Yu-Gi-Oh!: Las Cartas Sagradas
?Que empiece el Duelo!
Los seguidores de la serie Yu-Gi-Oh est¨¢n de enhorabuena. Los aficionados a los juegos de cartas que posean una GBA, tambi¨¦n. El Duelo de Monstruos y las cartas sagradas llegan a occidente para deleite de todos aquellos que disfruten estruj¨¢ndose las neuronas en cualquier sitio.
Los seguidores de la serie Yu-Gi-Oh est¨¢n de enhorabuena. Los aficionados a los juegos de cartas que posean una GBA, tambi¨¦n. El Duelo de Monstruos y Las Cartas Sagradas llegan a occidente para deleite de todos aquellos que disfruten estruj¨¢ndose las neuronas en cualquier sitio.
Yu-Gi-Oh!: Las Cartas Sagradas (GameBoy) |
Todos sabemos que GBA no es una consola muy prol¨ªfica en juegos de estrategia. Salvo Final Fantasy Tactics o Advance Wars, pocas alternativas decentes tienen los aficionados a pensar bien las jugadas antes de realizarlas. Pero para aumentar un poco el n¨²mero de juegos de ese estilo, llega esta nueva entrega de Yu-Gi-Oh.
Claro que lo primero es aclarar que este juego no es de estrategia pura y dura, sino que es un juego de cartas. Tiene otros elementos que lo hacen todav¨ªa m¨¢s divertido (como la aventura), pero la base jugable es disfrutar de las partidas de cartas, y por ello que se deba enfocar principalmente como un juego de estrategia.
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Aunque seguro que hay mucha gente que todav¨ªa no conoce para nada la historia de Yu-Gi-Oh. Como muchas otras buenas historias, naci¨® del l¨¢piz de un japon¨¦s llamado Kazuki Takahasi, que dibuj¨® la historia all¨¢ por 1996, convirti¨¦ndose en un ¨¦xito arrollador. Y como todo ¨¦xito que se precie, lleg¨® absolutamente a todas partes.
Se hizo una serie de televisi¨®n, se hicieron las cartas reales (a la venta en nuestro pa¨ªs, muy similares en tama?o a las del conocido Magic), y por supuesto se hicieron los videojuegos. Y Konami fue la elegida para tal tarea.
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Y muchos juegos se han hecho desde entonces para todas las plataformas. ?ste en concreto, Las Cartas Sagradas, es la cuarta incursi¨®n en Game Boy Advance (no confundir con las entregas de GBC). Aunque en estos momentos ya est¨¢ a punto de salir a la venta la siguiente entrega llamada World Championship Tournament 2004, el cual ser¨¢ analizado en su momento.
B¨¢sicamente, y como dec¨ªamos antes, el juego se basa en jugar con las cartas, pero tiene otro elemento. Llamarlo rol no ser¨ªa del todo justo, pero digamos que a parte del juego de cartas, tambi¨¦n hay una historia que va hilvanando las partidas.
avance de The Eternal Duelist Soul, uno de los primeros juegos para GBA. Pinchando en el enlace o aqu¨ª, podreis encontrar m¨¢s datos sobre la historia de Yu-Gi-Oh, as¨ª como una descripci¨®n detallada del sistema de juego de cartas, un sistema que est¨¢ totalmente inalterado en esta entrega. |
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Pero teniendo en cuenta que dicho juego nunca lleg¨® a nuestro pa¨ªs, y viendo que la historia de ¨¦ste es mucho m¨¢s interesante (The Eternal Duelist Soul no tiene historia, s¨®lo son partidas de cartas), Las Cartas Sagradas son la alternativa perfecta para aquel que quiera un buen juego de estrategia-cartas-aventura en su GBA.
Se hace un poco inc¨®modo tener que hablar de un juego donde los gr¨¢ficos son el elemento menos importante, pero que tienen en su haber el dudoso honor de ser el peor apartado del juego. Ciertamente los gr¨¢ficos de Las Cartas Sagradas no pretenden demostrar nada, incluso se pueden calificar de pup¨¦rrimos, pero con alguna salvedad.
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Evidentemente, un juego de cartas ofrece sobre todo, el aspecto de las cartas. Esto no es excusa, pues se podr¨ªan haber incluido alg¨²n tipo de efecto gr¨¢fico, o cualquier cosa que se saliera de lo habitual, pero no ha sido as¨ª. En las partidas de cartas s¨®lo veremos el tablero de juego, y las cartas.
Cartas boca arriba, o boca abajo, con el mismo dibujo que las cartas de verdad, pero nada m¨¢s. Un aspecto muy soso, que contrasta con la incre¨ªble jugabilidad que se esconde bajo esas cartas.
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El juego, por otro lado, ofrece la parte de la historia. Como si fuera un juego de rol, con una perspectiva cenital y un aspecto ligeramente 'deformed', controlamos a? nosotros mismos. Pues s¨ª, en este juego no llevamos a ning¨²n personaje de la serie, sino que nos pondremos un nombre, y aunque no se puede modificar el aspecto, s¨ª podremos enfrentarnos a todos los m¨ªticos personajes de la serie original; Yugi incluido, por supuesto.
En estos momentos el juego ofrece un aspecto simp¨¢tico, con unos gr¨¢ficos cuidados, aunque mejorables. Habr¨¢ muchos entornos por los que ir, y ser¨¢n bien diferentes, pero en ning¨²n caso veremos algo que nos haga exclamar por su apariencia.
