Serious Sam: The Next Encounter (GameCube)
Sam no viene de broma. Sam quiere venganza. Sam quiere un mundo sin horrores. Serious Sam no es un juego de ni?os. Invoca al diablo, muere, revive, salta, corre? pero sobre todo; elimina todo lo que se mueva.
Sam no viene de broma. Sam quiere venganza. Sam quiere un mundo sin horrores. Serious Sam no es un juego de ni?os. Invoca al diablo, muere, revive, salta, corre? pero sobre todo; elimina todo lo que se mueva.
Decir que los shoot ?em all est¨¢n de moda ser¨ªa un grave error, porque, a decir verdad, estar¨ªamos minti¨¦ndoos. Es m¨¢s, para ser ciertos sucede todo lo contrario, cada d¨ªa los juegos en los que tienes que apretar el gatillo sobre todo est¨¢n decayendo alarmantemente, cuando hace escasos a?os eran el no va m¨¢s de la industria de los videojuegos.
Serious Sam siempre ha demostrado que todav¨ªa existen desarrolladores dispuestos a que las cosas se mantengan como estaban. Simple diversi¨®n, acci¨®n en estado puro, disparos, saltos, recoger objetos, disfrutar de las muertes de bichos venidos del m¨¢s all¨¢. Una estructura que hasta hace algunos a?os Duke Nukem compart¨ªa, pero por razones que nadie sabe, el nuevo t¨ªtulo de esta saga; Duke Nukem Forever se ha quedado a?o tras a?o en el candelero.
Pero sin ¨¢nimo de cambiar de tema. El hecho es que hoy disfrutamos del avance de una de las sorpresas m¨¢s esperadas de los jugones de consola (los de PC pueden disfrutar hoy d¨ªa de otros juegos algo m¨¢s puestos a la moda), que no es otro t¨ªtulo que Serious Sam: Next Encounter. Poco se puede comentar de un juego tan conocido y popular como es esta saga.
Pasado Longevo
Decir que SS es un juego que marc¨® ¨¦poca no ser¨ªa justo por muchas razones. En primer lugar lleg¨® 'tarde', digamos que fue una idea de todos esos FPS que se pusieron de moda hace algunos a?os, pero que a diferencia de muchos, compart¨ªa un aire m¨¢s desenfadado (del cual se han inspirado claramente juegos como Postal 2, aunque con un sistema diferente) y que, por lo tanto, consigui¨® llegar mucho m¨¢s lejos que cualquiera de los dem¨¢s.
Tanto fue as¨ª que despu¨¦s del ¨¦xito cosechado por el primer t¨ªtulo nos encontramos con una segunda parte. Mejoraba algunos puntos clavos de la primera versi¨®n pero no cambiaba demasiado la idea original. No lleg¨® a ser tan famoso como el primero, pero desde luego que superaba una meta impuesta por los mismos creadores en la primera versi¨®n.
Y luego, gracias al auge de las consolas de ¨²ltima generaci¨®n, se consigui¨® transplantarlo a la X-Box de microsoft. ?El resultado? Ideas dispares, pero sobre todo el mismo juego que pod¨ªamos jugar en PC s¨®lo que con unos controles adaptados para el pad de control. Pero, sin embargo, el SS que lleg¨® para X-Box en primera instancia era un pack con ambas versiones de juegos, tanto el primer encuentro como el segundo (1st and 2nd encounter, es as¨ª como se llamaban para PC la primera y segunda parte respectivamente). Y hoy, para Game Cube y PS2, disfrutamos de una nueva aventura llamada 'Next Encounter'.
Una f¨®rmula mejorada
El estilo de los SS es muy sencillo y simple de entender. Es digamos una mezcla entre los Shooters m¨¢s ca?eros que existen en el mercado conjunto a una historia que normalmente a nadie interesa, pero que s¨ª existe.
Como Sam debemos perseguir a nuestro archienemigo, Mental, a trav¨¦s del tiempo y darle caza por una serie de 42 fases en las que podremos ver al mism¨ªsimo imperio Romano, China Feudal o la Atl¨¢ntida. El sistema de juego, como ya se ha dicho anteriormente, es bastante simple, pues consiste en abrirnos paso en parajes habitualmente inmensos en los que tendremos que dar caza a los cientos de enemigos que vienen a por nosotros con una ametralladora, pistolas, bombas, granadas o cualquier tipo de arma que tengamos a nuestra disposici¨®n.
El toque principal del juego no radica ¨²nicamente en el sistema con el que iremos progresando, sino tambi¨¦n por los habituales toques de amor que dan al juego un aire much¨ªsimo m¨¢s desenfadado que a otros t¨ªtulos del mismo estilo. Tanto Sam como los propios mapas son una muestra significativa de que Climax, la compa?¨ªa encargada de realizar el juego, no esta exenta de un humor a veces terriblemente sarc¨¢stico e ir¨®nico.
El mismo Sam, pero con cambios
Una de las caracter¨ªsticas propias de los SS ha sido, por naturaleza, la similitud entre todas las aventuras por las que ha pasado, que si bien han sido pocas, han guardado siempre muy bien las apariencias. Climax ha decidido que esto seguir¨¢ as¨ª, pero con algunos cambios bastante interesantes para los aficionados al hardcore m¨¢s puro.
La mayor inclusi¨®n de armas es la mejora m¨¢s significativa que nos vamos a encontrar. Una mejora que normalmente pasar¨ªa pr¨¢cticamente inadvertida si no fuese porque, a decir verdad, son las protagonistas del juego. Adem¨¢s de la inclusi¨®n de algunas novedades tambi¨¦n dispondremos de mejoras en las que ya conocemos de anteriores versiones. Un ejemplo bastante claro es el del lanzador de granadas, que est¨¢ vez tambi¨¦n nos servir¨¢ para lanzar minas, mejoras en las pistolas etc.
Los veh¨ªculos, por primera vez en la historia de Sam tambi¨¦n van a cobrar importancia. Podremos manejar desde un coche hasta un tractor de campo, con los que podremos encadenar combos eliminando enemigos a base de golpe rudo y duro.
Mejorando lo ya mejorado
Superar la calidad de X-Box es, a priori, bastante complejo. Claro que el tiempo es una variante que los programadores han tenido en cuenta y que se notar¨¢ bastante en la versi¨®n final. Con un estilo muy mejorado con respecto a las anteriores versiones para PC y con un aspecto similar al de la verdinegra de Microsoft, Next Encounter, como el resto del juego, nos ofrece sobre todo unas formas desenfadas y unos decorados muy bien realizados, nunca llegando a la calidad impuesta por el lider del g¨¦nero al menos el GameCube; Metroid Prime.
- Acci¨®n