Ni Indiana Jones, ni Ace Ventura, ni Lara Croft. La nueva aventura de Pitfall Harry aglutina g¨¦neros y estilos para conseguir un parad¨®jico toque de originalidad en el que todos sus ingredientes se conjugan y a ninguno resulta demasiado evidente. Una aventura, en definitiva, llena de acci¨®n y sentido del humor. ?
La historia... de fin a principio
'Pitfall: The Lost Expedition', como los mejores guiones de hollywood, comienza a contar su historia por el final (pero sin desvelar el aut¨¦ntico final); veremos por primera vez a Harry dentro de una plataforma circular rodeada por fuego y frente a frente con un enorme Jaguar demon¨ªaco deseoso de hincarle el diente. Lejos de ser una introducci¨®n pasiva se nos permitir¨¢ tomar el control de Harry para demostrar al Jaguar que se ha equivocado al elegir su cena...
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... cosa f¨¢cil, ya que en esta primera escena 'jugable', nuestro personaje es inmortal, as¨ª que nos servir¨¢ para hacernos con los mandos (movimientos b¨¢sicos de c¨¢mara y golpes) de la manera m¨¢s divertida. De todos modos, a nadie le gusta verse pisoteado por un Jaguar de fuego, por muy inmortal que sea tu personaje.
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Pero como cabr¨ªa esperar, esta condici¨®n es simplemente una licencia que el juego se toma para facilitarnos las cosas en un comienzo tan furibundo. Cuando creemos haber vencido por completo al felino, y bajamos la guardia, el animal resurge de sus propias cenizas y de un incre¨ªble salto acompa?ado de un poderoso zarpazo nos coloca justo bajo sus garras, a su merced. Todo parece acabado...
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Ey ...ey ...ey... ?
Espera, espera. La historia no comienza ah¨ª, claro est¨¢. Veinticuatro horas antes, Harry se encontraba en un inestable avi¨®n que atravesaba una tormenta camino de alguna ciudad de Sudam¨¦rica. En el avi¨®n viajaban toda clase de exploradores, entre ellos el simp¨¢tico y dicharachero Dr. Bernard Bittenbinder y su ayudante y socia, la bella e intelectual Nicole. Harry despleg¨® todas sus artes de conquista para impresionar a la chica, ya lo creo...
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... pero el tiempo no hizo sino empeorar, y aquel viejo cascar¨®n comenz¨® a desequilibrarse por los truenos y la fuerte lluvia y perdi¨® por completo la estabilidad. Solo restaba buscar los salvavidas y comenzar a lanzarse. Cuando solo quedaban el doctor, la chica y ¨¦l, Bittenbinder le llam¨® la atenci¨®n sobre el hecho de que solo quedaba un paraca¨ªdas para los tres. Harry hiz¨® lo que deb¨ªa, y oblig¨® a la bella chica a utilizarlo para salvar su vida.?
A partir de ese momento todo se nubl¨® y lo siguiente que recordaba Harry es haberse despertado en medio de una jungla con las pocas pertenencias que llevaba en su mochila... Su libro, un mapa y pocas cosas m¨¢s. Fue ah¨ª donde Harry comenz¨® su aventura... La aventura que le llevar¨ªa a atravesar una peligrosa selva para buscar a la mujer que le hab¨ªa cautivado el coraz¨®n.
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? g? r? ¨¢? f? i? c? o? s
La apariencia general del juego coincide con lo que esperamos de un juego de plataformas. Nada en ¨¦l trata de buscar el realismo, si no de crear una atm¨®sfera que nos transmita las emociones necesarias para aportarle al juego esa sensaci¨®n de 'aventura salvaje' que rezuma desde un principio. Buen ejemplo de esto es el efecto del agua cuando nos zambullimos en cualquier r¨ªo, que a¨²n lejos de resultar 'realista' (m¨¢s cercana a lo que esperar¨ªamos de una serie de animaci¨®n) representa con claridad -excesiva- las ondas provocadas por nuestro cuerpo en el liquido elemento.
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Como juego caricaturesco, Pitfall exagera y minimiza a placer (los personajes est¨¢n dotados de una curiosa desproporci¨®n, ¨¢rboles gigantescos, animales diminutos, etc.). Y esta parte, tan puramente est¨¦tica, no puede tratarse sino es desde la m¨¢s estricta subjetividad, cosa que les compete a ustedes, los lectores, decidir.
