Max Payne
Disparos en formato port¨¢til
Max Payne es el polic¨ªa que tiene como arma favorita el tiempo bala. Ese polic¨ªa que en cada nueva vi?eta que se nos muestra reflexiona sobre su vida y nos hace pensar sobre la nuestra. Despu¨¦s de recorrerse todas las consolas nos visita en GBA con un juego m¨¢s que excelente y muy a la altura de lo
Max Payne es el polic¨ªa que tiene como arma favorita el tiempo bala. Ese polic¨ªa que en cada nueva vi?eta que se nos muestra reflexiona sobre su vida y nos hace pensar sobre la nuestra. Despu¨¦s de recorrerse todas las consolas nos visita en GBA con un juego m¨¢s que excelente y muy a la altura de lo que se merece.
Hace algunos meses ve¨ªamos el avance de c¨®mo ser¨ªa, despu¨¦s de haberlo catado en su versi¨®n americana, el Max Payne que Moebius Entertaiment nos iba a ofrecer de la mano de RockStar Games, esa tan compa?¨ªa famosa por incorporar grandes dosis de violencia en casi todos sus juegos en la port¨¢til de Nintendo.
El resultado lo saben quienes leyeron aqu¨¦l reportaje o quienes probaron el juego en su momento. Pero la gran inc¨®gnita era si finalmente el juego llegar¨ªa a tierras Europeas y como hoy comprobamos as¨ª es. Finalmente, y gracias a las buenas ventas que el juego ha tenido en USA, llega a Espa?a.
H i s t o r i a
Max Payne lleva una vida de ensue?o; una mujer maravillosa, un beb¨¦ enternecedor y una casa t¨ªpica americana situada en el barrio m¨¢s bonito que nadie se pueda imaginar. 'Un sue?o americano hecho realidad'.
Sin embargo hay miles de maneras de romper una vida tan fr¨¢gil en apariencia como la que lleva un polic¨ªa de a pie. Dejar todas las ocupaciones, dejar de ser polic¨ªa o al menos ocupar un rango menos complicado y sobre todo arriesgado para poder estar con tu familia puede acarrear graves problemas, sobre todo si uno ha metido las 'narices' en demasiados rincones sucios y la maldad te anda persiguiendo.
A Max la susodicha maldad le alcanz¨® en forma de una potente droga de dise?o puesta de moda en el pa¨ªs recientemente. O mejor dicho, en forma de atracadores buscando algo de dinero para poder comprarla, al menos esas eran las apariencias. Un grito, disparos, casquillas de balas en el sue?o. La sangre de tu beb¨¦ rociada por todo su cuarto y tu mujer matada a sangre fr¨ªa. Cualquier ser humano sufrir¨ªa, y probablemente se volver¨ªa loco al ver semejante panorama.
Pero las apariencias son necias, enga?an. Y a medida que pasan los a?os el pasado vuelve a clavarse dentro de su cerebro. La aut¨¦ntica verdad se descubre. Nada es lo que parece, nada sucede porque s¨ª. O al menos eso nos dice Max en uno de sus fascinantes pensamientos (porque sin duda alguna lo son, especialmente en la primera parte del juego) representados en vi?etas.
'Una historia de cine negro'
Es la publicidad que ha hecho Rockstar en cada uno de sus MP y que a todas luces es una gran verdad. Todo aquel que ha jugado o juegue a este juego se quedar¨¢ prendado irremediablemente de su historia. Porque es como ver una autentica pel¨ªcula en el cine s¨®lo que en tu pantalla de consola.
La historia va m¨¢s all¨¢ de lo que cualquier persona se hubiese podido esperar de un simple juego de acci¨®n. Y sin duda alguna es de ah¨ª de donde procede el ¨¦xito de la saga; de una historia que ya quisieran tener much¨ªsimos juegos. Tan entramada como la de cualquier Metal Gear y encima comentada con voz real de la mano de el protagonista del juego real. Y todo eso en una port¨¢til. Y es que nunca nos cansaremos de ver como una y otra vez cada m¨ªnima pista que estemos siguiendo nos conducir¨¢ a una pel¨ªcula a¨²n mayor, con miles de relaciones entra la primera vi?eta que veamos y la ¨²ltima de todas.
