La segunda oportunidad... Despu¨¦s de una primera versi¨®n que recibimos hace ya m¨¢s de un a?o, de nuevo Spike -ahora por medio de CAPCOM- nos hace llegar su particular versi¨®n de su "Gran Turismo" de motos. Nos hemos hecho con una versi¨®n preview para contaros si las cosas se est¨¢n arreglando con respecto al primer juego, o si por el contrario las ruedas de la jugabilidad siguen pinchadas... Riding Spirits no era un mal juego. Sus amplias posibilidades y su gran n¨²mero de motos lo hac¨ªan apetecible a primera vista. Incluso su dura jugabilidad podr¨ªa pasarse si el tema era de tu adoraci¨®n. No hab¨ªa en ning¨²n otro sistema un juego con un elenco de motos tan grande como el que hab¨ªa programado Bam! Entertainment. Sin embargo, no cuaj¨®. Y debido sobre todo a un apartado gr¨¢fico muy pobre y una jugabilidad poco trabajada. La sensaci¨®n arcade era "poco" arcade, y el modo simulaci¨®n era a¨²n menos cre¨ªble. El resultado? Juego con mucha "chicha", pero con poco jugo que sacar de ¨¦l. Una pena... En breve nos llegar¨¢ su segunda parte, dispuesta a hacernos sentir afortunados -por fin- a los moteros poseedores de una PS2, ya que hasta ahora -y salvando la saga arcade "MotoGP" de NAMCO- no hab¨ªamos podido sentirnos realizados con los juegos del g¨¦nero de los que dispon¨ªa la plataforma. Gracias a una versi¨®n preview que CAPCOM nos ha enviado, vemos c¨®mo va el progreso del t¨ªtulo, y nos lanzamos a contaros nuestras impresiones... Gr¨¢ficamente, el juego no se ve muy distinto de su primera parte, excepto en detalles m¨¢s trabajados, pero globalmente parece un juego de la primera generaci¨®n de los 128 bits. Destacar algunos detalles que se ven muy destacables, como la participaci¨®n en algunas carreras de m¨¢s de 20 motoristas simult¨¢neos, o la aparici¨®n de m¨¢s circu¨ªtos -el doble- que la primera parte. Tambi¨¦n destacar la inclusi¨®n de casi 340 motos reales en total (Yamaha, Honda, Kawasaki, Gilera,...), 120 veh¨ªculos m¨¢s que en su primer t¨ªtulo, algo muy a destacar y que a los "pros" de las dos ruedas les sonar¨¢ a gloria. En los men¨²s seremos testigos de un modelado de las motos bastante bueno, pero en carrera perder¨¢n parte de su calidad poligonal. El mejor ejemplo son las ruedas, que en los men¨²s ser¨¢n totalmente redondas y en carrera denotar¨¢n su origen a base de tri¨¢ngulos. El motor gr¨¢fico parece robusto a primera vista, ya que no hemos notado hasta ahora ninguna ralentizaci¨®n -ni siquiera en las salidas de carrera, con m¨¢s de 20 veh¨ªculos en parrilla-, pero la verdad es que los escenarios tambi¨¦n libran de mucha carga de trabajo al procesador gr¨¢fico. Porqu¨¦? Sencillamente por que los escenarios parecen bastante vac¨ªos. La geometr¨ªa presente en los entornos es poca, pobre y muy desperdigada. Posiblemente en la versi¨®n final esto se vea mejorado con m¨¢s objetos y elementos animados en los circu¨ªtos, pero ahora mismo la sensaci¨®n es m¨¢s que optimizable. Tambi¨¦n necesita mejorarse la animaci¨®n de las motos y pilotos, con poca variedad en sus movimientos. No miran hacia atr¨¢s, no cambian de marcha con el pie, las ca¨ªdas son muy fr¨ªas y rob¨®ticas, y la f¨ªsica del movimiento es totalmente irreal. Poco ¨¢ngulo de giro, sensibilidad de la cruceta demasiado alta, los frenos est¨¢n desajustados a la baja,... hay muchas cosas por mejorar a¨²n en este juego, tanto jugablemente como gr¨¢ficamente. Destacar en cuanto a sonido a la utilizaci¨®n de un nuevo sistema, el MRSS (Motorcycle