R: Racing
- PlataformaPS27.5XBX7.8GC7.6
- G¨¦neroConducci¨®n
- DesarrolladorNamco
- Lanzamiento30/03/2004
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
Ridge Racer + Moto GP
Namco presenta la convergencia de dos de sus sagas de conducci¨®n m¨¢s carism¨¢ticas. Por un lado, el realismo y la simulaci¨®n sus Moto GP y por otro el esp¨ªritu de competici¨®n y el toque arcade de Ridge Racer. Rena Hayami te espera al volante...
Namco presenta la convergencia de dos de sus sagas de conducci¨®n m¨¢s carism¨¢ticas. Por un lado, el realismo y la simulaci¨®n sus Moto GP y por otro el esp¨ªritu de competici¨®n y el toque arcade de Ridge Racer. Rena Hayami te espera al volante...
R: Racing Evolution (Xbox) |
Ya es hora de sacar algo m¨¢s. Son demasiados t¨ªtulos arcades los que la compa?¨ªa nipona lleva en sus espaldas. Han buscado un vuelco, un tratamiento m¨¢s simulador, pero sin olvidar la jugabilidad de sus anteriores t¨ªtulos. Y de largas sesiones en busca de ideas novedosas, han sacado este t¨ªtulo, plagado de algunas buenas y otras no tanto. Al menos, nadie podr¨¢ negarles que lo hayan intentado con todas sus fuerzas.
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?ste es el comienzo del modo Competici¨®n donde a lo largo de 14 pantallas aprenderemos a conducir los diferentes tipos de coches y circuitos. No es un modo de juego muy largo. Es m¨¢s, en unas pocas horas lo podremos finalizar sin muchos problemas.
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Durante el transcurso de este modo, iremos conociendo la historia de los 4 personajes del juego. Rena Hayami, nuestra piloto novata que se har¨¢ conocer como 'el n¨²mero 76'; Stephan Garnier, un ex-manager que vuelve al mundo de las carreras bajo el mando de G.V.I.; Gina Cavalli, que ser¨¢ nuestra mayor rival, en lo que a conducci¨®n y belleza se refiere; y Eddie O'brien, nuestro impulsivo ingeniero que nos dar¨¢ algunos consejos de conducci¨®n.
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La historia no es para llevarla a la gran pantalla, pero cumple su cometido, m¨¢xime hablando de un juego de carreras donde hasta hace bien poco no hab¨ªa protagonistas. Los sucesivos videos que enlazan las carreras, cortos pero muy buenos visualmente, nos cuentan como lleva Rena su nuevo empleo como piloto dentro del G.V.I., una organizaci¨®n que no pinta muy limpia.
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El modo Desaf¨ªo se sustenta en el uso de los PR, que son unos puntos con los que nos recompensan al finalizar cada carrera, independientemente del modo en que juguemos. Nuestra conducci¨®n nos dar¨¢ cierto n¨²mero de puntos, como marcar la vuelta r¨¢pida, conseguir velocidades punta, no chocar con los contrarios, etc. El grueso de los puntos pero, los conseguiremos si ganamos los diferentes tipos de carreras.
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Los puntos los podremos invertir en los tres men¨²s del Desaf¨ªo. En el Concesionario podremos comprar nuevos coches para nuestro garaje. Dentro del taller podremos invertir los puntos mejorando dos de las caracter¨ªsticas de algunos modelos, en concreto el peso y el potencia. Y en el apartado carrera, podremos desbloquear carreras donde si participamos, ganaremos coches extra y mas puntos PR.
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Las carreras del Desaf¨ªo son muchas y cada una tiene un listado reducido de coches que pueden participar. De esta forma, adem¨¢s de conseguir el objetivo de la carrera, se deben hacer con una serie de coches o no nos otorgar¨¢n el oro. Evidentemente, terminar este modo plantea el invertir los puntos en las carreras que veamos m¨¢s asequibles y en las que podamos participar seg¨²n nuestro garaje.
