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Dragon's Lair 3D
- PlataformaXBX5PS25GC5
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorDragonstone Software
- Lanzamiento26/09/2003 (XBX, PS2)10/03/2004 (GC)
?Mejor tarde que nunca?
Despu¨¦s de meses y meses de retraso, al fin llega a Espa?a la versi¨®n GameCube de Dragon's Lair 3D, que por motivos de distribuci¨®n parec¨ªa que se iba a quedar fuera del cat¨¢logo espa?ol. Pero, desgraciadamente, la llegada no ha venido en las mejores condiciones posibles.
Despu¨¦s de meses y meses de retraso, al fin llega a Espa?a la versi¨®n GameCube de Dragon's Lair 3D, que por motivos de distribuci¨®n parec¨ªa que se iba a quedar fuera del cat¨¢logo espa?ol. Pero, desgraciadamente, la llegada no ha venido en las mejores condiciones posibles.
Nota: Las anotaciones extras est¨¢n realizadas por Francisco Alberto Serrano Acosta, las diferencias del juego en sus diferentes versiones est¨¢n explicadas en la secci¨®n "comparativa".
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Servidor debe mucho a Dragon's Lair y sobretodo a ese gran maestro de la animaci¨®n llamado Don Bluth. Sus carism¨¢ticos dise?os junto a la pionera idea de llevar a cabo una pel¨ªcula interactiva en forma de videojuego fijaron un antes y un despu¨¦s en muchos de los jugones, entre los que uno se cuenta. Pero mucho tiempo ha pasado y muchas versiones actualizadas del m¨ªtico Dragon's Lair original han ido lanz¨¢ndose al mercado, incluyendo las secuelas y el paralelo Space Ace.
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Los fans del maestro Bluth hemos tenido ocasi¨®n de ver desde versiones especiales para DVD a otras adaptadas al castellano como la trilog¨ªa que lanz¨® FX Interactive o los distintos juegos que se crearon para consola inspirados en la serie, pero claro, nada que ver con los que tradicionalmente hab¨ªan salido para PC y que, salvo los de 8 bits, eran id¨¦nticos a la recreativa.
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Ahora, o concretamente 2 a?os atr¨¢s, cuando todo parec¨ªa olvidado, Ubi Soft, junto con Dragon's Lair LLCC, se lanzan a lo que es una puesta al d¨ªa en toda regla y todo un reto; llevar el concepto de dibujo animado interactivo de Dragon's Lair a las 3 dimensiones. Para ello el grupo de programaci¨®n, DragonStone Software, ha tenido que echar mano de un avanzado software, que combina un ligero cel shading junto a t¨¦cnicas 3D poligonales de toda la vida. El resultado, correcto.
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En esta nueva entrega de Dragon's Lair la historia del topicazo se repite, aunque se ha planteado como una remezcla de las dos primeras partes DL y DL: Time Warp. En esta ocasi¨®n Singe secuestra a la pricesa Daphne, pero por encargo del brujo Mordor a diferencia del argumento original, donde cada uno la secuestraba por separado y sin estar compinchados. Esto da idea de lo que encontraremos en las 250 mazmorras del juego; todos y cada uno de los personajes que aparecieron en los dos cap¨ªtulos de la serie.
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g? r? ¨¢? f? i? c? o? s
Como coment¨¢bamos anteriormente, la base del juego es mixta, y combina Cel Shading para los personajes y t¨¦cnicas 3D st¨¢ndar junto al estilo de dibujo animado para los escenarios. La combinaci¨®n es bastante buena y la sensaci¨®n es estar dentro de un corto de la saga, pero totalmente interactivo y no prefijado, como ocurr¨ªa anteriormente. Los dise?os siguen siendo tan expresivos como siempre, y el mism¨ªsimo maestro Bluth se ha encargado de dise?ar parte de las animaciones con el paso a las 3D de sus muchachos.
Se han utilizado secuencias de video originales y tambi¨¦n se han creado otras nuevas, pero realmente cuesta distinguir cuales pertenecen a los 80 y cuales han sido nuevas, si no se es un jug¨®n seguidor de la saga. Por ejemplo, la secuencia de presentaci¨®n, es nueva. Respecto al colorido, decir que nos parece acertado, nada de mazmorras oscuras, si no coloristas y con todo detalle a la vista. Los escenarios est¨¢n todos inspirados en las mazmorras originales del castillo de Singe, pero en 3D y poligonales, por lo que no dudaremos en reconocer construcciones.
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s? o? n? i? d? o
El sonido es claro y organizado. Algunos de los efectos de sonido se han resampleado y otros se han aprovechado del original, lo mismo para las voces, que como puede verse en el making of, algunas se han regrabado, pero mantiendo una casi exactitud con las originales. Incluso la voz de Dirk sigue siendo tan tan tan expresiva y tan dispar, lo mismo transmitiendo tranquilidad y control que en plan adolescente asustada. La m¨²sica es orquestal y en la banda sonora se incluyen temas y melod¨ªas cl¨¢sicas que casi nos arrancar¨¢ una l¨¢grima escuchar.
