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Unreal 2
- PlataformaXBX6.5
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorLegend Entertainment
- Lanzamiento19/11/2004
- TextoIngl¨¦s
- VocesIngl¨¦s
Irrealmente, Unreal...
Unreal 2, tras un paso m¨¢s bien discreto por los ordenadores compatibles, aparece ahora en Xbox con una nueva arma, la que m¨¢s se echaba en falta en PC: el juego online. ?Se habr¨¢ redimido totalmente?
Unreal 2, tras un paso m¨¢s bien discreto por los ordenadores compatibles, aparece ahora en Xbox con una nueva arma, la que m¨¢s se echaba en falta en PC: el juego online. ?Se habr¨¢ redimido totalmente?
La vista atr¨¢s
No cabe la menor duda de que Unreal, el t¨ªtulo que dio comienzo a la saga, marc¨® un antes y un despu¨¦s en el mundo de los shooters, debido no s¨®lo a su calidad gr¨¢fica, si no a las m¨²ltiples innovaciones y a la envolvente atm¨®sfera en la que imbu¨ªa a todos los usuarios que nos hab¨ªamos rendido a sus muchos atractivos.
Unreal 2 (Xbox) |
Unreal 2 (Xbox) |
Despu¨¦s del ¨¦xito sin parang¨®n de aquel t¨ªtulo, era predecible que habr¨ªa nuevos t¨ªtulos de la franquicia, y no tardaron en llegar. Fue el fant¨¢stico Unreal Tournament el que recogi¨® el testigo, un sensacional producto orientado al juego Multiplayer y que conservaba el estilo y la ambientaci¨®n que hab¨ªan convertido a su predecesor un hito en la historia de los videojuegos, aunque en esta ocasi¨®n las dosis de acci¨®n ganaban en importancia.
Aterrizando en las consolas
En el 2001, aquel segundo t¨ªtulo de la saga Unreal se adapt¨® a las dos consolas l¨ªderes en ventas por aquel entonces, Playstation 2 y Dreamcast, con resultados comerciales bastante aceptables. Pero fue en el a?o 2002 cuando la saga dio su gran salto a nuestra consola con el Unreal Championship, el mismo a?o en el que? se estrenaba el Unreal Tournament 2003, en este caso en exclusiva para PC.
Unreal 2 (Xbox) |
Unreal 2 (Xbox) |
Aquella versi¨®n del Tournament 2003 para Xbox no agrad¨® a todos (o no lo suficiente) debido a la conversi¨®n. Pero desde luego era un juego muy a la altura del resto de shooters de la consola, y siempre es mejor tener una correcta versi¨®n de un buen juego como aquel, que no tener nada. Despu¨¦s de las versiones casi estrictamente multiplayer se comenz¨® a hablar de lo que todos est¨¢bamos esperando: una verdadera continuaci¨®n de aquel espl¨¦ndido Unreal de finales de los 90.
Unreal 2 (Xbox) |
Esta esperad¨ªsima secuela se estren¨® para PC en el primer trimestre del 2003, pero los usuarios de consola hemos tenido que esperar hasta ahora para poder comprobar en nuestras propias carnes las virtudes de este t¨ªtulo, que a pesar de tener un s¨®lido sistema multijugador mediante el uso de XBOX Live!, tiene como gran novedad el modo historia que casi hab¨ªamos olvidado desde el primer Unreal.
Me suena de algo
Nos meteremos en la piel de John Dalton, un exmarshall de los marines (su fuerte car¨¢cter hizo que lo despidieran) y ahora alistado en las filas de la polic¨ªa espacial, encargado de custodiar las fronteras espaciales y mantener los peligros alejados de los civiles. Una tarea nada f¨¢cil en el universo de Unreal.
Unreal 2 (Xbox) |
Unreal 2 (Xbox) |
La historia comienza cuando John Dalton se ve obligado a dar cobertura a una llamada de auxilio proveniente de un planeta cercano. Cuando John intenta hallar la fuente de la llamada se encuentra con lo que parece ser el fruto de la discordia entre especies en la parte m¨¢s alejada del universo: un poderoso artefacto dividido en varias partes y que nos llevar¨¢ todo el juego tratar de recuperarlas en pos del bien.
Unreal 2 (Xbox) |
Lo que a priori parece (y es) una historia algo manida y poco original, adquiere a medida que avanzas en el juego un halo -el empleo de esta palabra es puramente accidental- de originalidad que pueden deberse al af¨¢n de los guionistas por dejar bien claro el por qu¨¦ cada una de las secuencias y a alg¨²n interesante giro del gui¨®n. Pero permitidme que esta parte os la deje descubrir a vosotros mismos...
