Viaje al centro de la Tierra
- PlataformaPC6.8
- G谷neroAventura gr芍fica
- DesarrolladorMicroApplication
- Lanzamiento15/02/2004
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
Adaptando un cl芍sico
Y no, no estamos hablando de lo que le sucede a un inocente viajero del AVE al aparecer a sus pies una simp芍tica dolina yes赤fera, sino a una nueva aventura gr芍fica con la que batir nuestra inteligencia en singular duelo.
Cuando me toc車 en gracia hacer el an芍lisis de este juego, en mi memoria se alzaron los recuerdos de la versi車n de 8 bits de 谷ste mismo t赤tulo que con tanta calidad programaron los genios de Topo Soft hace ya bastantes a?os; esperaba anhelante enfrentarme otra vez al volc芍n, la oscuridad, las grutas....
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Cual ser赤a mi sorpresa cuando pude comprobar que esta aventura no es una adaptaci車n de la novela, en su sentido m芍s estricto. Realmente ser赤a como una continuaci車n de la misma en un futuro muy cercano. As赤 que olvid谷monos de aventuras decimon車nicas y vamos a centrarnos en el tema.
Gui車n
La historia viene a ser como sigue: Estamos en el a?o 2005. Ariane, joven e intr谷pida periodista, acepta realizar un art赤culo sobre el volc芍n Sneffels (en Islandia) para publicarse en la revista en que trabaja. Dicho volc芍n es famoso por ser la puerta de entrada que us車 el profesor Lindenbrook para bajar al centro de la tierra, en la conocida novela de Julio Verne de t赤tulo tan parecido.
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Lo que parec赤a ser en un principio un apacible safari fotogr芍fico se torna tragedia cuando tras haber aterrizado en un peque?o saliente, un desprendimiento de rocas destroza el helic車ptero (no, ella NO pilotaba). Ariane se encuentra en medio de la nada, sin aparente camino de subida, y sola (?d車nde est芍 el piloto?). Y en este punto, mira por donde, es cuando tomas control de sus actos.
Nuestra hero赤na bajar芍 a los profundos abismos de la tierra, descubrir芍 nuevas razas, conocer芍 nuevos amigos, y se ver芍 envuelta en una oscura trama sobre una guerra en la superficie (nuestro mundo) en la que ella es la 迆nica capaz de desenmascarar a sus autores.
Jugabilidad
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Tras una mas bien sosilla instalaci車n, descubrimos que el juego es una aventura gr芍fica de las de siempre, teniendo todos los controles concentrados en el rat車n, desde donde se pueden darle a Ariane todas las 車rdenes necesarias en su traves赤a, acceder al inventario, y realizar las t赤picas acciones de este tipo de juegos. Adem芍s se encuentra perfectamente localizado al castellano, y se nota que se ha hecho un gran trabajo.
El control de Ariane es bastante sencillo: desplazas el cursor por la pantalla y 谷ste cambia de forma seg迆n la clase de acci車n que se puede hacer en ese momento, sin necesidad de escoger "hablar", "usar", etc... El programa lo selecciona por ti. El inventario aparece y desaparece a golpe de clic, cosa bastante c車moda, ya que te permite tener todo el 芍rea de la pantalla visible al esconderlo; en caso de necesidad una sencilla pulsaci車n de rat車n y su aparici車n es instant芍nea.
Uno de los elementos mas 迆tiles es su ordenador port芍til, usado para almacenar fotograf赤as, recordemos que Ariane es periodista, pistas que va encontrado, documentos y (sorpresa) correos electr車nicos que de cuando en cuando recibe la protagonista.
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Como es l車gico, el paseo de Ariane por las profundidades del mundo no va a estar exento de enigmas, que pondr芍n a prueba su l車gica.... y la nuestra. Este punto en particular no me ha dejado del todo convencido, ya que si bien los desaf赤os se pueden ir solucionando sin romperse demasiado la cabeza (hombre, no es "llave roja para puerta roja", pero tienen su l車gica), de vez en cuando aparece un puzzle que yo, personalmente, encuentro incomprensible.
O bien las pistas son escasas, o no son todo lo claras que se requieren (?problemas de traducci車n?), o yo no tengo el nivel de raciocinio del que presumo en mi curr赤culum vitae, pero en cualquier caso, he sido incapaz de solucionarlos (insisto que son pocas veces, pero las hay).
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?Es mas!, tras mis fracasos en adivinar las soluciones y tener que echar mano de Internet para encontrar la soluci車n (aprovechamos la ocasi車n para publicitar la excelente gu赤a que Meristation tiene a disposici車n de todos ustedes ;-) ), aun habiendo solucionado el puzzle, sigo sin verle la l車gica. Y a迆n no consigo relacionar la soluci車n puesta en pr芍ctica con los datos recogidos hasta el momento (para comentarios acerca de la limitada materia gris del redactor abajo firmante, s赤rvanse contactar con la redacci車n de esta, su revista).
Tambi谷n aparecen momentos en que la forma de actuar no me parece muy l車gica (por ejemplo, si alguien necesita un mapa, y te pide un mapa, no puedes darle el mapa. Has de ponerlo en un panel cercano), pero eso ya es m芍s una opini車n no muy objetiva.
