James Bond 007: Todo o Nada
- PlataformaGBA6
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorElectronic Arts
- Lanzamiento26/02/2004
- TextoEspa?ol
Todo o nada
Todo o Nada. Agitado, mezclado, y con un resultado algo extra?o llega a nuestras consolas la ¨²ltima aventura de James Bond. Disparos, tecnolog¨ªa y una aventura digna de pel¨ªcula, que por desgracia no ha conseguido cuajar del todo.
Todo o Nada. Agitado, mezclado, y con un resultado algo extra?o llega a nuestras consolas la ¨²ltima aventura de James Bond. Disparos, tecnolog¨ªa y una aventura digna de pel¨ªcula, que por desgracia no ha conseguido cuajar del todo.
Quien haya le¨ªdo una revista o haya le¨ªdo nuestra Web en las ¨²ltimas semanas sabr¨¢ con total seguridad que esta vez James Bond ha vuelto con m¨¢s fuerza que nunca al mundo de los videojuegos. Tras Goldeneye se echaba de menos una conversi¨®n del famoso esp¨ªa (que si analizamos bien estas palabras supone una contrariedad), y Electronics Arts, m¨¢s conocida por EA, se ha arriesgado a traernos un nuevo juego de este protagonista a nuestra port¨¢til.
Pero, sin embargo, el resultado deja bastante que desear. Ya vimos en Terminator 3, juego con grandes fallos t¨¦cnicos, jugables y en definitiva uno de los ejemplos que siempre suelen usar los detractores de la GBA para impedir que nadie se compre la consola, c¨®mo se pod¨ªa 'meter la pata' hasta el fondo con una licencia.
El tiempo ha pasado y EA cuenta con ya mucha experiencia. Con Nightfire y su pobre resultado se dieron cuenta (en realidad nos dimos cuenta todos, pero en especial ellos) de que el sistema utilizado quiz¨¢s no era el m¨¢s correcto para un juego de 32 bits en una pantalla tan peque?a como era de la de port¨¢til de la gran N.
El resultado de ese 'error', por as¨ª llamarlo, es este 'Todo o Nada' (ToD a partir de ahora), que como ver¨¦is a continuaci¨®n sigue sin pulir todos los apartados de los que suelen flojear este tipo de juegos.
Otro de los problemas de la localizaci¨®n del juego es que no te deja seguir muy bien la historia. Para las misiones quiz¨¢s no sea tan importante, porque esta se limita a frases simples, pero en cambio la historia se muestra algo m¨¢s complicada, s¨®lo que en otro idioma. Acaba convirti¨¦ndose en un culebr¨®n muy complicado de entender y del que al pasar el tiempo acabaremos ignorando.
La historia comienza destruyendo una base, donde te enteras de que han robado un proyecto de nanotecnolog¨ªa, y ?a qui¨¦n mejor para mandar a recuperar dicho proyecto que a nuestro querido amigo Bond? Pues parece que no se les ocurri¨® nadie (una lastima, pues Bond se merec¨ªa un juego algo mejor). La estructura de la historia se divide en varias misiones con sub-objetivos bastante simples que la mayor¨ªa de las ocasiones completamos por casualidad.
g r ¨¢ f i c o s
A diferencia de Nightfire, ToD incorpora un apartado gr¨¢fico muy similar al visto ya en Max Payne, aunque quiz¨¢s algo m¨¢s colorido y con mayor detalle que este ¨²ltimo. En primer lugar estamos ante una vista isom¨¦trica, es decir, desde encima de nuestro protagonista. Los fondos son realmente bonitos; desde hoteles a azoteas a campos de entrenamiento que, como suele ocurrir, se acaban volviendo mon¨®tonos.
La c¨¢mara es otro elemento a tener en cuenta pues es important¨ªsima en estos t¨ªtulos. Por desgracia, y pese a moverse con bastante soltura, incorpora una serie de molestos fallos como una escasez de visibilidad bastante acusada que en m¨¢s de una ocasi¨®n nos dejar¨¢ vendidos ante nuestros enemigos. Creedme si os digo que esto resulta realmente molesto, sobre todo teniendo en cuenta que uno de los puntos clave del juego es el sigilo. Muchas veces no sabremos ni donde meternos porque no vemos 'ese hueco' que est¨¢ entre la columna y el enemigo, o simplemente, no alcanzamos a ver la distancia entre Bond y el malo de turno. Algo que se nos antoja realmente molesto.
Quiz¨¢s una de las causas de esta escasa visibilidad sea precisamente el tama?o de los personajes, una mezcla entre Terminator 3 y Max Payne aunque quiz¨¢s mejor modelados, menos pixelados, pero irremediablemente igual de incontrolables (algo de lo que hablaremos en los p¨¢rrafos siguientes). Nuestro personaje dispondr¨¢ de una variedad de atuendos bastante considerables, que se complementa con la inclusi¨®n de rostros reales (como el de Pierce Brosnan), el de M o de Q, que a?aden una nota de color al juego.
El dise?o de las ciudades por las que transcurre la aventura no es demasiado destacable, a decir verdad, casi no se nota. Se podr¨ªa decir que estamos en una selva cualquiera en vez de poner 'el cairo', pues las diferencias entre algunos mapas son demasiado escasas. Algunos dise?os, como ya hemos dicho, s¨ª que presentan un aspecto bastante agradable a la vista.
