Colin McRae Rally 04
- PlataformaPC9
- G¨¦neroConducci¨®n
- DesarrolladorCodemasters
- Lanzamiento07/04/2004
El aut¨¦ntico paso adelante
Codemasters tiene clar¨ªsimo c¨®mo quiere perfilar esta saga, y pese a que con Colin 03 no dio en el clavo del todo, no hay duda de que con esta cuarta entrega ha enmendado las deficiencias de aquel t¨ªtulo en gran medida.
Hay que empezar con dos obviedades clar¨ªsimas pero inevitables: uno, es un juegazo, y dos, por el momento no veo nada mejor en el mercado dentro del mundo de los compatibles. Dicho esto me quedo muy tranquilo, y ser¨ªa el momento de encender un cigarro y contarte todo con detalles, pero como no fumo, lo voy a substituir por una Coca-Cola bien fr¨ªa. Bien, vamos all¨¢ porque pese a lo que nos ha gustado este juego, hay mucho que comentar.
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No hemos podido probar una versi¨®n final de calle pero si un c¨®digo de an¨¢lisis definitivo. No obstante, Codemasters nos avisaba ya que pod¨ªamos encontrar alg¨²n que otro defecto, perfectamente detallado. En concreto ciertos problemas de optimizaci¨®n con las tarjetas Nvidia, que he podido notar porque poseo una tarjeta de esa marca, y ciertos problemas de estabilidad. Gracias a esto puedo contarte que si esos eran los problemas, estamos de suerte porque han sido m¨ªnimos, y el juego aparece realmente estable. Los bajones en frames que he experimentado los achaco a esos problemas citados y a los muchos cambios que he tenido que hacer en el ordenador estos d¨ªas.
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Dicho esto, hay algo que tiene que quedarte claro: CM 04 es un prodigio de jugabilidad y adicci¨®n sana. Codemasters tiene clar¨ªsimo c¨®mo quiere perfilar esta saga, y pese a que con Colin 03 no dio en el clavo del todo, no hay duda de que con esta cuarta entrega ha enmendado las deficiencias de aquel t¨ªtulo en gran medida. Desde luego no es un juego exclusivo para puristas, incluso a pesar de haberlo dotado de un modo Experto que desesperar¨¢ a m¨¢s de uno, ya que el punto arcade de la saga est¨¢ m¨¢s que presente y es notorio, pero sin duda la experiencia global, las sensaciones que desprende el juego "funcionando" a toda velocidad, son espectaculares y aut¨¦nticamente viciantes. Eso s¨ª, tal y como comentamos en el avance, este juego EXIGE ser jugado con vista interior de cabina y, siempre que te sea posible, con un buen volante acorde.
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En esas circunstancias es cuando apreciar¨¢s el alto rendimiento logrado, y los peque?os ajustes materializados en diversi¨®n contin¨²a (y agotadora, te lo aseguro). No quiere decir por supuesto que no puedas disfrutarlo con las manidas teclas, de hecho el control es m¨¢s que bueno, ya que facilita enormemente la tarea de dejarte "meter" dentro, aprender a domarlo r¨¢pidamente, pero ser¨¢ el volante el que nos de la oportunidad de sentir a flor de piel eso que todos buscamos, la famosa inmersi¨®n. M¨¢s adelante completaremos este punto.
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No es perfecto ni mucho menos, de hecho uno de sus grandes lastres, la vista externa, sigue siendo con diferencia la menos efectista, pese a que se ha trabajado en ella bastante, sobre todo en el enfoque sobre el trabajo de las suspensiones independientes. El coche, en esa vista y en las repeticiones (que siguen siendo autom¨¢ticas, sin control por parte del jugador) efect¨²a patinajes sobre los trazados suficientes como para restar bastante de la magn¨ªfica, e inigualable por ahora, visi¨®n desde cabina que ofrecen todos los modelos. Codemasters tiene su gran caballo de batalla en ella, aunque si eres de los de pura raza, apenas te dar¨¢s cuenta de este detalle. M¨¢s de uno terminar¨¢ por olvidarse de que hay otras posiciones para la c¨¢mara ;)
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Una gran traba ha sido el no poder probar el anunciado juego online. El gestor de juego online del juego parece todav¨ªa inactivo, y Gamespy Arcade, motor en el que se basa, no comenzar¨¢ a darle soporte hasta que no est¨¦ en la calle. Pese a todo, por todo lo visto y comentado en diversos foros de confianza, creo que no ser¨¢ problema alguno. El juego tiene profundidad suficiente con sus modos de juego, con sus posibilidades de reglajes, las pruebas de materiales especiales (frenos, amortiguadores, etc.), coches pertenecientes al campeonato en cuatro ruedas motrices, dos, m¨¢s dos a?adidos, Cl¨¢sicos con solera (mis preferidos), y los mejores de los a?os ochenta, aut¨¦nticas bestias pardas (?qu¨¦ gozada probar el Ford Escort!, una sorpresa inesperada) con los que probar¨¢s de todo...
