Full Metal Alchemist (GameBoy)
M¨¢s r¨¢pidos que el rayo. M¨¢s listos que nadie. Edward y su hermano Alphonse han vuelto para dar fuerte con la alquimia. ??Aparta Harry Potter, que llega FullMetal Alchemist!!
M¨¢s r¨¢pidos que el rayo. M¨¢s listos que nadie. Edward y su hermano Alphonse han vuelto para dar fuerte con la alquimia. ??Aparta Harry Potter, que llega FullMetal Alchemist!!
FullMetal Alchemist es una de las grandes sorpresas dentro del mundo del Anime japon¨¦s. No hay duda de que los mangas ya inspiraban cierto margen de confianza al lector, tampoco de que la compa?¨ªa que lo adaptase a una versi¨®n animada no iba a equivocarse, y que con gran probabilidad iba a obtener un ¨¦xito m¨¢s que rotundo. Pero nada ni nadie se pod¨ªan imaginar que esta serie, seg¨²n muchos bastante t¨ªpica dentro de este mundo, llegase jam¨¢s a conseguir tales audiencias como las ha conseguido en el pa¨ªs del Sol Naciente.
Mucho menos que despu¨¦s de la alianza de Square y Enix ¨ªbamos (o mejor dicho, iban, porque todo apunta a que el juego no saldr¨¢ de los USA) a ver una versi¨®n para PS2 de Sony. Versi¨®n que, por cierto, obtuvo unas cr¨ªticas m¨¢s que notables tanto en revistas especializadas como en Internet gracias a una incre¨ªble mezcla entre los action-rpg m¨¢s comunes y un extra?o sistema de cartas. Por extra?o que parezca no s¨®lo fue una apuesta sobre la calidad que podr¨ªa tener la uni¨®n de ambas compa?¨ªas, que por aquella ¨¦poca se acababa de fusionar, sino tambi¨¦n la primera vez en la que Square se embarcaba en una adaptaci¨®n de un anime, algo de moda en nuestros tiempos.
Pero no os equivoqu¨¦is. Este FullMetal Alchemist poco tiene que ver con la versi¨®n de PS2 adem¨¢s de una cierta similitud con la historia, algo que es irremediable se mire como se mire, puesto que ambos provienen de un mismo hilo argumental. El FullMetal que podemos disfrutar hoy d¨ªa para GBA es otro t¨ªtulo que poca relaci¨®n guarda con este que os acabamos de comentar.
El ¨¦xito en PS2, la raz¨®n de FullMetal en GBA
Sin embargo s¨ª que es cierto que, como ya dijo Bandai en su d¨ªa, la raz¨®n principal por la que podemos disfrutar de una adaptaci¨®n para la port¨¢til de Nintendo es el inmenso ¨¦xito que ha obtenido la versi¨®n de PS2, que ha estado entre los cinco primeros puestos de los m¨¢s vendidos en Jap¨®n durante algunas semanas desde su salida hace escasos meses. Sin ese apoyo, tanto econ¨®mico como moral, hoy, casi con total probabilidad, no estar¨ªamos comentando este juego. Es algo que ya ha ocurrido en otras ocasiones, las adaptaciones de un Anime suelen ser bien aceptados por los japoneses.
Claro que no todas las series tienen su merecido. No le podemos quitar el m¨¦rito de haber triunfado a FMA porque, como ya demostr¨® el Ashita No Joe, un incre¨ªble juego de boxeo basado en el manga que guarda el mismo t¨ªtulo, no todas las compa?¨ªas, incluso despu¨¦s de haber realizado un trabajo m¨¢s que excelente, pueden estar hablando hoy de ventas magn¨ªficas. 'The Sword Of The Berserk', juego inspirado en el manga - anime 'Beserk', algunos juegos de 'Los Caballeros del Zodiaco' o simplemente pobres adaptaciones de series m¨¢s populares como Digimon son claros ejemplos de que sin una buena campa?a de marketing y sin una compa?¨ªa de peso que realice el juego existen pocas posibilidades de ¨¦xito.
De ¨¦xito y de salir fuera del pa¨ªs natal del juego. Aunque ese tema ya lo tocaremos m¨¢s adelante.
El mismo anime, diferente historia
Empezar a jugar a FMA no es una tarea para nada sencilla si somos inexpertos en los RPG o en el anime. Por muchas razones, como el sentido de humor que se utiliza o las similitudes con otras series animadas. Si sois inexpertos en este tipo de juegos no os podemos ayudar. Pero para aquellos que est¨¦n fuera de este mundo un peque?o resumen sobre el anime y su historia no vendr¨¢n mal.
