The Lord of the Rings: The Battle for Middle Earth (PC)
Es agradable saber que despu¨¦s de que haya pasado la vor¨¢gine comercial de El Se?or de los Anillos, ha llegado el momento de pasar a proyectos m¨¢s interesantes. Esto es precisamente lo que encontraremos en el nuevo t¨ªtulo de EA basado en la licencia de las pel¨ªculas de Peter Jackson.
Desde que Electronic Arts se hizo con los derechos de la pel¨ªcula de El Se?or de los Anillos, algunos de los muchos amantes que comparten admiraci¨®n por la obra de Tolkien con su gusto por los videojuegos seguramente se han sentido en cierto modo decepcionados por las ofertas que la compa?¨ªa ha desarrollado entorno a la licencia.
The Battle for Middle Earth (PC) |
Al margen de la calidad de sus productos, que ha sido muy alta (particularmente "El Retorno del Rey") y de la maestr¨ªa en saber combinar cine y juego, lo cierto es que un "Beat'em Up" seguramente no sea el sue?o dorado de cualquier admirador de la trilog¨ªa, por muy buenos que sean.
Ni se adapta al esp¨ªritu del libro, ni se acopla a la ¨¦pica de la pel¨ªcula. S¨®lo una bien orquestada ilusi¨®n consigue transmitir los momentos ¨¦picos de la pel¨ªcula al juego, y estos momentos se corresponden casi siempre a las partes que son mismos v¨ªdeos de la pel¨ªcula mezcladas con h¨¢biles transiciones al juego. Pero dejando este tema aparte, es agradable saber que despu¨¦s del que haya pasado la vor¨¢gine comercial del fen¨®meno, ha llegado el momento de pasar a proyectos m¨¢s ambiciosos y m¨¢s interesantes desde el punto de vista del ocio electr¨®nico.
|
|
The Battle for Middle Earth (PC) |
La idea de un juego de estrategia basado en el "El Se?or de los Anillos" es algo que se cae por su propio peso. En una obra donde el fondo es una "guerra mundial", y tomando en cuenta que se est¨¢ ante la licencia de una pel¨ªcula que da el mayor protagonismo a las batallas, la idea de desarrollar un t¨ªtulo en este g¨¦nero era algo que seguramente estaba en la mente de aficionados y los propios responsables de EA desde hace tiempo.
The Battle for Middle Earth (PC) |
Ahora bien, cada juego de estrategia es un mundo. Vivendi ya lo ha intentado con un "clon" de Warcraft III usando sus licencias literarias, pero en esta ocasi¨®n se va a optar por un aspecto visual mucho m¨¢s impactante, aprovechando el extenso material visual que deja como legado las tres pel¨ªculas de Jackson. La importancia principal estar¨¢ en representar un gran n¨²mero de unidades en pantalla, todas lo suficientemente detalladas y animadas como para transmitir a jugador las memorables escenas b¨¦licas.
Vistas las im¨¢genes, todas las unidades presentes en la pel¨ªcula har¨¢n acto de presencia con un aspecto id¨¦ntico a los originales, de modo que se podr¨¢n ver desde las diferentes razas de humanoides: humanos, elfos, enanos, orcos.. hasta las diferentes criaturas que estuvieron en liza durante la contienda, como los temibles Trolls, Olifantes, Balrogs... Tambi¨¦n habr¨¢ unidades mec¨¢nicas de asedio, un aspecto que ser¨¢ muy importante a lo largo del juego.
The Battle for Middle Earth (PC) |
Siguiendo con los gr¨¢ficos, el motor que se est¨¢ utilizando para el desarrollo es una versi¨®n mejorada del mismo que aliment¨® a Command & Conquer Generals, lo que ya es una garant¨ªa de que este apartado estar¨¢ a la altura de las circunstancias. Gracias a las mejoras, el engine ser¨¢ capaz de mostrar hasta 500 unidades por pantalla, lo que lo convertir¨¢ en un juego de batalla total entre ej¨¦rcitos, m¨¢s similar a los Total War que a un RTS al uso.
