Horizons: Empire of Istaria

Horizons: Empire of Istaria

  • PlataformaPC8
  • G¨¦neroRPG
  • DesarrolladorArtifact Entertainment
  • Lanzamiento12/03/2004
  • TextoIngl¨¦s
  • VocesIngl¨¦s

La reconstrucci¨®n del imperio

El Imperio de Istaria est¨¢ amenazado por los Aegis y se necesitan valientes que quieran combatir a estas fuerzas del mal. El juego que hoy tratamos es uno de los juegos online m¨¢s interesantes que han salido desde que Ultima Online hiciera acto de presencia. Caballeros, bienvenidos al Imperio.

La posibilidad de poder jugar con un personaje que tenga una vida virtual en un mundo imaginario, poblado por otros jugadores, es uno de los mayores atractivos de los juegos de rol online en mundos persistentes. Tras el ¨¦xito de Ultima Online, el pionero, han ido apareciendo numerosos t¨ªtulos que, con la misma idea pero con un estilo muy diferente, se iban ganando su hueco en el mercado.

Horizons: Empire of Istaria (PC)

Sin embargo, parec¨ªa que el Ultima iba por un camino totalmente distinto al resto a¨²n siendo juegos similares. Este juego no le daba importancia a los gr¨¢ficos y ten¨ªa (y tiene) un sistema de juego tan complejo que permit¨ªa que un personaje pudiera tener much¨ªsimas habilidades de todo tipo, montar a caballo, tener una casa o incluso una tienda con la que poder ganar dinero entre otras muchas cosas.

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Esto no ocurr¨ªa con otros juegos como Everquest, Asheron's Call, Anarchy Online, Dark Age of Camelot y otros que fueron saliendo posteriormente. En estos juegos se priorizaba el combate contra otras criaturas, e incluso contra otros jugadores, por encima de cualquier otra habilidad menos destructiva. As¨ª se convirtieron en juegos de 'matar bichos y subir experiencia' en los que un mont¨®n de jugadores acampaban en una zona esperando a que saliera el bicho de turno que les diera el objeto "megachachiguay".

Horizons: Empire of Istaria (PC)

Era la tendencia, y despu¨¦s de probarlos todos, no consegu¨ªan engancharme porque se me hac¨ªan mon¨®tonos y repetitivos. Y como algunos de estos juegos tuvieron un notable ¨¦xito, perd¨ª la esperanza de encontrar un juego de rol que me hiciera olvidar a Ultima Online. Pero empec¨¦ a tener noticias de un nuevo juego llamado Horizons que cuanto m¨¢s le¨ªa sobre ¨¦l, m¨¢s me interesaba. Hace poco he tenido la ocasi¨®n de probar la beta y decid¨ª que este juego era para m¨ª, y no me equivoqu¨¦.

Horizons: Empire of Istaria (PC)

Por fin ha salido en Espa?a (en el resto de Europa hace m¨¢s de tres meses) y despu¨¦s de haber jugado ya un mont¨®n, creo que es uno de los juegos online m¨¢s interesantes que han salido desde que Ultima Online hiciera acto de presencia. En Horizons no s¨®lo controlas a un personaje que vive en un mundo virtual si no que tambi¨¦n podr¨¢s hacer que ese mundo cambie en funci¨®n de lo que hagas en el juego. Y todo esto acompa?ado con un sistema de artesan¨ªa y construcci¨®n que incluso tutea al mism¨ªsimo Ultima Online.

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Como pasa en todos los juegos de este estilo, tiene errores y cosas sin terminar que se van solucionando mediante parches, pero a pesar de estos errores o carencias, ya es un juego imprescindible para los aficionados al g¨¦nero, y si es as¨ª ahora, en cuanto pasen unos meses y est¨¦ completamente afinado, adi¨®s a vuestra vida social. Recordad que es un juego que necesita que pagu¨¦is una cuota mensual de 12.9€ para poder jugar. Caballeros, bienvenidos al Imperio de Istaria.

