo, esperando un videojuego con sabor 100% Silent Hill.?A pesar de los cambios que se han introducido, Yamaoka declar¨® que?"los?Silent Hill siempre se han basado en el terror psicol¨®gico por lo que nunca ser¨¢n un?salpicadero de sangre" cosa que puede dejar tranquilos a los m¨¢s puristas ante el grado de cambio realizado. A pesar que se ha confirmado que Silent Hill 4 no tendr¨¢ relaci¨®n alguna con sus predecesores y que ning¨²n personaje volver¨¢ a aparecer, el juego presentar¨¢ diversos gui?os a los t¨ªtulos anteriores, como se podr¨¢ observar en las fotos que adornan las paredes del apartamento, todas representando diversas zonas del pueblo maldito. Adem¨¢s, Harry visitar¨¢ conocidos parajes como el orfanato del pueblo o el lago que James debe atravesar en Silent Hill 2. Konami centra muchos de sus esfuerzos en el apartado gr¨¢fico para mostrarnos unos modelos de personajes de una calidad abrumadora, con unas texturas muy trabajadas y mejoradas expresiones faciales. Todo ello unido a enemigos que se desprenden de las paredes y flotan por el aire, y criaturas que se transforman. Los personajes tienen un aspecto tremendamente realista, y los enemigos presentan un aspecto todav¨ªa m¨¢s aterrador, adem¨¢s de unos escenarios terror¨ªficos que le causar¨¢n escalofr¨ªos a m¨¢s de uno. Los v¨ªdeos que han visto la luz hasta la fecha presentan un movimiento suave de todo lo que se presenta en pantalla, con una ambientaci¨®n aterradora.
La guitarra el¨¦ctrica m¨¢s en forma Para la composici¨®n y direcci¨®n de la banda sonora el equipo ha vuelto a confiar en un venido a m¨¢s Akira Yamaoka quien adem¨¢s de por su labor?de dirigir este cuarto?cap¨ªtulo, es de sobra conocido por todos ya que?trabaj¨® en los t¨ªtulos anteriores creando aut¨¦nticas obras de arte que rozan la perfecci¨®n. Algunos de ellos, 'You're not here '?y 'Letters from the old days' de Silent Hill 3, o los temas principales de Silent Hill 1 y 2. Con cada trabajo este compositor se supera a s¨ª mismo, con lo cual se pueden esperar muchas cosas del apartado sonoro del juego. Viendo la excelente labor realizada a lo largo de toda la saga seguramente los FX rayen tambi¨¦n a un alt¨ªsimo nivel. El juego saldr¨¢ en Jap¨®n en Junio de este mismo a?o, en dos packs distintos:?Silent Hill 4?s¨®lo o?con la banda sonora inclu¨ªda?en un mismo pack. En Europa y Am¨¦rica se espera que salga en oto?o, septiembre octubre seguramente, aunque seguramente no se incluya la opci¨®n adicional de hacerse con la banda sonora. Por cierto, los finales m¨²ltiples tan conocidos en la serie, vuelven, ya que Konami ha confirmado que existir¨¢n 4 desenlaces para esta aventura...
Por todo lo visto y dicho hasta la fecha, Silent Hill 4: The Room va a ser uno de los t¨ªtulos fuertes de este a?o. Konami apuesta fuerte por el juego, al que intenta convertir no s¨®lo en el mejor de la saga, sino en el mejor survival horror hasta la fecha. Tendr¨¢ como principal competidor el Resident Evil 4 de Capcom, aunque este parece que de momento ser¨¢ s¨®lo para GameCube, haciendo que la competencia no vaya a ser directa. Sin duda, este va a ser un a?o en el que los jugadores van a pasar mucho miedo delante de sus consolas.