Pitfall Harry
- PlataformaPS27.7XBX7.7GC7
- G谷neroPlataformas
- DesarrolladorEdge of Reality
- Lanzamiento25/03/2004
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
Una actualizaci車n como debe ser
Pifall Harry renace de sus cenizas para demostrar que los cl芍sicos nunca mueren. Explora la selva y salva la chica de manos de la versi車n m芍s c車mica de unos de los h谷roes m芍s decanos del mundo de los videojuegos, ahora en unos convincentes 3D.
Pifall Harry renace de sus cenizas para demostrar que los cl芍sicos nunca mueren. Explora la selva y salva la chica de manos de la versi車n m芍s c車mica de unos de los h谷roes m芍s decanos del mundo de los videojuegos, ahora en unos convincentes 3D.
Pitfall es el tatarabuelo de los plataformas. Mario es el referente principal, pero antes de 谷l hubo un peque?o sprite casi sin forma que iba avanzando por lo que se supon赤a que eran "lianas" y pasando por encima de lo que se supon赤an que eran cocodrilos (eran aquellos tiempos en donde la imaginaci車n ten赤a que suplir al Bump-Mapping y a los pol赤gonos de hoy en d赤a).
El uso de una licencia tan antigua no parece que sea ya una ventaja a?adida, por lo menos en lo que en ventas se refiere. Muchos de los actuales usuarios de consolas no saben absolutamente nada de Pitfall ni han jugado nunca, por lo que a s車lo los que llevan alg迆n tiempo en esto o se han molestado en investigar sobre historia de los videojuegos, reconocer芍n el nombre. La idea de rescatar sagas del pasado y pasarlas a los 3D ha ganado popularidad en los 迆ltimos a?os, aunque parece m芍s bien destinada a que los redactores de las revistas de todo el mundo tengan una excusa para abrir el texto hablando de lo que signific車 el juego en el pasado.
De todos modos, s赤 existe una cierta l車gica en recuperar nombres del pasado para pasarlos a las nuevas tecnolog赤as. Pitfall al menos es un nombre conocido para algunos, y ya supone cierta publicidad extra (que es m芍s de lo que implicar赤a un nombre desconocido). El problema viene cuando se trata de un juego mediocre, y uno se da cuenta de que el uso de una licencia famosa es s車lo la tapadera para un juego sin inspiraci車n y en el que no se ha invertido ning迆n esfuerzo.
Afortunadamente, este no es el caso, y aunque no llegue a las cotas que alcanz車 Prince of Persia, Pitfall es un m芍s que competente plataformas, con un buen acabado t谷cnico, poseedor de algunas ideas realmente interesantes, bastante simp芍tico y que, en definitiva, sin ser Mario, consigue al menos servir de entretenimiento hasta la ansiada llegada de Mario 128. Ya que Pitfall es un plataformas, plataformas, no una de esas aventuras en las que el combate y los puzzles lo son todo. Este t赤tulo requiere de habilidad en el salto y buenos reflejos, tal y como demanda el g谷nero.
El argumento no tiene nada de especial. Pitfall Harry, el explorador m芍s intr谷pido (y bocazas) que ha conocido la historia, se embarca en un viaje de investigaci車n junto a un grupo de exploradores. Siguiendo los c芍nones establecidos por Indiana Jones, el avi車n en el que viajaban es atrapado en una violenta tormenta, un rayo impacta en el ala y el grupo entero debe saltar del avi車n para caer en la misteriosa selva, infestada de can赤bales, cocodrilos, monos asesinos y ese tipo de cosas que uno espera ver en medio de una selva virtual. Pitfall deber芍 rescatarlos a todos, adem芍s de tener que superar diferentes situaciones y por supuesto conquistar a la chica.
g r a f i c o s
La palabra "competente" vuelve a aparecer y es que es la mejor manera de definir algo que si bien no alcanza unas cotas altas en cuanto a capacidad gr芍fica, s赤 resulta un trabajo remarcable y con categor赤a, que no deber赤a desagradar a nadie.