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Atrezzo de pel¨ªcula ?
Qu¨¦ mejor escenario para ubicar las aventuras de un famoso explorador, que una frondosa selva de Sudam¨¦rica, y sus m¨²ltiples y rec¨®nditos rincones (templos, cascadas, r¨ªos, etc.), y los encargados de los escenarios han logrado plasmar en el juego la grandiosidad y el exotismo de muchos de esos lugares sin desentonar con el estilo gr¨¢fico del resto del producto.
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Gran parte de lo conseguido en este apartado puede atribu¨ªrsele a los cuidad¨ªsimos detalles que encontraremos a lo largo del juego: mariposas que revolotean en c¨ªrculos bajo los ¨¢rboles, las lianas que cuelgan de copa en copa, el aleteo de unos p¨¢jaras tropicales, o las im¨¢genes tot¨¦micas propias de una selva de estas caracter¨ªsticas, nos logran hacer sentir rodeados de todos los elementos necesarios para poder sumergirnos en nuestra aventura sin m¨¢s.? ?
Ni fr¨ªo ni calor
El nivel gr¨¢fico del juego en general (sin ser ni mucho menos deficiente) pasar¨¢ sin pena ni gloria. Nada en ¨¦l nos sorprender¨¢ demasiado, ni positiva ni negativamente, pero cumple los m¨ªnimos necesarios para considerarse un juego de su generaci¨®n. Probablemente nuestras mayores alegr¨ªas en este apartado las recibamos al contemplar algunos de los maravillosos entornos en los que deberemos luchar contra los elementos.
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s? o? n? i? d? o??? f? x Esta es una de las sorpresas m¨¢s agradables del juego. Un excelente trabajo de ambientaci¨®n sonora hace que aprovecha con tino las virtudes del sistema Dolby, nos ayuda a sentirnos un poquito m¨¢s cerca de ese escenario salvaje y agreste en el que se desarrolla toda la aventura de 'Pitfall The Lost expedition'. La multitud de ex¨®ticos sonidos de animales (monos, p¨¢jaros, etc), las aguas fluyendo por un r¨ªo o restallando contra las rocas de una cascada o simplemente el viento meciendo las hojas de un ¨¢rbol, son solo alguno de los ejemplos de lo que podremos escuchar al mismo tiempo mientras caminamos entre el follaje (a parte de nuestros propios pasos, claro est¨¢). Las voces empleadas en el juego no han sido traducidas, por lo que nos tendremos que conformar con disfrutar de los buenos doblajes realizados en la versi¨®n original.
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m ¨² s i c a
El cinematogr¨¢fico tema que nos acompa?a al comienzo del juego, y que bien podr¨ªa haber formado parte de cualquier banda sonora original de una pel¨ªcula de aventuras hollywoodiense, ser¨¢ (con algunas variaciones) la m¨²sica que nos acompa?ar¨¢ en los momentos de m¨¢s ¨¦nfasis del juego. Una correcta forma de acompa?ar estos sucesos y que facilitan nuestra implicaci¨®n. Durante las fases 'tranquilas' del juego solo nos acompa?ar¨¢ el sonido ambiente (ya de por s¨ª bastante denso) de la selva.
j? u? g? a? b? i? l? i? d? a? d
P or implicaciones del gui¨®n (un avi¨®n que se aver¨ªa y cae en plena selva virgen parece ser suficiente justificaci¨®n), Harry comienza su aventura sin demasiados utensilios que le sirvan de ayuda, m¨¢s all¨¢ de su mochila, un mapa y el libro (que nos servir¨¢ de men¨²).Pronto descubriremos que las artes que dieron con los huesos del Jaguar diab¨®lico al principio del juego nos pueden servir para apartar algunos inc¨®modos obst¨¢culos de tu camino.
? Tambi¨¦n pronto encontrar¨¢s algunos indicios que te pondr¨¢n sobre la pista de la hermosa Nicole, y te topar¨¢s con el 'cad¨¢ver' del avi¨®n, en el que se te facilitar¨¢ la cantimplora, elemento esencial, con el que recoger¨¢s agua curativa de las fuentes que ir¨¢s encontrando a lo largo del juego para as¨ª utilizarla en el momento m¨¢s necesario. A partir de aqu¨ª Harry comenzar¨¢ a hacer acopio de elementos ¨²tiles y necesarios para llevar a buen puerto su b¨²squeda.
