Silent Scope Complete
- PlataformaXBX5.5
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorKonami
- Lanzamiento10/02/2004
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s
Silent Scope se pierde de vista
Silent Scope al completo. Konami lanza este recopilatorio para la verde de Microsoft con soporte para pistolas... Acertar¨¢ en el blanco o fallar¨¢ estrepitosamente?
Silent Scope al completo. La conversi¨®n de la popular recreativa de Konami de finales del 99 llega por fin a la verde de Microsoft en todo su esplendor, por llamarlo de alguna forma. En una moda cada vez m¨¢s extendida, Konami ha reunido las 4 ediciones anteriores de Silent Scope en un solo paquete, a?adido un par de detalles y hecho realizar un perif¨¦rico para la ocasi¨®n.
Silent Scope Complete (Xbox) |
Y sin embargo, eso no ha solucionado nada. Hace algo m¨¢s de un a?o tuve la ehem- inmensa fortuna de realizar el an¨¢lisis de la versi¨®n PS2 (la que hab¨ªa) de Silent Scope 3, que inclu¨ªa adem¨¢s un t¨ªtulo aparte denominado Silent Scope EX. Y la verdad es que, de un tiempo a esta parte y en lo que refiere a este juego, poco o nada ha cambiado desde entonces. En realidad, tengo que hacer grandes esfuerzos para no repetir el mismo texto de ese an¨¢lisis.
Y de nuevo esa extra?a sensaci¨®n de deja-vu tras los primeros compases y disparos, aunque en esta ocasi¨®n not¨¦ el error en matrix de forma mucho m¨¢s contundente puesto que incluso conforme evolucionaba a trav¨¦s de los distintos escenarios iba recordando el gui¨®n al pie de la letra; y a pesar de que definitivamente no es lo m¨¢s importante del juego, para mi era una de las pocas cosas que me manten¨ªa atento a la pantalla.
Silent Scope Complete (Xbox) |
Pero si eres un usuario de Xbox que estabas esperando el juego con todas tus ansias, y a estas alturas ya me est¨¢s maldiciendo en todas las lenguas posibles por estar destrozando un juego desde el primer p¨¢rrafo, te pido disculpas. Si tienes la suficiente paciencia como para leer todo el texto, comprender¨¢s que mi ira va enfocada directamente a la falta de originalidad, t¨¦cnica, inspiraci¨®n, dise?o e incluso honestidad que Konami ha demostrado con esta saga.
Por lo tanto, amigo lector, creo importante destacar una cosa: Silent Scope Complete es la mejor de las entregas de Silent Scope que ha visto la luz hasta la fecha en una consola, sea cual sea. Es el m¨¢s largo, el que tiene mejores gr¨¢ficos, el sonido sigue siendo igual de malo que siempre y adem¨¢s incorpora, por vez primera, soporte para utilizar una pistola estilo Sharp-Shooter o similar, aparte de un perif¨¦rico especial para la ocasi¨®n del que hablaremos m¨¢s tarde.
Silent Scope Complete (Xbox) |
En cualquier caso, y para todo aquel que no conozca la serie, Silent Scope es un shooter on rails, un juego de disparos donde la ¨²nica acci¨®n posible a realizar es precisamente esa, la de disparar, sin posibilidad de movimiento o de cualquier otro tipo de interacci¨®n con nuestro protagonista. Es una versi¨®n m¨¢s sofisticada de Time Crisis o The House of the Dead, por ejemplo y con algunas limitaciones, pero del mismo estilo.
Silent Scope Complete (Xbox) |
Como ya he dicho antes, el juego original es de finales del 99 y su ¨²ltima entrega (Silent Scope 3) es de finales del 2002; la buena noticia es que en su portabilidad a Xbox, se conserva exactamente el aspecto que en el arcade; la mala noticia es que lo primero que he dicho no es exactamente una buena noticia, sino m¨¢s bien todo lo contrario.
Lo l¨®gico ser¨ªa valorar al juego por tal y como se ve en sus versiones EX y 3, que son en las que el motor est¨¢ ligeramente m¨¢s depurado, hay algunos pol¨ªgonos m¨¢s en pantalla y las texturas son algo m¨¢s brillantes. Lo digo porque, ni a¨²n as¨ª, estar¨ªamos hablando de un nivel al que estamos acostumbrados en nuestra Xbox; de hecho, ni de un nivel correspondiente a esta generaci¨®n.
Silent Scope Complete (Xbox) |
Por empezar por alguna parte, lo har¨¦ por los enemigos. Apenas 4 modelados distintos para los terroristas que nos encontraremos durante las fases, y con agravantes. En las fases de la nieve, por ejemplo, todos los enemigos son iguales. Todos llevan el mismo traje, todos se mueven de la misma forma? no hay apenas variedad; existe la sensaci¨®n de estar viviendo una guerra contra los clones sin estar en el universo de Star Wars.