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Luego, cuando hablemos con alguien importante, podremos ver un dibujo a pantalla completa de esa persona. Son unos dibujos muy bien cuidados, con el estilo manga que caracteriza la serie. El problema es que siempre ser¨¢n los mismos y son totalmente est¨¢ticos, por lo que en poco tiempo cualquiera puede aburrirse un poco de ellos.
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Las melod¨ªas que adornan este juego no pueden ser calificadas m¨¢s que de excelentes. Ya pod¨ªan tomar nota otras compa?¨ªas, porque as¨ª es como se puede aprovechar las cualidades sonoras de GBA.
Y no es que sean las que mejor suenan (aunque suenan muy bien), sino que son unas composiciones estupendas, de gran factura, y que encajan a las mil maravillas con el car¨¢cter del juego. Si es que Konami cuando se pone las pilas con temas musicales, no hay quien le haga sombra.
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Los efectos de sonido ya son m¨¢s normalitos. Un juego de cartas no necesita de un gran repertorio sonoro, y la parte de aventura tampoco es que requiera muchos m¨¢s. Los justos para cumplir lo mandado, y punto.
Pero al margen de todo lo dem¨¢s, el pilar de este t¨ªtulo es la jugabilidad. Cierto es, en primer lugar, que quienes no disfruten de los juegos de cartas, o no quieran romperse la cabeza con t¨ªtulos de estrategia, mejor le quiten 3 puntos a la nota, porque con este juego no se van a divertir demasiado.
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Pero todos los dem¨¢s tienen garantizada la diversi¨®n. Porque si algo caracteriza este juego es lo adictivo que resulta. ?Pero por qu¨¦?... eso hay que verlo por partes.
En si mismo, cualquier buen juego de cartas es un vicio. Por eso se venden tan bien en las librer¨ªas especializadas, y por eso se llegan a pagar cifras desorbitadas por cartas especiales. Este es un juego como los dem¨¢s, con sus reglas, y con sus normas? y una vez aprendes a jugar, no hay manera de dejarlo.
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Si hab¨¦is le¨ªdo el avance de The Eternal Duelist Soul, ya sab¨¦is como se juega a este t¨ªtulo, pues la mec¨¢nica del juego de cartas es la misma. Si no, haremos un peque?o resumen.
El Duelo de Monstruos es el nombre que recibe el juego de cartas de Yu-Gi-Oh. Cada participante debe tener un mazo con al menos 40 cartas. Antes de jugar, ambos barajan el mazo y cogen 7 cartas. Al azar se decide quien empieza.
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El objetivo del juego es acabar con los 8.000 puntos de vida del rival antes de que ¨¦l haga lo mismo. Y para eso est¨¢n las cartas, que se dividen 3 grupos: monstruos, magias y trampas. Los monstruos se usan para combatir, cada uno con un nivel de ataque y de defensa. Las magias son muy variadas, y sirven, por ejemplo, para eliminar monstruos, causar da?os o controlar monstruos del rival. Las trampas sirven, por ejemplo, para eliminar monstruos seg¨²n son invocados o para reflejar ataques, etc.
Pero como s¨®lo jugar partidas de cartas acabar¨ªa por ser aburrido, se ha optado por dar historia al juego, de manera que la trama haga m¨¢s interesantes las partidas de cartas. Al principio de la historia todo gira en base a un torneo de Duelo de Monstruos que ha organizado la corporaci¨®n Kaiba. All¨ª participaremos junto a todos los protagonistas de la historia original, pero las cosas se ir¨¢n complicando.
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En la parte de aventura, la perspectiva es la t¨ªpica de los juegos de rol japoneses, pero aqu¨ª no hay ninguno de sus elementos, como subir al personaje de nivel. Lo ¨²nico que va mejorando durante la partida es el nivel del mazo con el que jugamos, que se ir¨¢ volviendo m¨¢s poderoso a medida que vayamos ganando las cartas de nuestros rivales.
Es cierto que ¨¦ste no es el juego perfecto (esos gr¨¢ficos?), y tambi¨¦n es cierto que no gustar¨¢ a todo el mundo. Quiz¨¢s clasificarlo como juego de estrategia sea un poco exagerado, pero es lo m¨¢s cercano a la realidad.
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Pero desde luego, todo aquel que haga un esfuerzo por aprender las reglas del Duelo de Monstruos, una vez comience a disfrutar del juego, no lo podr¨¢ dejar, garantizado. He visto casos de amigos que nunca hab¨ªan jugado a un t¨ªtulo de cartas, y del d¨ªa a la noche, pasar a ser aut¨¦nticos profesionales.
Por supuesto que todos los seguidores de la saga de Yu-Gi-Oh, o quienes ya sepan jugar, se lo pasar¨¢n en grande con la historia que Konami ha preparado para hacer las partidas al Duelo de Monstruos m¨¢s divertidas y emocionantes.
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Quiz¨¢s en este caso, igual que en muchos otros, lo ideal sea probarlo primero. Todos aquellos que ya sepan lo que van a encontrar, ya saben si ¨¦ste ser¨¢ su juego o no, pero desde luego, las horas de diversi¨®n que ofrece, no las quita nadie. Y dentro de nada llega el World Championship Tournament 2004.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.