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Movimientos triunfales
No solo necesitaremos dichos utensilios para avanzar en nuestra aventura, tambi¨¦n se nos ir¨¢n descubriendo combinaciones de botones con las que conseguir nuevos y espectaculares movimientos con los que lograremos alcanzar zonas antes imposibles para Harry, o abrir paso a trav¨¦s de un material s¨®lido con alg¨²n incre¨ªble golpe...
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Aunque en ocasiones tendremos que lograr dominar los movimientos m¨¢s fundamentales, como es el caso de la utilizaci¨®n de las lianas para alcanzar ciertas zonas necesarias en nuestra aventura. Gracias a los dos sticks de los mandos podremos controlar todos los movimientos una vez que nos hallemos encaramados a una de ellas y ser¨¢ fundamental situarnos a la altura necesaria antes de comenzar a balancearnos.
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Este ser¨¢ el ¨²nico momento en el que la c¨¢mara podr¨¢ resultar algo engorrosa (podremos recolocarla con los disparadores), ya que la gesti¨®n general de la misma es espectacularmente acertada, incluyendo la utilizaci¨®n de superficies transparentes en caso de que estas interfieran en nuestro ¨¢ngulo de visi¨®n. Como siempre, la c¨¢mara solo destaca de verdad cuando est¨¢ mal implementada.
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Tenacidad e intuici¨®n
Como buen h¨ªbrido de g¨¦neros, no bastar¨¢ con una sola habilidad para lograr rescatar a Nicole (esto no significa que se trate de un juego dif¨ªcil), por lo que a parte de dominar los saltos entre plataformas, deberemos ser capaces de eliminar con eficacia a los enemigos que nos vayan surgiendo, y a parte de ser capaces de utilizar con punter¨ªa cualquiera de las armas de las que dispondremos, deberemos tambi¨¦n de conseguir resolver algunos de los puzzles que nos aparecer¨¢n durante nuestro largo camino.? ?
El hecho de que no se nos permita grabar entre fases aportar¨¢ un cierto ¨ªndice de dificultad al g¨¦nero que se ver¨¢ paliado por la aparici¨®n m¨¢s o menos frecuente de fuentes de agua curativa, aunque en ocasiones ser¨¢ inevitable repetir la misma acci¨®n en varias ocasiones hasta conseguir realizarla con ¨¦xito. Los menos pacientes quiz¨¢ sufran con esta circunstancia.
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?l hecho de que la dificultad en cuanto a enemigos se refiere vaya creciendo a lo largo del juego, se ve acompa?ado del crecimiento de Harry como explorador, crecimiento que se nos manifiesta por ese creciente n¨²mero de movimientos y nuevos golpes, que nos facilitar¨¢n los enfrentamientos con esos enemigos cada vez m¨¢s poderosos
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Generalidades
A pesar de que la originalidad no es una de las grandes virtudes del nuevo Pitfall, hay que reconocer que el interfaz empleado para gestionar las opciones de men¨², no solo es acertada por lo conceptual (se trata de un libro en las propias manos de Harry) si no que supone una c¨®moda herramienta con la que accederemos r¨¢pidamente al mapa, a las opciones del juego, y a un amplio archivo de ayudas que el juego nos brinda.??
A pesar de que el juego no cuenta con opciones multijugador que alargan considerablemente al vida de cualquier juego, s¨ª se le han a?adido algunos entretenidos mini-juegos que nos ayudar¨¢n a combatir la sensaci¨®n de monoton¨ªa que en ocasiones puede hacer presa de nosotros debido a lo ligeramente repetitivo de algunas fases del juego.
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c o n c l u s i ¨® n
Un divertid¨ªsimo juego que sin duda har¨¢ las delicias de los aficionados a los juegos de plataformas y aventuras, m¨¢xime si se trata de aquellos que aprecian la apariencia 'cartoon' en los gr¨¢ficos de los juegos. Aventuras, acci¨®n, plataformas, y todo ello aderezado por el humor del singular Harry.
l o m e j o r
La ambientaci¨®n, sonido y escenarios. A pesar de que podr¨ªa haberse dise?ado mejor las funciones de las teclas del mando, la jugabilidad est¨¢ muy bien ajustada. Traducido y doblado, aunque s¨®lo en PS2
l? o??? p? e? o? r
La falta de innovaci¨®n real. Puede resultar repetitiva la din¨¢mica del juego, sin alicientes.