Gr¨¢ficos y sonido

Aqu¨ª es donde encontramos los mayores problemas del juego. Hay algunos casos de compatibilidad que han sido indicados en los foros y alguna gente ha tenido dificultades para empezar a jugar. Son casos puntuales, pero es recomendable que ech¨¦is un ojo a los foros oficiales para saber cuales son las combinaciones de hardware que pueden dar problemas.

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Por otro lado, el rendimiento es bastante mediocre y por momentos se ralentiza incluso en m¨¢quinas potentes. Se puede lograr una buena combinaci¨®n entre las opciones gr¨¢ficas para que haya calidad y rendimiento, pero a¨²n as¨ª hay cosas que necesitan mejorar. Una de esas cosas es la carga de las texturas y objetos. Como el universo en Horizons no tiene zonas de carga, puedes recorrer el mundo entero sin cargar zonas y los objetos se van cargando a medida que te acercas, incluyendo los personajes y  las texturas. As¨ª te encuentras que al llegar a algunas ciudades, ¨¦stas se cargan de repente y pasas de no ver la ciudad a ver todos sus edificios.

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Lo mismo con los personajes, los cuales primero no ver¨¢s, despu¨¦s los ver¨¢s como maniqu¨ªes blancos, luego grises, con texturas de color sin detalle y finalmente en todo su esplendor. Esto se acent¨²a cuando hay muchos personajes en pantalla, aunque al cabo de un rato se estabiliza y ya se ven a todos perfectamente.

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Pero a pesar de estos problemas, Horizons es perfectamente jugable y no influyen apenas en la inmersi¨®n en el juego.  A esto ayuda la calidad gr¨¢fica, que es muy notable en todos sus aspectos. Se puede decir que Horizons est¨¢ en la l¨ªnea de Asheron's Call 2 o Star Wars Galaxies en cuanto a calidad gr¨¢fica. El terreno es lo que m¨¢s me gusta, tiene un gran n¨²mero de pol¨ªgonos que permiten formas muy realistas de las monta?as, colinas, valles y toda la topograf¨ªa en general.

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Hay vegetaci¨®n que cubre determinadas zonas. Hierba, plantas, helechos, arbustos y dem¨¢s 'verduras' cubren la superficie del suelo, y para mejorar el rendimiento se cargan a medida que nos acercamos, pudi¨¦ndose configurar la distancia a la que se pueden ver. Adem¨¢s est¨¢n los recursos naturales, que como se pueden recolectar cambian levemente el aspecto de la zona constantemente a?adiendo un poco de realismo e interactividad al entorno.

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Los ¨¢rboles adem¨¢s de tener una utilidad est¨¦tica y de ambientaci¨®n se utilizan como recursos naturales y esto les da un aspecto no demasiado detallado. No est¨¢n mal, pero comparados con los ¨¢rboles que s¨®lo son adornos pierden un poco de calidad. En todo caso, tanto el terreno como la vegetaci¨®n y los ¨¢rboles forman un conjunto muy bueno y dan al juego una apariencia magn¨ªfica. Si a esto a?adimos que el agua est¨¢ muy bien hecha nos encontraremos con unos paisajes preciosos.

Para mejorar estos paisajes hay unos efectos de luz muy buenos, un cielo espectacular con d¨ªa y noche, efectos clim¨¢ticos como rel¨¢mpagos y tormentas de nieve y unas puestas de sol dignas de las mejores postales.

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Los pueblos y las ciudades tienen un aspecto un tanto fr¨ªo. Est¨¦ticamente est¨¢n muy bien, pero les falta algo de vida. No s¨¦ si record¨¢is este aspecto en el Ultima Online, las ciudades parec¨ªan habitadas y llenas de actividad, pero en Horizons no. En especial la capital, Tazoon, que est¨¦ticamente es sorprendente pero parece una ciudad fantasma. A lo mejor con animales o mercadillos podr¨ªan arreglar esta sensaci¨®n. De todas maneras la mayor¨ªa de las construcciones las har¨¢n los propios jugadores que est¨¢n reconstruyendo algunas ciudades o construyendo sus casas en los terrenos asignados como parcelas. En cuanto los jugadores empiecen a terminar las casas y se puedan decorar, todo esto va a cambiar mucho.