En total habr¨¢ unos 25 escenarios, todos basados en las propias escenas de la pel¨ªculas, y se podr¨¢ controlar a cualquiera de los bandos en liza, lo que en realidad se reduce a dos variaciones: el lado de la luz con Gandalf y Aragorn, o el lado del se?or oscuro Sauron. Pero seguramente, en cada batalla se manejar¨¢n fuerzas distintas dependiendo del bando (Saruman, los Ents...). El poder elegir bando implicar¨¢ algunas licencias argumentales obvias para quien haya completado de leer o ver la trilog¨ªa, pero ser¨¢ divertido poder observar las cosas desde un punto de vista diferente.
The Battle for Middle Earth (PC) |
Uno de los aspectos principales de las batallas ser¨¢n los momentos de asedio, tanto para ataque como para defender. Fiel a la pel¨ªcula, estos escenarios ser¨¢n posiblemente los m¨¢s espectaculares, y desde EA se est¨¢ realizando un especial esfuerzo para que sean interesantes de jugar. Se pondr¨¢ a disposici¨®n del jugador diferentes unidades de asedio que habr¨¢ que utilizar sabiamente para conseguir penetrar en los muros, al igual que habr¨¢ que disponer de construcciones de car¨¢cter defensivo para contener a los enemigos.
The Battle for Middle Earth (PC) |
Los entornos ser¨¢n interactivos y manipulables. Por ejemplo, los Trolls puede arrancar ¨¢rboles y usarlos a modo de garrote como arma, y la maquinaria de guerra puede causar estragos en la arquitectura del juego, destrozando muros y haciendo saltar a todo tipo de unidades por los aires. El paso de los distintos ej¨¦rcitos tendr¨¢ efectos palpables en el terreno que pisan, y los efectos de part¨ªculas estar¨¢n a la orden del d¨ªa en forma de fuego, proyectiles y efectos de magia varios.
Por supuesto, las unidades especiales estar¨¢n muy presentes. Figuras como Gandalf, Aragorn o los se?ores oscuros, tendr¨¢n habilidades especiales que pueden decantar el resultado de la batalla. Estas unidades no pueden morir, ya que la historia ser¨¢ estrictamente lineal y se necesita su participaci¨®n en todo el juego.
The Battle for Middle Earth (PC) |
Pero podr¨¢n ser incapacitados, siendo in¨²tiles a partir de ese momento. No se sabe exactamente que clase de poderes pueden tener, pero es bastante posible que aparte de habilidades de combate por encima de lo com¨²n, Aragorn tenga alg¨²n tipo de habilidad para motivar a sus tropas o desmotivar al contrario, mientras que Gandalf podr¨ªa tener alg¨²n que otro hechizo que sea capaz de mandar a unos cuantos orcos por las nubes, aunque esto es pura especulaci¨®n.
|
|
The Battle for Middle Earth (PC) |
En cuanto a la gesti¨®n, aunque parece que The Battle for Middle Earth dejar¨¢ el protagonismo a los combates en s¨ª, eso no implica que se deban construir ciertas estructuras y unidades. En este punto no se conocen excesivos detalles, pero por las palabras de los representantes de EA, se est¨¢ trabajando en que cada tipo de ej¨¦rcito tenga sus propios recursos que recolectar y su forma de construir las cosas. Jugando para defender Minas Tirith, habr¨¢ que construir tus edificios dentro de los muros de la ciudad, mientras que usando a las tropas de Sauron, podr¨¢s acampar donde te plazca, usando ¨¢rboles como materia prima.
The Battle for Middle Earth (PC) |
Hay mucho por descubrir de uno de los juegos m¨¢s prometedores del a?o. Los valores de producci¨®n son muy altos, y el juego ser¨¢ ciertamente ambicioso, con muchas campa?as, un gran apartado gr¨¢fico, juego online y bastante tiempo por delante, ya que est¨¢ anunciado para finales del 2004, lo que deja mucho tiempo para pulirlo y esperar solo lo mejor de ¨¦l.
El Se?or de los Anillos: La Batalla por la Tierra Media
- Estrategia