Shadow of the Sun (Xbox)
En un mundo donde los Vampiros no s¨®lo existen, sino que adem¨¢s gobiernan gran parte de la Tierra, tendremos que abrirnos paso en un camino de sangre, amor y sobre todo venganza. Toda sangre que se derrame ser¨¢ poca? para un vampiro que nada tiene, y que ans¨ªa, sobre todo, su libertad.
En un mundo donde los Vampiros no s¨®lo existen, sino que adem¨¢s gobiernan gran parte de la Tierra, tendremos que abrirnos paso en un camino de sangre, amor y sobre todo venganza. Toda sangre que se derrame ser¨¢ poca? para un vampiro que nada tiene, y que ans¨ªa, sobre todo, su libertad.
Shadow of the Sun |
El mundo de los vampiros est¨¢ repleto de misterios, de mitos, y de interpretaciones muy variadas que tan solo los verdaderos freaks de este "g¨¦nero", por llamarlo de alguna manera, conocen a fondo. Hablar de cada clan, o meternos en el mundo de las pel¨ªculas tal y como en cada una de ellas se ha interpretado a estos seres no es nada sencillo por muchas razones.
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Entre ellas una obviedad bastante simple, en muy pocos casos se comparten similitudes. Si en la pel¨ªcula de Blade, protagonizada por Wesly Snipes, los vampiros ten¨ªan unos gustos y una manera de ser particular, en la nueva versi¨®n popular de este mundo, Underworld, pocas cosas en com¨²n vais a encontrar. Cada uno tiene sus propias costumbres y una manera de ser determinada, y por respeto a los verdaderos fans de este tipo de aventuras no voy a mencionar ningunas de las que, en teor¨ªa, saltan a primera vista para evitar malos entendidos.
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Sin embargo, y aunque las pel¨ªculas de Hollywod se han empe?ado en demostrar que esta es una fuente muy poco explorada de recursos (y sobre todo de beneficios), el mundo de los videojuegos dif¨ªcilmente podr¨¢ contar con alguna aventura que de verdad valga la pena mencionar al respecto.
Cierto, siempre nos podemos referir a Castelvania como una de esas series que nunca pasan de moda y que adem¨¢s tienen mucho que ver con eso de los "chupa sangres", pero volver¨ªamos al mismo problema que ya os coment¨¦ antes: las m¨²ltiples interpretaciones que cada persona puede darle a este g¨¦nero. Y es que, al no existir ning¨²n tipo de canon realmente apropiado para distinguir cada manera de ver a estos seres, nadie puede establecer una distinci¨®n real.
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Si es cierto que se habla mucho del "mundo" de los Vampiros. En el que l¨®gicamente figuran tanto la nueva generaci¨®n, que es la que a fin de cuentas se pod¨ªa ver en Blade I o II, o los vampiros de anta?o, que mantienen un vinculo muy fuerte con Dr¨¢cula, que si bien para estos tiene otro nombre, es as¨ª como la mayor¨ªa de la multitud le conoce. Partiendo de la base de que ¨¦l fue el primero que arraig¨® las bases de los vampiros, el primog¨¦nito del que luego surgieron todas las dem¨¢s razas y clanes, y otras especies, dado a mutaciones "inadecuadas" dentro de su ¨¢rbol geneal¨®gico.
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Es muy cierto que a la gente que no le interese todo esto, tampoco dentro del juego le va a importar lo m¨¢s m¨ªnimo, pero si verdad tambi¨¦n que merece una citaci¨®n especial, y de paso sirve para repasar los conocimientos que cada uno tenga en el g¨¦nero, muy importantes para comprender ese Shadow Of The Sun.
Una interesante entrevista
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Nada m¨¢s anunciar el juego saltaron los rumores de conversiones a pel¨ªculas de este estilo ya mencionadas anteriormente. Como suele pasar, poco se sabe de un juego hasta que el productor de este sale a desmentir y, lo m¨¢s importante, a hablar de su nuevo proyecto. Tony Charlton, el productor ejecutivo de HotHead Studios tard¨® muy poco en salir y declarar para un Web del sector como, porque, y cuando ser¨ªa su nuevo juego.