Para haceros una idea de la duraci¨®n del juego, estas son todas las carreras que hay:
- 67 carreras individuales, con el ¨²nico objetivo de quedar primero.
R: Racing Evolution (Xbox) - 10 carreras monomarca, en la que tenemos que ganar a contrarios que utilizan nuestro mismo coche.
- 10 grandes tours, en los que debemos quedar primero en un torneo de diversas carreras.
- 10 carreras contra el rival, donde debemos competir con el mismo coche contra un rival del juego. Son 5 rivales que tienen sus coches con mejoras, al que les ganaremos el coche al vencerlos en 2 carreras.
- 15 torneos de carreras eliminatorias, contra un rival cada vez con mejor coche.
- 14 carreras extra, que consisten en ir a punto y frenar dentro del sitio establecido en un tiempo determinado.
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Con semejantes n¨²mero de carreras pod¨¦is comprobar que conseguir el oro en todas, no es tarea de una sola tarde.
Del resto de los modos antes mencionados, destacar el modo versus, en los que podemos jugar contra un amigo, en dos modalidades de juego. La lucha normal ser¨¢ por acabar primero en la carrera, mientras que la lucha a puntos, ganar¨¢ el que consiga m¨¢s puntos PR al final de las vueltas. En la personalizaci¨®n de los jugadores tambi¨¦n disponemos de la posibilidad de darle cierta ventaja a nuestro oponente para igualar las carreras.
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El estilo m¨¢s general es el GT, donde est¨¢n la mayor parte de los coches, divididos en 3 categor¨ªas seg¨²n su potencia, desde coches como Fiat Punto hasta los potentes Toyota Supra y Nisan Skyline, todos ellos de competici¨®n. Por debajo de ellos est¨¢n las carreras de cl¨¢sicos como el Renault Alpine que siempre cuestan m¨¢s de controlar por su baja velocidad y su inercia, mientras que sobre todos destacan los potentes prototipos. En esta categor¨ªa hay que mencionar el Advant Kondo, el coche que esta patrocinado por Namco.
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El modo rally, esta representado por dos categor¨ªas, la baja con coches como el Honda integra, y la alta con los coches del mundial de Rally como el Ford Focus o Subaru Impreza. Hay que decir que el modo rally no destaca mucho sobre el modo GT. La simulaci¨®n ya no es tan real, y el hecho de que s¨®lo se incluyen 3 circuitos se nota la falta de dedicaci¨®n a un g¨¦nero muy dif¨ªcil de representar.
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El modo Drag, carreras de un punto a otro, donde prima la potencia bruta, consta de coches como el Dodge Charger. Estos veh¨ªculos adem¨¢s disponen de un dep¨®sito de Oxido Nitroso, que podremos usar una sola vez, lo necesario para una carrera Drag.
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Todos los coches pueden ser visualizados desde nuestro garaje una vez lo hemos conseguido, donde tambi¨¦n podemos leer algunos datos sobre ellos. Destacar que en la versi¨®n Europea hay m¨¢s coches que en la nipona, con lo que la diferencia en las fechas de salida queda compensada.
Los circuitos no son muchos para lo largo que es el juego. 14 en total, algunos reales como M¨®naco o Suzuka. Si tenemos en cuenta que 2 de los rallies tambi¨¦n est¨¢n invertidos, que uno es un ¨®valo de velocidad, el de Drag que es una sola recta tambi¨¦n esta invertido, y Suzuka tiene el trayecto completo y el corto, tenemos s¨®lo 5 circuitos reales y completos.
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?sto dado que tenemos que realizar una gran cantidad de carreras para conseguir el 100% del juego, provocar¨¢ cierta repulsi¨®n a ciertos circuitos que ser¨¢n repetidos hasta la saciedad.
