ARX Fatalis
- PlataformaPC8
- G¨¦neroRPG
- DesarrolladorArkane Studios
- Lanzamiento28/03/2004
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
La mazmorra
En Arx Fatalis podremos enriquecernos, explorar hasta la extenuaci¨®n, resolver puzzles... de todo un poco, en cantidad suficiente para no defraudar a nadie. Nuestro objetivo era salvar nada menos que un reino de las garras de una terrible bruja.
Arx Fatalis es un RPG (Juego de Rol) en primera persona y tiempo real, que transcurre en un mundo subterr¨¢neo y donde, como no pod¨ªa ser de otra forma, tendremos que avanzar en nuestras aptitudes f¨ªsicas y mentales a fuerza de adquirir experiencia resolviendo misiones, sin separarnos de la trama principal que es la que al final nos otorgar¨¢ la mejor de las recompensas.
Por el camino nos encontraremos bichos tan feos como goblins, trolls, g¨®lems, liches? y puede que hasta dragones. Podremos enriquecernos, explorar hasta la extenuaci¨®n, resolver puzzles? de todo un poco, en cantidad suficiente para no defraudar a nadie.
Remont¨¢ndose en la historia
ARX Fatalis (PC) |
Hace mucho tiempo, en un juego muy, muy rancio, un renqueante e incapaz rey mandaba a mi avatar a explorar las cuevas del Draracle, para m¨¢s tarde dirigir mis pasos a trav¨¦s sitios tan entra?ables para mi claustrofobia cibern¨¦tica como las Minas Urbish. Nuestro objetivo era salvar nada menos que un reino de las garras de una terrible bruja.
Desde MS-DOS, con 8 disquetes de instalaci¨®n y una soundblaster pro est¨¦reo, pas¨¦ los mejores (y peores) momentos de mi vida delante de un ordenador y con un videojuego de rol conocido por todos (o casi todos), de la l¨ªnea del Eye of the Beholder. Y s¨ª, queridos j¨®venes, la inform¨¢tica y los juegos exist¨ªan antes de que Windows apareciera en escena.
?Por qu¨¦ ¨¦sta referencia al cl¨¢sico Lands of Lore?. Simple. Hac¨ªa muchos a?os y muchos m¨¢s juegos que no sent¨ªa verdadero agobio por los sitios cerrados, ambientes cargados y falta de luz diurna. Pero mis temores tomaron protagonismo de nuevo en Arx Fatalis, donde los pasadizos oscuros, las antorchas que mal iluminan un recoveco lleno de maldad, la masticabilidad del aire y sobre todo, el miedo a doblar la pr¨®xima esquina, vuelven a estar presentes en mis pesadillas.
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Pesadilla que empieza con nuestro futuro h¨¦roe, despertando en una h¨²meda y maloliente mazmorra, sin m¨¢s compa?¨ªa que un malherido vecino de celda, y un goblin m¨¢s feo que yo mof¨¢ndose de nuestra condici¨®n de preso desde fuera de las celdas.
?Cu¨¢ntos juegos de rol comienzan as¨ª? Probablemente docenas de ellos. Por tanto, el argumento inicial es claro: Descubrir qui¨¦nes somos, de d¨®nde venimos y a d¨®nde vamos (el caso es que esta frase me suena). Para ello, siempre encontraremos NPC's (personajes no jugadores) dispuestos a ayudarnos en nuestra ardua tarea de realizaci¨®n personal pero eso s¨ª, a cambio de los consabidos "favores" tipo mafia siciliana. Vamos, que haremos de correveidiles de todo bicho viviente, por lo menos al principio, hasta que descubramos que somos? ?ay! casi se me escapa un destripe.
