Alias
- PlataformaXBX6.5PS26.5
- G谷neroAcci車n, Aventura
- DesarrolladorAcclaim
- Lanzamiento05/04/2004
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
s車la ante la conspiraci車n...
Directamente con la licencia oficial de la serie y haciendo un uso magistral de ella, Sydney Bristow llega a los videojuegos. La acci車n y el sigilo tan t赤picos de Alias se dan la mano en un juego imprescindible para los fans de la serie y altamente recomendable para los que gusten del g谷nero.
Directamente con la licencia oficial de la serie y haciendo un uso magistral de ella, Sydney Bristow llega a los videojuegos. La acci車n y el sigilo tan t赤picos de Alias se dan la mano en un juego imprescindible para los fans de la serie y altamente recomendable para los que gusten del g谷nero. Alias (PlayStation 2) Me llamo Sydney Bristow. Hace 7 a?os fui reclutada para trabajar en una rama secreta de la CIA llamada SD-6. Jur谷 no revelarlo, pero no pude ocult芍rselo a mi prometido y cuando el jefe del SD-6 lo descubri車, hizo que le mataran. Fue entonces cuando supe la verdad, el SD-6 no forma parte de la CIA. Hab赤a estado trabajando con la gente contra la que cre赤a que estaba luchando. As赤 que acud赤 al 迆nico lugar en el que pod赤an ayudarme a destruirles. Ahora soy agente doble de la CIA donde mi contacto es el oficial Michael Vaughn. Solo hay otra persona que conoce la verdad acerca de mis actividades, otro agente doble infiltrado en el SD-6. Una persona a la que apenas conozco, mi padre. Alias (PlayStation 2) As赤 es como comienza una serie taquillera en Estados Unidos, aunque en Espa?a no ha recibido la misma aceptaci車n. Su protagonista, Sydney Bristow, interpretada por Jennifer Garner, nos narra las aventuras de una joven que tiene una vida doble, por un lado estudia en una universidad mientras que por otro lado es agente doble de la CIA infiltrada en una peligrosa organizaci車n. Y basado en esta serie nos encontramos ante en juego de Alias, que lejos de ser una simple licencia, es todo un episodio interactivo, un verdadero juego de pel赤cula. En busca de la Maquina de Rambaldi Alias (PlayStation 2) Antes de seguir leyendo, el lector debe saber que el juego se basa en la segunda temporada de la serie, donde han ocurrido bastantes cambios respecto sus inicios, as赤 que la parte que viene ahora puede destriparle el argumento si todav赤a no ha visto completos los episodios de la serie. Rambaldi es un inventor del siglo XV, algo as赤 como un Leonardo Da Vinci, pero sus inventos sobrepasaron los l赤mites de la imaginaci車n de su 谷poca, demostrando un conocimiento de la tecnolog赤a que se supon赤a inventada en 谷ste 迆ltimo siglo. Alias (PlayStation 2) Sus conocimientos fueron ocultados y perdidos en el tiempo hasta el d赤a de hoy, donde varias agencias secretas como el SD-6 y el directorio K comienzan una b迆squeda de sus inventos. Y como la CIA no puede permitirse quedarse atr芍s, entra en acci車n mediante su agente secreta, Sydney. En 谷sta ocasi車n, nuestra misi車n es recuperar ciertas partes de un artilugio que han llamado la m芍quina de Ramboldi, que nadie sabe todav赤a lo que hace, pero seguro que es algo grande. Alias (PlayStation 2) Nuestro enemigo no nada m芍s ni nada menos que Anna Espinosa, una agente de directorio K con la que Sydney ya ha tenido anteriores encuentros. Junto ella ha sido visto Sloan, nuestro antiguo jefe del SD-6 ?Qu谷 se traen entre manos? Eso es algo que solo Syd puede descubrir.Una licencia muy productiva Alias (PlayStation 2) El juego de Alias est芍 pensado para formar parte de la serie, como si fueran una serie de episodios extras que encajan perfectamente con la historia principal. Cada misi車n es precedida de una reuni車n en la que se expone a lo que nos vamos a encontrar y nuestro 'inventor' personal nos dar芍 esos objetos tan t赤picos de pel赤culas como James Bond, tan imposibles como pr芍cticos. Sin embargo, como suele ocurrir, el objetivo inicial de la misi車n var赤a a medida que estamos realiz芍ndola, teniendo que improvisar nuevas t芍cticas sobre el camino. Alias (PlayStation 2) Acclaim se ha volcado completamente para realizar el juego a imagen y semejanza de la serie. El propio creador y director de la serie ha supervisado personalmente el proyecto. Se han usado guionistas oficiales para hacer que tanto las misiones como los di芍logos de los protagonistas sean lo mas reales posibles. La m迆sica, las voces de los di芍logos, incluso los vestidos de Sydney est芍n sacados del guardarropas de las serie. En definitiva, estamos ante el mismo grupo de la exitosa serie a la que se le han a?adido los programadores para llevarlo todo a las consolas en forma de videojuego. g r 芍 f i c o s Alias (PlayStation 2) Seguramente lo primero que llame la atenci車n al jugador de Alias sea lo bien realizados que est芍n los