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Tambi¨¦n existen diferentes niveles de dificultad. En el modo Campeonato podremos seleccionarlo manualmente, mientras que en el Desaf¨ªo cada carrera tiene el suyo. Es f¨¢cil, a mas puntos RP vale desbloquear una carrera, m¨¢s dif¨ªcil ser¨¢ de pasar. En general, no es el t¨ªtulo m¨¢s dif¨ªcil que hoy en d¨ªa.
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El control, como ya he dicho, es de un estilo muy simulador. Los coches tienen por lo general mucha inercia. Si no frenamos bien, antes de entrar en las curvas, el coche se ir¨¢ de adelante exageradamente. Si nos pasamos acelerando, tambi¨¦n perderemos tracci¨®n, sobretodo con coches como el Dodge Viper. Para facilitar la conducci¨®n, disponemos de 2 barras en la parte inferior, que nos muestran cuanto tenemos pulsado el acelerador y el freno, con lo que podemos hacer aceleraciones progresivas evitando derrapes o evitar clavadas de frenos que nos env¨ªen a la cuneta.
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No cuesta mucho hacerse con el control, excepto con el freno de mano, quiz¨¢s un poco mal ajustado. El mayor problema lo tendremos por una sensaci¨®n de ser poco fino, ya que con ligeros movimientos del stick el coche gira bastante. Quiz¨¢s sea simplemente un efecto del la falta de velocidad del juego, pero igualmente los prototipos giran realmente mucho.
Algunos coches permiten modificar bastante n¨²mero de par¨¢metros, como inclinaci¨®n de alerones, fuerza de frenado, etc. Algunos incluso podemos cambiarlos durante la carrera, si es que conseguimos encontrar un momento para dedicarnos a movernos por el men¨² mientras conducimos.
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La AI de los rivales esta bastante bien realizada. No es el mejor ni mucho menos, pero al menos no tenemos la sensaci¨®n de conducir contra coches de Scalextric que nos dan otros t¨ªtulos. Los rivales se apartan si les vas a adelantar muy r¨¢pido, se ponen en paralelo, y alguno con malas gaitas te intentar¨¢ sacar de la pista.
Cada rival esta caracterizado por un personaje. Aunque nunca veremos im¨¢genes propias de los pilotos, s¨ª que veremos sus nombres sobre los coches cuando est¨¦n cerca. Algunos nombres se repetir¨¢n durante las carreras y aprenderemos a reconocerlos ya que siempre est¨¢n en sus mismos coches. Alguno de los lectores se preguntar¨¢n entonces para que identificar con personajes los coches, si nunca los vemos. Pues ¨²nicamente para la barra de tensi¨®n.
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La barra de tensi¨®n consiste en una peque?a barra que aparece sobre un coche cuando est¨¢ relativamente cerca. A medida que le vamos presionando, la barra se llena. El contrario se pondr¨¢ nervioso, se quejar¨¢ por la radio y al final, si se llena la barra, cometer¨¢ un error m¨¢s o menos grave, desde salirse en una curva un poco, hasta realizar un trompo delante de nosotros. ?sta t¨¢ctica nos ser¨¢ muy ¨²til para ganar las carreras m¨¢s dif¨ªciles. Por lo tanto, cada piloto contrario, inclu¨ªda nuestra amiga Gina, tendr¨¢ una barra m¨¢s o menos grande, y que se llenar¨¢ m¨¢s o menos r¨¢pido seg¨²n nuestra presi¨®n.
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Las pistas est¨¢n bien dise?adas, teniendo en cuenta que algunas parten de circuitos reales. Muestran un buen nivel de detalle en cuanto a gr¨¢ficos de fondo, como son los edificios o el parque de atracciones de Tokio. Sin embargo, carecen de movilidad. Toda la gente est¨¢ representada por simples troquelados, que est¨¢n en 2D. No se mueven seg¨²n el enfoque de la c¨¢mara, ni est¨¢n animados. Correr con un nivel de participaci¨®n del p¨²blico 0, le resta muchos puntos a la sensaci¨®n de realismo que quiere trasmitir el t¨ªtulo.