Los personajes, NPC'S y enemigos est¨¢n muy bien. El modelo es muy bueno y las texturas tambi¨¦n, logrando que tengan una apariencia totalmente cre¨ªble. La ropa es otro punto fuerte, no s¨®lo por su calidad, excelente, si no por la gran variedad de ropa y armaduras que pueden cubrir a tu personaje. Adem¨¢s todo lo que le pongas al macaco, con la excepci¨®n de las joyas, quedar¨¢ reflejado en la apariencia  externa.

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Los NPC'S tienen la misma calidad que los personajes, lo malo es que son estatuas, no se mueven nunca de donde est¨¢n. Los podr¨ªan sustituir por m¨¢quinas expendedoras y casi dar¨ªa lo mismo. ?No podr¨ªan hacer que al menos se movieran un poco?. Los enemigos s¨ª que se mueven y adem¨¢s est¨¢n muy bien hechos. Como los enemigos son los no-muertos hay numerosos zombies, almas, esqueletos, etc., pero tambi¨¦n hay otro tipo de criaturas como los Golems, Ara?as, escorpiones gigantes, escarabajos, hombres lobo y un mont¨®n de criaturas que a¨²n est¨¢n por descubrir en las zonas inexploradas.

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Otro aspecto destacado del juego es el sonoro, particularmente la m¨²sica, que es de cine. Cambia en funci¨®n de la zona en la que est¨¦s, incluso de la situaci¨®n, y es de una gran calidad. Los efectos de sonido tambi¨¦n est¨¢n a la altura de todo el apartado t¨¦cnico del juego, pero en mi opini¨®n le fallan los sonidos de ambientaci¨®n. Har¨ªa falta que al entrar en un pantano sonase como si estuvieses en un pantano, pero no me ha dado esa sensaci¨®n en ning¨²n momento.

En l¨ªneas generales el apartado gr¨¢fico y sonoro de Horizons es excelente, sin embargo, deben mejorar el motor gr¨¢fico para que vaya m¨¢s fluido y no de problemas cuando se cargan las texturas de los objetos y personajes. Es de esperar que lo vayan mejorando poco a poco, as¨ª que s¨®lo hay que tener un poco de paciencia.

Gui¨®n

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Todas las razas que viven en el mundo de Istaria, las llamadas Razas Vivas, han estado siempre entre la guerra y el sufrimiento. Las hordas de los no muertos desde siempre tratan de usurpar las tierras de las populaciones civiles de Istaria y Las Razas Vivas tienen que luchar constantemente para defender la tierra de la Frontera. Los No Muertos forman los Decr¨¦pitos Aegis, la uni¨®n de las fuerzas del mal que expanden el terror por todo el continente, pero ese terror no va a detener a las otras razas en su lucha por la vida y la libertad.

El gui¨®n en los juegos de rol online no es m¨¢s que una excusa para dar un poco de ambientaci¨®n al universo que representan, al menos en la mayor¨ªa de los juegos. Sin embargo, en Horizons la historia tiene una importancia mucho mayor de la que parece ya que continuamente se organizan eventos que siguiendo esa historia a?aden m¨¢s contenido al juego o simplemente se cambia el mundo. Esto es una de las mejores cosas que tiene Horizons ya que hace que el juego cambie constantemente con las acciones de los jugadores.

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Un ejemplo de como influye la historia en Horizons podr¨ªa ser el caso de los Satyr, una raza que se cre¨ªa desaparecida pero que unos arque¨®logos han descubierto que estaban sometidas por los Aegis. La historia va creciendo y determinados NPC'S nos van dando pistas sobre qu¨¦ hay que hacer para liberarlos y al final, con la colaboraci¨®n de la comunidad, se consigui¨® liberar a la raza desaparecida y ahora se pueden elegir los Satyr como raza jugable. Evidentemente todo el proceso ha sido mucho m¨¢s largo y laborioso, pero s¨®lo quer¨ªa que se pillase la idea de c¨®mo son las cosas en Horizons.