Unos gr¨¢ficos ?excepcionales?
Eso al menos esper¨¢bamos todos. Y no solo por que el primer Unreal marc¨® un punto de inflexi¨®n en cuanto a los gr¨¢ficos de videojuegos se refiere, ni por que los gr¨¢ficos de sus sucesores han estado tambi¨¦n muy a la altura, si no por que llevamos meses escuchando las excelencias gr¨¢ficas de la versi¨®n para PC del Unreal II.
Unreal 2 (Xbox) |
Unreal 2 (Xbox) |
Las primeras sensaciones son verdaderamente desalentadoras: ?qu¨¦ ha pasado con las texturas? ?qu¨¦ le sucede al modelado de los personajes? ?qu¨¦ ha sido del Unreal? Pr¨¢cticamente todo lo que se nos salta a la vista gr¨¢ficamente al principio del juego est¨¢ por debajo de la media, excepci¨®n hecha quiz¨¢ de algunos detalles de iluminaci¨®n (utilizaci¨®n de bumpmapping).
Unreal 2 (Xbox) |
Cierto es que algunos de los escenarios mostrados en el juego son verdaderamente extensos, pero no creo que eso justifique un baj¨®n gr¨¢fico tan acusado al exportar el juego del PC a nuestra consola. Especialmente hiriente resulta la baj¨ªsima calidad de alguna de las texturas que adornan (por ejemplo) las estructuras espaciales por las que caminamos a lo largo del juego y que est¨¢n tan difuminadas que resultan imposibles de creer.
Enemigos que dan... risa
?Que extra?o motivo puede provocar que los dise?adores de un juego que pretende estar a la vanguardia tecnol¨®gica del momento, dise?en unos enemigos que nos recuerdan a los sprites 2D utilizados en juegos tan anticuados como Duke Nukem? Evidentemente no se tratan de figuras 2D, pero desde aquel juego es lo m¨¢s parecido que he visto en cuanto a apariencia y comportamiento.
Unreal 2 (Xbox) |
Unreal 2 (Xbox) |
Sus movimientos (tanto cuando avanzan hacia tu posici¨®n como cuando mueren tras un acertado ataque de tu personaje) son incre¨ªblemente bruscos y repetitivos. Da la sensaci¨®n que cada clase diferente de enemigo solo tiene predefinidos tres o cuatro formas de morir ante tus ataques, independientemente del arma que uses o de la zona del cuerpo de tu enemigo en la que t¨² proyectil impacte.
Ni tanto, ni tan calvo
?Tambi¨¦n es cierto que este Unreal 2 tiene la virtudc de irte convenciendo gr¨¢ficamente a medida que avanzas en el juego. No es que las texturas pasen a ser portentosas, ni que los enemigos adquieran un volumen y una animaci¨®n realista, pero si le afecta positivamente la variedad de escenarios y su suntuosidad.
Unreal 2 (Xbox) |
Del mismo modo, la variedad armament¨ªstica obra a su favor, con elementos tan agradecidos como el lanzallamas (que nos recordar¨¢ al excelente arma del Return to Castle Wolfenstein), la escopeta recortada, y otras delicias que nos esperan seg¨²n progresemos en el juego. En general y desde un principio, el dise?o de armas y la forma de portarlas del protagonista est¨¢ bastante conseguida, y a ello ayuda la utilizaci¨®n de la iluminaci¨®n din¨¢mica y los movimientos del arma mientras caminamos o corremos.
Unreal 2 (Xbox) |
?A pesar de que las cinem¨¢ticas tienen una importancia fundamental para el entendimiento del juego, la mayor parte de ellas se desarrollan en el interior de la nave que nos transporta de un lugar a otro, y donde los tripulantes nos ponen en antecedentes de la misi¨®n a realizar. Es destacable la expresi¨®n facial de estos personajes y su acabado final, bastante m¨¢s conseguidos que los personajes ingame.
s? o? n? i? d? o??? f? x
Gran parte de la ambientaci¨®n conseguida por el juego se la debemos sin duda a un excepcional uso de los efectos sonoros. Y no nos estamos refiriendo solo a los efectos de explosiones, armas y golpes, que si bien conforman la espina dorsal del sistema de sonido de un juego de acci¨®n como este, ayudan poco o nada a la hora de la ambientaci¨®n general.
Unreal 2 (Xbox) |
Nos referimos m¨¢s bien a los peque?os detalles como los sonidos de la radio crepitando antes de recibir una comunicaci¨®n, los distintos efectos (eco, met¨¢lico, reverberaciones) que se le aplican a las voces dependiendo de su procedencia, o la respiraci¨®n y pasos de nuestro protagonista a medida que avanza hacia una nueva emboscada.
