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Socom II: U.S. Navy Seals
- PlataformaPS28
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorZipper Interactive
- Lanzamiento04/03/2004
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
Mueve un m¨²sculo y ser¨¢s historia
El buque insignia del modo online de Sony y PlayStation2 vuelve a la carga con la segunda parte, para el disfrute de todo sus seguidores y clanes que disfrutaron de la primera. SOCOM 2 llega casi un a?o despu¨¦s con la intenci¨®n de volver a reventar de acci¨®n los servidores de Sony.
El buque insignia del modo online de Sony y PlayStation2 vuelve a la carga con la segunda parte, para el disfrute de todo sus seguidores y clanes que disfrutaron de la primera. SOCOM 2 llega casi un a?o despu¨¦s con la intenci¨®n de volver a reventar de acci¨®n los servidores de Sony.
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Entre clanes anda el juego
Hace cosa de un a?o Sony y Zipper Interactive presentaban el t¨ªtulo que abanderar¨ªa el juego online de PlayStation2: Socom U.S. Navy Seals. Este juego que empez¨® al principio con un ¨¦xito algo t¨ªmido entre los aficionados, que a¨²n ve¨ªan con ojos raros el juego online en una consola.
Socom II (PlayStation 2) |
Demasiados escondites... |
Pero Socom no era un t¨ªtulo normal y corriente con opciones online, sino que fue creado expresamente para dar un empuj¨®n al juego online. Un t¨ªtulo que compart¨ªa muchas caracter¨ªsticas con el juego m¨¢s exitoso del mundo del PC y el juego online: Counter Strike. Este famoso Mod del Half Life, llevaba siendo durante muchos a?os el juego m¨¢s usado en la red de redes debido a su sencillez, planteamiento y alto entretenimiento.
Socom II (PlayStation 2) |
Zipper Interactive no quer¨ªa calcar exactamente al Counter Strike, as¨ª que bas¨¢ndose en las mismas premisas y cambiando algunas caracter¨ªsticas, como el modo de juego en tercera persona, lograron crear un juego equivalente en PlayStation2. El ¨¦xito de Counter Strike a lo largo de los a?os siempre se bas¨® en los clanes y las competiciones entre estos. Los jugadores casuales pasaban y jugaban durante una temporada y luego lo olvidaban, pero los fieles que d¨ªa a d¨ªa hicieron grande al Mod del Half Life fueron sin lugar a dudas los clanes.
Socom II (PlayStation 2) |
Sony se apunt¨® bien este dato y en el lanzamiento de Socom potenci¨® mucho este aspecto del t¨ªtulo, organizando torneos, posibilitando una administraci¨®n de clanes en el juego de forma muy sencilla e intuitiva, promoviendo todo este tema... en definitiva quer¨ªa provocar un efecto parecido al que di¨® vida al Counter Strike durante a?os, mientras otros juegos online mucho m¨¢s punteros y modernos no consegu¨ªan desbancarlo de ser el juego m¨¢s jugado de Internet.
Socom II (PlayStation 2) |
Toda esta maniobra de Sony pudimos vivirla muchos en nuestras propias carnes en la pasada PSExperience del 2003 en Madrid, donde el s¨¢bado y domingo la zona online estaba copada por clanes de Socom montando los mayores jolgorios y follones, sin lugar a dudas era la zona m¨¢s animada y alegre de las que pose¨ªa el recinto.
No es oro todo lo que reluce
El juego lleg¨®, y aunque tard¨® algo, acab¨® triunfando tanto en USA como en Europa. Prematuramente (Al poco de ser lanzado en Europa) se anunci¨® una secuela mucho m¨¢s completa solventando muchos de los detalles que se le achacaban a Socom. Y es que Socom a pesar de su ¨¦xito, cuenta con muchos detalles que debieron de pulirse.
Socom II (PlayStation 2) |
Casi un a?o despu¨¦s tenemos entre nuestras manos Socom2, no han pasado ni doce meses y Sony saca al mercado la segunda parte. ?Un desarrollo a marchas forzadas? Que va, Socom2 en realidad podr¨ªamos tomarlo sin ninguna duda como Socom1.1 o lo que deber¨ªa de haber sido Socom.
Socom II (PlayStation 2) |
Socom no contaba con un apartado t¨¦cnico algo mediocre, la campa?a offline pecaba un poco de ser algo sosa y el modo online llegaba a ser en ocasiones un correcalles donde los jugadores se repart¨ªan plomo sin estrategias o t¨¢cticas. Para m¨¢s inri, durante este tiempo han ido apareciendo otros juegos de corte parecido con opciones online que han vapuleado a Socom tanto tecnol¨®gicamente como con opciones y modos de juego. Sobretodo Ubi Soft y su Rainbow Six 3 de Xbox, que en breve aparecer¨¢ tambi¨¦n para PlayStation2, le dieron un repaso de vuelta y media en todos los aspectos. Sony deb¨ªa reaccionar, su respuesta Socom2.
