Tak and The Power of Juju
Tak y su JuJu
Tak And The Power Of JuJu nos llega directamente desde la TV para ofrecernos un divertido plataformas orientado principalmente para los m¨¢s peque?os de la casa. Coged vuestro taparrabos?
Tak And The Power Of JuJu nos llega directamente desde la TV para ofrecernos un divertido plataformas orientado principalmente para los m¨¢s peque?os de la casa. Coged vuestro taparrabos?
Los plataformas est¨¢n de moda en GBA. Hace escasas semanas nos encontr¨¢bamos con Pitfall, una aut¨¦ntica muestra de c¨®mo hacer un juego bien hecho, divertido, muy bueno gr¨¢ficamente, y en general muy entretenido.
Hoy es el d¨ªa de Tak And The Power Of JuJu (TaJ, para acortar tan inmenso nombre), destinado, como ya habr¨¦is le¨ªdo, a un p¨²blico m¨¢s infantil (sobre todo por proceder de una serie de dibujos animados), pero al que no le falta un ¨¢pice de calidad, pese a ser muy simplista y repetitivo.
Tak and The Power of Juju (GameBoy) |
Antes de empezar hay que recalcar un dato bastante curioso. Este es un buen ejemplo de lo que se puede conseguir con una licencia de una serie de dibujos animados sin conseguir un resultado realmente bochornoso como se ha hecho ¨²ltimamente con la serie Batman, o a los mism¨ªsimos Rugrats. Los ni?os, aunque sean peque?os y quiz¨¢s no juzguen los juegos por otros aspectos (algo que la mayor¨ªa de j¨®venes y mayores de edad deber¨ªan hacer) tambi¨¦n tienen derecho a disfrutar de juegos que valgan la pena.
No cre¨¢is que nos referimos a que no los haya, pero s¨ª que deber¨ªan de haber much¨ªsimos m¨¢s.
g r ¨¢ f i c o s
Tak and The Power of Juju (GameBoy) |
Los gr¨¢ficos en TaJ est¨¢n bastante a la par con el resto del juego. En primer lugar nos encontramos ante parajes bastante bien creados y con un dise?o t¨ªpico muy similar al del Pitfall (que como ver¨¦is a lo largo del reportaje es un t¨ªtulo a tener muy en cuenta si os gusta este).
Zonas verdosas, muchos ¨¢rboles, setas, cuevas etc. que completan un t¨ªpico escenario para un plataformas basado en la vida de un ind¨ªgena, que l¨®gicamente pasa casi toda o gran parte de ella, en una jungla. Aunque no s¨®lo veremos selva, tambi¨¦n podremos ver r¨ªos de lava, y hasta nuestra propia civilizaci¨®n. Todo muy esquematizado y con toques m¨¢s bien escasos de originalidad.
Tak and The Power of Juju (GameBoy) |
Los personajes est¨¢n realizados con un gran nivel tanto gr¨¢fico como en lo referente al dise?o. No son gran cosa, eso s¨ª, pero dan muy pero que muy bien la talla con respecto a la serie original. As¨ª como los enemigos, que no provocan ninguna ralentizaci¨®n dentro del juego pese a las continuas magias y golpes que veremos, no muy abundantes, pero que como hemos dicho dan bien la pega.
Los efectos est¨¢n en regla general bastante bien recreados. Junto con los paisajes y el modelado de los persona tenemos una buena mezcla entre calidad y el aspecto m¨¢s t¨ªpico que sol¨ªamos ver en la SNES que tan de moda estuvo en su momento y que, por alguna raz¨®n, ya no atrae a tanto p¨²blico como en su d¨ªa.
Historia
Tak and The Power of Juju (GameBoy) |
Cada generaci¨®n, los Papanunu han tenido su correspondiente cham¨¢n para que les gu¨ªe en las complicadas labores de la vida, para que los asista en su vida, y para que d¨ªa a d¨ªa se sientan m¨¢s seguros.
Sin embargo, hace miles de a?os, uno de ellos predijo que la diosa protectora de los Papanunu iba a perder su poder, y un salvador llegar¨ªa al mundo para salvar a toda su raza de la destrucci¨®n, y de paso, devolverle el poder a la Diosa de la Luna JuJu (que es as¨ª como se llama).
