Entrevista a Keiichiro Toyama, director de Forbidden Siren
Toc車 el cielo al dirigir el primer Silent Hill y poco m芍s se supo de 谷l. Ahora, 5 a?os despu谷s de su obra maestra del terror psicol車gico, Keiichiro Toyama presenta su nueva creaci車n, Forbidden Siren, una historia multipersonal que se inspira en los relatos m芍s cl芍sicos del terror japon谷s...
Toc車 el cielo al dirigir el primer Silent Hill y poco m芍s se supo de 谷l. Ahora, 5 a?os despu谷s de su obra maestra del terror psicol車gico, Keiichiro Toyama presenta su nueva creaci車n, Forbidden Siren, una historia multipersonal que se inspira en los relatos m芍s cl芍sicos del terror japon谷s...
Forbidden Siren (PS2) |
Hace unas semanas, dentro de la gira de promoci車n europea que Sony est芍 llevando a cabo, MeriStation tuvo la ocasi車n de entrevistar a Keiichiro Toyama en la capital espa?ola. El director acudi車 escoltado por Takafumi Fujisawa, productor de este nuevo trabajo de Toyama san tras redefinir el g谷nero del Survival Horror con el primer Silent Hill, hecho que pretende con Siren.
Nos ha llamado mucho la atenci車n el t赤tulo del juego y la implicaci車n que tiene con las sirenas, ?a que se debe este nombre?
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Takafumi Fujisawa y Keiichiro Toyama en Madrid |
Hemos trabajado con un doble sentido, no solo se hace alusi車n a los seres mitol車gicos conocidos como sirenas, que con sus c芍nticos atra赤an a los marinos a la perdici車n, sino que, tras ser el pueblo rodeado por un mar rojo (lava), proveniente de la erupci車n de un volc芍n, se puede escuchar una sirena que proviene de la aldea, que con su sonido, atrae a la gente al pueblo y nunca m芍s se vuelve a saber de aquellos que se acercan.
Hemos podido leer que el juego esta basado en una historia real, es decir que en la 2? guerra mundial, existi車 un pueblo cuyos habitantes desaparecieron sin dejar ni rastro, ?tiene esto que ver con la maldici車n que hay en el juego?
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Forbidden Siren (PS2) |
En realidad si, el juego esta basado en un hecho real, que ya ha sido tratado antes a trav谷s de pel赤culas y libros aqu赤 en Jap車n, seg迆n esto hubo un pueblo en el cual sus habitantes desaparecieron totalmente sin dejar ni rastro y siendo convertidos en zombies que atormentaban a aquellos que se acercaban al pueblo.
Ojeando la prensa espa?ola (...) |
Este genero de terror, en que se basan estas pel赤culas es muy popular en Jap車n y viene ya de hace mucho, lo que ocurre es que el sentido del terror tradicional se est芍 perdiendo y ahora cada vez hay un terror m芍s estilo Hollywood y brutal, es decir, se da m芍s importancia a lo que es la acci車n en si, que al ambiente en el que se desarrolla todo.
Forbidden Siren (PS2) |
Forbidden Siren (PS2) |
Hemos utilizado este sistema, para que la acci車n aparezca dividida en cap赤tulos o episodios, de esta forma, la suma de todo esto nos da el drama de cada uno de los personajes involucrados. Pr芍cticamente hemos creado el juego como si fuera una novela, de tal forma que cada personaje tiene su propia trama, que puede combinarse con la de otros y la uni車n de todas estas historias es lo que nos da lugar a un todo, que es el juego en si.
?Se vera influ赤da la historia de los personajes por los actos que realicemos con otro?, por ejemplo, si un personaje derriba un puente, esto influir赤a en que otro personaje pudiera ser atrapado por los Shibito al ir a cruzar ese puente y tener el camino bloqueado?
Toyama a pesar de su 谷xito es una persona muy humilde |
Si, todas las historias est芍n relacionadas, si con uno de los personajes, nosotros abrimos una puerta, si despu谷s pasamos por ah赤 con otro personaje, esa puerta continuara abierta y eso nosotros lo sabremos, de ah赤 la ambig邦edad que representa. Por otro lado, para hacer m芍s sencillo el sistema de relaci車n de tramas, hemos a?adido un men迆 de elementos comunes de todas las tramas, que consiste en un listado de los objetos y la relaci車n que puedan tener con una trama u otra, as赤 conseguimos dar una unidad a todos los hechos que ocurren en el juego, como si de una novela se tratase.
Pero, ?esta relaci車n de acciones, no podr赤a dar como resultado la muerte de alg迆n personaje por culpa de lo que haya hecho otro antes?
Forbidden Siren (PS2) |
No, al contrario, hemos tratado de que el personaje quede m芍s protegido y de que los hechos que pasen, m芍s que perjudicar ayuden, por supuesto habr芍 excepciones, pero hemos tenido muy en cuenta este detalle y por lo general es m芍s un beneficio que un impedimento.
No hay que olvidar, que muchas veces pasamos por el mismo sitio, aunque con diferente personaje y al menos el escenario, el jugador si que lo conoce, por lo que no est芍 tan perdido como la primera vez que paso por all赤.
Una cosa que nos ha llamado mucho la atenci車n, es el comportamiento de los Shibito, ?en que os hab谷is basado para crear su inteligencia artificial?
La entrevista fue muy amena en todo momento |
Forbidden Siren (PS2) |
?En que se basa o que se persigue con la habilidad de poder 'conectarnos' con la mente de otros y poder ver a trav谷s de sus ojos?
Forbidden Siren (PS2) |
Se buscan dos cosas, una es la de poder saber donde se encuentran los zombies cercanos y de esta forma poder tenerlos m芍s controlados para evitar encuentros desagradables. Y la otra, es llegar un poco m芍s all芍 en la conexi車n del jugador con el juego, observando a trav谷s de los ojos de los Zombies, el jugador podr芍 ver como reaccionan y lo que hacen estos de forma habitual, lo que podr芍 generarle mucha m芍s duda en sus acciones como ya hemos apuntado antes.
Forbidden Siren (PS2) |
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