Unreal 2 (Xbox) |
Eso s¨ª, lo ¨²nico que encontraremos en espa?ol en este juego ser¨¢ el manual, ya que tanto las voces como los textos en pantalla est¨¢n en perfecto ingl¨¦s. Y no son pocos los minutos que tendremos que pasar escuchando y leyendo la informaci¨®n que se nos facilita sobre la situaci¨®n antes de cada misi¨®n. Un handicap para todos aquellos que sin ser doctos en la lengua de Sheakespeare, quieran extraer todo el jugo al gui¨®n de juego.
m? ¨²? s? i? c? a
Es evidente que este apartado del juego no ha gozado de la atenci¨®n debida, ya que los temas que acompa?an tanto las presentaciones como el juego en s¨ª (sobre todo este ¨²ltimo) predominan las melod¨ªas machaconas y repetitivas que instintivamente los jugadores solemos dejar pasar a un segundo plano al reducir su volumen en el panel de opciones. Nada que destacar en este apartado.
Unreal 2 (Xbox135772 ) |
j? u? g? a? b? i? l? i? d? a? d
Estamos ante un FPS (First Person Shooter) cl¨¢sico, sin influencias demasiado apreciables de otros g¨¦neros. Un juego de acci¨®n sin complejos - como ya lo fue en su d¨ªa el primer Unreal -, en el que nuestra principal tarea (que no la ¨²nica) es acabar con toda amenaza que se cruce en nuestro camino, sea del tama?o, forma o raza que sea.
Unreal 2 (Xbox) |
Comenzaremos nuestras actividades investigando una llamada de socorro en un complejo espacial sito en un cercano planeta, y dispondremos de una m¨ªnima variedad armament¨ªstica para conseguirlo. Pronto observaremos que podemos utilizar las armas del enemigo sin ning¨²n problema, pero no ser¨¢ esta la ¨²nica fuente de mejora de armamento que tendremos en el juego.
Unreal 2 (Xbox) |
El personal de a bordo de la nave no solo se encargar¨¢n de tripularla hasta tus objetivos. Tambi¨¦n te mantendr¨¢n perfectamente al d¨ªa de todo lo que sucede en cada una de la ubicaciones y se encargar¨¢n de darte la informaci¨®n que necesitas sobre cada una de las nuevas armas que vayas requisando e incluso las ir¨¢n mejorando con nuevas tecnolog¨ªas para que sean m¨¢s ¨²tiles a tus prop¨®sitos destructivos.
Lo que hay que hacer
Siguiendo el estilo ya marcado por el anterior Unreal, el camino para alcanzar nuestros prop¨®sitos (en este caso recuperar una serie de artefactos que est¨¢n provocando la discordia entre especies en la peligros¨ªsima frontera interespacial)? pasa por acceder a zonas muy hostiles en las que diferentes razas alien¨ªgenas nos est¨¢n esperando para despedazarnos.
Unreal 2 (Xbox135772 ) |
Unreal 2 (Xbox) |
En algunas ocasiones deberemos resolver ciertos puzzles (si es que se pueden llamar as¨ª) para acceder a ciertas zonas que previamente estaban o bien protegidas por mortales rayos l¨¢ser, por una puerta impenetrable. Pero a buen seguro, nada m¨¢s superar estos leves obst¨¢culos a nuestra astucia volveremos a encontrar una nuevo regimientos de enemigos.
Interfaz
A lo largo del juego nos acompa?ar¨¢ un c¨®modo HUD que resulta m¨¢s que suficiente para informarnos en todo momento de nuestro estado y que al mismo tiempo no resulta molesto a la vista ni demasiado ostentoso. No podremos configurar el punto de mira, y esto se debe a que cada una tiene su propio estilo: el lanzallamas acotar¨¢ en pantalla el radio de acci¨®n de su chorro de fuego, el rifle de asalto tiene un punto de mira sencillo que se colorea de blanco cuando se apunta a un blanco enemigo, el lanza-granadas indica el tipo de proyectiles que se tienen en carga... (en el caso de esta ¨²ltima deberemos tener muy en cuenta la par¨¢bola que realiza la granada en su trayectoria hacia el objetivo).
Unreal 2 (Xbox) |
Unreal 2 (Xbox) |
A parte de escuchar atentamente las largu¨ªsimas sesiones de briefing a las que se nos someter¨¢ antes de las misiones (podremos saltarlas escena a escena, o de forma completa, cosa que siempre es de agradecer cuando te toca repetir una misi¨®n completa), se nos da la posibilidad de acceder a un resumen de objetivos con una tecla directa -el bot¨®n negro-.