A veces los eventos son m¨¢s triviales y consisten en fiestas o hechos puntuales, pero todos con una buena historia de fondo relacionada con el universo de Horizons. No hab¨ªa visto nada igual en ning¨²n juego de este tipo, al menos que yo recuerde.

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A la hora de crear el personaje podremos elegir, adem¨¢s del sexo, la raza y la apariencia f¨ªsica, y de momento, las razas que se pueden elegir son Humanos, Enanos, Demonios (fiends), Saris, Elfos, Dragones, Sslik, Semi Gigantes, Gnomos y S¨¢tiros (los mencionados Satyr). Todas las razas tienen caracter¨ªsticas propias pero todas podr¨¢n tener cualquier profesi¨®n, aunque algunas estar¨¢n mejor preparadas para unas actividades que para otras.

Lo que van un poco por libre son los Dragones, que adem¨¢s de poder hacer cosas diferentes y cambiar de tama?o a medida que crecen, podr¨¢n volar cuando lleguen al nivel necesario. La opci¨®n de volar a¨²n no est¨¢ operativa, pero es de esperar que la activen dentro de unos pocos parches.

En definitiva, Horizons no s¨®lo tiene una historia que explica la vida en el continente de Istaria si no que tambi¨¦n tiene una historia que hace que el mundo cambie en funci¨®n de lo que hagan los jugadores. Un gran acierto de los desarrolladores.

Jugabilidad

Horizons es un juego de rol multijugador masivo que se juega en un mundo virtual persistente. Los angloparlantes, que son muy vagos con las frases largas, hablan de MMORPG, y toda esto quiere decir que tendr¨¢s un personaje que vive en un mundo virtual en el que la vida contin¨²a aunque tu personaje no est¨¦ conectado. Hasta aqu¨ª nada raro, es lo habitual en este tipo de juegos, pero una vez que estamos dentro nos encontraremos con un juego muy especial y con una filosof¨ªa diferente a lo que est¨¢bamos acostumbrados.

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Lo primero que debo destacar es la interfaz gr¨¢fica. Es en cierta manera similar a la del Ultima Online en el sentido de que todas las ventanas las puedes distribuir como quieras por la pantalla y tambi¨¦n cambiarles el tama?o y la transparencia. Al principio puede que nos perdamos un poco con tantas opciones, pero con el tutorial que se activa nada m¨¢s entrar con un nuevo personaje (si queremos) y el manual, aprenderemos su funcionamiento y entonces podremos apreciar el buen trabajo que han hecho en este aspecto. A gusto del consumidor, nada m¨¢s y nada menos.

Dentro de todo esto tenemos las ventanas de chat, que son una maravilla. Puedes abrir una para cada cosa o dentro de una misma ventana tener varias solapas para lo que quieras, lo cual hace que las comunicaciones con los otros jugadores, gremio o grupo se manejen muy bien, y lo mismo para los mensajes que se reciben del sistema (los golpes a otros bichos, las aventuras, los mensajes de los NPC'S, etc.). Y por si fuera poco tambi¨¦n hay otra ventana que permite a?adir jugadores a una lista que te avisa si se conectan y poder enviarles un mensaje.

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Una vez que est¨¢n todas las ventanas controladas llega el momento de preguntarse ?qu¨¦ podemos hacer?. De todo, pero vayamos poco a poco. Lo m¨¢s b¨¢sico es que con tu personaje puedes recorrer un mundo enorme y precioso, con numerosos lugares y ciudades por descubrir y con criaturas a las que enfrentarte. Pero lo m¨¢s interesante son las opciones que te da Horizons de ser un verdadero artesano o constructor.