Real Sound System) de programaci¨®n propia . Con este sistema se ha conseguido utilizar el sonido real de cada una de las motos de forma individual, sampleadas directamente de la realidad. Esto puede favorecer la inmersi¨®n en el juego en gran medida, si consiguen corregir el control de los veh¨ªculos y la sensaci¨®n de velocidad, hasta ahora casi nula. En cuanto a opciones, nos encontramos con un trabajo encomiable. Como dec¨ªamos, su parecido con la saga Gran Turismo es claro. Muchos veh¨ªculos, opciones mec¨¢nicas por doquier, gran cantidad de competiciones, la existencia de un garaje propio donde guardar tus motos, la posibilidad de ganar dinero con los torneos y as¨ª optimizar tus veh¨ªculos gracias a una cantidad ingente de mejoras disponibles para todos los apartados (suspensi¨®n, frenos, chip de carrera, rendimiento, etc...). En este sentido es claramente un caballo ganador. Opciones y m¨¢s opciones se agolpan ante nuestros ojos en los men¨²s del modo Riding Spirits, el n¨²cleo del juego. Tambi¨¦n contaremos con nombres propios en cuanto a accesorios para motos, ya sean en cuanto a piezas mec¨¢nicas como en cuanto a trajes y cascos, todas las marcas son reales. Tambi¨¦n podremos grabar nuestros replays en la memory card, pero para ello necesitan mejorar muy mucho el dise?o, c¨¢maras y posibilidades de los replays, por ahora muy pobres y con c¨¢maras autom¨¢ticas muy lejanas. Otro aspecto a mejorar... Nos encontramos con otros modos de juego, cl¨¢sicos en los racing games. Carrera arcade, versus, contrarreloj,... y un modo Batalla a 100. Este nuevo modo de juego nos lleva a intentar lograr 100 victorias seguidas contra un contrincante en cada circu¨ªto. Para que nos entendamos, es un "cara a cara" con otro piloto, durante 100 carreras distintas. Tendremos que superarlos uno a uno hasta llegar a conseguir la victoria final. Ni que decir tiene que cada nueva carrera aumentar¨¢ el nivel de dificultad. No es una gran innovaci¨®n, pero s¨ª es en parte original. En cuanto a la IA de los rivales, hay mucho trabajo por hacer: no compiten entre s¨ª, todos siguen una l¨ªnea prefijada, no cometen errores, no frenan tarde, ninguno se cae por s¨ª solo,... despu¨¦s de ver unos resultados tan "humanos" como los que hemos podido disfrutar en otros juegos como "BurnOut", estos contrincantes controlados por la CPU no dan otra sensaci¨®n m¨¢s que de rob¨®ticos. Desde luego, o mucho mejoran el dise?o de la IA, o la ¨²nica emoci¨®n que sentiremos en carrera ser¨¢ la de nuestra propia lucha con el control de nuestra moto. Riding Spirits 2 es el sue?o de cualquier motero poseedor de una PS2. Cantidad ingente de motos, opciones mec¨¢nicas para "chapucear", muchas competiciones -asfalto, moto cross, etc-,... un GT pero en motos, vamos. Sin embargo, lo que hemos visto hasta ahora vuelve a ahogar nuestras ilusiones en el m¨¢s profundo de los pozos. Hay mucho que mejorar, tanto a nivel de control y f¨ªsica de los veh¨ªculos como gr¨¢ficamente -esas animaciones de los pilotos son muy tristes-. Les queda mucho trabajo por delante, y a s¨®lo dos meses de su salida a la calle, el panorama que vemos no es muy alentador. Les damos nuestro beneficio de la duda, pero tendr¨¢n que "currar" muy mucho para mejorar -de nuevo- lo que podr¨ªa haber sido un aut¨¦ntico crack l¨²dico de las dos ruedas. Cuando recibamos y hayamos probado la versi¨®n final, os haremos saber nuestras valoraciones sobre este t¨ªtulo. Permaneced atentos a esta, vuestra revista.