Hermano Oso
- PlataformaGBA6.5
- G¨¦neroPlataformas
- DesarrolladorVicarious Visions
- Lanzamiento25/03/2004
- TextoEspa?ol
El hermano peludo de la familia.
Si alguien dudaba que la pr¨®xima pel¨ªcula de Disney tuviera su versi¨®n digital, que vaya cambiando de idea porque como siempre, aqu¨ª est¨¢ puntual a su cita. Tradici¨®n cumplida: Nueva pel¨ªcula = Nuevo videojuego. Otro buen plataformas, sencillo, pero sin nada nuevo.
Si alguien dudaba que la pr¨®xima pel¨ªcula de Disney tuviera su versi¨®n digital, que vaya cambiando de idea porque como siempre, aqu¨ª est¨¢ puntual a su cita. Tradici¨®n cumplida: Nueva pel¨ªcula = Nuevo videojuego. Otro buen plataformas, sencillo, pero sin nada nuevo.
Hermano Oso (GameBoy) |
Disney lleva much¨ªsimos a?os ofreciendo versiones jugables de todas sus pel¨ªculas. De hecho, es muy dif¨ªcil recordar alguna que no tuviera su adaptaci¨®n. Aunque eso s¨ª, con el paso del tiempo, la originalidad ha sido una asignatura pendiente, que en esta ocasi¨®n, va a continuar tan pendiente como siempre.
Hermano Oso es la nueva producci¨®n cinematogr¨¢fica de la compa?¨ªa del rat¨®n m¨¢s famoso del mundo. Y seg¨²n apuntan los rumores, puede que sea la ¨²ltima que realizan mediante dibujo tradicional, pues Disney tiene la intenci¨®n de centrarse exclusivamente en el cine creado por ordenador, que en los ¨²ltimos a?os, ha sido el mas rentable para la compa?¨ªa.
Hermano Oso (GameBoy) |
El caso es que Hermano Oso est¨¢ a punto de llegar a las pantallas, y el juego ya est¨¢ en las tiendas para disfrute de los m¨¢s peque?os. Y esto viene a cuento de que ellos ser¨¢n los que m¨¢s partido le saquen, principalmente por dos motivos.
El primero es la sencillez de este juego de plataformas. Tiene los t¨ªpicos elementos como tal, desde plataformas, hasta objetos coleccionables (bayas), pasando por alg¨²n que otro elemento m¨®vil. Pero fuera de eso no hay ning¨²n aliciente que complique la aventura.
Hermano Oso (GameBoy) |
El otro elemento es que el juego es igual que tantos otros que han venido de Disney desde hace a?os. En cierto modo, y al controlar a una pareja de osos, el juego se parece much¨ªsimo a El Rey Le¨®n de Super Nintendo, siendo su estilo de juego muy similar. Los m¨¢s peque?os, que evidentemente no jugaron a aquel entra?able t¨ªtulo en su d¨ªa, tienen ahora una oportunidad de disfrutar con un estilo de plataformas simple y entretenido, pero algo anticuado.
Y esta comparaci¨®n da que pensar. Hermano Oso es un juego que se parece a El Rey Le¨®n. Si este ¨²ltimo era un juego excelente en su d¨ªa, ?por qu¨¦ Hermano Oso no lo es hoy d¨ªa? Pues la verdad es que la pregunta se responde sola. El tiempo pasa, y las cosas no son lo que eran. Los juegos de plataformas han evolucionado, pero los de Disney no. Y eso es algo que se nota.
Hermano Oso (GameBoy) |
Por otro lado, los osos protagonistas del juego, en la mayor¨ªa de los casos (que por supuesto hay excepciones) ser¨¢n los personajes ideales para los m¨¢s peque?os, que igualmente ser¨¢n los que m¨¢s disfruten de la pel¨ªcula. Por eso la dificultad de este juego se ha rebajado mucho, para no ponerles las cosas dif¨ªciles.
g r ¨¢ f i c o s
Hermano Oso (GameBoy) |
Visualmente Hermano Oso no ofrece nada nuevo. Cumple bien con lo que pretende, que es ofrecer unos gr¨¢ficos alegres, pero no pasa de ah¨ª. Y en cierto modo, se puede afirmar que este juego ya lo hemos visto hace a?os en la 16 bits de Nintendo.
Claro que por otro lado, no tiene ning¨²n defecto que se le pueda achacar, m¨¢s all¨¢ de su simpleza. Unos personajes bien ajustados en cuanto a tama?o y forma. Unos decorados bonitos y completos, y un mont¨®n de fases para jugar.