El sistema de habilidades que te permite construir tus propios objetos es absolutamente impresionante. Puedes hacerte todo lo que necesites; ropa, armas, joyas, herramientas, hechizos, muebles, comida, pescar, etc. y adem¨¢s podr¨¢s construir materiales de construcci¨®n y con ellos hacer casas, almacenes, tiendas o ayudar a reconstruir la comunidad. Es decir, reconstruir un puente que est¨¦ destruido y que permita llegar a una zona inaccesible de otro modo o reactivar un portal, aunque todo esto se suele hacer entre gremios con muchos miembros porque son tareas muy laboriosas.

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Para la artesan¨ªa tienes una serie de talleres y maquinaria desperdigadas por las ciudades del Imperio y sus alrededores y un mont¨®n de recursos naturales que tendr¨¢s que recolectar para conseguir la materia prima que necesites. Por ejemplo, un herrero puede talar un ¨¢rbol (Olmo o Cedro), transformar la madera recolectada en tablones y despu¨¦s construir un arco o un cepillo de carpintero. Tambi¨¦n se pueden combinar materias primas con otras para hacer otros materiales y por si esto pudiera parecer poco, a cada cosa que construyas podr¨¢s aplicarle una t¨¦cnica que mejorar¨¢ el trabajo que est¨¦s haciendo y por lo tanto el resultado. De verdad que es una aut¨¦ntica maravilla.

Y con tantas opciones de artesan¨ªa lo normal es que haya muchas profesiones. Hay dos ramas principales, artesan¨ªa y aventura y de cada una de ellas parten varias profesiones. En aventura tienes explorador, guerrero, cl¨¦rigo y mago y en artesan¨ªa tienes Scholar, Herrero y Outfitter. Pero despu¨¦s est¨¢n las llamadas clases de prestigio y en cada una de las profesiones anteriores puedes encontrar estas clases, como por ejemplo Weaponcraft, Fletcher, Mason, Sastre, Cocinero, Carpintero, Ranger, P¨ªcaro o  Encofrador entre muchas otras. Las clases de prestigio requieren cierta habilidad para llegar  a ellas, no se puede acceder al principio.

Lo malo viene en las construcciones privadas. Esta opci¨®n a¨²n no est¨¢ operativa al 100%, aunque va funcionando. El problema es bastante t¨ªpico y es que para construir necesitas una parcela edificable, la cual tendr¨¢s que comprar y despu¨¦s podr¨¢s dise?ar como quieras lo que vas a construir en ese trozo de tierra. Lo malo es que hay pocas parcelas y ya se han terminado.

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Para conseguir un terreno tuvimos que hacer una carrera a la desesperada para encontrar uno libre y muchos jugadores se quedaron sin ¨¦l y, salvo que se descubran nuevas zonas, o se unen a un gremio, no podr¨¢n disfrutar de esta opci¨®n. Es m¨¢s, los que se compren el juego en Espa?a lo har¨¢n cuatro meses despu¨¦s que en el resto de Europa y por lo tanto entrar¨¢n en servidores sin terrenos libres. Una faena pero que ir¨¢n solucionando poco a poco, al menos eso esperamos todos.

A parte de esto el sistema de construcci¨®n es muy bueno. Cuando construyes la casa puedes intentar hacerlo todo, o el gremio, y tambi¨¦n contratar a otros jugadores para que te ayuden en la construcci¨®n de tu casa, jard¨ªn, almac¨¦n o lo que quieras si lo puedas pagar. Y ojo, que esto es como un municipio, hay terrenos asignados para zona residencial, otros para zonas mixtas y otros exclusivamente comerciales. Una vez que hayamos construido la casa podremos comprobar como, de momento, no se pueden dar permisos a otros jugadores o ceder la propiedad al gremio. Es m¨¢s, ni siquiera un gremio puede tener una propiedad a su nombre. No tiene mucha l¨®gica y tambi¨¦n es probable que arreglen este asunto.