Y a¨²n as¨ª nos duele que ¨¦sta haya sido acortada para poder caber dentro de un cartucho. Es obvio que el juego original comprend¨ªa una historia mucho m¨¢s profunda (no m¨¢s interesante, pero quiz¨¢s si m¨¢s explicada y detallista). Tambi¨¦n comprendemos las razones, la calidad del apartado sonoro y su impresionante apartado gr¨¢fico (que comentaremos a continuaci¨®n), combinados con esta no dejan mal sabor de boca. Pero seguimos echando de meno la realizaci¨®n de la forma original que la mayor¨ªa de nosotros habremos probado a?os atr¨¢s en el juego original.
Sin embargo carece de mayor importancia cuando empezamos a jugar. El juego fluye con tanta rapidez que no echaremos de menos m¨¢s escenas comentadas. El ejemplo, en may¨²sculas, de cualquier juego que pretenda ser la mitad de interesante que este Max Payne.
Sin embargo el 'pero' de este apartado lo pone algo ajeno al desarrollo del juego, y es que finalmente no llegar¨¢ traducido al castellano como todos dese¨¢bamos. Otra vez parece que se han vuelto a olvidar de un mercado espa?ol que pese a demostrar que cada d¨ªa es m¨¢s amplio, sigue estando relegado a un 'segundo puesto'.
g r ¨¢ f i c o s
Ya el t¨ªtulo original ofreci¨® en su momento grandes mejoras en PC, plataforma que recibi¨® primeramente el juego y que luego se ver¨ªa trasladado a PS2 con menos calidad gr¨¢fico y con algunas ralentizaciones presentes, pero que de resto ofrec¨ªa la calidad del original. Sin embargo el juego era en tercera persona, visto siempre desde detr¨¢s de nuestro personaje con la posibilidad de emplear el tiempo bala.
Moebius E. ha trasladado el juego de una manera bastante decente utilizando el motor que ya vimos en Terminator 3, pero con una calidad gr¨¢fico general mucho mayor que la de este pobre t¨ªtulo.
Haciendo uso de la vista isom¨¦trica veremos unos escenarios realmente detallados y que en muy pocas ocasiones presentan ralentizaciones. Estos suelen ser en lugares cerrados, desde un edificio en ruinas a un hotel o un almac¨¦n, laboratorios etc. Pese a que todos constan de un dise?o bastante similar al del t¨ªtulo original entre lo que cabe, hay algunas fases en las que hay un exceso de p¨ªxeles bastante considerable, probablemente para que no suframos tropiezos no muy molestos en el juego que tendremos que soportar en muy pocas ocasiones. Los escenarios que transcurren por fuera de los edificios est¨¢n recreados tambi¨¦n con bastante calidad, algunos realmente exuberantes (siempre dentro de las limitaciones de la GBA) como podr¨¦is apreciar en las im¨¢genes que os ofrecemos.
Nada m¨¢s comenzar veremos a un Max muy bien dise?ado, al igual que el resto de personajes que, pese a tener un modelado por regla general bastante decente podr¨ªan ser algo mejores, especialmente con lo referente a las caras, inexistentes hasta en nuestro protagonista. El resto de elementos lo complementan algunos detalles como metros dentro de los escenarios o pancartas de publicidad, cuadros y dem¨¢s t¨®picos de hoteles o edificios en ruinas. El tiempo bala se ha dise?ado de manera muy simple pero efectiva; tan solo veremos un ligero par¨®n dentro de la velocidad de los dem¨¢s personajes y l¨®gicamente dentro de Max, sin ning¨²n tipo de efecto adicional.
