Rise of Nations: Thrones and Patriots (PC)
En breve llegar芍 a las tiendas la primera expansi車n para Rise of Nations, un autentico juego de estrategia en tiempo real que ha sabido recrear con acierto la evoluci車n militar con el paso de los siglos. Rise of Nations: Thrones and Patriots m芍s que una expansi車n se augura como una ampliaci車n.
En breve llegar芍 a las tiendas la primera expansi車n para Rise of Nations, un autentico juego de estrategia en tiempo real que ha sabido recrear con acierto la evoluci車n militar con el paso de los siglos. Rise of Nations: Thrones and Patriots m芍s que una expansi車n se augura como una ampliaci車n del juego original, puesto que algunos conceptos como el sistema de gobierno fueron omitidos de esa simbiosis perfecta entre Age of Empires y Civilization.
Cuando todos los engranajes de un t赤tulo como es el caso de Rise of Nations funcionan tan coordinadamente, a uno le cuesta imaginar el tipo de engrase que rodar mejor. Con la beta que podido descubrir que no andaba falto de imaginaci車n, las sorpresas de esta futura expansi車n son verdaderamente m赤nimas salvo el esperad赤simo sistema de gobierno. As赤 quisiera dejar claro desde las primeras l赤neas de este avance, que los jugadores no encontraran en Thrones and Patriots ninguna mejora gr芍fica excepcional como ser赤a un entorno completamente en 3D.
Todo se limite a expandir las posibilidades t芍cticas y aumentar el abanico de elecciones para el jugador. Rise of Nations dudosamente necesitaba ser retocado en alg迆n aspecto, cuando ha demostrado su apasionante jugabilidad por encima de una baja novedad. El motor de juego sigue siendo exactamente el mismo, y la expansi車n no hay duda de que ha sido desarrollada con las mismas herramientas. Solo algunos nuevos atajos en la interfaz de juego y algunos pulidos gr芍ficos, pueden marcarnos la diferencia entre las pantalla de juego de Rise of Nations y Thrones and Patriots.
Ello no significa que Throne and Patriots sea una expansi車n menor, todo lo contrario como ver谷is m芍s adelante se trata de una expansi車n dispuesta a explotar al l赤mite la jugabilidad creada con Rise of Nations. Simplemente significa que para aquellos jugadores que no encontraron el 'me gusta', con la nueva expansi車n no creo que encuentren ese algo que les provoque una reincorporaci車n al juego. Por el contrario los que ya han encontrado en la primera parte un 'todo', ahora se encontraran con la obligatoriedad de adquirir una expansi車n que perfeccionara al l赤mite el t赤tulo.
Dado que t谷cnicamente no hay nada que destacar que no este presente en Rise of Nations, me centrar谷 en detallar los aspectos de cambio en la jugabilidad del t赤tulo. Aspectos que est芍n pensados y enfocados a conseguir que cada jugador que entre en el universo de Rise of Nations se encuentre c車modo con una civilizaci車n determinada. Pues s赤, cada una de las seis civilizaciones presentes en el juego est芍n pensadas para amoldarse al sistema de juego de un perfil de jugador determinado. As赤 encontraremos tres civilizaciones con t芍cticas empleadas por los verdaderos veteranos del juego, y otras tres para los jugadores que quieran reengancharse al t赤tulo o sencillamente busquen nuevos horizontes de estrategia.
La primera de las civilizaciones que encontramos es la de los Americanos que se centrar芍, como no, en ser la naci車n con los avances tecnol車gicos m芍s punteros. Si somos capaces de sobrevivir decentemente en las primeras 谷pocas de la historia, cuando lleguemos a la era moderna nuestras unidades marcaran la diferencia. Prueba de ello son la posibilidad de construir autom芍ticamente la primera maravilla, o la adquisici車n como sistema de gobierno del Senado sin costes lo que les sit迆a en una civilizaci車n ventajosa para instaurar tempranamente un gobierno.
Los Lakota son un pueblo indio del Norte de Am谷rica, y un verdadero quebradero de cabeza para los primeros compases del juego. Su velocidad en la caballer赤a, la innecesidad de construir granjas y sus mejoras en caballer赤a gratuitas har芍n las delicias de los jugadores amantes del 'ataque hasta el 迆ltimo hombre'. Si le a?adimos que pueden construir edificaciones fuera de su territorio, lo convierten en un pueblo perfecto para el apoderamiento de recursos con los que desarrollarse r芍pidamente.
Los Iroquois son el tercer pueblo americano incluido en el juego, a falta de uno reciben tres, y aunque puedan parecer repetitivos con los Lakota su forma de juego esta basada en la sorpresa. Y es que las unidades militares de esta civilizaci車n est芍n totalmente ocultas para el jugador enemigo, siempre que estas no est谷n atacando a ninguna unidad. Adem芍s si se encuentran en territorio amigo regeneraran a mayor o menor velocidad sus puntos de vida, con lo que una tregua en nuestros ataques contra ellos supone darles un verdadero bal車n de oxigeno. Son una civilizaci車n en principio perfecta para el jugador que desee usar t芍cticas defensivas, ya que eso de atacar a lo desconocido infunde su respeto.