El anime nos sit¨²a en la piel de dos hermanos; Edward y Alphonse Elrich (m¨¢s conocido como Al), que poseen habilidades innatas para la magia o alquimia. Cuando eran peque?os no eran diferentes a cualquier ni?o com¨²n. Pero ya su padre demostraba que por sus venas corr¨ªa sangre especial para la alquimia, como demostr¨® convirti¨¦ndose en uno de los m¨¢s conocidos alquimistas del mundo.
Un d¨ªa ¨¦l desapareci¨® para nunca volver. Edward y Al se quedaron solos ante la crianza de su madre, la que les empuj¨® a que se iniciasen en el mundo de la alquimia. Sin embargo, un d¨ªa falleci¨®. La alquimia consiste en convertir un objeto en otro mediante la alteraci¨®n molecular de este. Con el control total de esta materia se podr¨ªa llegar hasta a obtener la riquezas m¨¢s incre¨ªbles jam¨¢s imaginadas. Tambi¨¦n, seg¨²n la teor¨ªa, a alterar el tiempo o incluso la vida y la muerte. Pero las leyes de nuestro propio universo dictan que para poder alterar las circunstancias de vida hay que 'equilibrar una balanza'.
Tras la muerte de su madre, y con escasos 10 a?os, los hermanos decidieron intentar resucitarla. Pero el experimento fall¨®, y mientras Edward perd¨ªa una mano y un brazo, Al se mor¨ªa y su alma que quedaba impresa dentro de una armadura inmensa de metal. Seg¨²n las reglas de la alquimia, sobrevivir a este tipo de experimentos ya es se?al de que la persona que los ha realizado dispone de una fuerza muy especial para formarse y hacer correcto uso de ella.
El juego nos sit¨²a ante la historia original de la serie aunque con un cambio radical a mitad de la aventura. Nuevos personajes se unir¨¢n a esta para seguir buscando la 'piedra filosofal' que, al igual que en el anime, es la b¨²squeda central de la historia. Eso s¨ª, quienes no hayan visto ni le¨ªdo el manga no conseguir¨¢n, l¨®gicamente, encontrar ning¨²n tipo de novedad en este apartado.
Mucho m¨¢s que simples 'dibujos animados'
Fullmetal Alchemist no es s¨®lo una serie de dibujos animados. Al igual que ocurr¨ªa con Ashita no Joe, y que viene ocurriendo con las series de m¨¢s poder en Jap¨®n, no es una simple historia que narra los acontecimientos que les suceden a unos j¨®venes inexpertos dentro de la vida. Ese tipo de anime est¨¢ pasando a mejor vida porque es precisamente el que desde hace muchos a?os nos han estado ense?ando. Series para j¨®venes que narran relatos de amor y poco m¨¢s.
Es otra forma de ver el mundo. Es la manera de ver la manera de vivir de dos personajes medianamente j¨®venes que s¨ª, efectivamente se topan con esas dificultades de adolescentes porque, de hecho, lo son. Tampoco se dejan atr¨¢s algunos t¨®picos como la mezcla sabia de un protagonista juguet¨®n y divertido con una sabidur¨ªa y poder enormes cuando es necesario. Cada manga nos comenta m¨¢s o menos la misma situaci¨®n; otra vida.
Esto lo demuestra la aceptaci¨®n que ha tenido tanto la serie como los juegos basados en esta, tanto el de PS2 como el de GBA que hoy os estamos acercando. Este tipo de series han de dejar de ser calificadas para 'ni?os' o como simples dibujos animados porque en la mayor¨ªa de las ocasiones no lo son. Son mucho m¨¢s que eso, es otra manera de ver el cine que tanto dinero amasa en Estados Unidos. Y digo todo esto, quiz¨¢s a t¨ªtulo m¨¢s personal, porque es el pan de cada d¨ªa para todo buen Otaku que se precie. Tener que explicar el porqu¨¦ de ver con tanta ansia cada uno de los cap¨ªtulos por los que se forma cada serie.
Esta peque?a aclaraci¨®n est¨¢ hecha en pos de que los no aficionados a este mundo que lean este texto entiendan que para poder apreciar el juego hay que apreciar tambi¨¦n el anime. Una cosa unida por completo a la otra. Si no comprend¨¦is que intenta narrar el autor con cada uno de los cap¨ªtulos de la aventura, el juego no ser¨¢ m¨¢s que una incesante continuaci¨®n de combates sin sentido.
