Pitfall Harry
- PlataformaPS27.7XBX7.7GC7
- G¨¦neroPlataformas
- DesarrolladorEdge of Reality
- Lanzamiento25/03/2004
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
!Seguidme, conozco el camino!
El aventurero m¨¢s intr¨¦pido del mundo de los videojuegos regresa con un t¨ªtulo para la nueva generaci¨®n de consolas. Y es que, a pesar de los a?os, parece que el cl¨¢sico plataformas a¨²n tiene cuerda para rato...
El aventurero m¨¢s intr¨¦pido del mundo de los videojuegos regresa con un t¨ªtulo para la nueva generaci¨®n de consolas. Y es que, a pesar de los a?os, parece que el cl¨¢sico plataformas a¨²n tiene cuerda para rato...
Pitfall es el tatarabuelo de los plataformas. Mario es el referente principal, pero antes de ¨¦l hubo un peque?o sprite casi sin forma que iba avanzando por lo que se supon¨ªa que eran "lianas" y pasando por encima de lo que se supon¨ªan que eran cocodrilos (eran aquellos tiempos en donde la imaginaci¨®n ten¨ªa que suplir al Bump-Mapping y a los pol¨ªgonos de hoy en d¨ªa).
El uso de una licencia tan antigua no parece que sea ya una ventaja a?adida, por lo menos en lo que en ventas se refiere. Muchos de los actuales usuarios de consolas no saben absolutamente nada de Pitfall ni lo han jugado nunca, por lo que a s¨®lo los que llevan alg¨²n tiempo en esto o se han molestado en investigar sobre historia de los videojuegos reconocer¨¢n el nombre. La idea de rescatar sagas del pasado y pasarlas a los 3D ha ganado popularidad en los ¨²ltimos a?os, aunque parece m¨¢s bien destinada a que los redactores de las revistas de todo el mundo tengan una excusa para abrir el texto hablando de lo que signific¨® el juego en el pasado.
De todos modos, s¨ª existe una cierta l¨®gica en recuperar nombres del pasado para pasarlos a las nuevas tecnolog¨ªas. Pitfall al menos es un nombre conocido para algunos, y ya supone cierta publicidad extra (que es m¨¢s de lo que implicar¨ªa un nombre desconocido). El problema viene cuando se trata de un juego mediocre, y uno se da cuenta de que el uso de una licencia famosa es s¨®lo la tapadera para un juego sin inspiraci¨®n y en el que no se ha invertido ning¨²n esfuerzo.
Afortunadamente, este no es el caso, y aunque no llegue a las cotas que alcanz¨® Prince of Persia, Pitfall es un m¨¢s que competente plataformas, con un buen acabado t¨¦cnico, poseedor de algunas ideas realmente interesantes, bastante simp¨¢tico y que, en definitiva, sin ser Mario, consigue al menos servir de entretenimiento hasta la ansiada llegada de Mario 128. Ya que Pitfall es un plataformas, plataformas, no una de esas aventuras en las que el combate y los puzzles lo son todo. Este t¨ªtulo requiere de habilidad en el salto y buenos reflejos, tal y como demanda el g¨¦nero.
El argumento no tiene nada de especial. Pitfall Harry, el explorador m¨¢s intr¨¦pido (y bocazas) que ha conocido la historia, se embarca en un viaje de investigaci¨®n junto a un grupo de exploradores. Siguiendo los c¨¢nones establecidos por Indiana Jones, el avi¨®n en el que viajaban es atrapado en una violenta tormenta, un rayo impacta en el ala y el grupo entero debe saltar del avi¨®n para caer en la misteriosa selva, infestada de can¨ªbales, cocodrilos, monos asesinos y ese tipo de cosas que uno espera ver en medio de una selva virtual. Pitfall deber¨¢ rescatarlos a todos, adem¨¢s de tener que superar diferentes situaciones y por supuesto conquistar a la chica.
g r a f i c o s
La palabra "competente" vuelve a aparecer y es que es la mejor manera de definir algo que si bien no alcanza unas cotas altas en cuanto a capacidad gr¨¢fica, s¨ª resulta un trabajo remarcable y con categor¨ªa, que no deber¨ªa desagradar a nadie.
Lo m¨¢s destacable son las animaciones de Pitfall, al que se le ha dado una elasticidad acorde con lo que se espera con un atleta explorador como ¨¦l. Sus movimientos son muy ricos, empezando por el de andar y correr, en el que se puede ver un movimiento de todo el cuerpo bastante realista y gracioso. Jugueteando un poco con los mandos se pueden ver una gran variedad de movimientos que hacen que el personaje gane mucha vida, incluyendo algunos tan at¨ªpicos como la extra?a voltereta que usa para subirse a una escalera. Se nota que es un aspecto que ha sido muy cuidado, y para cualquier cosa se ha puesto mucha atenci¨®n en ¨¦l, tal y como se puede comprobar cuando Pitfall se balancea en una liana. Adem¨¢s est¨¢n las expresiones faciales del protagonista, que conseguir¨¢n levantar la sonrisa al m¨¢s pintado (incluso el pelo est¨¢ bien animado).