Los men¨²s gozan de un dise?o bastante simple pero asequible y alejado de cualquier tipo de complicaci¨®n. Las vi?etas ponen un punto m¨¢s de calidad dentro del juego al contar la historia. Estas son calcadas a las del juego original, con todo lo que esto conlleva, desde a un imponente Max Payne a otro amplio repertorio de personajes y localizaciones que veremos dentro de ellas.
En definitiva, calidad desde el primer men¨² hasta la pantalla de los cr¨¦ditos. Adem¨¢s de alguna que otra sorpresa tendremos la oportunidad de ver todas las vi?etas seguidas (es decir, como si fuese una pel¨ªcula) seg¨²n las vayamos desactivando en un men¨² al que tendremos acceso nada m¨¢s comenzar la aventura.
S o n i d o F X
Junto a la historia este es el apartado m¨¢s fascinante de todo el juego. La realizaci¨®n y adaptaci¨®n a la port¨¢til es simplemente impresionante
La historia se nos relata siempre contada con la voz original del Max de PC. Impresionante, sobre todo viendo la calidad de sonido con la que nos llegar¨¢ a los o¨ªdos. Pese a que el canal se difumina levemente cuando subimos el volumen, no quita calidad al hecho de poder disfrutar de ella. Por desgracia ser¨¢ una de las ¨²nicas que oigamos pues el resto de personajes est¨¢n 'mudos', con excepci¨®n del resto de personajes que salen dentro de las vi?etas.
Dentro de la aventura nos tendremos que conformar con melod¨ªas muy bien compuestas y perfectamente trasladadas a la port¨¢til. Sin fallos sonoros y creando ambiente, por lo general de estilo orquestal que incorpora subidas y bajadas fuertes de tono cuando aparecen enemigos dentro de nuestra pantalla. El resto de melod¨ªas hacen aparici¨®n estelar en las ya comentadas vi?etas, que le dan a¨²n mayor profundidad si cabe a estas.
El resto de los efectos, muy abundantes a lo largo de toda la aventuran, completan el apartado ofreciendo una calidad suprema. Tan s¨®lo se echa en falta mayor n¨²mero de voces y mayor calidad de sonido cuando o¨ªmos estas. Pero no encontramos ning¨²n fallo destacable ni molesto en ¨¦l. En caso de que no nos agrade se nos ha ofrecido la posibilidad de disminuirlo para poder seguir oyendo los efectos de disparos y dem¨¢s ambientales. Todo un detalle.
j u g a b i l i d a d
El control de Payne es algo complicado de asimilar en los primeros compases del juego. Al tener una c¨¢mara isom¨¦trica se mover¨¢ de manera algo extra?a en los primeros compases de la aventura, aunque en ning¨²n momento nos la complicar¨¢ m¨¢s de lo debido.
El sistema es muy simple, mientras con la cruceta vamos dirigiendo, con el bot¨®n A deberemos ir disparando a cualquier enemigo que se nos presente. El bot¨®n B hace de acompa?ante para poder saltar y acceder a ciertas localizaciones. Mientras, la R nos sirve para activar el tiempo bala que normalmente ser¨¢ el verdadero protagonista de la aventura. Una vez est¨¦ activado no tendremos mayor complicaci¨®n para apuntar, pese a que algunos enemigos nos disparan y nos les vemos por problemas leves con la c¨¢mara, de resto y una vez conseguida cierta pr¨¢ctica ser¨¢ pan comido ir disparando a bocajarro y acertar.
Pero al igual que ocurr¨ªa con el t¨ªtulo original, caminar y disparar sin hacer uso del Bullet Time es realmente complejo. No veremos ni hacia donde apuntamos, y m¨¢s de una vez las sorpresas y emboscadas de nuestros enemigos ser¨¢n la raz¨®n de repetir la partida.