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Ariane debe examinar todos los escenarios que encuentre a su paso y hablar con todo aquel que se le ponga a tiro, pues en cualquier momento puede aparecer la pista que necesitar para avanzar una pantalla m芍s. Incluso en alguna ocasi車n deber芍s volver varias pantallas hacia atr芍s o mantener conversaciones con en谷sima vez con cierta persona, ya que una charla con un personaje puede habilitar una nueva opci車n al hablar con alguien con quien ya has hablado, y esta nueva conversaci車n te habilita otra nueva opci車n con el primero. Vamos, como para no aburrirse. Eso s赤, la estrategia de conversaci車n es pr芍cticamente nula, consistente tan s車lo en utilizar todas y cada una de las opciones que aparecen en cada momento. Tan s車lo en una ocasi車n te permiten escoger una respuesta (si 車 no), pero si eliges la opci車n menos correcta no se crea un trauma dif赤cil de solucionar.
Mientras paseas por los pasillos subterr芍neos de Gea, comprobar芍s que de centro de la tierra tiene m芍s bien poco: en vez de las t赤picas grutas y cavernas de este tipo de universos, y que es lo que intuye en la ilustraci車n de la caja del juego, casi siempre te cubre un precioso cielo azul, y las sombras, muy bien tratadas por cierto, se alargan entre el soleado paisaje.
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He aqu赤 un punto de discusi車n para los amantes de la f赤sica: seg迆n el juego, la elevada presi車n del aire debido a la profundidad hace que las mol谷culas reaccionen y generen luz y "atm車sfera", de ah赤 que parezca cielo abierto; ahora bien, de ser cierto, la luz se generar赤a en todas partes a la vez, creando un efecto de luz difusa y por lo tanto no existir赤an sombras, ya que 谷stas desaparecer赤an al recibir los objetos luz desde todas direcciones, ?no?.
Bien, una vez he tomado mi medicaci車n, contin迆o. Paseando por entre los caminos te encontrar芍s que a veces el icono tiene forma de pasos: eso significa que por all赤 tienes m芍s camino para explorar, peeeeeeero eso no siempre es as赤. En ocasiones, a迆n no apareciendo este icono, Ariane puede caminar en esa direcci車n; es m芍s, a menudo ese camino que en principio crees que no existe (ya que ni acerc芍ndote a 谷l cambias de pantalla), es el que te dirige a ese personaje que tanto buscabas para poder continuar.
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Desconozco si es un error de c車digo o est芍 realizado adrede para dificultar la aventura, pero a medida que se suceden estos detalles notas un regusto amargo, ya que si no fuera por ello, el juego ser赤a fabuloso.
Por cierto, cada vez que sales del juego, al menos en mi caso me ha sido imposible acercar el cursor a la barra de tareas de Windows, o a la barra lateral de desplazamiento en caso de ejecutar algo en la que salga. La forma que a mi me viene bien para solucionarlo es pulsar ctrl+alt+spr para activar la ventana de "cerrar programa", y solo con eso ya se soluciona (se cancela y ya est芍).
Gr芍ficos y sonido
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Visualmente hablando, es similar a juegos como The longest journey, o Syberia: fondos prerrenderizados y personajes y/o objetos m車viles poligonales, aunque el nivel general no llega a la calidad de estos t赤tulos. Pero el resultado es muy agradable a la vista. Los escenarios, a una resoluci車n de 1024x768, presentan unos decorados de belleza y detalles sorprendentes en algunos momentos, aunque las primeras pantallas del juego parezcan algo "sosas"...
Me explico, estamos acostumbrados a decorados pr芍cticamente en movimiento (las nubes, los p芍jaros, el agua, la gente, el tr芍fico...) de otras aventuras, y aqu赤 son bastante est芍ticos. Por suerte, cuando al cabo de unas pantallas encontramos una ciudad subterr芍nea, la cosa cambia. Adem芍s, cada cierto tiempo podemos deleitarnos con algunas secuencias cinem芍ticas que te permiten admirar lo bien que trabajan los grafistas de MicroApplication.
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Lo malo es que de vez en cuando aparecen errores gr芍ficos: los vectores dejan estela (no desaparece el "frame" anterior), no se ocultan cuando est芍n tras alg迆n objeto (en ocasiones ves personajes que se encuentran en la otra punta del pueblo, a varias pantallas de distancia, y a trav谷s de los edificios), o sencillamente, desaparecen algunas texturas (desde texturas de personajes, pasando por los gr芍ficos de los objetos del inventario o las opciones del men迆 del propio juego). ?Problemas de optimizaci車n de 迆ltima hora o es que soy un manta a la hora de actualizar mis drivers? La respuesta se sabr芍 con el tiempo...
En cuesti車n de sonido, se puede decir que correcto. No tiene mejoras tipo EAX o similar, pero si tienes activos cuatro o m芍s altavoces tampoco les hace ascos, y no quedan mal o赤r el trinar de los pajarillos envolvi谷ndote. Generalmente el sordo repicar de tus propios pasos ser芍 el sonido que te acompa?a m芍s a menudo.
Menci車n aparte es la banda sonora, que si bien se trata de tres o cuatro temas que aparecen muy de cuando en cuando, acompa?an ese breve momento de forma muy agradable.
Lo que esta bien
Los gr芍ficos en general son buenos (aunque no parezca que est芍s en el interior del manto terrestre). La jugabilidad en la segunda mitad del juego.
Lo que no est芍 tan bien
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El gui車n a veces se coge con pinzas; no siempre te dan las pistas necesarias para solucionar un puzzle o saber c車mo y donde continuar. El juego no tiene similitud apenas con la obra de Julio Verne, y aunque no se llamara "Viaje al centro de la tierra" tampoco habr赤a pasado nada.
Correcto
No es lo 迆ltimo ni lo m芍s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci車n, pero puede divertir si te gusta el g谷nero. Bien, pero mejorable. C車mpralo si te gusta el g谷nero y te gusta tenerlos todos.