Final Fantasy X-2 International, Impresiones (PlayStation 2)
Vuelve Final Fantasy. En esta ocasi¨®n es la versi¨®n International de X-2, seg¨²n algunos tal y como X-2 deber¨ªa haber sido. La sometimos a revisi¨®n en la redacci¨®n y aqu¨ª est¨¢n las impresiones...
Aunque a pesar de que hace alrededor de mes y medio MeriStation ya os present¨® un completo an¨¢lisis de la extensi¨®n / segunda parte de Final Fantasy X, que recibi¨® el nombre de X-2 y supuso un antes y un despu¨¦s en la historia de Square al continuar por primera vez uno de sus t¨ªtulos, era de esperar que la versi¨®n 'International' se dejase caer poco tiempo m¨¢s tarde.
Final Fantasy X-2 International (Ps2)
Y como nosotros no ¨ªbamos a ser menos, aunque no creemos que la versi¨®n por s¨ª misma merezca un an¨¢lisis propio, tras un tiempo con el juego en nuestro poder hemos decidido poneros a vuestra alcance nuestras impresiones del t¨ªtulo: cu¨¢les son sus diferencias, sus mejoras y cambios en general. Valorar si merece su compra es una cuesti¨®n propia de cada uno que, por lo menos, espero que tenga m¨¢s clara despu¨¦s de la lectura del texto.
Final Fantasy VII Advent Children
En primer lugar, aclarar que la versi¨®n 'International' muchos la pueden ver como una nueva vuelta de tuerca para exprimir los ya cada vez m¨¢s solitarios bolsillos de los consumidores. En cierto sentido as¨ª es, quede claro, pero dejadme a?adir una salvedad: Final Fantasy X-2 International es tal y como deber¨ªa haber sido X-2 desde un buen principio y que, por razones que desconozco pero me atrevo a imaginar, no fue.
Final Fantasy X-2 International (Ps2)
De entre todas las peculiaridades que existen entre las dos versiones cabe destacar una cosa: el bloque de la historia en s¨ª no ha cambiado en casi nada, el motor gr¨¢fico es id¨¦ntico al 99% y el audio, como en anteriores versiones 'International' se ha mantenido con las voces del doblaje en ingl¨¦s pero con los subt¨ªtulos, men¨²s y dem¨¢s parafernalia escrita en japon¨¦s.
Final Fantasy X-2 International (Ps2)
En realidad si uno ha jugado lo suficiente a X-2 se dar¨¢ cuenta que encontrar¨¢ sin problema los comandos y navegar¨¢ por los men¨²s por pura intuici¨®n; podr¨¢ encontrar alg¨²n problema menor porque se a?aden un par de esferas de vestido y hay algunas escenas cinem¨¢ticas extra, tanto para los que lo jueguen en primera ocasi¨®n como para los que est¨¦n cargando una partida guardada del final de X-2 (y ojo, porque NO reconoce las partidas guardadas del FFX-2 PAL)
Final Fantasy VII Advent Children
Final Fantasy VII Advent Children
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Final Fantasy X-2 International (Ps2)
Last Mission supone una nueva aventura a trav¨¦s de 80 pisos en los que deberemos derrotar a una cantidad ingente de enemigos distintos sin la ayuda previa de ning¨²n objeto y con un aspecto ligeramente diferente, huyendo del sistema de lucha de Final Fantasy y aproxim¨¢ndose m¨¢s al ya visto en Wild Arms 3 o en BOF: Dragon Quarter. Es decir, existe movimiento durante los combates, m¨¢s all¨¢ del adelante-atr¨¢s al que estamos acostumbrados.
Final Fantasy X-2 International (Ps2)
As¨ª, existe una parrilla dibujada en el suelo, con una serie de puntos fijos determinados por los que podremos deambular con libertad, pero todav¨ªa atados al sistema de ataque por turnos. Habilidades temporales como 'prisa' o 'freno', as¨ª como las propias que ya requieren de por s¨ª mayor cantidad de tiempo en realizarse se ven afectadas de igual forma que anteriormente gracias al ATB. Sin embargo, al seleccionar estas habilidades, el sistema entra autom¨¢ticamente en el modo de pausa.