El esquema del juego es bastante simple por regla general. En primer lugar veremos algunas vi?etas que relatan la historia y a continuaci¨®n tendremos que ir avanzando por los escenarios que se nos propongan (la mayor¨ªa de las veces no tendremos que complicarnos demasiado la vida, porque s¨®lo dispondremos de una ruta ¨²nica por la que proceder). Para poder avanzar tendremos que activar interruptores, hacer explosionar dinamita, saltar o descubrir rutas secretas etc. que no complican para nada la aventura.
Quiz¨¢s llegue a pecar en alg¨²n momento de repetitiva puesto que el desarrollo en pr¨¢cticamente monotem¨¢tico. Pero no nos aburriremos del juego por m¨¢s que juguemos porque los enemigos no nos dejar¨¢n.
Duraci¨®n y Dificultad
La peor lacra que sufren los juegos de mucha calidad sin ser los RPG en GBA es de la escasa duraci¨®n de estos.
Max Payne la sufre al igual que otros muchos t¨ªtulos. La duraci¨®n que ya de por s¨ª no era demasiado excesiva en la versi¨®n original, ha deca¨ªdo a¨²n m¨¢s debido a los cortes de historia de los que ya os habl¨¢bamos anteriormente. La aventura se acaba convirtiendo en un corto de 4 o 5 horas a lo sumo si vamos pausadamente para conseguir pasar cada nivel sin apuros. La carencia de alicientes para repetir las fases (pese a que las podremos ir eligiendo seg¨²n queramos una vez finalizadas) aparte de repetir la historia acorta a¨²n m¨¢s este apartado.
La dificultad est¨¢ bastante bien nivelada durante todo el juego. Las ultimas fases son realmente duras de pelar aunque pasables para un jugador experto. Al acabar el juego una vez se ir¨¢n desbloqueando m¨¢s modos de dificultad pensados s¨®lo para jugones realmente expertos en esto de disparar. De resto son casi injugables debido a su elevad¨ªsima dificultad aunque componen un interesante reto para quienes busquen experiencias dif¨ªciles.
c o n c l u s i ¨® n
No hay duda de que hoy estamos analizando uno de los grandes bombazos de la consola de la gran N. Por miles de razones, no solo por los gr¨¢ficos o por el apartado sonoro que ya os coment¨¢bamos anteriormente. Es el claro ejemplo de c¨®mo hay que realizar un buen shoot ?em up mezclando incluso ciertas partes de ingenio (pocas, pero que hacen presencia durante la aventura) y una historia m¨¢s que incre¨ªble sin la cual hoy la serie no ser¨ªa lo que es.
Pero hay algunos puntos que nos han dejado un sabor un tanto agridulce si nos ponemos a analizar su llegada a Espa?a. Si es cierto que los desarrolladores no han tenido culpa y que, como siempre se suele decir, no es parte de la calidad del juego. El castellano es un idioma algo relegado por la mayor¨ªa de distribuidoras porque, seg¨²n muchas, no vale la pena el dinero que se ha de emplear ni el tiempo de m¨¢s que se tarda en importarlo.
Jugar a Max Payne en ingl¨¦s y no entender la historia es igual que jugar a un 'mata-mata', tan s¨®lo iremos de aqu¨ª hacia all¨¢ disparando y saltando como borregos sin tener para nada conciencia de porqu¨¦ hacemos lo que hacemos. Es lo que suele pasar en muchos juegos, pero estos al menos carecen de historia como tal. Han privado a todo aqu¨¦l que no sepa alem¨¢n, franc¨¦s o ingl¨¦s de poder disfrutarla como los desarrolladores lo han pensado originalmente. Pero sin ¨¢nimo de ser cargantes incidiendo una y otra vez en el mismo tema que, por desgracia, tenemos que tratar habitualmente.
De resto y salvando algunos apartados algo mejorables, es uno de esos t¨ªtulos que nadie se ha de perder por ninguna raz¨®n si dispone de una GBA.
l o m e j o r
l o p e o r
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.