Unreal 2 (Xbox) |
Esta ser¨¢ por otra parte la ¨²nica opci¨®n de HUD de que dispondremos ya que carece de inventario, mapa o similares. Por supuesto s¨ª tendremos acceso a las funciones normales de men¨², con un interfaz poco atractivo e inc¨®modo que se nos revela ya desde el inicio del juego. Quiz¨¢ una de las partes m¨¢s incomodas es la de acceder a nuestro juego salvado, ya que consta de un proceso de no menos de 7 pasos. La parte positiva es que tendremos todas las ¨¢reas que hayamos jugado dispuestas para repetirlas en un futuro.
Un FPS en la media
Si logramos abstraernos al hecho de que nuestros contrincantes son simples pixels mal animados (cosa dif¨ªcil de conseguir en este caso), y dar rienda suelta a nuestra imaginaci¨®n, dejarnos convencer por una ambientaci¨®n que ir¨¢ mejorando a cada paso que demos, podemos disfrutar de verdad con este Unreal 2.
Unreal 2 (Xbox) |
Un control del personaje bastante ajustado, en el que podremos modificar la sensibilidad de los ejes, nos ayudar¨¢ a participar en los combates de manera que sintamos el fragor de la batalla (sin grandes innovaciones ni erudiciones, eso s¨ª). En definitiva, una jugabilidad muy bien medida pero muy mal acompa?ada por un apartado gr¨¢fico en el que esta versi¨®n ha sido muy maltratada y que afecta al balance general del juego de forma severa.
Multijugador
En Unreal: The Awakening se nos ofrece la posibilidad de jugar en modo cooperativo (para 2 jugadores) y a trav¨¦s de Xbox Live! cosa que alarga considerablemente la vida de cualquier juego, y m¨¢s a¨²n uno de acci¨®n fren¨¦tica como es este.? La siempre interesante opci¨®n cooperativa, nos da la posibilidad de ponernos a las armas junto con un compa?ero que nos secundar¨¢ en cada una de las pantallas de la campa?a single-player hasta el final del juego.
Unreal 2 (Xbox) |
El apartado multijugador a trav¨¦s de Xbox Live! se llama XMP, y nos permite compartir con otros jugadores alguno de los cuatro mapas que incluye el juego original. No parece que cuatro mapas den para mucho, pero a parte de las modalidades de juego m¨¢s habituales, podremos disfrutar de un tipo de juego basado en el equilibro de los roles seleccionados por cada uno de los jugadores. Podremos elegir los objetivos de las misiones: asalto, infiltraci¨®n o defensa. Quiz¨¢ la parte m¨¢s negativa sea el hecho de que el l¨ªmite de jugadores es de ocho, y que esos cuatro mapas (que tampoco resultan ser ninguna virguer¨ªa de dise?os) se nos pueden quedar 'algo' cortos. Tambi¨¦n hay que destacar que a pesar de incluir la posibilidad de usar veh¨ªculos en estas misiones, estos no resultan todo lo manejables que desear¨ªamos. Es una verdadera l¨¢stima que no se haya querido aprovechar la tecnolog¨ªa Live!, y m¨¢s viniendo de quien viene.
c? o? n? c? l? u? s? i? ¨®? n
Estamos ante una de esas tristes ocasiones en las que no podemos dejarnos llevar por lo escuchado acerca de la versi¨®n PC de un juego. Un port en el que la versi¨®n Xbox ha salido perdiendo en pr¨¢cticamente todos los aspectos, y en el que la calidad de las texturas y la definici¨®n de los modelos se ha rebajado de forma cr¨ªtica, suponiendo todo un paso atr¨¢s en un momento en el que la mayor¨ªa de los juegos desarrollados para nuestra consola est¨¢n a punto de dar un paso adelante.
Unreal 2 (Xbox) |
Si la primera impresi¨®n no nos echa para atr¨¢s, podremos comprobar como el juego mejora en muchos aspectos a medida que avanzamos, y como su sencilla historia puede atraparnos hasta el punto de perdonarle ciertas carencias. La dificultad es otro punto controvertido, ya que si lo jugamos en modo Normal, resulta tan f¨¢cil que es complicado conseguir que lleguen a matarte hasta bien avanzado el juego, lo que le resta muchos puntos de emoci¨®n.
l o m e j o r
- El apartado Multiplayer y Cooperativo.
- Si le das una oportunidad (o dos), engancha.
- Cuando avanzas en el juego el apartado gr¨¢fico mejora algo...
l o p e o r
- Las texturas, simplemente intolerables a estas alturas.
- Los enemigos, simplemente impresentables a estas alturas.
- La escasa dificultad acompa?ada de un argumento demasiado t¨®pico y simple.
- Lo que pod¨ªa haber sido y no fue...
Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.