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En definitiva, no hay sorpresas. El t¨ªtulo cumple en casi todos los apartados. Los puristas terminar¨¢n pronto con ¨¦l y lo someter¨¢n a duras cr¨ªticas por el acentuado tono arcade que presenta, aunque en el fondo lo pasar¨¢n muy bien m¨¢s de una vez con varios de los tramos que esconde en todos y cada uno de los rallies que nos ofrece. Una gran mayor¨ªa de jugadores sin embargo, aquellos que juegan de cuando en cuando, tienen toda una apuesta segura que sin duda les dar¨¢ para muchas horas de diversi¨®n, que es de lo que se trata al fin y al cabo.
Gr¨¢ficos y sonido
Me ha sorprendido agradablemente. El principal cometido de Codemasters despu¨¦s de CM 03 era lograr entornos mucho m¨¢s cre¨ªbles. Visto lo visto, es como si de repente el color hubiera vuelto de nuevo a la serie. Tengo instalados ahora mismo 02, 03 y 04, y es as¨ª como realmente te das cuenta de las diferencias, y c¨®mo se observa que pese a las mejoras que vimos en 03, hemos vuelto a la esencia de 02 en este apartado, pero muy, muy mejorada. Las texturas de asfaltos y tierras, rocas, bosques, vegetaci¨®n, etc., son mucho mejores una vez pones el juego al m¨¢ximo de calidad eso s¨ª, junto con hierbas bajas con movimiento y varios detalles m¨¢s que sin advertirlo hacen que el conjunto convenza.
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Decirte que los efectos atmosf¨¦ricos son de primera ya no sorprende tanto, a pesar de lo cual seguro que m¨¢s de uno alucina con la nieve, la lluvia y el polvo, pero es que conjuntados con las distintas luces, y junto con la gran variedad de zonas geogr¨¢ficas, m¨¢s diferenciadas que nunca, hacen que est¨¦s deseando volver a tal o cual carrera, porque cada una se muestra ¨²nica.
Dependiendo de tus preferencias, te aseguro que suspirar¨¢s por el asfalto o la tierra como nunca ;) No te niego, eso s¨ª, que necesitar¨¢s de un buen equipo para poder verlo en todo su esplendor, ya que el nuevo motor es bastante m¨¢s exigente de lo habitual, pero esta vez CM s¨ª me ha convencido en este aspecto. Cuidado con la activaci¨®n del antialiasing porque ¨¦ste s¨ª que reduce sensiblemente el rendimiento. Despu¨¦s de todo, en cuanto pases dos tramos ni ver¨¢s los jaggies. Vale va, no he dicho nada... ;)
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No cabe duda de que los que nos fijamos en los detalles advertiremos que pese al subid¨®n gr¨¢fico, ¨¦ste sigue todav¨ªa con muchos puntos que mejorar. Tenemos ahora una vegetaci¨®n mucho m¨¢s densa y realista que pese a ello no deja de ser pixelada. Tenemos hierbas bajas y vegetaci¨®n que se mueve, s¨ª, caminos de tierra donde las estelas de humo denso son aut¨¦nticas, ramos de carreteras desgastadas, limpias, sucias, h¨²medas (espectacular este efecto), de arcenes amplios, de arcenes traicioneros, de rampas de subida y bajada que las vais a disfrutar porque vosotros lo val¨¦is, pero que, sin embargo, y pese a lo divertidas que son siguen mostrando un aspecto poligonal en muchos momentos, lo que resta un pel¨ªn de realismo.