Final Fantasy X-2 International (Ps2)
Si finalizaste X-2 y empezaste a jugar a Last Mission (cargando la partida) se podr¨¢n ver nuevas escenas cinem¨¢ticas incluidas para la ocasi¨®n, contando ya los aut¨¦nticos finales de las tres protagonistas al llegar a la parte superior de la torre, est¨¢ claro. Una muerte inoportuna, adem¨¢s, nos env¨ªa de vuelta a la entrada del primer piso sin ning¨²n objeto en nuestro poder, para m¨¢s inri.
Final Fantasy VII Advent Children
Y por si esto fuera poco, el sistema de adquisici¨®n y equipamiento de los trajes distintos ha cambiado. Para empezar, se le han a?adido dos: Saikikka y Omatsurishi; creedme, no fue sencillo encontrar la trascripci¨®n de los nombres. Ambas esferas pueden encontrarse tras finalizar la primera misi¨®n en Luca, aunque no son imprescindibles para alcanzar el final del juego.
Final Fantasy VII Advent Children
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Final Fantasy X-2 International (Ps2)
Las esferas de vestuario funcionan de la misma manera que en el X-2 original con una salvedad: pueden subir de nivel. Y no solo eso, si acumulan demasiado da?o consecutivo se pueden romper y pueden quedar absolutamente inutilizadas. Para subirlas de nivel es necesario ganar batallas con ellas y adem¨¢s pueden combinarse para crear vestidos m¨¢s potentes y con mayor cantidad de puntos de vida y magia (pues estos atributos no son inherentes a las chicas sino a sus vestidos).
Final Fantasy X-2 International (Ps2)
Final Fantasy X-2 International (Ps2)
Para capturar las criaturas deberemos colocar primero una especie de trampas y esperar a que los monstruos caigan en ellas. Una vez ah¨ª tendremos disponible, en el men¨² de criaturas, la posibilidad de entrar en combate en cualquier momento del juego y por una cantidad de tiempo totalmente ilimitada, comprobar las caracter¨ªsticas e historia de la criatura e incluso cambiarles el nombre, si ese fuera nuestro deseo.
Final Fantasy X-2 International (Ps2)
Sin embargo, durante el combate, no podremos controlar a las criaturas, sino que lo har¨¢ la consola por nosotros, excepto si una de las chicas est¨¢ presente en el combate. Cualquier monstruo podr¨¢ utilizar cualquiera de las habilidades que haya previamente aprendido mediante su correcta alimentaci¨®n (hasta 8 habilidades posibles) y llegar al m¨¢ximo potencial de cada una de ellas supone una inversi¨®n de tiempo much¨ªsimo mayor que lo que nos puede llevar completar el juego en s¨ª.
Final Fantasy X-2 International (Ps2)
No todos los monstruos son iguales, sin embargo. Hasta 3 combatientes podr¨¢n estar en combate simult¨¢neamente, siempre y cuando sean del menor tama?o posible. Existen los tama?os mediano y grande que, sin embargo, permiten menos flexibilidad de configuraci¨®n de grupo y, por supuesto, son considerablemente m¨¢s lentos a la hora de ejecutar sus movimientos, aunque obviamente son tambi¨¦n m¨¢s poderosos.
Final Fantasy VII Advent Children
Final Fantasy X-2 International (Ps2)
Final Fantasy VII Advent Children
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Y a¨²n con todo, creo que el juego todav¨ªa no est¨¢ a la altura de lo que un Final Fantasy deber¨ªa ser. Y no soy de los que juzga a un juego por lo que no tiene, sino todo lo contrario. Pero ante la avalancha de buenos RPG que azotan nuestra consola en estos momentos, sumado a lo que est¨¢ por venir dentro de no demasiado, encuentro que estamos delante de un juego notable a todos los niveles y excelente en ninguno.
Final Fantasy VII Advent Children
Por otro lado, si uno ya posee el X-2 original se tirar¨¢ de los pelos al comprobar el contenido de su versi¨®n International que, adem¨¢s, se vende como un juego original al precio 'normal'. Si uno no lo posee y adem¨¢s tiene un buen nivel de ingl¨¦s, no le importar¨¢ jugar a ¨¦sta que tenemos en nuestras manos y probablemente no le decepcione, pues a pesar de no estar a la altura de sus predecesores no podemos olvidar que nos encontramos, tal vez, con un notable juego de rol que proporcionar¨¢ muchas horas de diversi¨®n.
Versi¨®n "International" de Final Fantasy X-2, con nuevas escenas cinem¨¢ticas y sobre todo con la inclusi¨®n del modo de juego "Last Mission", situado tres meses despu¨¦s del fin de los acontecimientos de la primera entrega.