Lo m芍s destacable son las animaciones de Pitfall, al que se le ha dado una elasticidad acorde con lo que se espera con un atleta explorador como 谷l. Sus movimientos son muy ricos, empezando por el de andar y correr, en el que se puede ver un movimiento de todo el cuerpo bastante realista y gracioso. Jugueteando un poco con los mandos se pueden ver una gran variedad de movimientos que hacen que el personaje gane mucha vida, incluyendo algunos tan at赤picos como la extra?a voltereta que usa para subirse a una escalera. Se nota que es un aspecto que ha sido muy cuidado, y para cualquier cosa se ha puesto mucha atenci車n en 谷l, tal y como se puede comprobar cuando Pitfall se balancea en una liana. Adem芍s est芍n las expresiones faciales del protagonista, que conseguir芍n levantar la sonrisa al m芍s pintado (incluso el pelo est芍 bien animado).
Los escenarios son un poco gen谷ricos (selva, hielo, lava... lo t赤pico), pero son amplios y siempre hay alg迆n efecto que resulta interesante de ver. A eso hay que a?adir una buena cantidad de detalles, algunos efectos de luz y part赤culas de gran nivel, una buena animaci車n tambi谷n para los enemigos y una gran interactividad con el entorno, sumado al hecho de unos 60 FPS bastante constantes, lo que hace que la animaci車n gane todav赤a m芍s.
Como defectos, algo de clipping all赤 y all芍. Y hay que tener en cuenta que el trabajo gr芍fico es s車lido, pero dif赤cilmente remarcable. No se puede negar que en lo que a recreaci車n de entornos, texturas y dem芍s aspectos visuales, le falta algo para poder alcanzar una mayor categor赤a.
a u d i o
Gracias al Dolby Digital Sorround, el audio aparece diferenciado por los dos canales, con una buena separaci車n de sonids. Esto hace que los efectos sonoros (que hay muchos) ganen bastante, lo que se suma a unas melod赤as resultonas y unas buenas voces, en ingl谷s.
j u g a b i l i d a d
Como se ha comentado antes, Pitfall Harry es un aut谷ntico plataformas, por lo que los saltos y las pruebas de habilidad predominan sobre combates y puzzles. Para facilitar un poco la tarea de hacer esto en 3D, se ha dispuesto de un escenario 3D que act迆a pr芍cticamente como si fuera 2D, es decir, que no hay grandes escenarios abiertos donde puedes donde se te antoje (estilo Mario Sunshine), sino que hay unos escenarios bastante cerrados y unidireccionales, que ofrecen diferentes caminos y en donde puedes ir hac赤a detr芍s, delante, rotar la c芍mara, o lo que quieras, pero que en el fondo te obligan a ir en l赤nea recta de un lugar a otro.
Esta linealidad es buena, aunque a priori se hace un poco repetitiva. Afortunadamente, ser芍n los saltos, las lianas, el pasar por encima de los cocodrilos y dem芍s proezas las que den variedad y jugabilidad al t赤tulo. Pero como hoy en d赤a parece imposible encontrar un juego 3D que no tenga alg迆n tipo de combate por combos, Pitfall Harry se revela como un buen karateka, que ir芍 comprando nuevos movimientos a medida que avanza con los que podr芍 combatir a ind赤genas, monos asesinos y dem芍s fauna. Cabe decir que algunos de estos movimientos se aplican a las plataformas m芍s que al combate, por lo que sigue estando presente la importancia extra que tiene esta parte del juego.
El control es bastante preciso y el sistema de c芍maras es libre, aunque la posici車n normal ser芍 justamente detr芍s de Harry, con un buen 芍ngulo que permite ver bastante bien la acci車n. A nadie le deber赤a dar problemas este apartado.
Uno de los aspectos m芍s curiosos en lo que a jugabilidad se refiere es la posibilidad de manejar objetos con el stick de c芍mara. A lo largo de la aventura se podr芍n adquirir objetos como escudos o antorchas, y el movimiento que se haga con ellos depende de la posici車n donde se est谷 dirigiendo el stick. Resulta curioso usar esta habilidad y ver como Pitfall mueve su mano en consonancia, y a la vez resulta una idea muy buena para mover objetos, que a la larga se revela como bastante satisfactoria en lo que a control se refiere.
c o n c l u s i 車 n
Puede que Pitfall Harry no sea Super Mario Sunshine, pero es agradable encontrarse con un plataformas de verdad, que da importancia a los saltos y a las habilidades con el pad, en vez de a los combates (que es a lo que cada vez m芍s tiende la industria, s車lo hay que ver el brutal cambio entre un plataformas como Jak & Daxter y la completamente diferente secuela de Jak II). Si te gustan este tipo de juegos, puede ser una interesante opci車n para tu GameCube.
l o m e j o r
l o p e o r
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr赤an haberlo llevado a cotas m芍s altas. C車mpralo sin miedo.