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Presentaci¨®n de Sudeki en Madrid
Ayer entrevistamos a Toumas Pirinen, dise?ador jefe, adem¨¢s de probar este esperado juego de rol de Climax para Xbox.
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Los estudios Climax son conocidos por juegos como MotoGp y su maravillosa secuela, Warhammer Online o Speed Kings, pero sin duda Sudeki rompe de alguna forma con lo hecho hasta ahora y se mete de lleno en lo que bien podr¨ªamos llamar de aventura con toques claros de rol, y un novedoso sistema de combate que lo hace, cuando menos, interesante. En la presentaci¨®n que tuvo lugar en la sede central de Microsoft en Madrid, Pirinen nos mostr¨® una beta previa del juego que saldr¨¢ en junio. Con su ingl¨¦s perfecto pero no nativo nos explic¨® paso a paso lo que se pretend¨ªa con Sudeki y cu¨¢les son sus puntos fuertes y atractivos.
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En primer lugar destac¨® que la historia de Sudeki ser¨¢ ciertamente lineal, es decir, hay un argumento principal en la que los personajes han de superar numerosos desaf¨ªos, peligros y puzzles juntos, en los cuales ser¨¢ necesaria la intervenci¨®n de cada uno de los componentes del grupo que tenemos a nuestras ¨®rdenes, similar a un modo cooperativo pero pudiendo controlar solo a un personaje al mismo tiempo. Tambi¨¦n resalt¨® la libertad de que se dispondr¨¢ en el juego para realizar misiones alternativas o buscar nuevos desaf¨ªos, si bien nunca sali¨¦ndonos de la historia principal.
Pirinen tambi¨¦n hizo hincapi¨¦ en las diferencias entre los dos mundos existentes en el juego (el de la Luz y el de la Oscuridad) y el mundo que sirve de puente entre ambos: el mundo de las Sombras. Matiz¨® que las diferencias ir¨¢n m¨¢s all¨¢ de las obvias (gr¨¢ficas, ambientales, etc...), as¨ª pues, los modos de resolver los puzzles y la forma de combatir ser¨¢ particular para cada mundo.
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Finalmente nos ense?¨® el sistema de combate, que no dej¨® de sorprender a los que all¨ª nos encontr¨¢bamos ya que, sin ser revolucionario, s¨ª que supone un avance en el concepto de combates en juegos de rol que ten¨ªamos.
El combate ser¨¢ en tiempo real, similar a los hack'n'slash, y tendremos la posibilidad de utilizar las habilidades y poderes espirituales de los personajes en un men¨² que nos permite parar el tiempo para seleccionarlos. Adem¨¢s se ha incluido un (cada vez menos impactante) efecto matrix, que ralentiza el tiempo para tu personaje siendo ¨¦ste capaz de realizar m¨²ltiples ataques y combos en combate.
M: ?Cu¨¢les son las referencias m¨¢s destacadas que m¨¢s han influido en el desarrollo de Sudeki?
Toumas Pirinen: La verdad, no hemos tomado referencias concretas de ning¨²n juego, aunque s¨ª es cierto que algunos nos han dado ciertas pautas para el desarrollo, podr¨ªa nombrar en orden de importancia: Secret of Mana, y Devil May Cry.
M: Visto el colorido y el aspecto bastante semejante a los c¨®mics de su RPG, ?qu¨¦ influencias bien sean cinematogr¨¢ficas o literarias han tenido en cuenta?
TP: Nos hemos inspirado en mitolog¨ªas y culturas indonesias para el desarrollo de algunas construcciones y personajes, y nuestros artistas gr¨¢ficos tambi¨¦n se han dejado llevar por las influencias del manga, aunque no s¨®lo el manga han sido fuente de inspiraci¨®n.
M: ?Cu¨¢ntos personajes podr¨¢n controlarse simult¨¢neamente?
TP: Cuatro. Ser¨¢n los personajes que controlaremos a lo largo de la historia, aunque habr¨¢ momentos de la misma en los que s¨®lo controlaremos a uno o a dos.
M: ?A cu¨¢ntos personajes se podr¨¢ controlar a lo largo del juego?
TP: Aunque cuatro ser¨¢n los protagonistas de la historia, en total habr¨¢ 7 personajes jugables.
M: ?Qu¨¦ piensa del a priori gran rival de Sudeki, la obra de Lionhead Studios, Fable? ? Son conceptos de juegos parecidos?
TP: Si soy sincero, no he jugado a Fable y no puedo dar una opini¨®n real sobre ¨¦l. En cuanto a si son parecidos sus sistemas de juego, en absoluto. Fable ser¨¢ un juego m¨¢s abierto e inconsistente en su historia. Sudeki, en cambio, pretende contar una historia y hac¨¦rsela vivir al jugador, sin limitar en ning¨²n momento a ¨¦ste a realizar tareas y b¨²squedas alternativas.
M: Se ha hablado mucho de este Sudeki como el gran juego de rol que est¨¢ esperando el cat¨¢logo de Xbox, ?no cree que tras los ¨¦xitos de Morrowind o Kotor, Sudeki lo tendr¨¢ dif¨ªcil en su segmento?
TP: Sudeki es un juego que tiene como objetivo divertir y animar al jugador a saber m¨¢s sobre la historia y el trasfondo de Sudeki. Ese es el objetivo. Esperamos que Sudeki tenga cabida ya no s¨®lo en el cat¨¢logo de Xbox sino en el cat¨¢logo personal de cada jugador de Xbox.
M: ?Nos puede confirmar una fecha de lanzamiento?
TP: En principio, el 18 de junio es la fecha prevista.
M: ?Estar¨¢ Sudeki traducido o doblado al castellano?
TP: De momento no. El juego estar¨¢ en ingl¨¦s con subt¨ªtulos en ingl¨¦s y sus manuales en castellano.
M: Por ¨²ltimo y para terminar, ?qu¨¦ piensa usted acerca de la industria de los videojuegos en Europa y en concreto en Espa?a??cree usted que alg¨²n d¨ªa Europa se podr¨¢ equiparar a Jap¨®n o EEUU en esta industria?
TP: Bueno, he de decir que mi equipo de desarrollo es muy internacional y, por lo tanto, conozco bien la situaci¨®n de cada regi¨®n. Europa est¨¢ comenzando a hacer buenos videojuegos con grandes presupuestos y poco a poco se podr¨¢ ir igualando conforme los creadores de cada pa¨ªs que ahora se encuentran fuera, vuelvan a su pa¨ªs de origen y comiencen con proyectos nuevos. En cuanto a Espa?a sinceramente no conozco muy bien su situaci¨®n ahora mismo pero estoy seguro de que al igual que en el resto de Europa la industria del videojuego crecer¨¢ enormemente en los pr¨®ximos a?os.
M: Muchas gracias Sr. Pirinen, le deseamos mucha suerte desde Meristation.
TP: Gracias a ustedes, ha sido un placer.
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