Spy Hunter 2
- PlataformaPS26XBX6.2
- G¨¦neroConducci¨®n
- DesarrolladorMidway
- Lanzamiento11/03/2004
- TextoIngl¨¦s
- VocesIngl¨¦s
Viviendo de recuerdos
El agente de la CIA con el coche m¨¢s trucado del mundo, incluso m¨¢s que los jueguecitos de James Bond, vuelve con un t¨ªtulo del que ya se est¨¢ preparando una pel¨ªcula protagonizada por The Rock. ?Te apetece volar a unos cuantos malos mal¨ªsimos?
El agente de la CIA con el coche m¨¢s trucado del mundo, incluso m¨¢s que los jueguecitos de James Bond, vuelve con un t¨ªtulo del que ya se est¨¢ preparando una pel¨ªcula protagonizada por The Rock. ?Te apetece hacer volar por los aires a unos cuantos delincuentes?
Spy Hunter 2 (Xbox) |
Sin duda Midway pretende convertir esta franquicia en uno de los pilares de la empresa. Desde que el primero de sus t¨ªtulos arrasar¨¢ en las salas recreativas all¨¢ por los 80 por su concepto innovador y espectacular, la compa?¨ªa se puso manos a la obra para conquistar nuestras consolas con un t¨ªtulo similar. Entonces la agraciada fue la Playstation 2, aunque desde entonces se ha podido ver el t¨ªtulo tanto en Gamecube como en Xbox.
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Aquel primer Spy Hunter para consola (Spy Hunter: The Return) tuvo una estupenda acogida entre el p¨²blico, quiz¨¢ debido a la nostalgia producida por el recuerdo de aquel primer t¨ªtulo de recreativas, y tan bien en parte por las mejoras t¨¦cnicas en cuanto a gr¨¢ficos y efectos especiales que ofrec¨ªa el juego. Tambi¨¦n fueron muchos los que acusaron al nuevo producto de haberse centrado demasiado en esas mejoras y dejar de lado los avances de la jugabilidad.
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Por supuesto ten¨ªan un arduo trabajo por delante, ya que Spy Hunter: The Return hab¨ªa quedado ya completamente obsoleto y su prop¨®sito era el de competir con los productos de ¨²ltima generaci¨®n que se desarrollaban para las m¨¢s modernas plataformas. As¨ª fue como se gest¨® el producto que ahora llega a nuestras tiendas: Spy Hunter 2.
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Lo que viene a continuaci¨®n es simplemente una demostraci¨®n de fuerza y recursos por parte del coche en cuesti¨®n, que en un santiam¨¦n se deshace de dos coches, un cami¨®n y un molesto helic¨®ptero de combate. Y a¨²n queda lo mejor. Tras la acci¨®n trepidante, es una despampanante belleza (pr¨¢cticamente en bikini) la que sale del coche y, entreg¨¢ndonos las llaves, realiza el cambio de due?o. Ahora es nuestro turno.
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Lo primero que se nos pedir¨¢ ser¨¢ elegir entre comenzar una partida nueva o cargar una salvada, y m¨¢s tarde se nos dar¨¢ paso al men¨² principal (en el que destaca por meritos propios la opci¨®n Multiplayer Campaign). El men¨² est¨¢ dispuesto en dos seciones: en la superior tendremos el men¨² en s¨ª, y en la inferior se nos dar¨¢ una explicaci¨®n acerca de la opci¨®n en la que estemos situados mientras en la parte derecha se suceden una serie de im¨¢genes acerca del juego. Una vez que seleccionamos la opci¨®n campa?a, se nos ofrecer¨¢ la posibilidad de comenzar cualquiera de las fases que ya hayamos superado (si es que a¨²n hemos superado alguna)... y aqu¨ª es donde comienza el juego.
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Una vez presionado el bot¨®n correspondiente para iniciar la misi¨®n, entraremos de lleno en el escenario de la misi¨®n. Estos escenarios variar¨¢n considerablemente ya que comenzaremos nuestra misi¨®n en Rusia pero acabaremos visitando otros lugares Asia,. EEUU, Suiza... -. Lo ¨²nico que coincidir¨¢ en todos estos escenarios es el uso de texturas bastante pobres (en l¨ªneas generales) y un nivel de detalle igualmente pobre (en este aspecto s¨ª hay diferencias entre ambas versiones que pasaremos a especificar en la secci¨®n Comparativa).