Ahora Socom2 llega a nuestro pa¨ªs tras cosechar buenas impresiones en USA, y Sony espera repetir al menos el ¨¦xito de su primera entrega. Veamos punto por punto que trae Socom2...
g r ¨¢ f i c o s
La primera impresi¨®n tras mi primera partida online al Socom2 fue: 'C¨®mo ha mejorado esto!' El juego sigue siendo el mismo en todo o casi todo, pero el nivel t¨¦cnico ha sido el mayor beneficiado en esta segunda entrega. Los escenarios, los modelados, los efectos de luz, el agua, la vegetaci¨®n... Socom2 a nivel gr¨¢fico es todo lo que deb¨ªa haber sido Socom y no lo era.
Este enemigo los supera a todos. |
Socom II (PlayStation 2) |
Comenzando por los modelados de los personajes contamos con muchas m¨¢s variantes entre los miembros de uno y otro bando en el modo online, y m¨¢s aun en la campa?a offline. Los modelados adem¨¢s han mejorado tambi¨¦n en detallismo y complejidad ganando muchos enteros. Los personajes son mucho m¨¢s vistosos y reales al ojo del jugador, contando con un detallismo (Mochilas, correas, camufaljes...) que no ve¨ªamos en el primer Socom.
Los personajes poseen un movimiento m¨¢s natural, las animaciones han mejorado y son m¨¢s fluidas. Adem¨¢s en ning¨²n momento vemos decaer el aspecto grafico de los personajes cuando pasamos del modo offline al online, al menos no en la medida que lo hacia la primera entrega.
Si los personajes han mejorado, donde hay que quitarse el sombrero es en los escenarios. En Socom eran grandes, m¨¢s o menos detallados y variados, pero es que en esta segunda entrega los escenarios son enormes, plagados de detalles tanto en el terreno como en las edificaciones y tan variados como junglas, desiertos, playas...
Son demasiados... |
Socom II (PlayStation 2) |
El escenario que m¨¢s me ha llamado la atenci¨®n en mis partidas online ha sido el de la jungla. Impresionante como un escenario de esas proporciones a¨²na tantos detalles como la vegetaci¨®n, el agua, y accidentes geogr¨¢ficos en un modo de juego online. Por contra seguimos sufriendo un efecto niebla algo notable, aunque menos destacable que en la primera entrega.
Los efectos de las explosiones han mejorado algo, se le sacado algo m¨¢s de jugo al motor mostrando las part¨ªculas y el humo de forma algo mas real, al igual que el fuego de las armas, pero sigue sin ser nada del otro mundo.
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Socom II (PlayStation 2) |
El nivel general de Socom2 comparado con la primera entrega ha mejorado bastante, es el apartado que a primera vista ha dado un salto cualitativo mayor, aunque en el horizonte de PlayStation2 hay algunos juegos que en un futuro no muy lejano es posible que superen el apartado t¨¦cnico de Socom2.
m ¨² s i c a
Este aspecto ha mejorado sustancialmente con nuevas melod¨ªas continuando con el estilo de pel¨ªcula de acci¨®n al que ya asistimos en la primera entrega. Estas melod¨ªas acompa?an de fondo en los niveles offline y online, pero la verdad, no aportan mucho a la experiencia de juego como lo hacen los sonidos FX
Socom II (PlayStation 2) |
Durante los men¨²s contamos con el mismo tipo de melod¨ªas contando con poca variedad, pero sin llegar a cansarnos o aburrirnos. En general cumplen su cometido sin alardes acompa?ando al jugador durante las horas que este pegado a Socom2.
s o n i d o?? f x
Volvemos a contar con apartado de efectos sonoros destacable con la opci¨®n del uso del headset USB tanto en el modo offline como online. En modo offline nos servir¨¢ para escuchar las ordenes del campo base y de nuestros compa?eros a la vez que les damos ordenes sencillas por voz. En el modo online como es l¨®gico nos servir¨¢ para comunicarnos con nuestros compa?eros de bando durante la partida.
Socom II (PlayStation 2) |
En el modo offline se ha mejorado el reconocimiento de voz para las ordenas, pero tras probar el otros sistemas parecidos de voz como el del Rainbow Six 3 creemos que es mejorable, pues el t¨ªtulo de? Ubi Soft (En su versi¨®n Xbox al menos) el reconocimiento de las ordenes funciona bastante mejor.