Los veh¨ªculos est¨¢n bien modelados, y se reconocen perfectamente, ya que tanto los normales como los pintados de competici¨®n son licencias reales.
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Dispondremos de 2 c¨¢maras, una a la altura del parachoques delantero, con la que tendremos toda la panor¨¢mica de la pista, y otra situada detr¨¢s del coche, que ocupa buena parte de la pantalla y llega a molestar en ciertas situaciones.
T¨¦cnicamente, el motor gr¨¢fico tiene sus pros y sus contras. En la parte buena lo que m¨¢s puede destacar es su implementaci¨®n de sombreados. Los circuitos abusan bastante de zonas con claro/oscuros, que notaremos sobretodo con la vista de bumper, llegando al extremo en las entradas y salidas de los t¨²neles. Es un buen detalle que destila calidad, aunque el acabado tampoco es digno del todo, ya que el coche o se ensombrece o se ilumina, sin t¨¦rmino medio independientemente de que s¨®lo nos toque una parte el sol. El mapeado del entorno no se hace notar mucho en el coche, a no ser que lo veamos en la galer¨ªa donde los modelos parecen crecer en calidad gr¨¢fica.
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En el lado malo, junto a lo ya comentado anteriormente tenemos un aliasing demasiado elevado, con demasiados dientes de sierra. Es tan extremo, que la primera vez que juguemos a alg¨²n circuito, en las curvas con cambio de rasante no sabremos en que direcci¨®n hay que girar.
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Al principio de cada carrera, se nos da la posibilidad de seleccionar la canci¨®n como ya viene siendo norma de la casa en sus creadores.
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El juego esta completamente doblado, con lo que no har¨¢ falta leer los mensajes de la radio cuando salen en pantalla, que seria realmente complicado. Cabe decir que al estar la voz distorsionada por la frecuencia de la radio, casi todos los contrarios sospechosamente tienen la misma voz.
Los comentarios son de todo tipo. Stephan alabar¨¢ o se quejar¨¢ de nuestro estilo conduciendo, el ingeniero nos dar¨¢ las notas para los rallies, y los rivales se quejaran de la presi¨®n que sufren al tenernos detr¨¢s, o no se creer¨¢n la velocidad a la que los adelantamos. No todos los comentarios son acertados, pues a veces nos felicitaran el tomar una curva donde nos hemos salido, o el contrario se queja de la presi¨®n cuando ya lo hemos adelantado. Al final, puede que hasta cansen un poco, pero le dan mucho dinamismo al juego.
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En el resto, el sonido del motor, tanto de nuestro coche como los de los contrarios, har¨¢n uso del Dolby para dar m¨¢s realismo.
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En el sonido, dado la potencia de Xbox con su Dolby Digital 5.1, siempre notaremos la mejor¨ªa sobre el Dolby ProLogic de GameCube y PlayStation 2.
No hay ninguna diferencia m¨¢s visible, exceptuando el coche extra que trae la versi¨®n de Xbox, el Hummer cargado de cajas de Xbox en su interior, que es m¨¢s que otra cosa anecd¨®tico, ya que en carrera no es muy ¨²til. Quiz¨¢s el control en PS2 sea un poco m¨¢s brusco con el mando, pero hay que recordar la gran cantidad de volantes disponibles para esta consola, por lo que no debe ser un problema.
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Sin embargo, el t¨ªtulo destila buenas intenciones y suficiente capacidad para mantener pegado al volante un buen n¨²mero de horas al jugador. Sin llegar a ser un t¨ªtulo revelaci¨®n como pretend¨ªa ser, llega a ser un juego capaz de entretener con un simulador a quien le gustan las carreras r¨¢pidas y sin quebraderos de cabeza.
l o m e j o r
l o p e o r
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.