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j? u? g? a? b? i? l? i? d? a? d
El paso a las 3D no ha sido afortunado en este punto y es lo peor de Dragon's Lair 3D. El planteamiento no es nada malo, ya que est¨¢ construido como un juego de plataformas, acci¨®n y dosis de exploraci¨®n en 3D, pero la forma en que ha sido plasmado, es verdaderamente lamentable. El control del personaje es inestable, r¨¢pido e impreciso y la c¨¢mara, tres cuartos de lo mismo, que molesta m¨¢s que otra cosa, y a pesar de poder controlarse el enfoque, siempre nos da una perspectiva molesta.
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Y es que muchas cosas han cambiado a nivel jugable en este Dragon's Lair. Ahora Dirk puede ir recogiendo objetos y nuevas armas, como la ballesta y los 3 tipos de flechas que aparecen. En nuestra exploraci¨®n del castillo del drag¨®n Singe toma un papel fundamental el amuleto de Daphne, que Dirk lleva encima y que es su v¨ªa para comunicarse con ella, aunque tambi¨¦n hay otros muchos objetos, algunos m¨¢s ordinarios como llaves, oro, Orbes y otros m¨¢s especiales como partes anat¨®micas de drag¨®n? (alas, escamas u ojos) que nos dar¨¢n poderes epeciales.
En nuestro camino hacia la c¨¢mara de Singe, que custodia el paso a la morada de Mordoc tenemos 250 salas donde se hospedar¨¢n los cl¨¢sicos enemigos de la saga; el rey lagarto, los giddy goons, los murci¨¦lagos, las armaduras, el caballo mec¨¢nico o bolas gigantes tras nosotros. Adem¨¢s de saltar y combatir, en algunos momentos habr¨¢ que usar el coco para resolver puzzles, pero son rid¨ªculamente sencillos, de mero tr¨¢mite. Y aqui es donde encontramos otro de los problemas, que el juego se vuelve muy lineal, monoton¨ªa que se rompe con las espor¨¢dicas luchas contra los jefes finales, muy logradas en ambientaci¨®n.
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La duraci¨®n es muy corta, el juego puede ser completado por alguien con buen manejo en aproximadamente 7 horas la primera vez, y 5 las sucesivas, lo cual, junto a que se puede grabar la partida, lo hace tremendamente corto de duraci¨®n.
c o m p a r a t i v a
Bien, el juego ha llegado, pero hay que reconocer que no es un gran juego. Pero el problema es mayor cuando se comprueba en que condiciones ha llegado.
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No tiene el m¨¢s m¨ªnimo trabajo de localizaci¨®n: voces en perfecto ingl¨¦s, todo en ingl¨¦s. Hasta el manual, que ya es el colmo, viene en ingl¨¦s. Lleva una gu¨ªa r¨¢pida, eso s¨ª, en donde explica en dos p¨¢ginas los entresijos del juego. es decir, lo mismo que hacen cuando distribuyen un juego japon¨¦s en China, todo en japon¨¦s menos una gu¨ªa r¨¢pida ?de verdad Espa?a ha llegado a caer tan bajo a nivel de ventas?
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Es muy posible que esto sea motivado a las flojas ventas del juego en general y a las pocas expectativas que se tienen de ¨¦l en nuestro mercado, pero habiendo juegos bastante mejores que este por esos mundos de Dios, el distribuirlo en esas condiciones es un poco doliente, aunque puede que si hay alguien que sienta una enorme admiraci¨®n por Don Bluth y s¨®lo tenga una GameCube, se sienta agradecido.
Por lo dem¨¢s, la verdad es que no hay grandes diferencias aparentes con respecto a otras versiones (aparte del precio, claro).
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? c? o? n? c? l? u? s? i? ¨®? n
Tremendo cl¨¢sico, versionado en unas 3D bien plasmadas a la nueva generaci¨®n de consolas. Una pena que, por una vez que Dragon's Lair es m¨¢s jugable que presionar el boton en el momento justo y en la direcci¨®n acertada, nos encontremos con esto. Bastante mon¨®tono, aburrido m¨¢s bien, limitado y corto, defectos que echan por tierra una buena factura gr¨¢fica donde el cel shading demuestra una vez m¨¢s su versatilidad, al ser combinado con entornos poligonales. Don Bluth puede estar satisfecho con esta nueva versi¨®n, 20 a?os despu¨¦s -o eso dice en las entrevistas que incluye el juego-, aunque nosotros, personalmente, y teniendo en cuenta nuestro cari?o por Dirk y cia, lo que estamos es desencantados.
?l? o??? m? e? j? o? r
- De nuevo un t¨ªtulo de Dragon's Lair, y de nuevo cu?o!
- Nuevos dise?os para Dirk de la mano del maestro.
- Gr¨¢ficamente acertado, mantiene el esp¨ªritu de la saga.
l o p e o r
- Patinazo jugable que echa por tierra el buen registro del resto de apartados.
- S¨®lo recomendable a los fans de la saga.
- Tarde con respecto a las otras versiones y mal localizado
Mejorable
Puede tener elementos aceptables y entretener, pero en general es una experiencia que no dejar¨¢ huella. S¨®lo recomendable en caso de sequ¨ªa de este g¨¦nero de juegos.