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Los modelos de coches siguen siendo una gozada de detalle, tambi¨¦n con piloto y copiloto ahora m¨¢s convincentes que nunca, junto a unas suspensiones que realmente funcionan porque lo ves continuamente. Las c¨¢maras externas por cierto son s¨®lo dos, lo cual nos deja algo encorsetados. Como ves lo que advertimos es una mejora generalizada que, sin embargo, exige seguir por ese camino porque desde luego queda mucho por recorrer, nunca mejor dicho.
El sonido es francamente bueno, pero de nuevo la vista con que juegues determinar¨¢ y mucho lo que escuches. Con un buen 5.1 tendr¨¢s la sensaci¨®n de notar c¨®mo la gravilla te salta al cogote con insistencia machacona, pero si no dispones de uno, incluso con dos altavoces la impresi¨®n es m¨¢s que decente.
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Se ha hecho mucho hincapi¨¦ en apoyar la baza de las suspensiones independientes comentadas antes, y esto hace que casi podamos notar los baches de verdad, junto con ese petardeo tan familiar ya ;) y toda una gama de sonidos de ambiente, todos presentes pero s¨®lo para conseguir de nuevo un conjunto muy cre¨ªble. Me parece francamente conseguido y m¨¢s inmersivo que nunca. Atentos porque el conducir con la vista interior supondr¨¢ un tipo de sonido muy diferente al que escucharemos cuando lo hagamos desde fuera. Prestad atenci¨®n a las superficies de roca, t¨²neles, etc.
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Aquellos de vosotros que dispong¨¢is de tarjeta Audigy, Audigy 2 y Audigy 2 ZS podr¨¦is disfrutar adem¨¢s de las excelencias del EAX 4.0 Advanced HD. Con el "Multi-Environments" que se ha usado, el sistema de audio del juego se usar¨¢ para simular las reflexiones que el sonido del coche hace en cualquier superficie que te rodea. Por otro lado, el "Environmental Filtering" har¨¢ que los mismos objetos suenen bien diferentes dependiendo de si est¨¢n situados cerca o lejos de tu b¨®lido.
Por ¨²ltimo, el "Environmental Panning" har¨¢ que los que dispong¨¢is de un buen surround pod¨¢is escuchar perfectamente c¨®mo los sonidos pasan por cada uno de vuestros altavoces con una gran nitidez. El movimiento aplicado al sonido de forma magn¨ªfica. No tengo ninguna de esas tarjetas, pero a pesar de ello, puedo corroborar que lo escuchado est¨¢ por encima de la media.
Gui¨®n
Poco que contar aqu¨ª :D Demuestra lo que sabes luchando en un Campeonato dur¨ªsimo, o bien juega un Rally que t¨² mismo puedes personalizar seleccionando las etapas de todo el campeonato que m¨¢s te gusten, o bien d¨¦jate sorprender por el juego en una partida r¨¢pida, siendo aleatorios el coche, el Rally, la etapa, etc. Cuando te sientas campe¨®n, intenta el modo Experto.
Jugabilidad
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Lo dijimos en su momento y nos ratificamos ahora: esta s¨ª es la evoluci¨®n que esper¨¢bamos desde CM 02, ya que la tercera instancia de la serie, a la vista de lo que tenemos ahora, no fue m¨¢s que un punto intermedio, una fase no evolucionada de lo que finalmente hemos encontrado este a?o. Las mejoras implementadas van desde un motor de f¨ªsica nuevo y muy mejorado, gracias al cual los modelos de los coches, tramos, inercias, firmes, todo en general queda conjuntado ofreciendo una sensaci¨®n realmente veros¨ªmil. Me gustan las reacciones, comprobar c¨®mo la fuerza centr¨ªfuga te la juega en cuanto te descuidas: las aceleraciones y cambios de marcha son m¨¢s realistas, las frenadas tambi¨¦n, y todo en general sigue una senda ajustada convincente.