Socom II (PlayStation 2) |
En el modo online no observamos ninguna mejor¨ªa notable y seguimos manteniendo el nivel de la primera entrega que era bastante aceptable, sigue fallando en ciertas ordenes largas y habr¨¢ que coger el truco a determinadas ordenes. Como curiosidad contamos con la opci¨®n de la distorsi¨®n de voz,que m¨¢s que ¨²til es gracioso.
Socom II (PlayStation 2) |
Del resto del apartado podemos destacar los efectos de las explosiones y las armas que tampoco han pegado un salto cualitativo compar¨¢ndolo con la primera versi¨®n y pasan el corte como aceptables. La atm¨®sfera creada por los distintos sonidos de las armas y las explosiones redondean la experiencia de juego, sobretodo al online en la que un sonido lejano nos puede descubrir la posici¨®n de alg¨²n enemigo que se nos resista.
j u g a b i l i d a d
Innovaci¨®n cero. As¨ª podr¨ªamos resumir Socom2. ?Si algo funciona para que cambiarlo? El sistema de juego apenas se ha alterado conservando el que ya cuaj¨® entre tantos jugadores hace ya casi un a?o.
Acaba con ¨¦l. |
El juego se desarrolla en tercera persona con dos tipos de control diferentes (Dependiendo de los usos que les demos a las palancas anal¨®gicas) con un sistema de control parecido a un FPS cualquiera aunque no se desarrolle en primera persona. El control no es dif¨ªcil pero nos costar¨¢ unas cuantas partidas y batacazos en partidas online antes de cogerle el truco.
Socom II (PlayStation 2) |
Al igual que en la anterior entrega contamos con dos modos de juego como son el offline y el online. En el offline contamos con una campa?a de 12 misiones bastante mas largas de lo que eran en el primer Socom con distintos objetivos primarios y secundarios. No se resumir¨¢n en entrar, matar y se acab¨®. Ya en la primera misi¨®n podremos ver como tendremos que reunirnos con un informador, cruzar un puente, eliminar un cargamento o neutralizar unas patrullas de un camino.
Estas misiones nos llevaran por lugares tan dispares como Brasil, Albania o el norte de ?frica y a colaborar con agencias antiterroristas de todo el mundo como los SAS o los Spetznaz.
El modo online cuanta con 22 escenarios y distintos modos de juego (Supresi¨®n, extracci¨®n, demolici¨®n, incursi¨®n y escolta). Las opciones de juego se han incrementado y el apartado t¨¢ctico se deja notar mucho m¨¢s en esta segunda parte. Los mapas, y salas de informes son mucho m¨¢s detallados y habr¨¢ que estudiarlos m¨¢s concienzudamente. Los objetivos de victoria se han incrementado dando mucha m¨¢s riqueza a las escaramuzas online, incluso dando la posibilidad de pedir ataques a¨¦reos.
Usando una metralleta de psosici¨®n. |
Socom II (PlayStation 2) |
Tras el testeo de este modo, podemos asegurar que el lag se ha reducido y apenas hemos notado ca¨ªdas notorias en la fluidez del juego, aunque todo depende de la conexi¨®n que usemos y las circunstancias de cuando y como juguemos. Si todo esto no os parece suficiente Socom2 cuenta con un modo LAN, donde montando una red local podremos disfrutar de las mismas posibilidades del juego online de forma m¨¢s directa.
c o n c l u s i ¨® n
Ya hace casi un a?o del lanzamiento del juego online de PlayStation2 y con ¨¦l la salida al mercado de Socom. Ahora tenemos entre nosotros su segunda parte, que sin lugar a dudas podr¨ªamos calificarla de lo que debi¨® ser Socom en su lanzamiento.
Socom II (PlayStation 2) |
Socom2 es un juego completo, con suficientes modos online y offline para entretenernos horas y horas. Contamos esta vez con un nivel gr¨¢fico a la altura y unos efectos sonoros de calidad, adem¨¢s de seguir contando con la posibilidad del uso del headset USB. Socom2 sin lugar a dudas es hasta la fecha el juego online m¨¢s completo y m¨¢s interesante de PlayStation2.
L o m e j o r :
Esa luz... |
- El modo online.
- Las mejoras gr¨¢ficas.
- El aspecto t¨¢ctico y estrat¨¦gico.
L o p e o r :
A quemarropa - Hay juegos en el horizonte de PS2 que seguramente le superen.
A quemarropa |
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Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.