Tendremos opciones iniciales en el momento de creaci¨®n del personaje (lo siento por los que buscaban curvas, s¨®lo hay avatares masculinos, tres en concreto, y cachas rollo gimnasio), donde podremos tirar dados para las caracter¨ªsticas principales (fuerza de golpeo, constituci¨®n, inteligencia?.) y repartir otro n¨²mero de puntos a nuestro antojo entre las habilidades que queramos potenciar en nuestra futura m¨¢quina de reventar enemigos, como manejo de instrumentos (para abrir cerraduras y desactivar trampas), conocimientos de materiales (para crear pociones o encantar objetos), sensibilidad extrasensorial (para descubrir pasajes ocultos y trampas), pelea cuerpo a cuerpo (para dar abrazos y besos a los enemigos)?. para destacar en las actividades propias elegidas o sucumbir en las contrarias.
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Por tanto desde un principio podremos especializarnos en la lucha con armas, lanzamiento de hechizos o ataque rastrero y robo, aunque tambi¨¦n podremos hacer una mezcla de las tres clases, merced a los puntos que se nos van otorgando a medida que nuestra experiencia aumente, siendo posible de esta forma corregir o pulir los posibles "defectos" iniciales en la creaci¨®n del supercachas que va a ser nuestro pedazo de h¨¦roe. La experiencia, al contrario que en otros juegos, no aumenta en base al n¨²mero de veces que utilizamos las habilidades, sino cumpliendo las misiones y objetivos.
En el caso del que analiza este juegazo, dado que es peque?o, feo y esmirriado, eligi¨® un personaje tipo tanque, dedicado casi al 100% a la lucha con armas, sin descuidar los conocimientos suficientes para lanzar hechizos b¨¢sicos y poder ocultarse en las sombras de forma lo suficientemente efectiva como para lanzar alg¨²n primer ataque. As¨ª que como es l¨®gico, describir¨¦ m¨¢s en profundidad la lucha f¨ªsica, sin dejar de lado el resto de opciones.
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El estilo me record¨® bastante a Blade: The Edge of Dakkness, y en cierta medida m¨¢s cercana al Morrowind. Trat¨¢ndose de un RPG en primera persona y en tiempo real, tendremos que afinar nuestros reflejos a la hora de enfrentarnos a los distintos tipos de enemigo, cada uno con sus peculiaridades en la pelea. La t¨¢ctica de repartir espadazos tipo Morrowind aqu¨ª habr¨¢ que depurarla un poco, dado que efectivamente cada enemigo tiene su estilo, y tendremos que observarlo.
No se abalanzar¨¢n sobre nosotros a morir, sino que se acercar¨¢n, cubri¨¦ndose, hasta encontrar el momento de soltar la espada. Si son varios, tratar¨¢n de rodearnos y si est¨¢n heridos, huir¨¢n a por ayuda. Lo digo para los que gusten de liquidar una mazmorra llena de enemigos uno a uno. Obviamente, no todo son desventajas, y una vez descubierta la t¨¢ctica de combate del bicho en cuesti¨®n, no deber¨ªa ser excesivamente dif¨ªcil rebanarle el pescuezo sin sudar sangre.
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En cualquier caso, y para los amantes del gore, existen los "golpes fat¨ªdicos", donde adem¨¢s de matar al enemigo, lo desmembraremos, saltando m¨¢s sangre que durante la pelea en s¨ª, que no faltar¨¢ nunca, a raudales de los de verdad.
Al principio, un f¨¦mur ser¨¢ nuestro amigo m¨¢s preciado para aplastar cr¨¢neos, pero l¨®gicamente, a medida que avance la aventura nuestra bolsa se ir¨¢ llenando de oro, adem¨¢s de los peque?os "obsequios" que nos dejar¨¢n algunos enemigos, tanto en los cuerpos inertes tras encontrarse con nuestro cachas como en tesoros escondidos, y por tanto podremos ampliar nuestro peque?o arsenal de armas y armaduras, de acuerdo a la clase y estilo de cada uno. Como es l¨®gico, una armadura de placas dificultar¨¢ nuestros pasos en las sombras, as¨ª como la falta de escudo nos har¨¢ m¨¢s vulnerables contra los ataques directos.