Hermano Oso (GameBoy) |
La animaci¨®n de Kenai y Koda, los dos osos que pueden ser controlados durante la partida, ya sea individualmente o en equipo, est¨¢ a la altura del resto del apartado gr¨¢fico. Saltos, ca¨ªdas, quedar colgado de un saliente, caminar, correr? acciones, las justitas, pero bien resueltas.
Los enemigos son un poco sosos, ya que el juego se centra sobre todo en las plataformas. Pero a¨²n as¨ª tambi¨¦n cuentan a la hora de molestar. Su aspecto es poco m¨¢s que correcto, y su animaci¨®n muy pobre, ya que en la mayor¨ªa de los casos tan s¨®lo hay que esquivarlos.
Hermano Oso (GameBoy) |
Para cambiar de fase hay un mapa general, como en tantos otros juegos de plataformas. Y para amenizar la partida est¨¢n las cl¨¢sicas im¨¢genes est¨¢ticas extra¨ªdas directamente de la pel¨ªcula. Con textos en castellano para que nadie se pierda la historia. La intro, es un v¨ªdeo corto y de poca resoluci¨®n, pero que en GBA ya es un logro. Por supuesto extra¨ªdo directamente del film.
Hermano Oso (GameBoy) |
Las melod¨ªas, al igual que todo lo dem¨¢s, ha sido extraido de la pel¨ªcula. Por supuesto que las composiciones como tal gozan de una pobre calidad sonora, pues las capacidades de audio de GBA no han sido exprimidas esta vez. Las melod¨ªas en s¨ª son alegres y desenfadadas, como el resto del juego.
j u g a b i l i d a d
Lo cierto es que en t¨¦rminos jugables, poco hay que decir. Estamos ante un juego de plataformas puro y duro, como los de antes, con una dificultada muy asequible y que no ofrece nada nuevo, o que no se haya visto antes.
Hermano Oso (GameBoy) |
En el juego se controla, como ya se dijo antes, a dos osos: Kenai y Koda. A veces se controla a uno, a veces a otro, a veces a los dos por separado y a veces a los dos en grupo. Eso depende de cada fase.
Cada uno de los dos es diferente, y aunque el objetivo en las fases es siempre el mismo, habr¨¢ que aprovechar sus diferentes habilidades. Mientras que uno es grande, y puede mover piedras pesadas, el otro es peque?o y puede trepar a los ¨¢rboles. Entre los dos el jugador tendr¨¢ que apa?¨¢rselas para ir pasando los niveles. Aunque tampoco es necesario pensar mucho, pues las dificultades del juego no llegan ni a la categor¨ªa de puzzles.
Hermano Oso (GameBoy) |
Cuando los dos osos trabajan en equipo, el peque?o va montado sobre el mayor. Aunque el control del jugador es sobre este ¨²ltimo, el osezno puede estirarse para llegar a zonas de otro modo inalcanzables, y coger as¨ª algunos objetos especiales.
Las fases se pueden pasar simplemente llegando al otro extremo de la pantalla. Por en medio hay varios tipos de objetos, desde las bayas, que sirven como objetos coleccionables para conseguir vidas extra; o t¨®tems, que sirven para desbloquear secretos, como niveles extra a sumar a los 16 que componen el juego repartidos en 4 mundos.
Hermano Oso (GameBoy) |
Hablar del control no es muy complicado. A se utiliza para saltar y B para golpear, acci¨®n que sirve, por ejemplo, para encontrar objetos ocultos dentro de los troncos huecos (algunos act¨²an como puntos de guardado a mitad de fase). Por ¨²ltimo L se utiliza para cambiar entre los osos cuando se controlan a los dos de manera separada en la fase. En estas fases, habr¨¢ que llevar a los dos hasta la salida.
La ¨²nica nota de originalidad quiz¨¢s habr¨ªa que buscarla en que a veces, hay que cruzar un abismo pasando por un tronco. Aqu¨ª el objetivo, adem¨¢s de avanzar, es mantener el equilibrio para no caer al vac¨ªo, usando los botones arriba y abajo. Pero estas zonas son muy breves, y aparecen con poca frecuencia.
c o n c l u s i ¨® n
Hermano Oso (GameBoy) |
Otro juego m¨¢s de plataformas, que no contentar¨¢ a los veteranos o a los exigentes. Es un juego bonito y f¨¢cil, con una historia, que como todas las de Disney, tiene magia. Pero quitando estos elogios, el juego se queda en poca cosa.
La mejor conclusi¨®n es que este juego lo aprovechar¨¢n mucho m¨¢s los peque?os, especialmente si han disfrutado con la pel¨ªcula. Eso no quiere decir que los dem¨¢s no puedan disfrutarlo, pero quiz¨¢s no lo encuentren tan atractivo.
Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.