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Aquello de "f¨¢cil de aprender, dif¨ªcil de dominar" se manifiesta aqu¨ª de forma clar¨ªsima. El juego es un aut¨¦ntico vicio, dif¨ªcil el dejar de jugar pero posible, no exageremos :) Es la gran baza del juego: el equilibrio entre sensaciones aut¨¦nticas (todo lo aut¨¦nticas que podemos inferir los que no hemos pilotado nunca uno de esos pepinos) y punto arcade que elimine el factor frustraci¨®n, ese que echa para atr¨¢s a muchos cuando una vez tras otra dominar el coche es un martirio. CM 04 ofrece la dosis justa de acercamiento a lo que puede suponer pilotar estos coches, y al tiempo divertirte realmente si en una de las curvas realizas una maniobra que ni con el coche fant¨¢stico hac¨ªas t¨² en la realidad...
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Me ha gustado y mucho el trazado de los tramos. Catalu?a es una gozada en asfalto y bien complicado si quieres hacerlo bien, m¨¢s que nunca porque la recreaci¨®n que han hecho es perfecta. Siendo las carreteras que mejor conozco, me resultan realmente cre¨ªbles en muchos momentos. Australia y EEUU son para los amantes del polvo, la vegetaci¨®n, los rasantes endiablados, rectas y cambios imprevistos. La Suecia helada amedrenta, y la nieve cayendo sin cesar logra que te asombres de no d¨¢rtela cada dos por tres.
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Gan¨¦ aqu¨ª la primera vez que lo jugu¨¦, por cierto Grecia es el predregal precioso que esperas; Finlandia es una locura capaz de terminar con los nervios de cualquiera y, sin embargo, es un rally tan bello que no puedes dejar de volver. Jap¨®n es el feudo del mal tiempo y la traici¨®n hecha curva, pero tan bello o m¨¢s que los anteriores. Reino Unido es absolutamente agobiante y apasionante al tiempo. Cada Rally m¨¢s que nunca demuestra unas peculiaridades ¨²nicas y est¨¢s deseando terminar un tramo para volver a correrlo intentando nuevas cosas... Todos ellos tienen personalidad propia y da gusto recorrerlos una y otra vez.
El juego consta esta vez de ocho modos posibles: Cuatro ruedas motrices y dos ruedas motrices (normal y avanzado), Grupo B, Etapas, Rally y Experto. Los dos primeros son evidentes. En el Grupo B correr¨¢s con los monstruos de los a?os 80, destacando claro nombres como Quattro (estos y los Cl¨¢sicos tendr¨¢s que desbloquearlos ganando primero un Campeonato). En Rally podr¨¢s seleccionar un Rally concreto y rejugarlo a tu gusto.
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Etapas es el m¨¢s personalizable, ya que podr¨¢s elegir los tramos que m¨¢s te gusten de todos los disponibles y confeccionarte carreras propias enteramente a tu gusto. El modo Experto, claro, es la piedra de toque clave, ya que s¨®lo podr¨¢s correr en visi¨®n de cabina interior, con da?os al m¨¢ximo y cambio manual. La dificultad no dir¨ªa que es demencial pero s¨ª alta para muchos de vosotros. Con todo, no estamos hablando de algo infranqueable ni mucho menos, salvo para aquellos que s¨®lo corran con la vista externa.
Las diferencias de pilotaje usando cada uno de los modelos disponibles (no son muchos, veinte, pero todos los b¨¢sicos y preferidos est¨¢n ah¨ª) tienen que marcar, y el hecho de que tengas libertad a la hora de elegir los coches as¨ª como sus reglajes son ya un salto cualitativo con respecto a Colin 03, pero sin duda es cuando te pones en marcha cuando aprecias el trabajo de individualizaci¨®n realizado. No tanto en realidad en cuanto a tiempos, sino en cuanto a sonoridad, aceleraci¨®n, virajes... No hay color entre darle ca?a a un Puma, bronco pero efectivo, y pasarte inmediatamente a un Xsara para realizar el mismo recorrido, para luego intentarlo con el Subaru, m¨¢s ronco todav¨ªa, o el Mitsubishi, que demuestra pronto su fama; como tampoco lo hay si una vez has desbloqueado uno de los Cl¨¢sicos. Otro mundo, que no disfrutar¨¢s plenamente hasta que completes Catalu?a con el 2CV o Grecia con la Transit... ;)
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Un detalle m¨ªnimo para algunos pero important¨ªsimo para muchos es el copiloto y su tono de voz ;) Bien, pod¨¦is estar contentos porque por primera vez creo que nuestro doblaje es el mejor. Dramatismo y rapidez justos, muy adecuados. Me ha gustado m¨¢s que nunca, y no tiene nada que ver con algunas otras "inglesas voces".