La magia se obtiene a trav¨¦s de una serie de runas que podemos ir adquiriendo durante el juego, bien encontr¨¢ndolas por ah¨ª, bien compr¨¢ndolas. Una vez tengamos la combinaci¨®n de runas adecuada, y la habilidad suficiente en forma de inteligencia, podremos acceder a toda suerte de sortilegios que nos ayudar¨¢n en nuestra carrera. El sistema de lanzamiento "est¨¢ndar" de hechizos me ha hecho gracia, por no verlo antes, ya que tenemos que dibujar en el aire las letras que figuran en las runas, en el orden adecuado. Divertido salvo para el combate, donde obviamente no vamos a detenernos para empezar a hacer gestos chungos con la mano, delante de un troll machac¨¢ndonos el h¨ªgado, as¨ª que cabe la opci¨®n de preasignar los hechizos a teclas.
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Podremos encantar armas y armaduras, ya que ¨¦stas como detalle realista, no s¨®lo se gastar¨¢n sino que perder¨¢n durabilidad mientras las reparamos con la habilidad y herramientas correspondientes. Podremos asimismo envenenarlas y encantarlas, si nuestra habilidad de creaci¨®n de pociones es lo suficientemente elevada y repararlas nosotros mismos con yunque y martillo o llevarlas a un herrero que har¨¢ un trabajo m¨¢s "pofechional".
Y hablando de pociones, es altamente recomendable controlar lo b¨¢sico en su creaci¨®n ya que son dif¨ªciles de encontrar ya hechas y caras de comprar. Encontraremos a lo largo de la aventura flores y plantas que, junto con el mortero, el alambique, los conocimientos y los ingredientes adecuados, transformaremos en pociones regeneradoras de man¨¢, salud, cura contra el veneno? que tambi¨¦n podremos vender para sacar algunas perras.
Tambi¨¦n podremos usar joyas con propiedades m¨¢gicas, armaduras y armas con bonificadores de destreza, protecci¨®n m¨¢gica? en fin, toda la variedad que podamos desear.
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Asimismo, y como dato tambi¨¦n realista, es que nuestro personaje deber¨¢ comer cada cierto tiempo, ya que si no lo hacemos, empezaremos a perder facultades tanto f¨ªsicas como mentales. Y comer no es comer cualquier cosa, sino que deberemos ser verdaderos "Argui?anos". Usaremos harina junto con agua para crear la masa, la pasaremos por el rodillo, la pondremos junto al fuego hasta que se transforme en una hogaza, podremos hacer pasteles de distintos sabores, costillas asadas, pescado asado?.pescado que por cierto, podremos pescar nosotros mismos tras comprar (o construir) la consiguiente ca?a de pesca? En definitiva, todo un repertorio para los sibaritas del realismo aventurero. Lo que no he encontrado ha sido salsa barbacoa, supongo que tendremos que hacerla nosotros mismos tambi¨¦n?
La aventura en s¨ª es muy entretenida y adictiva, ya que las misiones, aunque de forma lineal (apenas hay misiones secundarias) son bastante diversas y muy bien encajadas en la trama. Entre misi¨®n y misi¨®n, y al encontrarnos a determinados NPC's clave para el desarrollo, pasamos a una tercera persona cinem¨¢tica, donde podremos ver (que s¨¦ que hay quien le gusta) a nuestro h¨¦roe con los atuendos y armas que llevemos en el momento.
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El mundo es bastante grande, vamos a echar gemelos corriendo de un lado para otro, sobre todo al principio, aunque luego se nos da la posibilidad de utilizar para los traslados unas? ?ay! casi se me escapa otra vez.
Las ciudades o fortalezas, son un tanto intricadas pero no demasiado grandes. El sistema de comercio es m¨¢s bien simple y escueto (olvidaos de mil comerciantes con veinte mil objetos). He le¨ªdo que se puede pasar el juego matando a todos los NPC que aparecen, as¨ª como matando a un par de ellos nada m¨¢s. De todas formas, no existe la opci¨®n de ser malos, as¨ª que hale, apechugando con la bondad como estandarte. Sobre todo no ataqu¨¦is a ning¨²n humano en ning¨²n sitio, creo que la ciudad de Arx tiene c¨¢maras, como el centro de Londres, porque r¨¢pidamente vienen los guardias a sacudirte el polvo.