Los escenarios son un poco gen¨¦ricos (selva, hielo, lava... lo t¨ªpico), pero son amplios y siempre hay alg¨²n efecto que resulta interesante de ver. A eso hay que a?adir una buena cantidad de detalles, algunos efectos de luz y part¨ªculas de gran nivel, una buena animaci¨®n tambi¨¦n para los enemigos y una gran interactividad con el entorno, sumado al hecho de unos 60 FPS bastante constantes, lo que hace que la animaci¨®n gane todav¨ªa m¨¢s.
Como defectos, algo de clipping aqu¨ª y all¨¢, y poco m¨¢s. Hay que tener en cuenta que el trabajo gr¨¢fico es s¨®lido, pero dif¨ªcilmente remarcable. No se puede negar que en lo que a recreaci¨®n de entornos, texturas y dem¨¢s aspectos visuales, le falta algo para poder alcanzar una mayor categor¨ªa.
a u d i o
Gracias a la compatibilidad de Xbox con el sonido 5.1, escuchar¨¦is todos los sonidos de la jungla como si ¨¦stos estuvieran a vuestro alrededor. Esto hace que los efectos sonoros (que hay muchos) ganen bastante, lo que se suma a unas melod¨ªas resultonas y unas buenas voces, por desgracia en ingl¨¦s.
j u g a b i l i d a d
Como se ha comentado antes, Pitfall Harry es un aut¨¦ntico plataformas, por lo que los saltos y las pruebas de habilidad predominan sobre combates y puzzles. Para facilitar un poco la tarea de hacer esto en 3D, se ha dispuesto de un escenario 3D que act¨²a pr¨¢cticamente como si fuera 2D, es decir, que no hay grandes escenarios abiertos donde puedes donde se te antoje, sino que hay unos escenarios bastante cerrados y unidireccionales, que ofrecen diferentes caminos y en donde puedes ir hac¨ªa detr¨¢s, delante, rotar la c¨¢mara, o lo que quieras, pero que en el fondo te obligan a ir en l¨ªnea recta de un lugar a otro.
Esta linealidad es buena, aunque a priori se hace un poco repetitiva. Afortunadamente, ser¨¢n los saltos, las lianas, el pasar por encima de los cocodrilos y dem¨¢s proezas las que den variedad y jugabilidad al t¨ªtulo. Pero como hoy en d¨ªa parece imposible encontrar un juego 3D que no tenga alg¨²n tipo de combate por combos, Pitfall Harry se revela como un buen karateka, que ir¨¢ comprando nuevos movimientos a medida que avanza con los que podr¨¢ combatir a ind¨ªgenas, monos asesinos y dem¨¢s fauna. Cabe decir que algunos de estos movimientos se aplican a las plataformas m¨¢s que al combate, por lo que sigue estando presente la importancia extra que tiene esta parte del juego.
El control es bastante preciso y el sistema de c¨¢maras es libre, aunque la posici¨®n normal ser¨¢ justamente detr¨¢s de Harry, con un buen ¨¢ngulo que permite ver bastante bien la acci¨®n. A nadie le deber¨ªa dar problemas este apartado.
Uno de los aspectos m¨¢s curiosos en lo que a jugabilidad se refiere es la posibilidad de manejar objetos con el stick de c¨¢mara. A lo largo de la aventura se podr¨¢n adquirir objetos como escudos o antorchas, y el movimiento que se haga con ellos depende de la posici¨®n donde se est¨¦ dirigiendo el stick. Resulta curioso usar esta habilidad y ver como Pitfall mueve su mano en consonancia, y a la vez resulta una idea muy buena para mover objetos, que a la larga se revela como bastante satisfactoria en lo que a control se refiere.
c o n c l u s i ¨® n
Puede que Pitfall Harry no sea un Voodoo Vince, pero es agradable encontrarse con un plataformas de verdad, que da importancia a los saltos y a las habilidades con el pad, en vez de a los combates (que es a lo que cada vez m¨¢s tiende la industria, s¨®lo hay que ver el brutal cambio entre un plataformas como Jak & Daxter y la completamente diferente secuela de Jak II). Si te gustan este tipo de juegos, puede ser una interesante opci¨®n para tu Xbox.
l o m e j o r
l o p e o r
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.