protagonistas y lo mucho que se parecen a sus hom車logos de la vida real. Aunque a la 迆nica persona que controlemos sea Syd, el resto de protagonistas adem芍s de salir en la parte inferior cada vez que nos hablan por radio, los veremos en la preparaci車n de las misiones. Y claro est芍, a nuestro compa?ero Dixon lo veremos de vez en cuando durante el transcurso de las misiones. Alias (PlayStation 2) Ahora bien, cuando de verdad empieza el espect芍culo visual es nada mas empezar a controlar a Syd, en nuestra primera misi車n donde aparecer芍 vestida de una sexy camarera, y presionamos ligeramente el anal車gico para que comience a caminar despacio. El trabajo realizado con motion capture se hace aparente desde el mismo momento en que Syd mueves sus caderas. Creeme querido lector que en mi humilde opini車n, ya quisiera la voluptuosa Lara Croft contornearse as赤. Alias (PlayStation 2) El movimiento adem芍s ser芍 m芍s o menos r芍pido dependiendo de cuanto presionemos el anal車gico, dando pasos cada vez m芍s largos hasta convertirse en zancadas y finalmente correr en sprint, dejando en la cuneta a los cl芍sicos movimientos lento-normal-r芍pido de muchos juegos.El escenario tambi谷n estar芍 a juego con la calidad gr芍fica de los personajes. Unos mapeados realmente grandes, con numerosos objetos siempre para poderse ocultar y un uso de las sombras no tan importante como en Splinter Cell, pero bastante 迆til en muchas ocasiones. Alias (PlayStation 2) Uno de los puntos innovadores es el uso de la pantalla partida. En numerosas ocasiones, nuestro 芍ngulo de visi車n se reducir芍 para dejar paso a una segunda pantalla con otro punto de vista. Esta segunda pantalla, que no siempre esta en el mismo sitio, nos permitir芍 realizar ciertas operaciones mientras vigilamos nuestro alrededor. Por ejemplo, podemos estar forzando una cerradura en la pantalla principal mientras que la secundaria nos ayuda a vigilar si viene alguien, o podemos movernos mientras que la otra c芍mara nos permite alcanzar los puntos muertos de nuestra visi車n para vigilar los movimientos de los guardias. Todo un efecto que si bien se ha visto en algunas pel赤culas, nunca se hab赤a llevado a un juego de acci車n y con un uso tan importante como en Alias. Alias (PlayStation 2) Podemos usar 2 modos de vista alternativos durante el juego, implementados con gran calidad. El modo de visi車n termal nos ayudar芍 a movernos en la oscuridad pero sobretodo a detectar la posici車n de los guardias gracias al calor que desprenden. La visi車n nocturna muestra la imagen en blanco y negro y con algo de efecto granulado, pero permite ver mucho mejor en sitios oscuros y tiene el extra de que unos localizadores indicaran la posici車n del enemigo y podremos visualizar el 芍ngulo de visi車n de las c芍maras de vigilancia, cosa que nos ayudar芍 a evitarlas. m 迆 s i c a Alias (PlayStation 2) La m迆sica la pone Michael Giacchino, que adem芍s de ser el compositor de la serie Alias, tambi谷n a colaborado realizando m迆sica para otros videojuegos como la galardonada banda sonora de Medal of Honor. Todo un repertorio de canciones que recuerda a las pel赤culas de esp赤as y que adem芍s, reaccionan a la situaci車n. As赤 si estamos avanzando sigilosamente la m迆sica ser芍 m芍s suave mientras que en el momento que nos descubren y la m迆sica ser芍 mas trepidante. s o n i d o Alias (PlayStation 2) Nos encontramos ante lo que es una delicia de sonido a d赤a de hoy compar芍ndolo con la media de los juegos actuales. Si bien el juego tiene las voces originales de los actores de la serie en ingles, a nosotros nos llega una versi車n completamente doblada al espa?ol por el mismo equipo de doblaje de la serie. Alias (PlayStation 2) Esto supone dos cosas. Por un lado, podemos estar seguros de disfrutar de la historia sin perder de vista las im芍genes por tener que estar leyendo subt赤tulos. Por otro, tenemos la seguridad de tener un doblaje profesional, sin fallos de traducci車n, y que a la vez nos sumerge m芍s en la impresi車n de tener el control sobre un episodio de la serie de televisi車n. j u g a b i l i d a d Alias (PlayStation 2) Alias es una mezcla de los t赤tulos de sigilo y de acci車n. En un principio podemos pasar las misiones sin ser descubierto, ocult芍ndote en las sombras, esquivando c芍maras de seguridad y atacando por la espalda a los enemigos. Para ello tenemos la ayuda de la visi車n termal y nocturna, y el uso de los artilugios que nos proporcionan. Alias (PlayStation 2) Syd puede andar sigilosamente, ir agachada, pegarse a las paredes, mover cajas para subirse en ellas y llegar a sitios inaccesibles, subirse a tuber赤as, colgarse por saliente y en definitiva todos los movimientos que un esp赤a, como buen atleta que es, debe saber hacer. Todos los movimientos han sido previamente capturados por lo que el resultado es muy