Los Holandeses es la civilizaci車n que seguro dar芍, y mucho, que hablar en los foros especializados del juego. Es una naci車n pensada desde su inicio para un jugador veterano pues su victoria es m芍s econ車mica que militar. De entrada se le ha concedido un verdadero descuento en las investigaciones de comercio, empieza con un mercado y dos mercaderes y recibe barcos ligeros extra cuando construye un puerto. Su poder mar赤timo le aseguran una defensa extra en aquellos escenarios donde el agua este presente, y creerme que su poder de hacer dinero es realmente brutal con lo que auguran ser los amos de los mares.
Si ninguna de estas naciones os abre la curiosidad porque ya ten谷is la vuestra favorita, estar tranquilos puesto que hay un contenido nuevo para todas las naciones de Rise of Nations. Hablo de la forma de gobierno que finalmente ha sido impartida en el juego, y que en cierto modo otorga un realismo a la par a la evoluci車n que reproduce el juego a lo largo de la partida. El gobierno no es algo con lo que venga una naci車n al empezar el juego, es algo que el jugador tendr芍 que buscar al llegar a la edad Cl芍sica. Algo que sin duda supondr芍 un verdadero nuevo enfoque de estrategia, m芍s que por llegar a la era lo antes posible, por escoger la forma de gobierno m芍s adecuada a la t芍ctica que deseemos realizar en ese momento.
Y es que una vez llegados a la edad moderna, el jugador tendr芍 la opci車n de construir un Senado que le permitir芍 escoger entre una de las seis formas diferentes de gobierno existentes. Despotismo para los jugadores amantes de la guerra, Capitalismo para los amantes del progreso, Monarqu赤a para los amantes de las unidades montadas, Socialismo para los amantes de las construcciones, Democracia para los amantes del descubrimiento y Republica para los deseosos de comercializar.
Adem芍s de una serie de beneficios centrados en este estilo de juego, que realmente abre un abanico inimaginable de posibilidades. Hay que pensar que permitir芍 no solamente cubrir el punto d谷bil de alguna civilizaci車n, sino que el jugador podr芍 cambiando de gobierno variar su estilo de juego para sorprender/responder a la t芍ctica escogida por el contrario. Si dud芍is de sus ventajas, se ha a?adido la figura del Patriota bajo cada una de las formas de gobierno. Este personaje tendr芍 un funcionamiento similar al de un General, con unos beneficios directamente relacionados con la forma de gobierno escogida y que ser芍n bastante notables. Las combinaciones de civilizaci車n m芍s gobierno, a buen seguro que rellenar芍n numerosos foros t芍cticos en la red.
Como material extra presente en la t芍ctica de juego hay que a?adir las tres nuevas maravillas del mundo, la Ciudad Prohibida, el Fuerte Rojo y los Jardines Colgantes. Todas ellas dado su tama?o, son una verdadera maravilla a la vista en especial los Jardines Colgantes y que har芍n de nuevo pasar por alto la falta de un entorno completo 3D que por otro lado se ha demostrado que no necesitaba el juego. Con deciros que m芍s que sus ventajas, el jugador desear芍 construirlas como simple impacto visual de su ciudad.
Adem芍s del modo multijugador que podremos disfrutar como si fuera nuevo, pues obligar芍 a reconstruir de nuevo nuestra estrategia habitual de juego, Throne and Patriots incorpora de momento cuatro campa?as de ambientaci車n hist車rica pero desarrollo personalizado para el jugador. Alejandro el Grande donde tendremos que saber gestionar un verdadero imperio, El descubrimiento del Nuevo Mundo que tendremos que escoger entre ser los conquistadores o evitar que nos conquisten, Napole車n cuyo titulo lo dice todo y la Guerra Fr赤a un escenario t芍ctico m芍s que b谷lico de lo m芍s peligroso puesto que incluye su propio contador DEFCON. Obviamente si llegamos al m芍ximo nivel de esta peligrosa cuenta al infierno, no habr芍 jugador que pueda ganar la partida.
Estas campa?as a lo largo de sus diferentes misiones tendr芍n la novedad de que no constituir芍n una simple progresi車n de misiones, puesto que el desarrollo de la siguiente misi車n vendr芍 marcados por los hechos de la anterior. Una puesta atractiva que a迆n es pronto para juzgar en una beta y que tiene como finalidad dar un empuj車n al modo monojugador, que resultaba en Rise of Nations mucho menos interesante que el multijugador. Con todo la IA de las unidades en principio ser芍 revisada tanto el comportamiento de las nuestras como las del oponente, observ芍ndose en la beta pinceladas de estas variaciones que simplemente conviene comentar hasta ver los resultados finales.
En definitiva como remarcaba al principio de este avance, nos encontramos ante un t赤tulo que supone mejorar lo inmejorable. Destaca en la beta el cuidado en el equilibrio de las nuevas incorporaciones para evitar que las nuevas unidades/civilizaciones, partan con ventaja respecto a las ya existentes. Las variaciones en otros aspectos del juego como los recursos, se tiende en la beta a aumentar los yacimientos de petr車leo, no pueden ser todav赤a valorados pues son muy susceptibles de variar respecto a la versi車n final. Por el resto, la expansi車n no supone m芍s que un punto y seguido del valor que el jugador dio inicialmente a Rise of Nations. Eso s赤, quien disfrute del juego original que vaya reserv芍ndolo en su tienda habitual.
Rise of Nations: Throne and Patriots
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