Tak and The Power of Juju (GameBoy) |
La historia, como es normal, sigue. Pero seguir barajando nombres tan extra?os e imposibles de combinar entre s¨ª (os aseguro que para quien no haya visto jam¨¢s la serie la historia va a parecer realmente absurda) se nos antoja bastante absurdo, sobre teniendo en cuenta que el juego la usa en pocas ocasiones. Tan s¨®lo entre fase y fase, como suele ser com¨²n, aunque sin hacer un uso excesivo de la l¨®gica. En definitiva, que la historia est¨¢ para aquellos quienes sigan la serie.
a u d i o
Tak and The Power of Juju (GameBoy) |
Si de algo puede presumir este t¨ªtulo es de incorporar una banda sonora bastan curiosa y original. No es que nos situemos nunca dentro de la acci¨®n, y que nos sintamos identificados con lo que estamos viendo. Pero al menos es suave y poco tensa, buena para nuestros o¨ªdos, es decir, agradable.
Al igual que las melod¨ªas los efectos est¨¢n bastante bien nivelados. No gozamos de un amplia repertorio de gritos, es m¨¢s, tan s¨®lo podremos o¨ªr los t¨ªpicos ruiditos de saltos, lanzar objetos y matar enemigos. Aparte de alg¨²n que otro sonido similar a lo que podr¨ªa emitir un ser humano. Al menos, y como ya hemos dicho son tonos agradables para o¨ªr.
Tak and The Power of Juju (GameBoy) |
Y esto ya es algo bastante notable y inusual dentro del panorama de GBA, y seguramente algo que apreciar¨¢n los asiduos a los juegos de la port¨¢til de la gran N. Al menos podremos sentir, en alguna que otra ocasi¨®n, los temas. Algo merecedor de un aplauso.
j u g a b i l i d a d
Tak and The Power of Juju (GameBoy) |
TaJ es un juego extremadamente simple. En primer lugar tendremos que controlar a Tak, un curioso personaje, ind¨ªgena, que va a buscar a Lok, el supuesto h¨¦roe que tendr¨ªa que salvar a la tribu.
Pero un malvado enemigo llamado Tlaloc ha convertido, gracias a un hechizo, a todos los residentes de esta aldea en ovejas. Cuando vamos a buscar a Lok con la t¨ªpica excusa de que tarda mucho en regresar, vemos a una oveja en vez de ¨¦l. Jibalba encomienda a Tak encontrar la raz¨®n de esto, y de paso, recuperar a todas las ovejas que vayamos recuperando a lo largo de la aventura.
Tak and The Power of Juju (GameBoy) |
As¨ª pues nos encontramos ante un plataformas con scroll lateral, con un estilo calcado al del Pitfall, en el que tendremos que ir avanzando saltando por lianas o por trozos de tierra sostenidos en el aire (que aunque parezca raro est¨¢n en todos estos juegos), recuperando ovejas, consiguiendo m¨¢s vida, m¨¢s piedras de luna (para revivir a la diosa de la que os habl¨¢bamos antes) y llegando al final de cada escenario con cualquier reclamo.
La duraci¨®n del juego oscila entre las 4 y 5 horas. Podremos ir recuperando las ovejas para conseguir algunas mejoras o extras, pero a¨²n as¨ª el juego no nos ocupar¨¢ demasiado tiempo. Los puzzles son extremadamente sencillos, as¨ª como el control. Y todos los secretos se encuentran dispersados por los escenarios, que no son excesivamente grandes. As¨ª que no tendremos mayores dificultades para irlos encontrando. La dificultad est¨¢ adaptada para novatos en el g¨¦nero.
Tak and The Power of Juju (GameBoy) |
Por alguna raz¨®n el juego no est¨¢ traducido al castellano. Un error que seguramente se va a pagar muy caro (tanto en la nota de este reportaje como en las ventas que tendr¨¢) teniendo en cuenta que el t¨ªtulo va destinado a los m¨¢s peque?os de la casa. Inexplicable a estas alturas, por lo visto, nos siguen relegando a un segundo plano dentro del mercado Europeo?
c o n c l u s i ¨® n
En Tak And The Power Of Juju tampoco hay mucho m¨¢s que comentar. Gr¨¢ficos notables, y un sistema m¨¢s que t¨ªpico muy result¨®n al que ya estamos m¨¢s que acostumbrados.
Tak and The Power of Juju (GameBoy) |
Nos encontramos ante uno de esos t¨ªtulos que no son malos pero tampoco recomendar¨ªas a nadie en primer lugar. Simplemente es divertido, no excesivamente corto, pero tampoco largo. Ni muy original, que quiz¨¢s es en lo que m¨¢s peca, pero suficientemente novedoso (al menos para esta port¨¢til) como para poder atraparnos las horas que dura.
Y es que hasta este apartado sigo la est¨¦tica del resto del juego. No hay m¨¢s que comentar, porque no encontramos ante un juego realmente simplista y sencillo. Punto y final.
l o m e j o r
l o p e o r
Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.