Midnight Nowhere
- PlataformaPC7
- G¨¦neroAventura gr¨¢fica
- DesarrolladorSaturn+
- Lanzamiento30/11/2003
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
Oscura soledad
Una ciudad inundada de asesinatos, un criminal que anda suelto, el caos reina en todos los lugares. Despiertas en un dep¨®sito de cad¨¢veres sin saber nada de ti ni de lo que sucede, en la fr¨ªa noche debes descubrir por qu¨¦ est¨¢s ah¨ª, y qu¨¦ est¨¢ pasando a tu alrededor.
Ciudad de Chernoozersk, es el claro ejemplo de un lugar en el cual, el caos puede hacerse patente cuando un peligroso criminal anda suelto sin control. Cada d¨ªa aparecen nuevas v¨ªctimas, increment¨¢ndose peligrosamente conforme pasa el tiempo.
Midnight Nowhere (PC) |
La poblaci¨®n huye atemorizada y de momento, nada ha podido hacer el servicio de Seguridad Oficial ni el ej¨¦rcito ante esta situaci¨®n. Acordonar la ciudad entera y proteger a los ciudadanos que a¨²n contin¨²an en la ciudad, es la ¨²nica medida, pero es inevitable el hecho de tener que declarar el estado de emergencia ante una situaci¨®n insostenible.
Nuestro protagonista despierta en un dep¨®sito de cad¨¢veres, extra?o pero habitual lugar dado los acontecimientos que se est¨¢n produciendo. Sin embargo, nuestro protagonista no recuerda absolutamente nada, ni sabe donde est¨¢ ni qui¨¦n es."?C¨®mo he ido a parar aqu¨ª?". Desde luego que el lugar en el que se encuentra nuestro protagonista no es acogedor, y algo ha estado sucediendo para encontrar dicho recinto en el estado tan deplorable en el que se halla.
Midnight Nowhere (PC) |
"Midnight Nowhere" es una aventura que envuelve al jugador en un ambiente intrigante en donde los tr¨¢gicos sucesos acontecidos en la historia mezclados con el desconcierto de nuestro protagonista, dan como resultado una sensaci¨®n de querer investigar, averiguar qu¨¦ est¨¢ sucediendo a nuestro alrededor.
"Point and Click" en un extra?o desarrollo del juego
En el momento de hacernos eco del anuncio de este videojuego (que por cierto, ha tardado demasiado en llegar), la sorpresa fue may¨²scula al comprobar por las im¨¢genes que nos encontr¨¢bamos ante una aventura que pod¨ªa asemejarse a "Silent Hill".
Midnight Nowhere (PC) |
Dado su aspecto e historia, parec¨ªa prometer y mucho, pero ha sido una media decepci¨®n al comprobar que estamos ante una aventura gr¨¢fica en toda regla del estilo "Point and Click". Bueno, no contentar¨¢ a todos aquellos que esperaban el estilo de juego que Konami imprimi¨® a su saga, pero por otra media parte, cubre el vac¨ªo que el g¨¦nero aventurero presenta desde hace tiempo, y eso es digno de elogio.
Nuestro personaje se abrir¨¢ paso ante las m¨²ltiples situaciones que el juego nos propondr¨¢, de una forma sencilla, se?alar y marcar para realizar una determinada acci¨®n. Podemos examinar, coger, usar cualquier objeto disponible, y tambi¨¦n hablar con los personajes que se nos presentan. La interfaz es relativamente c¨®moda, y es f¨¢cil adecuarse a la misma.
Sin embargo, el desarrollo del juego es algo extra?o, o que abusa demasiado de lo mismo una y otra vez. Nos referimos a c¨®mo va transcurriendo la acci¨®n a lo largo de los escenarios, iremos encontr¨¢ndonos en diferentes parajes, donde la situaci¨®n se repetir¨¢ constantemente. Por ejemplo, consistir¨¢ muy repetidamente en analizar el escenario, recoger objetos (hasta aqu¨ª todo correcto), y tratar de averiguar como abrir una puerta concreta que se resiste.
