Fair Strike
- PlataformaPC7.5
- G¨¦neroSimulaci¨®n
- DesarrolladorG5 Software
- Lanzamiento03/03/2004
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
Combate tenaz
El t¨ªtulo de G5 Software es un m¨¢s que digno representante dentro del g¨¦nero de los simuladores de helic¨®pteros de combate, con una apariencia gr¨¢fica competente, un sonido a la altura y una banda sonora realmente buena . Veamos en profundidad qu¨¦ m¨¢s nos ofrecen.
En pocas palabras se puede decir que este t¨ªtulo de G5 Software es un m¨¢s que digno representante dentro del g¨¦nero de los simuladores de helic¨®pteros de combate, con una apariencia gr¨¢fica competente, un sonido a la altura, una banda sonora realmente buena y acertada, y un gusto por la simulaci¨®n duro para los no iniciados y suficiente para pasar un buen rato en manos de un piloto acostumbrado ya a muchas horas de vuelo.
Fair Strike (PC) |
Reconozco que me ha sorprendido, y eso teniendo en cuenta mi poca afinidad en principio hacia este tipo de juegos, ya que no soy precisamente dado a darle al joystick (elemento por cierto imprescindible si quieres sacarle jugo al juego ;), pero lo cierto es que lo que tenemos delante es un simulador de combate con el que podemos hacer uso de seis de los mejores helic¨®pteros del mundo, con una dosis de simulador bastante durilla en su curva de aprendizaje para novatos, y con un modo por contra enfocado a la acci¨®n directa, mucho m¨¢s recomendable para entrar en contacto con el juego.
Las sensaciones iniciales son algo contradictorias. Acostumbrados a entornos gr¨¢ficos de primera, el que nos ofrece el engine del juego, sin ser malo, no est¨¢ a la altura de lo que solemos ver, aunque una vez m¨¢s hay que tener bien claro que lo primordial aqu¨ª es disponer de grandes escenarios, y de esos puedes estar seguro vas a ir servido, ya que sin duda el motor puede generarlos sin problema.
Fair Strike (PC) |
Otra historia es el c¨®mo de densos y poblados de elementos est¨¦n finalmente. Con todo, no es lo importante aqu¨ª. Lo que realmente descoloca es ese aire "amateur" que se percibe en la presentaci¨®n del juego, con un toque alejado de la estandarizaci¨®n americana y a la que tan habituados estamos. Creo, sin embargo, que si nos gusta realmente jugar, es el momento en casos as¨ª de dar oportunidades y profundizar. Hay horas detr¨¢s de este juego. Muchas...
En este caso lo que nos importa es el pilotar unos aparatos altamente eficaces, y que proporcionen una sensaci¨®n especial de poder. Es curioso pero cuando vas superando el impacto inicial, y sobre todo, el remapeado de teclas (en mi caso fundamental a todas luces), el juego comienza a ofrecer ese algo llamado "adicci¨®n" en forma de ganas continuadas de probar. Las misiones de lucha contra la droga en diversas partes del mundo (formas parte de una Fuerza Especial Anti-Droga) se convierten en intrigantes, adem¨¢s de variadas. Hay un poco de todo: rastreo, destrucci¨®n de emplazamientos, transporte de tropas... Sin duda alguna el juego engancha, y es lo mejor que se puede decir de un t¨ªtulo.
Fair Strike (PC) |
No lo veo destinado a una mayor¨ªa de p¨²blico en principio, pero tan s¨®lo por la propia naturaleza del juego en s¨ª, ya que exige un esfuerzo de adaptaci¨®n mayor que el de otro tipo de juegos. Por contra, una vez hecho a los mandos, y teniendo en cuenta adem¨¢s que hay multiplayer cooperativo de dos jugadores, la cosa se torna realmente atractiva. El remate final es el precio, ajustado en este caso y muy tentador. Si hay ganas de probar algo distinto, y los gr¨¢ficos no son un handicap insalvable, no deber¨ªas dejar pasar de largo este juego.
Gr¨¢ficos y sonido
Sorprende como se ha dicho ya la extensi¨®n de los escenarios, realmente amplios. Y como tambi¨¦n se ha mencionado, no tenemos ante nosotros un despliegue gr¨¢fico de altura, sino m¨¢s bien competente y en especial supeditado a un t¨ªtulo donde lo importante es la acci¨®n, el grado de simulaci¨®n, la complejidad lograda en la representaci¨®n del comportamiento de los aparatos y el engarce con la jugabilidad.