Innovando lo existente
El sistema de juego que ha ideado Bandai est¨¢ entre lo com¨²n y lo innovador. Al contrario de lo que sucede en PS2, y para dar una patada a todos los rumores que siempre rondan los juegos m¨¢s populares, FMA no es un action-rpg.
Al principio comenzaremos en un peque?o pueblo y con un tutorial que ya nos ense?ar¨¢ como dominar todos y cada uno de los apartados del juego, desde el control de los personajes hasta la manera de combinar cartas o de pelear, ¨¢mbitos de los cuales os hablaremos m¨¢s adelante. Tendremos el control de Edward en casi todo momento siempre acompa?ados de Al, que al ser una enorme armadura nos dar¨¢ la posibilidad de subir en determinados puntos de las ciudades o de las distintas mazmorras que iremos recorriendo.
El toque de Bandai est¨¢ impreso en el juego, as¨ª como que nos encontramos ante una adaptaci¨®n de un Anime. Nos referimos, como no, a las interminables conversaciones ante las que nos encontramos a lo largo y ancho del juego, las cuales convierten en parte este juego en distinto a lo habitual, pues la mayor parte de ¨¦l la pasaremos entre ciudades, trenes o distintas localizaciones de lo m¨¢s inusuales en este g¨¦nero. No tendremos que ir de mazmorra en mazmorra, sino que los enemigos estar¨¢n en cada mapa o ciudad que visitemos.
Los combates, parte fundamental del juego
En todo buen RPG que se precio los combates forman una parte esencial. Como no iba a suceder de otra manera, Bandai ha querido que hasta este apartado sea algo diferente a lo que estamos acostumbrados a ver.
Como ya habr¨¦is le¨ªdo cuando os coment¨¢bamos la historia, la serie est¨¢ basada principalmente en la magia, por lo que nos personajes, o al menos la gran mayor¨ªa, est¨¢n especializados en el uso de artes 'ocultas' o alquimias. A la hora de combatir veremos a nuestros personajes en batalla y una barra que se va llenando a medida que pasan los segundos. Una vez llena podremos optar entre varias formas de combate. La primera, el cuerpo a cuerpo, no ser¨¢ para nada necesario aunque nos proporciona cierta velocidad a la hora de atacar a nuestro contrincante.
La segunda es la alquimia. Disponemos de cinco tipo de materias que podemos ir combinando seg¨²n varias variantes (valga la redundancia). Cada materia est¨¢ dise?ada en forma de carta, con sus caracter¨ªsticas propias, fuerza y potencia, adem¨¢s del nivel propio de esta. Cada carta se puede combinar con otras para obtener nuevos ataques m¨¢s poderosos. Los enemigos constan de una serie de puntos d¨¦biles o materias a los que son m¨¢s d¨¦biles o fuertes. Algunas veces atacaremos y no conseguiremos arrebatarles ni un solo punto de vida. Sin embargo no importar¨¢ en exceso pues, por regla general, ellos tampoco nos quitar¨¢n demasiados puntos de vida.
Los combates est¨¢n muy bien nivelados y son realmente r¨¢pidos, aunque siempre tendremos tiempo suficiente para pensar que materia utilizar y cuales son m¨¢s efectivas contra los enemigos. Ya os hemos comentado que cada materia equivale a un ataque diferente, que al comenzar la partida saldr¨¢ con interrogaciones. Pero disponemos de una cantidad ingente de golpes y ataques, adem¨¢s de los cinco tipos de materias (distinguidos por colores). Para poder irnos organizando dispondremos de un gran libro en el que se guardan los ataques y una breve definici¨®n de cada uno de ellos. Como en los combates tampoco importa en exceso que ataques utilicemos y cuales no, lo m¨¢s recomendable es ir eliminando poco a poco todas las interrogaciones.
A medida que vayamos completando el libro veremos como se forma un cuadro con una imagen oculta procedente del anime.
Al acabar cada combate no veremos como suben nuestros puntos de habilidad ni nada similar. Tan s¨®lo iremos subiendo nuestra energ¨ªa y velocidad para atacar, as¨ª como el nivel de las materias que podremos configurar previamente a las batallas en un men¨² aparte por medio de un extra?o sistema en el cual debemos de fundir las materias para ir obteniendo m¨¢s fuerza o subirlas de nivel. Esto no es demasiado aconsejable pues por lo habitual se tarda m¨¢s en obtener una buena parrilla que en lanzarlas. Teniendo en cuenta que en cada nivel tendremos que pelear much¨ªsimas veces, es s¨®lo aconsejable antes de empezar las luchas contra enemigos finales.
