Despu¨¦s de una dilatada carrera plagada de ¨¦xitos, la saga R-Type llega a su fin con un t¨ªtulo que no defraudar¨¢ a los fieles y que adem¨¢s promete ser el mejor de la saga. La tecnolog¨ªa que avanza, los a?os de experiencia y la competencia en el g¨¦nero presuponen un aut¨¦ntico juegazo para tu ps2....
Despu¨¦s de una dilatada carrera plagada de ¨¦xitos, la saga R-Type llega a su fin con un t¨ªtulo que no defraudar¨¢ a los fieles y que adem¨¢s promete ser el mejor de la saga. La tecnolog¨ªa que avanza, los a?os de experiencia y la competencia en el g¨¦nero presuponen un aut¨¦ntico juegazo para tu ps2.... ?Ser¨¢ verdad?
R-Type Final (PlayStation 2)
R-Type Final (PlayStation 2)
Que una compa?¨ªa se atreva a lanzar un juego con estos precedentes es cuando menos rese?able. Que adem¨¢s sea Irem, una de las m¨¢s reputadas, deviene en cierta expectaci¨®n, y si encima el t¨ªtulo anunciado es el final de una saga, los fans deber¨ªamos echarnos a temblar.... y comenzar a ahorrar unos pocos euros. Por fin llega a este vetusto mercado con casi siete meses de retraso con respecto al lanzamiento japon¨¦s, una de las viejas glorias que componen el firmamento de estrellas del pasado, un juego amado por miles de usuarios y que merece un final feliz.
R-Type Final (PlayStation 2)
R-Type Final (PlayStation 2)
R-Type Final (PlayStation 2)
Sin duda, el culpable es el ahora grande g¨¦nero de los FPS, "first person shooter" o juegos en primera persona. Guarda ciertas similitudes y en muchos casos puede ser m¨¢s divertido y realista. Estoy seguro que muchos de los ahora asiduos al Counter Strike, Half Life o Quake/Unreal lo fueron en su d¨ªa al 1942, Gradius, Parodius o Darius Gaiden, juegos m¨ªticos que nunca podremos olvidar definitivamente, pero que apenas nadie se ha atrevido a rescatar de su anclaje en el pasado.
R-Type Final (PlayStation 2)
R-Type Final (PlayStation 2)
?Por qu¨¦ todos estos juegos ya no son del agrado del p¨²blico? No hay una raz¨®n clara, pero como t¨®nica general suelen ser dif¨ªciles, algo cortos y a la larga repetitivos. Si miramos a los superventas de este a?o, tipo Vice City, Onimusha o Devil May Cry, la descarga de adrenalina es la misma, pero el jugador exige ahora m¨¢s realismo, una cierta trama y, sobre todo, mayor virtuosismo gr¨¢fico. Quiz¨¢ por ello muchos de los "matamarcianos" que se rescataron para Dreamcast s¨®lo tuvieron cierto ¨¦xito en Jap¨®n, al igual que pas¨® con varios de ellos en PSOne, donde ni siquiera hubo repercusi¨®n sobre su salida en Europa.
R-Type Final (PlayStation 2)
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R-Type Final (PlayStation 2)
R-Type Final (PlayStation 2)
R-Type Final (PlayStation 2)
R-Type Final (PlayStation 2)
No s¨¦ si es desacierto de los programadores o potencia desajustada, se han visto cosas como Gran Turismo en una PS2 movido con solvencia, pero R-Type es otra cosa, es espect¨¢culo puro, adrenalina gr¨¢fica, un despliegue de luces que s¨®lo los shooters pueden ofrecer, luchas contra naves impresionantes y todo tipo de haces de color generados por el chipset 3D de la consola.
R-Type Final (PlayStation 2)
El juego est¨¢ basado en la invasi¨®n del ej¨¦rcito Bydo, un imperio presente en todas las entregas R-Type. Las fases suceden en diferentes puntos de la Tierra o del espacio, tendremos que enfrentarnos a naves espaciales descomunales durante toda una fase, robots gigantes, bichos mutantes o destruir una lanzadera en el m¨¢s all¨¢. Gracias a un logrado efecto de desplazamiento, al m¨¢s puro estilo "scroll parallax" de los 16 bits, hay un plano frontal donde se desarrolla la acci¨®n y otro paralelo donde podremos ver el tr¨¢fico de una ciudad, los rascacielos, bosques, zonas industriales, una estaci¨®n espacial y otros escenarios t¨ªpicos de estos juegos.
R-Type Final (PlayStation 2)
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R-Type Final (PlayStation 2)
R-Type Final (PlayStation 2)
R-Type Final (PlayStation 2)
Al principio cuentas con tres naves diferentes, las t¨ªpicas y caracter¨ªsticas de la saga. Pero pronto vas a poder desbloquear otras noventa y seis m¨¢s, a medida que avances, todas ellas configurables y "coloreables". Es uno de los extras que nunca antes apareci¨® en otro R-Type, y que tiene previsto alargar la vida del juego.
R-Type Final (PlayStation 2)
R-Type Final (PlayStation 2)
R-Type Final (PlayStation 2)
La verdad es que cada nave es un poco diferente de las dem¨¢s, las hay m¨¢s r¨¢pidas, m¨¢s potentes, con diferentes tipos de rayos y varios tipos de "Force Devices", los peque?as sat¨¦lites de los que hablaba antes y cuya duraci¨®n es infinita. La estrategia a seguir, seg¨²n los "medium bosses" y los "final bosses" que nos encontremos, nos har¨¢ optar por una nave cuyo fuego se concentre hacia el frente, detr¨¢s o a los lados.
R-Type Final (PlayStation 2)
Tambi¨¦n, sobre las seis fases inicialmente exitentes (junto con el ep¨ªlogo, la gran fase final), se le a?adir¨¢n variantes que tiene que ver con el tipo de nave, el nivel de dificultad y nuestros logros espec¨ªficos del transcurso de la acci¨®n. Todo queda registrado en el juego: la galer¨ªa de im¨¢genes, el museo de naves conseguidas, los mejores registros en cada fase, y un curioso extra gracias al cual podremos sentarnos a ver c¨®mo se desenvuelven los cazas conseguidos, con los ajustes que queramos, en una fase controlada totalmente por la consola.
R-Type Final (PlayStation 2)
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l o p e o r
8
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.