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Este tipo de entrevistas son siempre muy interesantes para el lector porque desvelan detalles curiosos del juego. Entre otras muchas cosas explic¨® el significado del t¨ªtulo, que no tiene nada que ver con la obre literaria que tiene el mismo nombre. Con una decisi¨®n a primera vista muy acertada se pens¨® en la principal debilidad de los vampiros; la luz del d¨ªa. El significado de "Shadows Of The Sun" viene siendo "las sombras del Sol" que, como su propio nombre indica, no es otra cosa que la oscuridad que se puede "palpar" cada noche, el momento en el que los vampiros hacen su particular caza de sangre, v¨ªctimas etc.
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Claro que poco m¨¢s se dijo, es decir, se podr¨ªa decir que poco m¨¢s de lo que cit¨® el productor es lo que se sabe hoy en d¨ªa. La conversi¨®n a la GameCube, seg¨²n afirm¨®, se produjo entre otras cosas porque est¨¢ carente de t¨ªtulos realmente orientados para un p¨²blico m¨¢s maduro. Al parecer, y tras ver lo visto con Killer 7, Nintendo est¨¢ a favor de que se importen juegos m¨¢s orientados una afici¨®n m¨¢s "adulta". Adem¨¢s entraban en juego razones de gustos personales, y sobre todo la posibilidad de jugar que versiones distintas para cada consola. Fue una gran noticia para el p¨²blico de la GC, sobre todo porque se hab¨ªa anunciado meses atr¨¢s que la salida S?LO se iba a producir para PS2 y X-Box. Como suele ocurrir, el mundo de las consolas muy pocas veces consta de alg¨²n sentido, y, sobre todo, de factores ver¨ªdicos.
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El origen principal del juego era el de transmitir ciertas emociones que hab¨ªan alcanzado los productores al ver pel¨ªculas o al leer libros de miedo o relacionados con este g¨¦nero. De una manera dr¨¢stica y recurriendo a la violencia encarnada por un protagonista al que poco m¨¢s que ver la luz le queda como raz¨®n de vida. Curiosa iron¨ªa, trat¨¢ndose de un vampiro. Para ello, era necesario encender la imaginaci¨®n?
La venganza se sirve en plato fr¨ªo
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El mundo ya no es lo que era. Poco a poco se ha ido convertido en un lugar muy poco agradable para vivir, dominado por los Vampiros. No se sabe si el mundo en el que se desarrolla la aventura es plenamente "vamp¨ªrico" como suced¨ªa en Soul Reaver, en el que nos met¨ªamos de lleno en una ¨¦poca no muy situada en la que los humanos exist¨ªan, s¨ª, pero viv¨ªan aterrorizados por la presencia de ¨¦stos en todo momento.
Nuestro personaje (que por ahora no tiene nombre) est¨¢ encarcelado y puesto prisionero por una supuesta corrupci¨®n dentro del seno de los vampiros, una injusticia evidente seg¨²n los defensores de nuestro h¨¦roe, pero del que poco sabemos.
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Los d¨ªas pasan irremediablemente, y su vida, d¨ªa a d¨ªa, carece un poco m¨¢s de sentido tan solo alimentado por el odio que le empuja a seguir viviendo hacia aquellos que sin motivo aparente le han condenado a una vida de servidumbre. M¨¢s un d¨ªa todo cambia. Una visi¨®n de una extra?a damisela pidiendo socorro a gritos despierta en ¨¦l un inter¨¦s jam¨¢s experimentado anteriormente. No solo es eso, sino que en su visi¨®n es capaz de ver la salida de su celda y el camino hacia la liberaci¨®n de esta extra?a dama.
Pero no est¨¢ solo. Ha de luchar contra los soldados y contra todos aquellos s¨²bditos que le han traicionado una vez y que han de pagar por ello. La llegada al castillo no ser¨¢ f¨¢cil, como tampoco el resolver las pesadillas que le aterran desde hace siglos. Pero aunque todos los males del mundo le aterren, la venganza ser¨¢ llevada acabo de su mano y de sus garras. Nuestro h¨¦roe pues, es un estereotipo de un sufridor enga?ado y traicionado por los suyos cruelmente. Tendremos que esperar al juego para saber si este castigo es merecido o no.