Midnight Nowhere (PC) |
Por un lado, veo coherente este hecho dadas las circunstancias en las que se nos presenta la historia y la situaci¨®n de nuestro protagonista, pero desde el punto de vista aventurero, hace mella en el avance del juego porque puede llegar a cansar el hecho de hacer frente a la misma situaci¨®n repetidas veces. Este factor se ve adem¨¢s ligeramente acrecentado por el extra?o desarrollo del juego y por algunos aspectos poco habituales en una aventura y en la resoluci¨®n de los problemas a los que nos enfrentemos.
Nos encontramos con una cierta linealidad en el desarrollo de la aventura, si bien podemos "perdernos" con el fin de investigar las zonas que tenemos disponibles, tal y como hemos comentado, encontraremos siempre un punto en el que se nos impide avanzar hasta que descubramos la forma de conseguirlo, ser¨¢ una operaci¨®n muy habitual.
Averigua sobre ti mismo y por qu¨¦ te encuentras en dicho lugar. Extra?os sucesos a tu alrededor y una amnesia que no logra ayudarte a comprender nada. Introd¨²cete en la noche m¨¢s terror¨ªfica que puedas vivir.
Gr¨¢ficos y Sonido
Gr¨¢ficamente, el juego de "Saturn +" muestra un aspecto algo desfasado, aunque el conjunto de los escenarios y la ambientaci¨®n conseguida son excelentes, pero como decimos, no se adapta a la calidad gr¨¢fica actual. Es posible que esto pueda achacarse a la tardanza en la publicaci¨®n del juego. Sin embargo, no es algo para exigir en exceso a una aventura gr¨¢fica, adem¨¢s de que no conlleva requisitos altos para poder jugar en condiciones, en donde cualquier ordenador de gama baja en la actualidad podr¨¢ hacerlo funcionar sin problemas, algo que alegrar¨¢ a m¨¢s de uno.
Midnight Nowhere (PC) |
Los parajes del juego guardan consigo, como decimos, una estupenda ambientaci¨®n, pero que a veces se ve copada por un exceso de carga er¨®tica incomprensible para dichos escenarios. Es algo habitual en el juego, caminar por un estrecho pasillo, y poder observar repetidos carteles con mujeres algo ligeras de ropa.
Esto adem¨¢s, se ve ligeramente poco adaptado por el desganado hablar de nuestro personaje en m¨¢s de una situaci¨®n, hubiera estado mejor que nuestro protagonista adoptar¨¢ alguna postura m¨¢s de sorpresa o impresi¨®n ante todo lo que le rodea. Adem¨¢s, los movimientos del mismo son muy pobres, denotando un aspecto mec¨¢nico, mediante el cual nos da la sensaci¨®n de manejar a un robot en lugar de a una persona.
Doblaje excelente, pero como comentamos, los di¨¢logos que hace uso nuestro protagonista no encajan con la situaci¨®n en la que nos encontramos, el humor negro del que hace gala es excesivamente frecuente. Por ejemplo, el protagonista es muy sarc¨¢stico a¨²n incluso despu¨¦s de haber aparecido en una "morgue" rodeado de cad¨¢veres y sin completa idea de por qu¨¦ se encuentra ah¨ª.
Midnight Nowhere (PC) |
Es un detalle que frena, sin duda, la ambientaci¨®n en general, ya que por mucho que cumpla la ambientaci¨®n de los escenarios, la guasa con la que el personaje transcurre por ellos junto con sus mon¨®logos, frenan la posibilidad de intriga en la historia.
La m¨²sica acompa?a creando un buen clima dependiendo del punto en el que nos encontremos, se dejar¨¢ notar dependiendo de c¨®mo cambie el ambiente y la situaci¨®n en la que nos encontremos. Escasa en cuanto a contenido, pero correcta para crear esa sensaci¨®n de pel¨ªcula de suspense.
En definitiva, cuenta con una cuidada ambientaci¨®n y un doblaje muy bueno, si bien, se podr¨ªa haber mejorado ligeramente para ofrecer al jugador un aspecto m¨¢s angustioso y cercano en este punto. Tambi¨¦n, alg¨²n ligero efecto de sonido hubiera estado bien para acompa?arnos en algunas situaciones, aunque los que hay son correctos para crear buen ambiente de tensi¨®n.