Fair Strike (PC) |
As¨ª, se entiende que lo que tengamos ante nosotros sea un conjunto de tonos quiz¨¢ algo apagados (restringiendo la paleta), y escenarios algo vac¨ªos. Lo cual, sin embargo, se entiende m¨¢s si tenemos en cuenta que esas mismas zonas de combate las usaremos m¨¢s adelante en el juego por Internet...
Pese a ello, hay un efecto predominante, el del agua, el cual ha sido realizado con bastante buen acabado, dando un toque semirealista, aunque contraste demasiado con el resto de elementos. Por contra, sorprende tambi¨¦n c¨®mo los edificios, construcciones, efectos, explosiones, logran un nivel bastante alto. Me repito pero es evidente: G5 quer¨ªa un equilibrio entre enormes escenarios donde desarrollar misiones convincentes, y al tiempo dotarlos de un "mobiliario" ligero con el que no descompensar la carga que seguramente habr¨ªan de soportar en determinadas condiciones. En ese sentido, objetivo logrado.
Fair Strike (PC) |
No obstante, es una pena que no sean capaces de obtener algo m¨¢s de rendimiento y definici¨®n. En una pantalla plana como la que tengo (de 17 pulgadas), pese a verse todo mejor que en las capturas, es evidente un aligeramiento excesivo en las texturas de terreno sobre todo, algo menos fuerte en el modelado de los aparatos, pero sin duda demasiado notorio. No tengo dudas de que en cualquier monitor no se terminar¨¢n de ver excesivamente bien.
Precisamente el modelado de los aparatos es otro de los puntos fuertes, y su apariencia, alterable mediante cambios de camuflaje, es m¨¢s que aparente. Quedan realmente bien todos ellos: AH-64A Apache, RAH-66 Comanche, PAH-2 Tiger, Ka-50 Hokum, Ka-52 Alligator y el Ka-58 Black Ghost (este es un prototipo todav¨ªa), y realmente dan ganas de probar todas sus posibilidades, ya que las vistas que ofrecen son realmente buenas.
En cuanto al sonido, hay que destacar sin duda la acertad¨ªsima banda sonora, elegante y ante todo motivadora. Est¨¢ claro que gran parte del m¨¦rito de la acci¨®n es la conjugaci¨®n de la jugabilidad junto a esta m¨²sica. Temas pegadizos y potentes, pero con mesura, lo cual hace que nos sintamos continuamente c¨®modos y al tiempo con unas ganas enormes de machacar a alguien :)
En cuanto a la ambientaci¨®n, eso s¨ª, probablemente por un conflicto con mi tarjeta, se escuchaban muy bajos, incluso subi¨¦ndolos al m¨¢ximo. Me he informado y como nadie m¨¢s ha experimentado problema parecido, definitivamente lo achaco a eso.
Gui¨®n
Fair Strike (PC) |
En el 2005 empieza la era del Terrorismo Global. Los jefes de los principales c¨¢rteles de la droga han decidido formar la organizaci¨®n "Tri¨¢ngulo de Oro", los asi¨¢ticos van en busca de armas nucleares, los integristas isl¨¢micos entran en Europa a trav¨¦s de Turqu¨ªa... Los gobernantes mundiales deciden crear una Fuerza de Combate altamente m¨®vil, formada por tres helic¨®pteros, y que ser¨¢ enviada en distintas campa?as por todo lo ancho y largo del mundo, hasta completar un total de 38 misiones. En todas ellas se tratar¨¢ de devolver algo de paz a un mundo en estado ca¨®tico.
Jugabilidad
Se dijo antes tambi¨¦n, es necesario darle oportunidades a estos juegos. Inicialmente el aire "amateur" ya mencionado es lo que puede echar atr¨¢s en la primera media hora, y sin embargo cualquiera que se fije en todo lo que los men¨²s de configuraci¨®n y dem¨¢s muestran, advertir¨¢ que si el empe?o es m¨ªnimo, se pueden obtener un buen pu?ado de horas de diversi¨®n.
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No te niego que es complicado el entrar en la din¨¢mica que se nos propone si vas y sin saber nada escoges simulador, ya que sin ser ni mucho menos uno de los m¨¢s duros, las opciones son bastantes. Es todo un acierto el contar con el modo de acci¨®n en tercera persona, muy cinematogr¨¢fico pero sobre todo interesante a la hora de aprender a maniobrar, de ir cogiendo soltura con las decisiones de armamento, objetivos, etc.