Los escenarios son realmente t¨¦tricos, con un ambiente muy logrado. Hay zonas en las que probablemente podr¨ªamos cortar el aire, donde debe oler mal, y donde el ox¨ªgeno debe ser escaso por pura l¨®gica. Esto en sitios abiertos no tiene demasiado problema, pero cuando es en un pasillo de dos metros de ancho por diez de largo, con un liche busc¨¢ndonos y con una antorcha en la pared como ¨²nica iluminaci¨®n, se nota.
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Por tanto es el factor ambiental uno de los que hay que tener muy en cuenta en el juego, apartado gr¨¢fico y sonidos aparte, hablamos del factor ambiental como conjunto de caracter¨ªsticas que consiguen sumergirte en un juego, y Arx Fatalis supera ese apartado con nota. No va a quedar nadie decepcionado al respecto, ni siquiera los m¨¢s exigentes, cuando sus pasos cambien de sonido al pisar un charco, vean una rana croar y saltar al agua antes de que nos acerquemos, el crepitar del fuego cuando ponemos algo a asar? En fin, son mil y un detalles que nos van a complacer mucho, y algunos de ellos arrancarnos una sonrisa pro su originalidad. ?O cu¨¢ndo hab¨¦is hablado con un goblin a trav¨¦s de la puerta de un retrete, donde ¨¦ste hace? ejem? lo que hagan los goblins?
Gr¨¢ficos y sonido
Voy a hablar del sonido en primer lugar, porque lo considero en este caso m¨¢s importante que el v¨ªdeo. Los sonidos son, a mi entender, magn¨ªficos. En todo momento oiremos los bufidos del aire en las cuevas, la m¨²sica medieval en la ciudad y en las tabernas, las voces de los NPC's altas y claras, incluyendo las de, por ejemplo, goblins y trolls con sus respectivos acentos y maltratos del diccionario. Cuando un enemigo herido huya, pedir¨¢ socorro, y, cuando nos ataque, dar¨¢ la voz de alarma para avisar a sus secuaces.
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Los sonidos de nuestros pasos cambiar¨¢n de acuerdo al tipo de armadura que llevemos, as¨ª como los de entrechocar de armas en pelea si nos batimos con un garrote, por ejemplo, o con una espada y un escudo. Oiremos tambi¨¦n el crepitar del fuego cuando cocinemos y el del agua cuando pesquemos. Detalles curiosos.
En el aspecto gr¨¢fico el juego no deja apenas espacio para los fallos, aunque sin llegar a deslumbrar. Los gr¨¢ficos yo los tachar¨ªa de correctos y funcionales, de acuerdo a las excelencias gr¨¢ficas que pululan por el mercado. Nuestra aceleradora podr¨¢ con ellos sin problemas, salvo a lo mejor en la ciudad, donde el n¨²mero de luces y la lejan¨ªa del fondo puede hacernos dar alg¨²n tir¨®n. Las caras de los enemigos son todas iguales, as¨ª como las de los guardias. Los escenarios son, repito, correctos y en ning¨²n momento tendremos por qu¨¦ ver "pixelotes" en perfiles. La iluminaci¨®n es buena, as¨ª como los efectos de fuegos y antorchas, ¨¦stas ¨²ltimas ser¨¢n nuestros mejores aliados en las oscur¨ªsimas cuevas.
Tampoco veremos, por lo menos en la versi¨®n 1.17 que es la que tiene el que escribe, errores garrafales como en otros juegos, de personajes meti¨¦ndose en las paredes, enemigos atascados en un bache? Aunque desgraciadamente, y esto estoy cansado de verlo en juegos, alg¨²n cad¨¢ver se queda suspendido en el aire.
