Los gestores de f¨²tbol fueron un g¨¦nero nacido en exclusiva para PC, aunque poco a poco los usuarios de consola hemos podido ir probando t¨ªtulos de esta l¨ªnea. Ahora MDL2004 llega con una entrega muy mejorada comparada con la de a?os anteriores, siendo la opci¨®n m¨¢s clara en esta l¨ªnea.
Los gestores de f¨²tbol fueron un g¨¦nero nacido en exclusiva para PC, aunque poco a poco los usuarios de consola hemos podido ir probando t¨ªtulos de esta l¨ªnea. Ahora MDL2004 llega con una entrega muy mejorada comparada con la de a?os anteriores, siendo la opci¨®n m¨¢s clara en esta l¨ªnea.
Manager de Liga 2004
Manager de Liga 2004
Los rivales a batir por este ya cl¨¢sico han sido el PC F¨²tbol y el Championship Manager, y ahora que ambos est¨¢n en horas bajas (el PC F¨²tbol simplemente desaparecido y el Championship Manager cambiando de desarrolladores y creando las t¨ªpicas dudas de dicha situaci¨®n), Codemaster pretende sacar partido y llevar a su terreno a todos los usuarios sedientos de sensaciones fuertes.
Manager de Liga 2004
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Sin duda, Manager de Liga va dirigido a todos aquellos jugadores que disfrutan de la planificaci¨®n de los partidos, de la teor¨ªa del f¨²tbol (sin que esto implique su destreza a la hora de pulsar combinaciones de teclas), de su criterio a la hora de elegir a los mejores jugadores para su estrategia deportiva, y los m¨¢s h¨¢biles planes econ¨®micos para sus finanzas. Si quieres convertirte en un director deportivo, este es tu juego.
Manager de Liga 2004
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En el caso del Manager de Liga de 2004 ¨¦sto se ha llevado a cabo de forma impecable. M¨¢s all¨¢ del men¨² principal transparente sobre una bonita y on¨ªrica imagen fija de un estadio de f¨²tbol cubierto por unas veloc¨ªsimas nubes de color naranja- en el que daremos comienzo a la partida (o cargaremos una previamente guardada en nuestro disco duro o tarjeta de memoria), descubriremos el verdadero interfaz de juego. ?ste est¨¢ resuelto en dos niveles; en la fila superior elegiremos la opci¨®n general (Equipo, Informaci¨®n, Mercado de Fichajes...) y en la fila inferior se desplegar¨¢n todas las opciones a las que podremos acceder dentro de la opci¨®n general que hayamos seleccionado.
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Con un sencillo sistema de tecas (los cuatro disparadores en el caso de PS2 y los disparadores y el stick derecho en el caso de Xbox) podremos movernos r¨¢pidamente entre la cantidad ingente de opciones que el juego nos ofrece y que, en caso de haberse resuelto el acceso de peor maner, hubiese resultado un verdadero caos para el jugador.
Manager de Liga 2004
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Los colores empleados para los men¨²s ser¨¢n predominantemente de la gama de los azules, aunque dependiendo de los colores del equipo que hayas decidido dirigir, el interfaz sufrir¨¢ ligeros cambios, quiz¨¢ para que nos sintamos m¨¢s implicados con el proyecto del que acabamos de tomar las riendas. En el mundo del f¨²tbol todo es posible con un poco de pasi¨®n.
Manager de Liga 2004
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Es por eso que los aficionados a estos juegos esperan que cada vez se mejore un poco la representaci¨®n de los partidos, de forma que verlos se parezca cada vez m¨¢s a los momentos que pasamos con amigos o familiares viendo los partidos de nuestros ¨ªdolos del bal¨®n (en este caso con el aliciente de estar dirigidos por nuestra batuta). La calidad gr¨¢fica, como es obvio es uno de los puntos cr¨ªticos en este apartado.
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Pues bien, el Manager de Liga 2003 cubre con notable las expectativas. No vamos a caer en las odiosas comparaciones (que tampoco son necesarias), pero cabe comentar que con una calidad gr¨¢fica inferior a la de los grandes gur¨²s de la simulaci¨®n futbol¨ªstica (PES y FIFA), consigue sin embargo que el desarrollo de movimientos, pases y acciones de los jugadores sean m¨¢s cre¨ªbles que muchos de los juegos de manager que a priori cuentan con mejor calidad t¨¦cnica.
Manager de Liga 2004
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Los detalles como las gotas de lluvia sobre la c¨¢mara que graba el partido (nuestra pantalla de televisi¨®n, claro est¨¢), las sombras de los jugadores, o los muchos movimientos que estos desarrollan durante los m¨²ltiples lances del partido, son en cualquier caso los encargados de involucrarnos a¨²n m¨¢s en lo que ocurren en el terreno de juego.
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Se echa muy en falta la voz de un comentarista (que s¨®lo aparece en las repeticiones ofrecidas en el apartado Football One) que amenice los largos partidos y que, aunque en otros juegos se hacen repetitivos, hemos comprobado en otros que pueden llegar incluso a resultar cre¨ªbles y ¨²tiles a la hora de conocer las pautas del partido. En su defecto podremos escuchar la voz del entrenador cada vez que decidamos hacer un cambio de juego. Comentar que en la versi¨®n Xbox dichas voces est¨¢n en espa?ol, pero en PS2 vienen en ingl¨¦s. Un detalle sin mucha relevancia, qu¨¦ duda cabe.