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La verdad es que podr¨ªa hablar horas sobre el sistema de artesan¨ªa. Basta con decir que, a pesar de los problemas en la construcci¨®n, es una pasada. Esto aleja mucho al jugador campero que se dedica a poner la tienda de campa?a en los lugares en donde salen enemigos esperando a que estos den objetos gordos. Se puede hacer, claro, pero la recompensa no merece la pena.

El combate siempre es divertido, especialmente si vas en grupo a explorar zonas remotas e ind¨®mitas. Un combate que es bastante t¨ªpico de estos juegos aunque con algunas peculiaridades. Normalmente consiste en darle al bot¨®n de atacar y tu personaje empezar¨¢ a atacar con lo que tenga, pudiendo combinarse el ataque con las habilidades especiales. Pero adem¨¢s hay lo que se llaman los estados, que pueden ser normal, rojo, azul o verde y que sirven para hacer m¨¢s o menos da?o (y recibirlo) en funci¨®n del color que tenga el personaje y el enemigo. Esto requiere que estemos atentos a cambiar de estado durante el combate para hacer el mayor da?o posible.

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Los magos y cl¨¦rigos usan hechizos, naturalmente, pero a diferencia de otros juegos no usan man¨¢. Los hechizos requieren un tiempo de carga para poder usarse de nuevo y necesita cierta estrategia el usar el hechizo oportuno en cada momento. Como algunos hechizos tardan m¨¢s en cargar de lo que dura un combate, puede darse el caso de que el enemigo nos ponga la cara como un pan mientras esperamos que pase el tiempo de recuperaci¨®n de los hechizos. Bueno, lo importante es que el sistema de combate y magia est¨¢ muy bien, no tengo ninguna queja. Y para no meter la pata peg¨¢ndole al enemigo equivocado, al se?alarlo nos dir¨¢ el nivel o la valoraci¨®n de su nivel, as¨ª sabremos si tenemos opciones de ganar.

Como dicen por ah¨ª, la potencia sin control no sirve de nada, y en Horizons el combate servir¨ªa de poco si el sistema de control del personaje no fuera bueno, pero lo es. Se puede jugar en primera o tercera persona y controlar el monigote con el rat¨®n y el teclado. La verdad es que es un sistema muy bueno y c¨®modo, tanto para manejar al macaco como la c¨¢mara. Tenemos la opci¨®n de configurar las teclas como nos de la gana e incluso configurar macros para automatizar acciones del juego. Todo est¨¢ muy bien pensado.

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Si lo que queremos es que nuestro personaje se relacione con la sociedad y no est¨¦ de solainas, tenemos opci¨®n de agruparnos con otros jugadores e ir de caza compartiendo experiencia y  riquezas, o crear un gremio que, de momento, no sirve de mucho m¨¢s que para tener un chat com¨²n o que ponga un nombre mol¨®n en el personaje. Lo malo del gremio es que no hay un banco com¨²n, no se puede tener una casa com¨²n y no se pueden hacer aventuras que valgan para todo el gremio o el grupo.

Otro de los aspectos destacados del juego es la econom¨ªa. L¨®gicamente todo se puede vender entre los jugadores mediante la t¨ªpica ventana segura de comercio. Por supuesto tambi¨¦n se pueden vender objetos a los NPC'S, los cuales te comprar¨¢n algunas cosas salvo los Pawn Brokers, que compran de todo pero a un precio rid¨ªculo (compran a treinta, venden a seiscientos).

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Lo m¨¢s interesante est¨¢ en los consignatarios que son como una especie de intermediarios. Les das un objeto para que los vendan al precio que les digas y te cobran una comisi¨®n de un 10%. Si otro jugador compra ese objeto te dan el dinero que pediste por ¨¦l. Esto podr¨ªa dar lugar a desequilibrios entre jugadores muy poderosos y los muy pobres, as¨ª que ponen una cuota para utilizar los portales que aumenta cuanto mayor sea el nivel del jugador. As¨ª se evita que los jugadores que puedan hacer objetos caros no los vendan muy baratos.