Un hecho fundamental es que el juego desde la cabina, que para ser francos he probado m¨ªnimamente porque me costaba bastante, ofrece una sensaci¨®n aut¨¦nticamente lograda. Como no dejar¨¦ de repetir, los modelos de cabina y comportamiento tienen una muy buena pinta, y son la base de todo. A partir de ah¨ª, el otro acierto, la variedad de misiones, juega su papel, ya que se va notando la creciente dificultad de las mismas.
Fair Strike (PC) |
Lo m¨¢s interesante para mi, sin embargo, es que pese a las reticencias que te crea, te ves lanzado al cabo de un rato, es de esos t¨ªtulos en los te metes sin darte cuenta, y tiene mucho que ver con esas sensaciones que produce el volar durante un tiempo (algo parecido me ocurri¨® con otro juego bien diferente por otra parte, "Yager"), ya que es viciante, o reconfortante mejor dicho. La fascinaci¨®n que producen estos aparatos est¨¢ conseguida en realidad, y no es nada complicado empezar a notar que nos est¨¢n friendo el fuselaje desde tierra justo cuando lleg¨¢bamos a la parte m¨¢s paradis¨ªaca del escenario.
En el modo single pues tendremos que afrontar cuatro campa?as principales, con submisiones cada una de ellas: Arde Caribe, El Tri¨¢ngulo de Oro, Operaci¨®n Jirgah y La Cuesti¨®n Balc¨¢nica. Cuatro zonas del mundo bien distintas y que aportan variedad al juego. Teniendo en cuenta que puedes personalizar el camuflaje del aparato, elegir armamento, y una vez en misi¨®n controlar a tus compa?eros con ¨®rdenes tipo "ataca, defi¨¦ndeme, escolta conmigo, haz que te reparen eso anda..." :), adem¨¢s de un uso controlado de las armas (no son infinitas amigo), sin ser una locura, tiene la dosis justa de dificultad y disfrute para que no se haga pesado el juego.
Fair Strike (PC) |
El multiplayer tiene la particularidad de ofrecer tres modos b¨¢sicos: un Deathmatch de toda la vida, un Team Assault que puede dar de s¨ª, y por supuesto el anunciado Co-Op de dos jugadores, la presumible gran estrella del juego y que, claro, no he podido tampoco probar (vaya racha...). El juego usa la plataforma Gamespy, y hasta el momento de escribir este art¨ªculo me ha sido imposible probarlo en condiciones, no funciona. Espero de todos modos que el c¨®digo de red sea m¨ªnimamente bueno, ya que si se acerca al single, los muy aficionados ten¨¦is por delante muchas horas de diversi¨®n.
Fair Strike entra, en definitiva, dentro de la categor¨ªa de los "m¨¢s o menos f¨¢cil de aprender, complicado de dominar".
Estrategia y Trucos
Siendo como soy un ne¨®fito en este campo, tan s¨®lo aconsejarte un correcto mapeado de teclas. Debes tener en cuenta que son m¨¢s de las habituales, por lo que un estudio concienzudo de c¨®mo te las vas a apa?ar previo al inicio de las misiones es m¨¢s que recomendable. Aprende a racionar las armas pronto o te arrepentir¨¢s.
El joystick me parece imprescindible en este juego. El manejo con teclado y rat¨®n es harto complicado en ocasiones.
Lo que est¨¢ bien
Lo que no est¨¢ tan bien
Fair Strike (PC) - La ambientaci¨®n es demasiado austera pese a entenderse las motivaciones de dise?o, lo cual hace poco por el impacto inicial, fundamental para muchos jugadores.
- Pese a viciarte sin remedio, le falta un pulido de elementos en general a todos los niveles para poder situarse entre los mejores.
Fair Strike (PC) |
Manual
Requisitos del sistema
Fair Strike (PC) |
Equipo m¨ªnimo: Win 98/Me/2000/XP. Pentium III 800 Mhz (recomendado 1.4 Ghz). 1.7 Gb de espacio en Disco Duro. 256 RAM. Geforce 2 (recomendado Geforce 3). CD-ROM 8x. Joystick recomendado.
Equipo de pruebas: AMD XP 2400+, Placa Gigabyte 7VRX, 512DDR-SDRAM Kingston, Geforce 4 Ti4200 Leadtek 128 DDR MyViVo, Hercules Fort¨ªssimo II. Windows XP. DirectX 9.0b .CD-ROM Liteon 52x. HD Seagate 80 GB.
Disfruta.
TaCtO
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.