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Ambas opciones tienen su encanto, ya que puede resultar igual de gratificante crear tu propio equipo de cero y elevarlo a las m¨¢s altas categor¨ªas, que seleccionar el equipo del que seas fan y convertirlo en campe¨®n de liga con una buena gesti¨®n deportiva y econ¨®mica. En cualquier caso resultar¨¢ toda una recompensa a una labor bien realizada.
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En lo deportivo, podremos modificar las t¨¢cticas y alineaciones, las t¨¦cnicas de entrenamiento, tanto globales como individuales, tomar decisiones sobre el tratamiento a lesionados, fichar y deshacernos de los jugadores que creamos convenientes... Por supuesto, incluso una vez empezada la partida, podremos delegar muchas de estas responsabilidades en nuestros empleados: manager adjunto, fisioterapeuta, etc.
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Pero aqu¨ª no acaban nuestras responsabilidades. El club tiene una infraestructura y una econom¨ªa que respalda toda la secci¨®n deportiva del club, y es necesario que goce de buena salud para que el equipo siga adelante. Podremos para ello decidir la publicidad que m¨¢s nos convenga para nuestras camisetas y las vallas publicitarias, y una vez que tengamos el dinero suficiente, podremos optar por una ampliaci¨®n del estadio que quiz¨¢ nos d¨¦ muchas alegr¨ªas en el futuro.
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Quiz¨¢ es en esta gesti¨®n econ¨®mica d¨®nde se encuentra uno de los principales escollos del juego, ya que las opciones que tenemos son escasas y la dificultad para mantener el club a flote no es poca (sobre todo en el caso de comenzar un equipo de cero) por lo que en muchos casos es aconsejable ceder esta responsabilidad al director comercial... aunque estemos perdiendo gran parte del atractivo de un juego de estas caracter¨ªsticas.
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Siguen habiendo defectos (jugadores que no se mueven a pesar de que el bal¨®n que va a salir por la banda fue tocado por ellos mismos, otros que corren tanto en una direcci¨®n que acaban por salirse de los l¨ªmites del terreno de juego) pero en l¨ªneas generales resultan bastante entretenidos para lo que hasta ahora nos ten¨ªan acostumbrados estos juegos. El sistema de ¨®rdenes por las que cambiaremos la t¨¢ctica durante el partido, y la IA de los jugadores ha sido claramente mejorada respecto a la versi¨®n 2003.
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Durante estas simulaciones disponemos de una interesante opci¨®n visual, la opci¨®n Rastro de Bal¨®n, con la que podremos ver una estela de color verde fosforescente que nos facilitar¨¢ el seguimiento del bal¨®n. Por ¨²ltimo a?adir que tras cada partido tendremos una serie de opciones (Repetici¨®n de las mejores jugadas, An¨¢lisis del encuentro comentados por J.J.Santos, Resultados y Clasificaci¨®n de Liga), todas ellas englobadas bajo el t¨ªtulo Football One.
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?sto quiere decir que tu vinculaci¨®n con el club no es de por vida, y que a pesar de que acabes cogiendo cierto cari?o al equipo que has conseguido ascender desde los puestos m¨¢s bajos de la tabla, pronto recibir¨¢s ofertas (como cualquier triunfador) de otros clubes m¨¢s importantes, o de otros peque?os equipos que deciden realizar un desembolso importante confiando en tu capacidad para salvarles de su situaci¨®n. En tu mano estar¨¢ aceptar o no el reto que m¨¢s te convenza.
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La opci¨®n C¨®digo de los Bonos se nos facilitar¨¢ un ID ¨²nico a trav¨¦s del cual y siguiendo unas instrucciones alojadas en una de las p¨¢ginas webs de la compa?¨ªa Codemasters, obtendremos (previo pago de 4.60€) unos c¨®digos para desbloquear caracter¨ªsticas especiales del juego. Una t¨¢ctica comercial sin duda controvertida. Eso s¨ª, si procedemos a registrar nuestro juego en la web se nos regalan dos c¨®digos... hay que ver.
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Una vez comience la temporada la gesti¨®n por parte de cada uno se har¨¢ por turnos; primero el jugador 1 ser¨¢ el que haga los cambios pertinentes, y despu¨¦s, cuando ¨¦ste decida continuar hacia el pr¨®ximo partido, ser¨¢ el turno del jugador 2. Se podr¨¢ variar el turno a trav¨¦s del men¨² principal en el momento que queramos, as¨ª como retirar a alguno de los dos jugadores.
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Un juego tan largo como queramos que sea y que nos ir¨¢ descubriendo nuevas facetas a medida que avancemos. Por supuesto cuenta con la licencia de la Liga de F¨²tbol Profesional, por lo que estamos en disposici¨®n de dirigir a nuestro ¨ªdolos.
l o m e j o r
l o p e o r
7.5
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.