realista. Alias (PlayStation 2) En ciertas partes de las misiones, Syd puede usar uno de sus disfraces para poder pasar entre los enemigos sin ser descubierta siempre y cuando ande por donde representa que deber赤a estar o haga movimientos extra?os, v谷ase atacar a un guardia. Sin embargo, los disfraces no son siempre 迆tiles por lo que en cualquier momento podemos cambiarnos de ropa como si el agente Mortadelo se tratase y ponernos nuestro traje especial. Dicho traje soporta temperaturas extremas, se oculta mejor en las sombras y es m芍s pr芍ctico a la hora de luchar. Alias (PlayStation 2) Las misiones no tienen un camino 迆nico. Nosotros podemos decidir la forma de pasarlas seg迆n nuestro estilo de juego. Podemos ser sigilosos y evitar todo combate o matar todo el que pillemos por delante. Podemos esquivar a los guardias de varias formas y no tenemos porque usar todos los objetos de los que disponemos.El Krav Maga Alias (PlayStation 2) Y evidentemente, no siempre podremos acabar la misi車n sin ser vistos. Al m芍s leve error los guardias nos ver芍n y se lanzar芍n a por nosotros, dando la voz de alarma para que el resto de guardias del escenario les apoyen. Dado que investigan todo lo que ven sospecho, podemos aprovechar para enga?arlos tirando latas, saltando alarmas a prop車sito y en definitiva haciendo ruido para que los guardias vayan a donde queramos y nos faciliten la tarea de acabar con ellos. Alias (PlayStation 2) Pero si llegado el momento en que nos descubren tenemos que defendernos luchando, Syd esta preparada. Los movimientos de lucha de nuestra protagonista est芍n basados en el arte Krav Maga, un estilo de lucha caracterizado por los golpes contundentes e intentar derribar al enemigo al suelo. Dos campeones mundiales han prestado sus movimientos en sesiones de motion capture para reflejar vivamente todos los golpes existentes de Krav Maga, as赤 como varias artes adicionales como Capoeira y Jeet Kune Do. Alias (PlayStation 2) Gracias a estos movimientos podremos luchar cuerpo a cuerpo en cualquier situaci車n. Pero no siempre realizaremos los mismos golpes. Dependiendo del territorio donde realizamos la misi車n, de las caracter赤sticas del escenario donde nos encontremos y del arma que tengamos en la mano, nuestros movimientos ser芍n diferentes. Todo un repertorio que ir芍 cambiando a lo largo del juego para evitar caer en la monoton赤a de los mismos golpes. Alias (PlayStation 2) Las armas que usa Syd son b芍sicamente cualquier objeto que tenga a mano. Desde una sart谷n a una llave inglesa, una botella o una escoba. Cualquier objeto es susceptible de ser usado como arma y si no hay nada a mano, siempre podemos romper una caja y usar un trozo de madera. Estas armas se rompen al cabo de unos cuantos golpes para evitar llevar siempre la misma durante toda la fase. Alias (PlayStation 2) Sydney no lleva armas de fuego, pero puede desarmar a un guardia y usar su arma. Como no llevamos cargadores solo podemos usar el arma con la munici車n que lleve aunque siempre podemos esperar esquivando y quitarle el arma a nuestro enemigo cuando este acaba de cambiar el cargador y as赤 tener las 20 balas para nosotros. c o m p a r a t i v a Alias (PlayStation 2) Las diferencias entre las versiones de Xbox y PlayStation 2 son m赤nimas. El motor gr芍fico se resiente ligeramente en su versi車n de PlayStation 2 debido a un hardware menos potente, sobretodo a nivel de unos dientes de sierra mas acusados. Sin embargo, no se puede dejar de aplaudir el trabajo realizado por el equipo de Acclaim para que ambas versiones sean totalmente jugables. El resto de diferencias son quiz芍s m芍s anecd車ticas. Quiz芍s el uso del mando sea la m芍s grave, estando la versi車n de Xbox mejor adaptada a la disposici車n de los botones aunque todo es acostumbrarse. c o n c l u s i 車 n Alias (PlayStation 2) Un juego que calca perfectamente toda la serie de televisi車n y nos sumerge en lo que aparecen unos episodios interactivos. El uso de gran parte del equipo original, como los dobladores o la vestimenta nos ayudan a ello. Sin carecer del carisma que pueden tener Solid Snake o Sam Fisher, Sydney entra pegando fuerte en el mundo de los videojuegos de sigilo. El hecho de que la misi車n no finaliza al ser descubierto, sino que entra la parte quiz芍s m芍s divertida, las luchas, es algo de agradecer. l o m e j o r La mezcla de sigilo y acci車n. Los movimientos de lucha. La ambientaci車n de la serie de televisi車n. La pantalla partida. l o p e o r No conocer el universo de Alias. No contiene la dosis de infiltraci車n de juegos 100% de espionaje.
Correcto
No es lo 迆ltimo ni lo m芍s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci車n, pero puede divertir si te gusta el g谷nero. Bien, pero mejorable. C車mpralo si te gusta el g谷nero y te gusta tenerlos todos.