
BattleCruiser Generations
- PlataformaPC4
- G¨¦neroSimulaci¨®n
- Desarrollador3000 AD Inc.
- Lanzamiento16/02/2004
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
- EditorDreamCatcher Interactive
Aspiraciones truncadas
Derek Smart, el hombre de las costosas relaciones con las distribuidoras, nos invita a navegar por el espacio con "Universal Combat". En el 1996 Take 2 lanz¨® BattleCruiser 3000 AD2, seg¨²n Derek sin acabar, ah¨ª empez¨® su lucha en los juzgados.
Derek Smart, el hombre de las costosas relaciones con las distribuidoras, nos invita a navegar por el espacio con "Universal Combat". Como habr¨¢ muchos lectores que no recuerden o no conozcan a Derek (no es Dave Perry ni Jon Ritman, eso est¨¢ claro), no est¨¢ de m¨¢s contar que en 1996, la compa?¨ªa Take 2 lanz¨® su "BattleCruiser 3000 AD2" te¨®ricamente antes de que el se?or Smart lo diese por finalizado, para que al llegar las Navidades de ese a?o tuviesen un n¨²mero de ventas aceptable. Al juego le quedaba a¨²n mucho por pulir, y claro est¨¢, la cr¨ªtica y p¨²blico se rieron con ¨¦l.
Universal Combat (PC) |
Esto hizo que Derek se enfadase mucho con sus editores y se liase la gorda en los juzgados? Por fortuna, y con un gesto muy de agradecer, en 1998 se lanz¨® "Battlecruiser 3000 2.0", ya bastante mejorado y, atenci¨®n al detalle, totalmente gratis. Pero situ¨¦monos en el presente, momento en el que el anteriormente conocido como "Battlecruiser Generations" pasa a llamarse "Universal Combat" y se anuncia que su precio ser¨¢ de 39.95 euros?
Este citado detalle, el de su precio, ha iniciado una dura pol¨¦mica entre el estudio desarrollador 3000AD y DreamCatcher, la empresa que publica el juego. Un portavoz de DreamCatcher afirmaba categ¨®ricamente: "Nuestra pol¨ªtica de precios se ha fijado pensando en lo mejor para el juego y lo que es m¨¢s importante para el consumidor. Universal Combat aporta un incre¨ªble valor al consumidor por 19,95 d¨®lares y estamos contentos de poder ofrecerlo."
Universal Combat (PC) |
Un poco antes, nuestro pol¨¦mico amigo Derek Smart, presidente de 3000AD y dise?ador jefe del t¨ªtulo, colg¨® en el foro oficial una explicaci¨®n. Smart estaba decidido a llegar hasta los tribunales para solventar el siguiente desaguisado: cuando DreamCatcher firm¨® el contrato con 3000AD, el precio de "BattleCruiser MilleniumGold" se fij¨® en 29,99 d¨®lares, y "Universal Combat" deb¨ªa costar 39,99 d¨®lares. La editora no le inform¨® del cambio de precio y no lo comunic¨® a los comercios hasta que tuvo en su poder la versi¨®n definitiva del juego.
Universal Combat (PC) |
Smart sospechaba que esta actuaci¨®n se debe a que DreamCatcher no contar¨¢ con los derechos de la secuela ni de ning¨²n otro t¨ªtulo de 3000AD, gracias al acuerdo que ha firmado recientemente la desarrolladora con otra empresa. Si DreamCatcher mantiene el precio de 19,95 d¨®lares y debido a las condiciones del contrato, 3000AD no ganar¨ªa ni un c¨¦ntimo con "Universal Combat" y, l¨®gicamente, no tendr¨ªan incentivo alguno para mejorarlo con posteriores actualizaciones. Lo cual ser¨ªa una importante pega para los que adquieran este producto.
Universal Combat (PC) |
Lo ¨²ltimo que se sabe es que Derek Smart ha anunciado en los foros oficiales que el juez no ha admitido a tr¨¢mite su demanda contra DreamCatcher. El magistrado recomienda que esperen a tener las cifras de ventas del juego y, si no alcanzan las cifras previstas, entonces vuelvan a presentar la demanda judicial. Derek tambi¨¦n ha hablado con sus abogados tras conocer la decisi¨®n del juez, y preparan una nueva ofensiva judicial con demandas contra los directivos de DreamCatcher y para terminar la relaci¨®n contractual que mantienen.
A lo cual me pregunto? ?merecer¨¢ la pena, a pesar de todo este l¨ªo, adquirir "Universal Combat" por el resto de sus virtudes? Ve¨¢moslo?
Gr¨¢ficos y sonido
Todo en "Universal Combat" da la sensaci¨®n de parco, de un vac¨ªo inmenso. Puede ser que el creador de este t¨ªtulo tuviese en la cabeza el transmitir ese s¨ªntoma, pero nos da en la nariz que se debe sobre todo a la cierta desgana en la realizaci¨®n que llega a contagiar a todo el producto. Los escenarios se podr¨ªan definir como "grandes", aunque la monoton¨ªa y la sensaci¨®n de soledad reina por doquier. Los fondos espaciales son muy pobres, demasiado oscuros, con part¨ªculas peque?as simulando las estrellas y alguna que otra imagen de fondo simulando los planetas de las cercan¨ªas? Pobre, muy pobre.