Adem¨¢s, el uso del zoom no favorece la apreciaci¨®n de las animaciones. En ocasiones est¨¢ tan cerca que apenas podremos ver nada y en otras la acci¨®n estar¨¢ demasiado lejos como para ser seguida continuamente con el punto de mira; adem¨¢s, las veces que realmente necesitemos apuntar con certeza, los enemigos siempre estar¨¢n est¨¢ticos (salvo en jefes finales).
Silent Scope Complete (Xbox) |
Y una suerte similar corren todos los elementos de atrezzo del escenario, inalterables casi en su totalidad. Las texturas en general son pobres, montadas encima de elementos muy poco detallados poligonalmente; hay algunos detalles que se salvan (el caza, un helic¨®ptero, incluso los coches de polic¨ªa), pero por norma general el nivel es muy inferior a lo esperado y deseado.
Sin embargo, no se puede decir que la fotograf¨ªa, es decir, la selecci¨®n de lugares desde los cuales se nos muestra la acci¨®n o el enfoque de los planos est¨¦ mal escogida. En realidad es bastante buena, como ya lo era en su versi¨®n original; el problema es que se ve antigua, como cuando observamos una pel¨ªcula en Technicolor de los a?os 60: no se ve actual (lo que no implica que no sea buena, ojo) debido a la pobre calidad gr¨¢fica.
Silent Scope Complete (Xbox) |
Los cuerpos, adem¨¢s, tampoco reaccionan seg¨²n el impacto de la bala (incluso Time Crisis tiene eso) y no hay efectos de sangre, a pesar de que el juego recibe la calificaci¨®n de +18. Sin embargo, s¨ª me gustaron especialmente dos momentos. El primero es cuando la pantalla est¨¢ en negro y activamos, a trav¨¦s de la mira, la visi¨®n en Rayos X o t¨¦rmica. Eso s¨ª est¨¢ bien hecho. El segundo momento es uno con el helic¨®ptero, que cuando vuela bajo levanta nubes de polvo que afectan a la visi¨®n.
Silent Scope Complete (Xbox) |
Toda la comunicaci¨®n que recibimos acerca de los objetivos del juego (que en realidad no tiene objetivos, es ir disparando sin m¨¢s antes de que se termine el tiempo l¨ªmite) se realiza a trav¨¦s de un interlocutor que nos habla a trav¨¦s de un intercomunicador, similar a lo que recibimos a trav¨¦s del auricular en Rainbow Six 3, solo que sin auricular y de peor calidad. Y no porque el doblaje al castellano sea malo, es que el doblaje simplemente no existe.
Pero a¨²n as¨ª, por mi parte, que soy un tremendo fan de escuchar las cosas en versi¨®n original, es que la localizaci¨®n inglesa tambi¨¦n me pareci¨® muy desacertada. Incluso tuve que fijarme en los subt¨ªtulos en alguna ocasi¨®n por no entender bien qu¨¦ se me estaba diciendo.
Silent Scope Complete (Xbox) |
Por lo dem¨¢s, un poco siguiendo la t¨®nica general del juego. Es decir, hay diversos detalles que no est¨¢n mal (de nuevo el helic¨®ptero, el disparo del arma, alguna explosi¨®n que otra) pero en general yo dir¨ªa que es incluso el apartado m¨¢s flojo y menos explotado del juego, lo cual no es hablar demasiado a favor del desarrollo de Silent Scope, sinceramente.
Silent Scope Complete (Xbox) |
Los objetivos del juego, radiados antes o a medida que vamos eliminando enemigos, son una mera excusa para ir pasando de posici¨®n en posici¨®n hasta que eventualmente llegaremos a un jefe final que deberemos derrotar disparando a su punto d¨¦bil, que generalmente requerir¨¢ m¨¢s que rapidez de disparo, yo dir¨ªa que una gran precisi¨®n y paciencia.
Dado que los enemigos siempre aparecen en el mismo lugar y de la misma forma, pasarse el juego es simplemente una cuesti¨®n de memoria y habilidad. De cualquier modo, no es nada complicado llegar al final del juego; terminar los dos primeros requiere no m¨¢s de 3 ¨® 4 horas en total, y para terminar los dos siguientes aproximadamente el doble. Un total de 10-12 horas no es mucho, teniendo en cuenta que son 4 juegos en uno.
Silent Scope Complete (Xbox) |
La gracia del juego, como ya expliqu¨¦ al principio, es la integraci¨®n con ¨¦l que provoca un perif¨¦rico como el rifle con LCD incorporado, donde podemos ver una visi¨®n ampliada de lo que est¨¢ ocurriendo en pantalla. Lamentablemente, parte del encanto se pierde al llevar la jugabilidad a las consolas, donde el efecto zoom lo produce la pulsaci¨®n del gatillo izquierdo.
