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XII Stag
- PlataformaPS27.5
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorTaito
- Lanzamiento26/03/2004
- TextoIngl¨¦s
- VocesIngl¨¦s
Raci¨®n de agujetas para tus dedos.
M¨¢s de una vez hemos hablado de los adelantos de los videojuegos, de lo sofisticados que se est¨¢n volviendo, de lo cercanos a la realidad, de los buenos guiones de sus historias, de la dificultad que suponen sus retos. ?Qu¨¦ ilusos! Si por lo que nos morimos es por un buen matamarcianos!!!
M¨¢s de una vez hemos hablado de los adelantos de los videojuegos, de lo sofisticados que se est¨¢n volviendo, de lo cercanos a la realidad, de los buenos guiones de sus historias, de la dificultad que suponen sus retos. ?Qu¨¦ ilusos! Si por lo que nos morimos es un buen mata-mata.
XII Stag (PlayStation 2) |
Los fans de los juegos de arcade de "marcianitos", los famosos mata-mata, aquellos en lo que lo ¨²nico que nos preocupa es esquivar las balas enemigas mientras nos afanamos en disparar a toda velocidad todo nuestro arsenal a una pantalla que cuando no est¨¢ llena de diminutos enemigos est¨¢ ocupado al completo por el inevitable jefe final de fase, siguen teniendo un ¨²ltimo pedestal al que rezarle. En ¨¦l se encuentra la compa?¨ªa Taito. Siempre brind¨¢ndonos estos arcades llenos de disparos enemigos, con scroll vertical u horizontal, con multitud de mejoras para las armas y las defensas de nuestras naves, y que al final siempre hace que acabemos cayendo bajo el fuego enemigo de manera incomprensible para nosotros.
XII Stag (PlayStation 2) |
Cierto es que los fans de estos juegos llegan a desarrollar una visi¨®n perif¨¦rica prodigiosa ya que son capaces de mover su nave por la pantalla sin tan siquiera prestarle atenci¨®n, con la mirada perdida en un punto al fondo de la pantalla y sin perder detalle de los bonos y mejoras que van dejando los rivales. Pero es que Taito tambi¨¦n se encarga de mantener las cosas como uno se las espera encontrar. Y ahora XII Stag para la plataforma PS2 es la ¨²ltima ramificaci¨®n de este ¨¢rbol geneal¨®gico que si bien est¨¢ lejos de alcanzar la catalogaci¨®n de excelente, cumple con gallard¨ªa la labor de entretenimiento para la que ha sido encomendada.
Aun as¨ª hay algo que agradecer a Taito: que nunca se conforma y siempre ofrece productos de mucha diversi¨®n en el terreno de los arcades. De esta manera no es de extra?ar que todas esas sensaciones se trasladen a los jugones de PS2 cuando ponen sus manos sobre este XII Stag. El juego nos ofrece la misma historia de siempre, para uno o dos jugadores, a manos de poderosas naves que deben hacer frente a una avalancha de naves y m¨¢quinas enemigas que les atacar¨¢n en su recorrido por todos los flancos. El objetivo es el de siempre: salvar al mundo.
G r ¨¢ f i c o s
XII Stag (PlayStation 2) |
Estamos ante una buena combinaci¨®n de gr¨¢ficos 2D con varios fondos a distintos niveles para ofrecer una visi¨®n de pseudo 3D, los cuales est¨¢n hechos de manera art¨ªstica en alta resoluci¨®n para que esa visi¨®n que se tiene al jugar, como si estuvi¨¦semos ante una m¨¢quina recreativa de verdad. Y no es que por el estilo de gr¨¢ficos y por la combinaci¨®n de colores usada para decorar los dibujos no debi¨¦semos alabarlos un poco m¨¢s pero es que simplemente parece que se han esmerado lo justo para adecentar este tipo de gr¨¢ficos al paso del tiempo. Se trata de una forma de expresar como ser¨ªan ese tipo de gr¨¢ficos si se hiciesen ahora pero con las condiciones (2D y desplazamiento vertical) pero con una calidad gr¨¢fica digna de esta ¨¦poca.
XII Stag (PlayStation 2) |
Los enemigos est¨¢n muy bien animados, sobre todo los finales, y las explosiones son bonitas, aunque algo grotescas en algunas situaciones, efectos como las nubes o las transparencias o los reflejos del agua sirven como dijimos antes para actualizar un estilo de gr¨¢ficos sin que estos dejen de tener su sabor a?ejo. Merece la pena recorrerse todas las pantallas, no s¨®lo para llegar al impresionante jefe final (merece la pena verlo) sino por ver el excelente trabajo realizado en todos los escenarios por los chicos de Taito.
La infinidad de tipos de disparos (sobre todo los de los enemigos), distintos tipos de explosiones, lo colorido de las naves enemigas y el entorno que visitemos hacen que la pantalla en algunos momentos sea una explosi¨®n de colores. Pero hay que tener en cuenta que el sistema de detecci¨®n de colisiones es muy bueno, as¨ª como los movimientos de nuestras naves son suaves y r¨¢pidos en todo momento.