Al m¨¢s puro estilo "Prime"
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Sacar a la luz todas estas emociones es sencillo mediante una historia bien elaborada y narrada, pero, ?Y como llevarla a la pantalla? Una de las ideas que seg¨²n el productor el equipo siempre hab¨ªa tenido en mente era crear un titulo en el que se pudiese sentir al protagonista "desde dentro", meterse en su piel como si fu¨¦semos nosotros los que hemos de luchar, y no un tercero, como suele ocurrir en la mayor¨ªa de las aventuras para consola de hoy en d¨ªa.
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Estamos hablando de una vista en primera persona por supuesto, que nos permite ver con los mismos ojos que el protagonista todo lo que sucede a nuestro alrededor. Nunca es f¨¢cil llevar una aventura de estas a una consola, puesto que por regla general este tipo de juegos suelen dar mejor resultado en PC. Por alguna raz¨®n si no la mayor¨ªa tienen su correspondiente versi¨®n para esta plataforma.
Siguiendo los pasos de las grandes referencias del g¨¦nero, como Metroid Prime, SoS utilizar¨¢ un sistema de juego en el que premian principalmente la exploraci¨®n y la aventura pura y dura en vez de atacar a enemigos incesantemente. No se ha desvelado nada de c¨®mo podremos llevar esta tarea acabo, pero volviendo a la parte de la entrevista realizada a Tony Charlton, s¨ª que asegur¨® que estos dos t¨ªtulos no tienen nada en com¨²n, o al menos no es una idea copiada de el planteamiento que podemos ver en la aventura de Samus. Como ya dije antes, "La idea ya la ten¨ªamos en mente", cit¨® textualmente el productor.
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Las especies que tendremos que combatir son de lo m¨¢s variopintas, aunque muchas de ellas ya las conocemos. Los hombres lobo volver¨¢n a tener especial protagonismo en la aventura aunque no se ha desvelado en que sentido. Un dato importante es que el uso de armas de fuego se ver¨¢ muy restringido a las especies m¨¢s vulnerables a ellas. Para dar caza a los de tu misma especie, la mejor manera que plantea el juego es la de usar las mismas armas que ellos usan contra ti. Y eso es lo que haremos. Desde ballestas a crucifijos.
Inc¨®gnitas sin resolver
Indudablemente, y si es cierto lo que dice el productor, nos encontramos ante un juego que gr¨¢ficamente intentar¨¢ romper moldes, al menos en el sentido de jugabilidad. No se sabe nada de c¨®mo ser¨¢ el control y por lo tanto el sistema de juego que se va a utilizar tambi¨¦n nos es bastante desconocido, aunque se podr¨ªa apostar por un h¨ªbrido entre Metroid Prime y Timesplitters 2.
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Por las primera im¨¢genes que hemos podido ver que constan de un estilo algo primitivo dado el escaso desarrollo que se ten¨ªa del juego por aquella ¨¦poca (hace aproximadamente un a?o que no hay mucha informaci¨®n del juego) no podemos deducir ni suponer ning¨²n dato importante o interesante. Resaltar eso s¨ª que el parecido de algunas escenas con Morrowind vendr¨¢ a ser muy alto, para bien o para mal.
Un futuro prometedor
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En todo caso sea cual sea el resultado del juego si finalmente es tan espectacular como la primera impresi¨®n que nos ha dado habr¨¢ que felicitar a los productores. Tan s¨®lo achacar desde ya que nos hayan dejado casi un a?o sin decir nada del juego (que ¨²ltimamente se est¨¢ convirtiendo en moda), y que por esa raz¨®n apenas sepamos nada sobre el apartado gr¨¢fico o sonoro.
Habr¨¢ que ver tambi¨¦n si esas diferencias en el port ser¨¢n ciertas y de paso comprobar si la historia se mueve entorno a algo interesante u ocurrir¨¢ como con Underworld, una extra?a fusi¨®n de g¨¦nero que no conduce a ninguna parte. Lo sabremos cuando el juego salga finalmente a la venta durante el 2? cuarto de este a?o para las tres consolas de sobremesa de la actual generaci¨®n.
- Acci¨®n