Universal Combat (PC) |
Escasean los enemigos, y m¨¢s que un combate parece una traves¨ªa por el espacio que muy poco tiene que ver con el t¨ªtulo del juego. Sin embargo, la aventura cobra nuevas y renovadas emociones en los escenarios terrestres, los cuales son algo m¨¢s interesantes y vistosos; la flora, aunque no es muy variada, agrada mucho m¨¢s a la vista que los escenarios oscuros del espacio, pero a pesar de esto el entorno gr¨¢fico del mundo deja mucho que desear, consiguiendo reunir todo el conjunto en una nada apetecible mediocridad.
Para colmo de males, las naves espaciales tienen menos detalle que el salpicadero de un Seat Panda, algo a d¨ªa de hoy bastante grave, sobre todo si entramos en comparaciones con pesos pesados como "Yager" o incluso el decente "Secret Weapons Over Normandy". Cierto es que la proposici¨®n l¨²dica de "Universal Combat" difiere en cierta medida a la de los t¨ªtulos antes citados, pero no es excusa para un t¨ªtulo supuestamente encuadrado en lo que se podr¨ªa llamar "de ¨²ltima generaci¨®n". No en vano sus requisitos t¨¦cnicos no son nada bajos?
Tampoco el sonido es un punto fuerte. La m¨²sica ambiental es buena y agradable, sobre todo al principio, pero r¨¢pidamente se hace m¨¢s repetitiva que la sinton¨ªa del Telediario, y puede hacer que las partidas se hagan un poco cargantes si no hay acci¨®n? ?D¨®nde est¨¢s ahora, "Wing Commander"?
Universal Combat (PC) |
En fin, en general se puede decir que t¨¦cnicamente el juego hace aguas por todos lados. Demencial es el requerimiento de una tarjeta de ¨²ltima generaci¨®n para su funcionamiento, o sea, olv¨ªdate de que el juego se ejecute en una ya humilde GeForce 4 MX? a d¨ªa de hoy algo ya habitual, pero nada corriente en "algo" de la calidad de "Universal Combat".
Jugabilidad
La primera vez que jugamos con "Universal Combat" nos daremos cuenta de que el tama?o del universo desalienta, el n¨²mero de planetas, sistemas, estaciones espaciales, etc. Aunque tambi¨¦n es capaz de impresionar la cierta complejidad del pobre cuadro de mandos, en el que hay una multitud de siglas, las cuales son men¨²s que a su vez anidan m¨¢s men¨²s, lo cual nos hace que parezca un tanto complicado (hubiese sido "interesante" que la distribuidora nos hubiese cedido tambi¨¦n el manual de instrucciones).
Universal Combat (PC) |
El control del nav¨ªo es bastante bueno. Se mueve con bastante fluidez y el control de la nave no es muy complicado, es f¨¢cil adaptarse con rapidez al manejo. Aunque no ser¨¢ tan r¨¢pido aprender a dominar todo el cuadro de mandos del nav¨ªo, ya que es muy rico en opciones de todo tipo, por no decir la innumerable cantidad de teclas que precisa nuestro bicho para ser tripulado? Todo hay que decirlo, no s¨®lo es algo complejo para no haber ninguna clase de tutorial en el juego, sino que se antoja en general como bastante arcaico en sus formas l¨²dicas.
Por otro lado, la parte en la que "Universal Combat" se dedica a hacer trabajar nuestro cerebro, aquella en la que trata de acercarse a ese mito llamado "Elite", pues? Bueno, se podr¨ªa decir que se queda en un quiero y no puedo. Nada del otro mundo que dejar¨¢ indiferente a todo aquel que busque algo m¨¢s all¨¢ de un simple shooter espacial. Y precisamente, como shooter, "Universal Combat" vale m¨¢s bien poco?
Compar¨¢ndolo con...
"Universal Combat" no resiste en absoluto si lo comparamos con un simulador espacial con tintes de arcade de la envergadura de "Yager". Sus descuidados gr¨¢ficos y su mec¨¢nica medianamente m¨¢s sesuda lo sit¨²a bastante por detr¨¢s de lo trepidante de "Yager" y su impresionante apartado t¨¦cnico, y mucho m¨¢s lejos a¨²n del inmenso "Elite" y sus secuelas, uno de los juegos m¨¢s profundos de todos los tiempos.
Lo que est¨¢ bien
Universal Combat (PC) - Lo real de la f¨ªsica espacial de la nave.
Universal Combat (PC) |
Lo que no est¨¢ tan bien
- Los excesivos tiempos de carga, que adem¨¢s no est¨¢n acompa?ados con ning¨²n screenshot, ni m¨²sica ni nada de nada, y esto hace que la carga del juego se haga eterna.
- La complejidad del men¨²; el que se haya dado prioridad a la complejidad del mismo y no a la apariencia de este.
- Los escenarios, grandes pero pobres en objetos de todo tipo, desde enemigos hasta cualquier otra cosa como fauna y flora variada en escenarios terrestres o asteroides y elementos similares en escenarios espaciales, por dar un ejemplo.

Mediocre
Pod¨ªa ser pero no ha sido y tras pasar unos breves minutos con ¨¦l quedar¨¢ archivado en la estanter¨ªa para no jugarlo nunca m¨¢s. No lo compres, no digas que no te lo advertimos.