M ¨² s i c a? ?y? ?S o n i d o? ?F X
XII Stag (PlayStation 2) |
La banda sonora del juego es bastante corta. Apenas unas canciones pseudo-techno que nos recuerdan los tiempos de los que procede este g¨¦nero se dejan o¨ªr mientras el resto de efectos hace su aparici¨®n y lo tapan todo. Y sobre todo si juegas son un sistema de sonido Surround conectado a la consola. Quiero decir que si bien la calidad de las explosiones, disparos, desintegraciones y dem¨¢s est¨¢n muy logradas, resultan un tanto elevadas en volumen como cabr¨ªa esperar.
J u g a b i l i d a d
XII Stag (PlayStation 2) |
El que es fan de este tipo de juegos es fan toda la vida. Es algo que se lleva en la "mu?eca" de la mano que mov¨ªa la palanca en la recreativa del barrio cuando hac¨ªa los records m¨¢s elevados de puntos a base de salir de un infierno de disparos enemigos a toda pastilla por el lugar m¨¢s dif¨ªcil y de cara al enemigo para dispararle los letales disparos que le constar¨ªan no seguir en pantalla. Pero hasta los m¨¢s ac¨¦rrimos seguidores necesitan alguna innovaci¨®n en el g¨¦nero, si bien ¨¦stas suelen venir de la mano de cambios en el estilo de juego o de las armas que usamos para repeler el ataque que quiere acabar con la humanidad.
En este caso es lo segundo, ya que adem¨¢s de ir incrementando nuestra poder de disparo a base de coger mejoras tambi¨¦n disponemos de un disparo lateral y otro trasero que nos van a venir como anillo al dedo en multitud de ocasiones en las que no parece que tengamos m¨¢s salida que la destrucci¨®n de nuestra nave.
XII Stag (PlayStation 2) |
En el caso de empezar a destrozar enemigos con estos dos tipos de disparos tendremos oportunidad de multiplicar los puntos obtenidos por ello por el doble de su cuant¨ªa, el cu¨¢druple, y as¨ª hasta poder multiplicarlos por 12. Una buena excusa para m¨¢s de uno de liarse a hacer acrobacias por la pantalla y obtener la mayor cantidad de puntos en lugar de dedicarse a pasar la pantalla sin m¨¢s. El problema es que llegar a multiplicar por 12 se antoja un tanto complicado a la hora de salir con vida del envite. As¨ª que moderaci¨®n, amigo piloto, no vaya a ser que las puntuaciones sean altas pero las pantallas sean escasas.
XII Stag (PlayStation 2) |
Tambi¨¦n contamos con bombas, esos artilugios que todo arcade que se precie debe tener y que suelen ser tan escasas como destructivas. En nuestro caso siguen siendo escasas, pero al poder de destrucci¨®n que las acompa?a se une un efecto escudo que nos protege por un corto espacio de tiempo, que nos vendr¨¢ muy bien para recuperar resuello y hacer descansar a nuestros fatigados dedos, que lo van a necesitar muchas m¨¢s veces de lo que os pod¨¦is imaginar.
Otra innovaci¨®n digna de ser destacada es la incorporaci¨®n de unos puntos de control dispersos por cada nivel en los cuales se compara la puntuaci¨®n del jugador (de los dos si estuvi¨¦semos jugando a dobles) con los puntos registrados en las mejores puntuaciones de partidas anteriores, para ir configurando una estad¨ªstica que podemos ir viendo a medida que avanzamos en el juego con el fin de comprobar nuestros progresos en las puntuaciones obtenidas durante las fases del mismo.
XII Stag (PlayStation 2) |
Como suele ser habitual en este tipo de juegos el control es muy sensible. Adem¨¢s muchas de las veces te ver¨¢s moviendo la nave por instinto m¨¢s que por una decisi¨®n sabia y razonada pausadamente. Aqu¨ª el que piensa pierde una nave. Si a esto le sumamos un tercer tipo de disparo que sumar al disparo normal y a las bombas, denominado disparo r¨¢pido la cosa ya va cogiendo tintes de nerviosismo y movimientos compulsivos.
Quiz¨¢s la ayuda de un joystick ser¨ªa de gran valor para m¨¢s de uno y para el disfrute de todos, mejor que el mando, pero no todo el mundo tiene un joystick esperando junto a la PS2 a que nos compremos un juego de estas caracter¨ªsticas. Aun as¨ª podemos recolocar los botones por el mando y resulta una buena idea dejar las bombas y el disparo lateral para los ¨ªndices, por ejemplo.
C o n c l u s i ¨® n
XII Stag (PlayStation 2) |
La acci¨®n, desde los primeros niveles, es trepidante. Apenas deja tiempo para descansar nuestros maltrechos dedos ya que los enemigos nos obligan a movernos constantemente y si por alguna raz¨®n nos detenemos a mirar el paisaje... entonces pasaremos a la defensiva y ser¨¢ bastante dif¨ªcil volver a coger las riendas del nivel y destruir a todos los rivales sino que m¨¢s bien tendremos bastante con salir ilesos de sus disparos.
Es un juego recomendado para los nost¨¢lgicos, a fin de cuentas, a todos nos justa jugar a estos juegos de vez en cuando por volver a disfrutar: de las manos r¨¢pidas, de movimientos intuitivos, del gatillo f¨¢cil, de las continuaciones, de recolectar "power-ups", de las partidas a dobles, de todo...
- Las partidas a dobles.
- Los nuevos disparos.
- Los jefes finales.
- Que finalmente vaya a aparecer en Espa?a y a precio reducido, 20 euros
- El aire retro que destila.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.