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Casi todas las fachadas de edificios que veremos durante el juego, ser¨¢n completamente en 2D, a pesar de que el uso de trucos de sombras nos hagan creer (y m¨¢s a la velocidad a la que pasamos montados en nuestro flamante b¨®lido) que todas las cornisas y relieves son reales. Quiz¨¢ haya que achacar esto a los largu¨ªsimos recorridos en los que a veces se convierten en nuestras misiones, y en los que se utiliza una ¨²nica carga gr¨¢fica al inicio.
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A¨²n as¨ª, el antialiasing brilla por su ausencia y los dientes de sierra que aparecen por doquier nos acaban dando una sensaci¨®n de juego de otro tiempo. Los efectos de las armas disparadas desde nuestro coche solo ser¨¢n cre¨ªbles hasta que impacten contra su objetivo, ya que estos ya sean coches, farolas, edificios, o muros se desmontan m¨¢s que explotar, y lo que vemos son los pol¨ªgonos de los que est¨¢n formados separ¨¢ndose y desapareciendo bajo el suelo.
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Basta decir, para ilustrar esto ¨²ltimo, que cuando nos llevemos por delante una farola en plena ciudad, el efecto es muy parecido a lo que suced¨ªa ya en juegos como Carmaggedon, en los que la farola se descompon¨ªa en dos o tres pol¨ªgonos para desaparecer acto seguido.
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Los textos en pantalla est¨¢n completamente traducidos al espa?ol y las voces (m¨¢s importantes que en otros juegos ya que no se limitar¨¢n a las cinem¨¢ticas, si no que tendremos a Leonie Versi¨®n 2.1 el ordenador de a bordo- que se encargar¨¢ de instruirnos durante la misi¨®n sobre los objetivos restantes) tambi¨¦n han sido dobladas al castellano.
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La m¨²sica que escucharemos durante la presentaci¨®n, y una vez estemos en el men¨² principal no ser¨¢ la que nos acompa?e durante las misiones, aunque si guardan cierto parecido, ya que todas ellas se basan en la constante repetici¨®n de una misma estructura, basada m¨¢s en el ritmo que en la melod¨ªa.
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En dicha fase de entrenamiento lo primero que aprender¨¢s es que aparte de la normal aceleraci¨®n de un coche, el G8155 tiene un modo turbo que se consigue pisando dos veces el bot¨®n de acelerar. Todo un salvavidas en momentos de desesperaci¨®n y que te ayudar¨¢ saltar obst¨¢culos de importancia. Acto seguido comprobar¨¢s que el G8155 tiene armamento de ¨²ltima generaci¨®n integrado en su carrocer¨ªa: dos ametralladoras M27 del calibre .50 y unas minas XM59 que podremos dejar caer por la parte trasera del veh¨ªculo para sorprender a aquellos que nos persigan.
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Por supuesto este armamento ser¨¢ s¨®lo para comenzar nuestras andanzas como agente, ya que a medida que vayamos avanzando se nos ir¨¢n implantando en el coche nuevas armas que nos har¨¢n m¨¢s f¨¢cil el trabajo que nos queda por delante (y que nos ser¨¢n muy necesarias, ya que no estamos precisamente ante un juego f¨¢cil).
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Quiz¨¢ al principio lo que m¨¢s nos complique sea el mapeo de teclas para la conducci¨®n: tendremos que acelerar con la X (PS2) o A (XBOX) -dependiendo de la plataforma en la que juguemos- , lo cual no molesta a la hora de disparar el arma principal (disparador derecho) pero si a la hora de dejar caer una mina esto solo ocurrir¨¢ en la plataforma XBOX -, pues el bot¨®n que usaremos para esta acci¨®n ser¨¢ el X (XBOX), por lo que nos veremos obligados a soltar el acelerador cada vez que deseemos dejar caer uno de estos explosivos. En PS2 el bot¨®n utilizado para este prop¨®sito es el R2.