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El tema online sigue siendo una de mis peque?as frustraciones, puesto que no he podido probarlo. El juego usar¨¢ el soporte Gamespy para el juego online, y no hay soporte hasta que est¨¦ en la calle, como ya te coment¨¦ antes. Como substituto de todos modos para los que no teng¨¢is ganas de meteros en grandes berenjenales, Codemasters tiene como algunos sab¨¦is el Hall de la Fama, lugar en el que aparecen los mejores tiempos de todas las plataformas y juegos de la marca, apareciendo nombre del jugador, tiempo y coche utilizado. Es mucho m¨¢s seguido de lo que me parec¨ªa, aunque de todos modos veo tiempos que me cuesta creer ;) Si visitas la p¨¢gina oficial, la cual tienes algo m¨¢s abajo, ver¨¢s la secci¨®n r¨¢pidamente. La pantalla partida para juego online se puede decir que entra en todos los t¨®picos del g¨¦nero y no, no es uno de mis apartados preferidos, suelo pasarlo por alto. Con todo, a la altura.
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El famoso pivote de giro central. Vamos a ver: Codemasters afirma haberlo quitado, y s¨¦ que muchos dicen que no es as¨ª. Yo despu¨¦s de probar los tres juegos he tenido mis dudas al probar 03 y 04. Pienso que en el fondo se ha optado por una soluci¨®n intermedia, ya que el control del coche no tiene nada que ver con 03. Los sobrevirajes aqu¨ª son evidentes y el control en muchas superficies no tiene nada que ver, y est¨¢ claro que la soluci¨®n del anterior juego no est¨¢ aqu¨ª. Con todo, hay que afirmar que en ocasiones ciertas situaciones son algo "rarras, rarras, rarras", de ah¨ª mis dudas. A pesar de ellos, ¨¦ste es el mejor juego de los tres a mi entender. La inmersi¨®n de escenarios y sobre todo los tramos es demasiado grande. La velocidad de 02 queda compensada y magnificada por la experiencia del comportamiento global del coche en 04.
Una divertida y estresante (al principio) novedad es la posibilidad de ir probando nuevas piezas como frenos cer¨¢micos, suspensiones, etc., en diversas partes del mundo. De lograr superar esas pruebas (tienes dos intentos), contar¨¢s con la pieza ganada y obtendr¨¢s beneficios en forma de rendimientos y mejores tiempos. Me quedo con la de los frenos y las suspensiones.
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Un apunte importante. Ver¨¦is que Codemasters pone a vuestra disposici¨®n n¨²meros de contacto por si quer¨¦is comprar trucos y desbloquear coches, por ejemplo. Obviamente esto es como ¨²ltimo recurso para los desesperados. Todo es desbloqueable por uno mismo si es lo suficientemente h¨¢bil.
Por lo dem¨¢s, queda claro que la pr¨¢ctica es la que dar¨¢ la maestr¨ªa. Sin duda el uso de los derrapajes, aprender a entrar en curvas y acelerar, dominar el contravolante (Suecia sin ir m¨¢s lejos), y meterte en la cabeza que si quieres disfrutar tienes que hacer lo posible por jugar crey¨¦ndotelo de verdad. El juego permite muchas trampas y situaciones totalmente imposibles, y gracias a eso desde luego puedes ganar tiempo, pero para mi no tiene sentido.
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Por mucho que te cueste, sobre todo si tienes pensado llegar al modo Experto, practica desde el comienzo con vista interior y cambio manual. Los torpes comienzos dar¨¢n paso despu¨¦s de no mucho a una subida espectacular en rendimiento. El cambio autom¨¢tico es un lastre aut¨¦ntico, no lo dudes.
Trastea todo lo que haga falta con el calibrado del volante, no es la primera vez que oigo hablar de lo malo que es un control para comprobar poco despu¨¦s que el punto muerto del volante era de todo menos correcto. Los tiempos de respuesta son esenciales.
T¨®mate muy en serio la elecci¨®n de neum¨¢ticos, distribuci¨®n de pesos, etc. Hay aut¨¦nticas diferencias en forma de segundos que te ser¨¢n muy valiosos en caso de que alcances un buen nivel de conducci¨®n.