Poca cosa m¨¢s destacable. Tan s¨®lo resaltar el hecho de que los protagonistas de las pel¨ªculas hayan prestado su rostro a este juego.
s o n i d o
En ToD nos encontramos con una de cal y otra de arena en el apartado del sonido, en un principio debemos decir que este juego posee una buena calidad en su B.S.O., y que adem¨¢s es exacta a la de la saga, con lo que la reconoceremos sin problemas los sonidos m¨¢s t¨ªpicos de las pel¨ªculas. A esto se le suma el hecho de poseer alg¨²n efecto muy bueno, como las voces digitalizadas que de vez en cuando se escuchan. Tambi¨¦n la m¨²sica se amolda a la situaci¨®n, cambiando de una relajante que te lleva a ser sigiloso, a una muy activa que te hace disparar a diestro y siniestro cuando eres descubierto.
Pero no todo es oro, y nos encontramos con unos disparos que podr¨ªan haberse digitalizado mucho mejor, o con lo repetitivo de la m¨²sica, y mas aun si tenemos en cuenta que cuando te matan (cosa frecuente) tienes que empezar la misi¨®n desde el principio.
j u g a b i l i d a d
ToD tiene un control sencillo, y muy acorde con nuestras GBA, cosa que se agradece. El personaje responde bastante bien a nuestras acciones, y se puede decir que de cierta manera es un juego bastante r¨¢pido, y en general es divertido, pero (como no iba a ver un pero) nos encontramos con una duraci¨®n de poco mas de 3 horas, y con problemas como el de la posici¨®n de la c¨¢mara, que a veces hace muy dif¨ªcil ver a nuestros enemigos y que, como hemos comentado, dificulta enormemente el poder eliminar a los enemigos u ocultarnos para no ser detectados.
Adem¨¢s es un juego que no se puede catalogar de f¨¢cil, pues si como es normal tu fallas un tiro, tus enemigos no, y habiendo situaciones donde te enfrentas a 3 o 4 no es raro morir, lo que te obliga a reiniciar el nivel. Como ya se ha dicho a lo largo del reportaje, hay algunos puntos que son enigm¨¢ticos dentro del juego. Adem¨¢s de tener gran posibilidad de fallar los disparos, nuestros enemigos bien parecen salidos de un curso de punter¨ªa intensiva pues cada pobre efecto de tiro que oigamos ser¨¢ impacto seguro en nuestro cuerpo.
Por otro lado hay que sumarle el problema de la localizaci¨®n del juego algo util¨ªsimo sino sabes ingles, pero sabes franc¨¦s o alem¨¢n, porque el espa?ol no esta incluido, y aunque no es que tenga una importancia muy grande, es necesario saber a donde tenemos que ir y qu¨¦ hemos de hacer. De esta manera se antoja bastante complejo saber qu¨¦ hacer sino sabemos alguno de los idiomas anteriormente mencionados. Algo que, conjunto al precio, hace que la nota final baje algunos puntos.
Un punto a favor de este apartado es el novedoso sistema de conseguir nuevas mejoras t¨ªpicas del agente ingl¨¦s a lo largo del juego, que iremos consiguiendo gracias a la obtenci¨®n de puntos al terminar las fases con los objetivos secundarios, o haciendo uso extremo del sigilo, matando por detr¨¢s. Sin embargo, y dada la IA de nuestros enemigos de poco nos servir¨¢. El comienzo del juego es muy complejo si no disponemos de estas mejoras, as¨ª que al paso del tiempo se acaban convirtiendo en otro punto obligado que adquirir en la aventura.
Y, para finalizar, la inclusi¨®n del t¨ªpico Aston Martin de 007, en controlaremos sin mayor complicaciones y en muy pocas fases de la aventura, pero que consigue dar un toque de diversi¨®n a lo mon¨®tono de la aventura.
c o n c l u s i ¨® n
Todo o nada es un juego altamente simple y aburrido. Es as¨ª de simple a fin de cuentas. No tenemos ning¨²n objetivo claro o una historia realmente conseguida (aunque nos meta de lleno en el mundo de Bond), y ello consigue que a poco de empezar a jugar empecemos a encontrarle bastante pegas al juego, empezando por el extra?o sistema de c¨¢maras, por la dificultad, que a¨²n en f¨¢cil supone alg¨²n que otro quebradero de cabeza y sobre todo por el planteamiento del juego, que nos hacen entender es el del sigilo, pero en pocas fases podremos hacer uso de ¨¦l.
En definitiva, James Bond 007: Todo o Nada no es el mismo juego que vimos en GC, Ps2 o X-Box. Poco tiene que ver con esa calidad desbordante que todos comentan y que, en efecto, es real. Los usuarios de GBA son merecedores de algo m¨¢s que una aventura que dura a penas 3 horas y que es ampliamente superada por Max Payne y Baldur's Gate: Dark Alliance, hasta ahora, los reyes del g¨¦nero.
S¨®lo recomendado para verdaderos fans del esp¨ªa, que pese a encontrarse caras conocidas y un juego en regla general bien concebido, no conseguir¨¢n m¨¢s que diversi¨®n escasa durante una o dos horas. Una pena.
l o m e j o r
l o p e o r
Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.