Sobre los NPC'S voy a ser un poco duro. Son aut¨¦nticas estatuas, puros adornos que no a?aden ninguna inmersi¨®n al juego precisamente por culpa de esa par¨¢lisis. Los guardias no patrullan y los vendedores est¨¢n parados como si fueran de piedra. Deber¨ªan darle algo de vidilla, que se muevan un poco, un herrero que use el martillo sobre un yunque o simplemente que se siente en una silla y se levante a dar un par de vueltas.

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Tampoco me gustan las aventuras que te encargan los NPC'S salvo alguna excepci¨®n. El fallo es que las aventuras y misiones que te encargan los entrenadores para ganar experiencia son demasiado repetitivas, las de recadero. Vete all¨ª y haz 10 lingotes, ahora al otro lado y entrega esta carta. S¨®lo el entrenador de los exploradores me envi¨® una vez  a hacer una ruta de exploraci¨®n y despu¨¦s ir a informar, pero al acabarla ya no me mand¨® nada interesante. Aunque hay algunos NPC'S especiales que s¨ª te mandan aventuras m¨¢s trabajadas y divertidas no son demasiado numerosos.

La verdad es que me ha gustado mucho el Horizons a pesar de los defectos, que los hay. Hay que tener en cuenta que todos los juegos de rol online que empiezan est¨¢n llenos de errores que se van solucionando poco a poco con parches. Es lo que est¨¢ pasando ahora, parches casi todas las semanas, mejoras y m¨¢s parches y as¨ª poco a poco el juego va evolucionando. Ahora cuando escribo esto se espera un parche gordo que incluir¨¢ numerosas novedades y soluciones de problemas y as¨ª seguir¨¢ mejorando mientras siga en funcionamiento. En otro de los parches gordos a?adieron el mapa, mejoras en la interfaz y numerosos problemas menores y se espera que en un futuro parche se incluyan mascotas y monturas.

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Ahora mismo el juego ya es muy bueno, con los acontecimientos que crean los desarrolladores y las reconstrucciones gracias a la comunidad unido al sistema de artesan¨ªa, lo convierten en uno de los mejores en su g¨¦nero. Y a medida que vayan sacando parches ser¨¢ todav¨ªa mejor. Creo que todo buen aficionado a estos juegos deber¨ªa, al menos, probarlo.

Estrategia y trucos

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Esto es rol y cada uno juega como le da la gana. Pero siguiendo mi tradici¨®n aconsejar¨¦ que jugu¨¦is al rol dentro del juego, que interpret¨¦is en la medida de lo posible a vuestro personaje. Hacer que vuestro macaco tenga personalidad, que act¨²e como actuar¨ªa si estuviese en esas situaciones. Y no us¨¦is el chat general para hablar de cosas que no tienen que ver con el juego, pod¨¦is dejar eso para el chat privado. Tampoco est¨¢ bien lo de gritar a todo el mundo que vendes un lingote de bronce a cinco monedas. Puede parecer una chorrada, pero roleando se lo pasa uno mejor, se mete m¨¢s en el juego y  se acaba un poco con las chorradas de muchos jugadores que se piensan que est¨¢n en una sala de IRC.

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Para mejorar hay muchas maneras y cada uno tiene la suya. La mejor manera de ganar dinero es con la artesan¨ªa. El matar bichos algo da, pero ni la mitad que la artesan¨ªa. Haz objetos y v¨¦ndelos en el consignatario comprobando antes los precios de objetos similares. Haciendo esto ganas experiencia y dinero. Puedes hacer las misiones de los entrenadores, pero no dan mucho dinero, sobre todo a partir de nivel 10, que no dan nada de dinero, s¨®lo experiencia y f¨®rmulas (en realidad objetos inercambiables por f¨®rmulas).

Hay jugadores que ganan dinero comerciando, compran un objeto en una ciudad que est¨¢ barato y lo venden en otra que est¨¢ m¨¢s caro. Comercio puro y duro y alguna gente se saca 20 monedas de plata en una semana, que es mucho.