Compar¨¢ndolo con...
Sin duda con respecto a los anteriores juegos de la saga es para mi el mejor. Si el juego con otros jugadores es b¨¢sico para ti este no es tu juego ya que la f¨®rmula de "aqu¨ª estoy yo s¨®lo" es b¨¢sica en el planteamiento que ha adoptado Codemasters.
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Creo en realidad que este juego no puede ser comparado con t¨ªtulos anteriores porque los supera a todos sin esforzarse demasiado, as¨ª que hay que mirar al futuro. En el horizonte ya os comentamos en el avance que aparecen ya serios contendientes. Sin duda "RallySport Challenge 2" ser¨¢ uno de ellos. La primera parte ya se decantaba por un aire arcade m¨¢s acusado incluso que el propio Colin. En la segunda veremos m¨¢s de lo mismo pero con una mejora gr¨¢fica y de motor espectacular. Sin duda uno de los rivales a batir m¨¢s duros.
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Los otros dos juegos, poco conocidos por ahora pero que pueden dar que hablar, son "Richard Burns Rally" y "Xpand Rally". El primero es el juego inicial de una posible serie si cumple con las expectativas. Al igual que Colin 04 no tiene licencias oficiales (esas se las queda WRC), pero ofrecer¨¢ por contra dos argumentos a priori muy logrados: unos escenarios fotorrealistas que te recomiendo que veas en su p¨¢gina oficial (www.richardburnsrally.com), donde hay comparativas bien evidentes; y por otro una velocidad de juego endiablada. En cuanto a modelos de coches no parece estar a la misma altura, pero no son malos ni mucho menos. "Xpand Rally", de los ya conocidos Techland ("Chrome"), usar¨¢n su motor precisamente para lograr unos modelos de coches muy resultones, y en especial unos escenarios interactivos por encima de la media.
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Respecto a todos ellos, sin embargo, preveo que salvo sorpresa may¨²scula, CM 04 mantendr¨¢ una posici¨®n de privilegio. Actualmente no puedo negar que me encanta el juego. De todos modos, esperemos a ver lo que nos encontramos, hay ganas de hacer cosas en este g¨¦nero, se nota. Ah, y evito comparaciones con WRC precisamente por la diferencia de plataforma. No he podido probarlo pese a saber de las virtudes y defectos de ¨¦ste, aunque est¨¢ claro que ambos son ahora mismo son de lo mejor, dos "imprescindibles" para cualquier aficionado.
Lo que est¨¢ bien
Jugabilidad elaborada a base de conjuntar buenos gr¨¢ficos, sonido espectacular y una mir¨ªada de peque?os detalles, mejorando siempre todo lo visto hasta ahora. Dificultad no muy ajustable pero pese a todo bien medida para una gran mayor¨ªa de jugadores.
Lo que no est¨¢ tan bien
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La vista externa. El efecto de patinaje sobre hielo. La falta de control sobre las repeticiones. El aspecto poligonal de tramos y algunos elementos de escenarios.
Enlace
Requisitos del sistema
M¨ªnimos: Windows 98SE/ME/2000/XPDirectX 9.0bPentium III / Athlon 750MHz256Mb RAM Tarjeta gr¨¢fica 3D 32Mb Tarjeta de sonido DirectX 9.0b compatible 220Mb de espacio en el disco duro
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Recomendados: Windows 98SE/ME/2000/XP DirectX 9.0b Pentium III/4 o Athlon 1.4GHz 512Mb de RAMTarjeta gr¨¢fica 3D: ATI Radeon 8xxx o superior / nVidia GeForce 3 o superior Sound Blaster Audigy 2 series audio card 220 Mb de espacio en el disco duro
Tarjeta gr¨¢fica 3D soportadas: Ati Radeon 8xxx, 9000, 9100, 9200, 9500, 9600, 9700, 9800nVidia nForce 1&2, GeForce, GeForce 2, GeForce 3, GeForce 4, GeForce FX 5200, 5600, 5700, 5800, 5900, 5950No compatible con soluciones de audio / v¨ªdeo integradas, incluyendo port¨¢tiles.
Excelente
Un t¨ªtulo referente en su g¨¦nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar¨¢s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl¨¢sico con el paso de los a?os. C¨®mpralo sin pesta?ear.