Gui¨®n
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La vida en la superficie terrestre se ha vuelto imposible debido a un cataclismo que ha convertido el mundo en hielo. Las diferentes razas que habitaban el mundo se han visto exiliadas forzosamente al subsuelo para sobrevivir.
Obligadas a entenderse durante un tiempo, construyeron un verdadero laberinto de t¨²neles y cuevas donde habitar en relativa calma, hasta el momento en que las tensiones normales entre razas demasiado dispares, am¨¦n de motivos econ¨®micos y religiosos, cual ¨¦poca actual, llevaron nuevamente a los diferentes reinos subterr¨¢neos a la guerra.
Bienvenidos a Arx Fatalis. Bienvenidos?.a La Mazmorra con may¨²sculas.
Jugabilidad
Las mazmorras como digo, son bastante grandes, pero no excesivamente laber¨ªnticas, con lo que ser¨¢ dif¨ªcil que nos perdamos, pero no que demos una vuelta de m¨¢s (o dos). Dispondremos de un mapa de la zona superpuesto en pantalla, as¨ª como un libro de misiones no demasiado meticuloso.
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Los puzzles tampoco son complicados y nadie deber¨ªa quedarse atascado en ninguno. Como en todo juego de rol que se precie, si nada m¨¢s entrar a un corredor nos calientan las orejas a base de bien, vuelta atr¨¢s y a enfilar por otro lado, que nos hemos equivocado.
Tendremos que aplicar el ingenio y la paciencia en muchas ocasiones, para sacar el entuerto adelante. Deberemos prestar suma atenci¨®n a los peque?os detalles que se desarrollan alrededor nuestro, conversaciones, acciones de los NPC? para resolver las tramas de la forma adecuada, y sabiendo que la conclusi¨®n de las misiones implica un beneficio en experiencia.
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Los controles son 100% configurables, no tienen tampoco demasiada historia. Si acaso el inventario inicial es un tanto reducido, y pronto nos encontraremos arrastrando todo tipo de porquer¨ªa (?por qu¨¦ somos tan reacios a desprendernos de los que no nos vale para nada en los juegos de este tipo?), pero tiene un autoajuste de espacio correcto y pronto en la aventura tendremos otro inventario. Como nota curiosa, que a m¨ª me ha encantado, es que podremos adquirir un llavero tipo sereno, para meter las llaves. Al seleccionar el llavero contra una cerradura, autom¨¢ticamente se elige la adecuada si la tenemos. ?Acaso no estabais hartos de cargar con dos mil llaves por juego para "ver si vale m¨¢s adelante"?
El manejo de ficha de personaje, libro de runas y questbook se hace desde un mismo libro, con separadores en las hojas, mientras que el inventario va por libre. Podremos interactuar entre ambos, por ejemplo, para equipar a nuestro h¨¦roe o encantar un arma.
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La curva de aprendizaje yo la establecer¨ªa en 5-10 minutos, que es lo que tardaremos en hacernos con los controles de movimiento, lucha, magia?vamos, que no tiene excesiva complicaci¨®n. Si acaso algunos movimientos para ocultarnos en las sombras, que son m¨¢s autom¨¢ticos que otra cosa, y funcionar¨¢ tipo Thief: The Dark Project, apareciendo en este caso un monigote agachado en nuestra pantalla para indicar que estamos en un sitio oscuro y que caminamos despacio, evitando ser vistos u o¨ªdos por el enemigo, y con posibilidad de dar un navajazo trapero.
Asimismo, mantener pulsado el bot¨®n de ataque, aumentar¨¢ la fuerza con que descargaremos el arma, y lo veremos representado por un rombo luminoso que ir¨¢ aumentando de brillo a medida que adquiera m¨¢s fuerza nuestro golpe, dentro de los cuatro tipos de ataque con arma que tenemos.