Silent Scope Complete (Xbox) |
Sin embargo, por primera vez es posible adaptar una pistola y jugar a Silent Scope. A estos efectos he podido probar dos variantes; la primera es usar un tipo Sharp Shooter o similar, con el efecto de recarga en un bot¨®n de la culata. Se trata de apuntar lo mejor posible y entonces activar el visor para mejorar la precisi¨®n mediante la pulsaci¨®n del mencionado bot¨®n.
La segunda es mediante el perif¨¦rico especial que Pelican Performance ha dise?ado para la ocasi¨®n; un rifle de francontirador especial para el uso con el juego. Aunque el comportamiento es como si fuera el de una pistola normal y corriente, su funcionalidad m¨¢s espectacular en que incorpora una mira telesc¨®pica con sensor de movimiento, que podemos quitar y poner a nuestro antojo.
Silent Scope Complete (Xbox) |
?C¨®mo funciona el sensor de movimiento? En teor¨ªa, cuando aproximamos el ojo a la mira telesc¨®pica, dado que el perif¨¦rico no incorpora pantalla LCD de ninguna clase, se activa el zoom en nuestra televisi¨®n de forma autom¨¢tica y centrada justamente en el tubo de pl¨¢stico por el que estamos mirando. Como concepto me parece una grand¨ªsima idea, la verdad.
Y hay m¨¢s cosas: un force feedback que golpea contra la culata, una estaci¨®n de recarga por bombeo, como en las escopetas, un ca?¨®n largo? y todo puede desmontarse hasta quedar como si fuera una pistola normal y corriente. ?Cu¨¢l es el problema? Pues no, no es el precio. Lo cierto es que el aut¨¦ntico problema es que no s¨®lo no mejora el rendimiento al apuntar sino que configurarlo bien es un aut¨¦ntico calvario. Y si tienes una Sony de 100Hz ya te puedes ir olvidando.
Silent Scope Complete (Xbox) |
Pero bueno, pistolas aparte hay que centrarse en lo que tiene la mayor¨ªa de la gente, y eso es un mando normal o un controller S. En realidad, como acabo de decir y a pesar del soporte para pistolas, recomiendo encarecidamente jugar con un controlador normal si queremos terminar el juego sin demasiados dolores de cabeza. Y ello no va a ser demasiado complicado, la verdad.
En la pantalla principal aparecen varios indicadores; el m¨¢s importante, el que aparece m¨¢s grande: el tiempo. De terminarse, se acab¨® la partida. Por lo tanto deberemos eliminar a los enemigos con rapidez para poder conseguir bonificaciones y aguantar vivos durante m¨¢s rato. Tambi¨¦n existe un contador de vida pero raramente veremos la pantalla de Game Over debido a la falta de botiquines.
Silent Scope Complete (Xbox) |
Y ya est¨¢, eso es todo. Memorizar, apuntar y disparar; siguiente posici¨®n, apuntar y disparar. Cuando se lleva un rato jugando y ya se le ha pillado el truco es relativamente sencillo ir avanzando sin mayor dificultad; incluso se incorpora un modo de semi-apuntado autom¨¢tico en EX y en la tercera parte. Existen varios modos de juego aparte del historia, e incluso hay varios finales disponibles en el juego dependiendo de varios factores.
Incluso el juego nos punt¨²a de acuerdo al porcentaje de acierto de los blancos e incluso a la precisi¨®n de nuestros disparos, as¨ª como por la cantidad de blancos consecutivos que somos capaces de encadenar. Tambi¨¦n hay la posibilidad de realizar pruebas de punter¨ªa, al estilo Point Blank, que a?aden algo de profundidad y durabilidad al juego, es cierto, pero no son nada del otro jueves.
Silent Scope Complete (Xbox) |
Y el resultado est¨¢ ah¨ª. Si eres un aut¨¦ntico fan de la serie, no dudes en subirle un par de puntos a la nota; yo seguir¨¦ siendo un fan Silent Scope? en recreativa. Justificar el pago de 60€, aunque incluya 4 juegos en 1, por su calidad, duraci¨®n y apartado t¨¦cnico, me parece dif¨ªcilmente aceptable. Supongo que algunos me lapidar¨¢n por este an¨¢lisis, por considerar que Konami trata de vendernos un refrito en nuestra Xbox sin apenas tocar nada y cobrarnos por ello; tambi¨¦n estoy seguro que a algunos les gustar¨¢ y lo apreciar¨¢n. Mi opini¨®n es que el juego, en consola, ha perdido casi todo su encanto.
l o m e j o r
l o p e o r
Mejorable
Puede tener elementos aceptables y entretener, pero en general es una experiencia que no dejar¨¢ huella. S¨®lo recomendable en caso de sequ¨ªa de este g¨¦nero de juegos.