Pero adem¨¢s de luchar?
Como ya os hemos comentado, Bandai ha querido darle otro sentido al juego en vez de convertirle en una simple adaptaci¨®n.
Cuando vayamos caminando por los escenarios tendremos que tener cuidado con dos elementos. El primero son los enemigos, que como ya hemos dicho aparecen con much¨ªsima frecuencia (aunque no nos ofrezcan mayor problema para ser eliminados). Y el segundo con el uso de las cartas para poder acceder a ciertas zonas de los mapas, en la mayor¨ªa de las ocasiones, fundamental para poder continuar nuestra aventura.
Esto, aunque parezca algo carente de importancia, es fundamental debido al planteamiento del juego. No se trata simplemente de ir caminando, encontrar un enemigo u objeto realmente necesario que obtener o que alguien nos pide e ir a la mazmorra m¨¢s cercana a buscarlo. Tampoco de ir buscando piezas para conseguir un determinado objeto (aunque la b¨²squeda si que se centra en uno). Hasta los mapas, que como tales no existen, se fundamentan con el sistema de transformaci¨®n de objetos por medio de la alquimia, algo que nos asegura un m¨ªnimo de originalidad si lo que andamos buscando es eso.
La mano y voz de Mitsuma Masafumi y Oshima Michiru
Son artistas desconocidos para nosotros, pero desde luego en poco tiempo se han vuelto bastante populares por tierras niponas gracias a los temas que suenan tanto en el 'Opening' (el v¨ªdeo de apertura de cada cap¨ªtulo) como en el 'Ending' (esta vez, la canci¨®n que suena cuando uno de estos finaliza).
El juego, como era de esperar, nos ofrece alguna que otra melod¨ªa conocida de la serie, la t¨ªpica canci¨®n que suena en cada cap¨ªtulo conjunta con algunos tonos nuevos creados exclusivamente para este juego y el de PS2.
El resto de los efectos no pasan de aceptables. Algunos efectos de voces casi inapreciables pero nada realmente destacable.
La ¨²ltima palabra la tiene la serie
Todo aqu¨¦l que ha le¨ªdo un avance o an¨¢lisis de alguna conversi¨®n de un Anime o Manga sabe que es justo aqu¨ª donde nos ante encontramos la mayor dificultad para los desarrolladores, y es que al ser series de dibujos animados sin un auge especialmente grande la posibilidad de que los t¨ªtulos lleguen aqu¨ª son m¨¢s bien escasas.
Pese a que no es un mundo que se haya olvidado ni mucho menos, al contrario de lo que todos pod¨ªamos imaginar, los canales televisivos, donde se supone que la serie deber¨ªa de ser publicada (puesto que en Jap¨®n se ha realizado de esa manera), est¨¢ dando cada d¨ªa menos apoyo a estas series. Y si la serie no es conocida, la llegada del juego ser¨¢ poco m¨¢s que un sue?o para quien realmente lo desee.
Que Fullmetal Alchemist llegue o no a USA depende plenamente del ¨¦xito que obtenga la serie por ese territorio (que ni tan si quiera ha salido, tan s¨®lo con subt¨ªtulos en ingl¨¦s de manera extraoficial como suele ocurrir). Pero esto sucede tambi¨¦n con el t¨ªtulo de PS2. Todo est¨¢ a expensas de la fama que pueda alcanzar la historia y los juegos que por ahora se han desarrollado. Al menos podemos contar con que una prestigiosa compa?¨ªa ya ha dado el primer paso para que esto suceda, y es que Square Enix tiene poder suficiente para distribuir si juego a nivel internacional y obtener m¨¢s dinero a¨²n del que ya a obtenido s¨®lo en Jap¨®n. Desde luego que todo buen fan que se precie de la serie tiene que estar satisfecho con lo visto y le¨ªdo hasta el d¨ªa de hoy, pues que Bandai tambi¨¦n ha demostrado en varias ocasiones que tiene la calidad necesaria en sus filas para que un juego triunfe, o que al menos sea divertido.
Aunque no llegue a salir del pa¨ªs del Sol Naciente es una magn¨ªfica alternativa si lo que estamos buscando en un RPG de calidad. Si somos seguidores de la serie, adquirir el juego se antoja pr¨¢cticamente obligatorio.
Fullmetal Alchemist: Stray Rondo
- RPG