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En los combates contra grupos de enemigos lo mejor es que uno le pegue desde lejos con un arma de alcance y, cuando el enemigo se acerque, darle una paliza entre todos los presentes. Cuando se dispara una flecha a un enemigo suele venir este solo a por el atacante y es m¨¢s f¨¢cil ganar que si vienen varios malones.

Recomiendo que se sigan los eventos y se participe en las reconstrucciones comunitarias. Ver¨¦is lo divertido que es sentirse parte de la comunidad y contribuir a que el mundo cambie y se pueda acceder a nuevas zonas o, como en el caso de los s¨¢tiros, que se liberen razas ocultas y despu¨¦s se pueda jugar con ellas.

Manual y traducci¨®n

Tengo la versi¨®n inglesa, pero el juego sale en Espa?a con el manual traducido. Lo malo es que el manual es un follet¨ªn de cuarenta p¨¢ginas en el que se explica muy por encima las diferentes opciones el juego y como jugar. Atr¨¢s quedan gloriosos manuales como los del Ultima Online, de m¨¢s de 200 p¨¢ginas. Claro que se vende una gu¨ªa oficial y si se pone un buen manual no vender¨ªan la gu¨ªa, digo yo.

Horizons viene en una caja tipo DVD con dos CD'S y ocupa 2.3 gb de instalaci¨®n en el disco duro.

Compar¨¢ndolo con...

Horizons: Empire of Istaria (PC)

Con el Star Wars Galaxies creo que sale ganando Horizons. El sistema tan complejo de artesan¨ªa y construcci¨®n de casas, puentes, portales, etc. lo hacen mucho m¨¢s interesante para m¨ª. En gr¨¢ficos por ah¨ª andar¨¢n, no se puede hablar de que uno sea superior, pero en todo lo dem¨¢s me parece un juego m¨¢s recomendable el Horizons. Eso salvo que el jugador sea un aficionado al universo creado por George Lucas, en cuyo caso Star Wars Galaxies es la opci¨®n.

Tambi¨¦n se podr¨ªa comparar con el Asheron's Call 2, peso este juego no tiene habilidades artesanas y la reconstrucci¨®n del mundo no est¨¢ tan bien como en el Horizons. Creo que el Asheron's Call tiene mejores gr¨¢ficos, pero no mucho mejores.

Lo que est¨¢ bien

Horizons: Empire of Istaria (PC)

Lo que m¨¢s me gusta es el sistema tan bueno de eventos que tiene Horizons, tan interesantes que de hacer bien uno de ellos puede salir una raza m¨¢s para jugar. Todo esto sumado al magn¨ªfico sistema de artesan¨ªa y construcci¨®n, que me parece de quitarse el sombrero. Los gr¨¢ficos son ciertamente bonitos y la banda sonora es de pel¨ªcula.

Lo que no est¨¢ tan bien

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Algunos errores como la falta de terrenos edificables en apenas tres meses de juego, los NPC'S estatua, la ausencia de un banco com¨²n para el gremio, que no se pueda dar permisos de uso de una casa a otros jugadores o que el gremio no pueda tener una casa propia son aspectos bastante negativos del juego. Y el manual muy cutre, el juego necesita de muchas m¨¢s explicaciones de las que trae el folleto que llaman manual.

Enlaces

Tazoon: La web oficial de la beta sigue teniendo los mejores foros de Horizons.
P¨¢gina oficial: Para estar al d¨ªa en los eventos.
Comunidad Hispana: Un foro de espa?oles en Horizons
Horizons Stratics: Una de las p¨¢ginas m¨¢s completas sobre Horizons.

Requisistos del sistema

M¨ªnimo: Pentium III 800, 256 Ram y Geforce 2.
Recomendado: Pentium IV 1.4, 512 de Ram y Geforce 3.
Equipo de pruebas: Pentium IV 2.0, 1 GB RAM, GeForce 4 Ti4600. Hay que bajar detalles para que no se ralentice, est¨¢ claroque los requerimientos recomendados no son nada reales.

Horizons: Empire of Istaria (PC)
8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.

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