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Otra de las grandes ventajas es que el G8155 al contacto con el agua, se transforma en cuesti¨®n de segundos en una potente lancha (sin perder el dise?o propio del coche) con la que podremos seguir disparando sin problemas nuestras armas. Pero no pens¨¦is que este ser¨¢ el ¨²nico cambio morfol¨®gico que sufriremos a lo largo del juego, ya que cuando el G8155 recibe una gran cantidad de da?os es capaz de deshacerse de su propia carrocer¨ªa convirti¨¦ndose en un veh¨ªculo de tres ruedas con la misma capacidad armament¨ªstica que el coche. Esto podremos conseguirlo si lo deseamos presionando el pad direccional hacia arriba.
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Como ya he comentado anteriormente no se trata de un juego f¨¢cil, y la dificultad crece considerablemente misi¨®n tras misi¨®n. Esto nos lleva a darnos cuenta de que un m¨ªnimo despiste puede costarnos un verdadero disgusto. A¨²n as¨ª a alguien se le ocurri¨® la brillante idea de situar los subt¨ªtulos de las misiones actualizadas durante una misi¨®n en pleno centro de la pantalla. Teniendo en cuenta que en ocasiones debemos acertar a un veh¨ªculo bastante lejano antes de que nos pulverice, y que dicho cartelito aparece justo a ras de horizonte, comprender¨¦is que la cosa resulta bastante molesta.
Tendremos tambi¨¦n una secci¨®n de extras bastante surtida desde la que podremos reproducir tanto los videos que ya hayamos visto durante el juego, como las piezas musicales que nos acompa?an. Tambi¨¦n tendremos una galer¨ªa de im¨¢genes de estilo arte conceptual y por ¨²ltimo una secci¨®n de contenido DVD al m¨¢s puro estilo cinematogr¨¢fico donde se incluye una presentaci¨®n del recientemente aparecido Midway Arcade Treasures.
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En Caza de Esp¨ªas cada uno de los dos jugadores participantes deber¨¢ acabar con su adversario en uno de los escenarios dispuestos. Previamente podr¨¢ decidirse el tiempo que durar¨¢ el combate, el n¨²mero de muertes que se establecer¨¢ para definir quien gan¨® la contienda (pudiendo seleccionar infinitas, y el uso o no de potenciadores. Dentro del circuito encontraremos dichos poetenciadores en forma de iconos as¨ª como curaciones y munici¨®n. El combate se realizar¨¢ a pantalla dividida horizontalmente.
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Quiz¨¢ la opci¨®n m¨¢s interesante a este respecto sea la Campa?a Multijugador, que como su propio nombre indica se trata de la posibilidad de que dos jugadores unan sus fuerzas para lograr llegar al final del juego. Pero (y he aqu¨ª lo novedoso) no ser¨¢ empleando dos coches, sino que ambos jugadores manejar¨¢n distintas funciones del mismo coche (uno utilizar¨¢ el arma principal y ser¨¢ quien dirija f¨ªsicamente el veh¨ªculo, y el otro se encargar¨¢ de un nuevo arma a modo de artiller¨ªa que aparecer¨¢ sobre la carrocer¨ªa del G8155)
La campa?a no variar¨¢ en absoluto cuando la juguemos en cooperativo, y de hecho podr¨¢ ser comenzada desde cualquiera de las fases logradas por el jugador en solitario, sin tener que recomenzar toda la campa?a desde un principio.
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En general los gr¨¢ficos de la versi¨®n Playstation 2 tienen una apariencia algo menos pulida y los dientes de sierra se hacen m¨¢s evidente, algo que teniendo en cuenta la calidad gr¨¢fica general no tiene ninguna justificaci¨®n, ya que sin duda los gr¨¢ficos ligeramente mejorados que hemos visto para la versi¨®n XBOX, los podr¨ªa mover la negra de Sony sin problema alguno.
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La vida de este juego se sustenta sobre todo en la duraci¨®n que le aportan sus dos modos multijugador en el que el modo cooperativo de campa?a se lleva la palma con diferencia. Quiz¨¢ si la parte t¨¦cnica (tanto musical, de sonido, como sobre todo gr¨¢fica) se hubiera cuidado como se merece, estar¨ªamos hablando de un juego por encima de la media, pero por desgracia Midway nos tiene acostumbrados ¨²ltimamente a este tipo de productos.
l o m e j o r
l o p e o r
Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.