Estrategia y trucos
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Como estrategias iniciales recomiendo, en lucha, la observaci¨®n del modo de ataque del contrincante antes de abalanzarnos, usar el sigilo siempre que podamos por el multiplicador de da?o que nos da, as¨ª como aprovechar la fuerza de golpeo, al m¨¢ximo siempre. En exploraci¨®n recomiendo, registrar hasta el ¨²ltimo recoveco de cada pasillo y gruta, hacernos acopio de pociones, comida y antorchas.
Para los magos, accesos r¨¢pidos a los principales hechizos de ataque y defensa, ya que aunque no hay demasiados hechizos (unos 40-50), son los suficientes para saciar la sed m¨¢gica de cualquiera, y ya tendremos tiempo de hacer el mo?as con otros hechizos menos ¨²tiles. Para los ladrones, aprender r¨¢pido a ocultarse en las sombras, envenenar las armas, llevar consigo herramientas para forzar cerraduras y una armadura lo m¨¢s ligera posible, por razones obvias. Aprender a hacer pociones pronto y lo justo para reparar armamento para su venta, ya que nos dar¨¢n m¨¢s oro por una espada 34/34 que por una 60/70 (estado/durabilidad).
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No desesperarse nunca cuando demos m¨¢s de una vuelta por el mismo sitio en nuestro af¨¢n explorador ni por el poder¨ªo del enemigo a batir, ya que siempre hay un modo de hacerlo.
Para ganar algo de dinero al principio podemos hacer varias cosas, como pescar, hacer pan, crear pociones y excavar las grutas para obtener diamantes, rub¨ªes, esmeraldas? Aunque como siempre, el mejor m¨¦todo, es vender lo obtenido en combate.
Compar¨¢ndolo con?
Yo lo comparar¨ªa con los "antiguos" como Lands of Lore y Eye of the Beholder. No paro de leer en otras p¨¢ginas que es el claro sucesor del Ultima Underworld al que, desgraciadamente, no he jugado, pero me f¨ªo de la mayor¨ªa. En los aspectos de ocultaci¨®n los tintes de la saga Thief cantan mucho, as¨ª como Morrowind y Blade en el aspecto de lucha.
Lo que est¨¢ bien
ARX Fatalis (PC) - Mundo grande por explorar.
- Enemigos decentemente inteligentes.
- Puzzles interesantes.
- Trama entretenida.
- Entorno cre¨ªble, agobio mazmorrero.
- Sonido muy bueno.
- Rejugabilidad con los distintos tipos de h¨¦roe, el precio?
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Lo que no esta tan bien
ARX Fatalis (PC) - Mismo estilo de lucha para enemigos de la misma raza.
- El diario es demasiado escueto.
- Algunos errores gr¨¢ficos.
- Ralentizaci¨®n en algunas zonas de la ciudad.
- Excesivo pateo en algunos casos.
- Tiempos de carga altos entre zonas (entre 10 y 30 segundos).
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Enlaces
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En la propia p¨¢gina de la empresa distribuidora, Jowood Poductions (www.jowood.com) o en la que desarrolla, Arkane Studios (www.arkane-studios.com) tendremos desde la demo (en ingl¨¦s, alem¨¢n y franc¨¦s) hasta los ¨²ltimos parches, pasando por foros dedicados en exclusiva al juego en ingl¨¦s y franc¨¦s en el caso de la primera. Tambi¨¦n encontrar¨¦is links a multitud de sitios web dedicados al juego. En cualquier caso, la informaci¨®n existente en Internet es amplia en cuanto a gu¨ªas, trucos, consejos?
Requisitos del sistema
M¨ªnimos: P3-500, Windows 98/Me/2000/XP, 64 MB RAM, 16 MB gr¨¢fica.
Equipo de pruebas: Athlon XP1800+, 768 MB DDR266, Radeon 9600Pro, Windows XP Pro SP1, soudblaster PCI128, Samsung 753DFX. Sin problemas de ning¨²n tipo a 1024x768x32, salvo alg¨²n peque?o salto en algunas zonas de la ciudad, con demasiado fondo o luces.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.