Jugabilidad
Midnight Nowhere (PC) |
El concepto de Aventura Gr¨¢fica aporta una jugabilidad distinta a la que pueda tener un juego de acci¨®n, o deportivo, por ejemplo. Los aficionados a este g¨¦nero analizamos en cada uno de los t¨ªtulos de este estilo que jugamos, el verdadero por qu¨¦ al cual nos enganchamos a una de ellas.
En "Midnight Nowhere" sucede igual, pero con altibajos. La intrigante atm¨®sfera que crea la introducci¨®n del juego, junto con la espl¨¦ndida ambientaci¨®n de los escenarios, recaba en una buena primera impresi¨®n que nos llevar¨¢ a investigar todo lo que nos rodea de una forma estupenda.
Sin embargo, conforme avancemos, comprobaremos lo complicado de los puzzles. Pero no complicados en el completo sentido de la palabra, sino que nos referimos a lo absurdo del planteamiento de los mismos.
Una llave que puede estar en el sitio menos esperado, o el motivo de por qu¨¦ encontrar un determinado objeto en ese lugar, y la constante repetici¨®n de estar ante una puerta que debemos averiguar c¨®mo abrir para poder avanzar. Situaciones t¨ªpicas para estas aventuras, pero con un planteamiento que puede llegar a cansar, especialmente, durante la mitad del juego, donde habr¨¢ alg¨²n punto algo m¨¢s complicado de lo habitual, en el cual la diversi¨®n y desesperaci¨®n pueden estar a s¨®lo un paso dependiendo de c¨®mo nos lo tomemos.
Midnight Nowhere (PC) |
La utilizaci¨®n de la interfaz del juego es muy sencilla, "Examinar", "Coger", "Usar", y "Hablar". Podemos desplegar un men¨² que nos muestra los objetos que llevamos recogidos, y para su uso, s¨®lo debemos seleccionarlos y marcar d¨®nde queremos comprobar que funcionan. Por otra parte, para combinar objetos, utilizaremos la misma acci¨®n seleccionando un objeto, para despu¨¦s pulsar en el bot¨®n de "usar" y posteriormente seleccionaremos el objeto a ser combinado. Menos directo de lo habitual, pero funciona.
En conclusi¨®n, este apartado llega a ser bueno al principio, para ir decreciendo conforme avancemos por lo decepcionante de algunos puzzles. El superarlos se convierte en una pregunta que se puede resumir en un: "?D¨®nde me van a encerrar ahora"?.
Estrategias y Trucos
Midnight Nowhere (PC) |
Normalmente, un objeto que coges en una zona donde se supone que est¨¢s encerrado, te ser¨¢ ¨²til para dicho punto. Quiz¨¢ de buenas a primeras no te sirva tal cual lo has cogido, y sea necesaria una combinaci¨®n de otro objeto que poseas o que debas obtener.
A veces son poco ¨²tiles los comentarios de nuestro protagonista, pero no creamos que por ser poco relevantes no tengan demasiada importancia, quiz¨¢ debamos hacer algo m¨¢s despu¨¦s de haber observado determinado objeto, persona o habitaci¨®n.
Normalmente no suelen haber objetos o situaciones para despistar, pero no escatimes en analizar cualquier posibilidad para comprobar como acceder a tal sitio, o para qu¨¦ narices tienes determinado objeto encima.
Compar¨¢ndolo con...
Midnight Nowhere (PC) |
Se trata de una aventura "Point & Click", cualquier aventura de este estilo viene bien para comparar. Quiz¨¢, "Runaway" sea buen ejemplo. Aunque por mi parte recuerdo la interfaz de las cl¨¢sicas aventuras de Sierra, por ejemplo, y echo de menos el hecho de utilizar m¨¢s el bot¨®n derecho del rat¨®n para realizar determinadas acciones, que no s¨®lo sea el caso de abrir el inventario tal y como sucede en el t¨ªtulo de Saturn +.
Lo que est¨¢ bien
Midnight Nowhere (PC) - Buen trabajo de doblaje.
- Sencilla interfaz.
Midnight Nowhere (PC) |
Lo que no est¨¢ tan bien
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.