Civilization III: Conquests
- PlataformaPC9
- G¨¦neroEstrategia
- DesarrolladorBreakAway Games
- Lanzamiento14/11/2003
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
Novedades importantes
Civilization III Conquests es una nueva expansi¨®n para el magn¨ªfico juego Civilization III. Lo primero de todo es que hay que advertir que necesitas el juego original, ya que este es una ampliaci¨®n. Nuestra opini¨®n en el siguiente art¨ªculo.
Civilization III Conquests es una nueva expansi¨®n para el magn¨ªfico juego Civilization III. Lo primero de todo es que hay que advertir que necesitas el juego original, ya que este es una ampliaci¨®n y que tambi¨¦n se incluye la antigua ampliaci¨®n Play the World, as¨ª que si no la ten¨ªas, mucho mejor para tu bolsillo. Por tanto, lo primero que debes hacer es leerte (si no lo has hecho ya) los an¨¢lisis de Civilization III y de Civilization III: Play the World en las p¨¢ginas de Meristation.
Civilization III: Conquests (PC) |
Lo principal de este Conquests es la aparici¨®n de escenarios de juego que modifican algunas de las reglas, los ¨¢rboles tecnol¨®gicos cambian de unas tribus a otras y de unos escenarios a otros, lo que har¨¢ que cada partida tenga que jugarse de forma totalmente distinta a la anterior. Adem¨¢s, varios escenarios deben jugarse de forma diferente dependiendo de la tribu (o el bando) con el que juegues, lo que nos va a permitir una gran cantidad de partidas distintas sin repeticiones.
Como en el juego original, podremos seguir creando nuestras propias partidas, incluyendo las nuevas reglas, tribus y unidades, por lo que la ampliaci¨®n, aunque no sea barata, es una buena adquisici¨®n.
Veamos qu¨¦ es lo nuevo:
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Nueve escenarios (Conquests); en algunos casos se modifican las reglas del juego, y en casi todos aparecen novedades en el ¨¢rbol tecnol¨®gico siete nuevas tribus, que, sumadas a las ocho que ven¨ªan con Civ3:PTW hacen un total de 31, como ya supondr¨¦is, cada una de ellas con su unidad espec¨ªfica. Tambi¨¦n se han modificado algunas de las caracter¨ªsticas que hac¨ªan d¨¦biles o muy fuertes a unidades de las tribus antiguas.
Dos niveles de dificultad nuevos (Sid es el m¨¢s alto) para quien quiera jugar contra el ordenador; por supuesto que se ha modificado la IA, de la que se puede elegir su nivel y tambi¨¦n se podr¨¢ configurar el comportamiento de los b¨¢rbaros.
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Dos nuevas formas de gobierno: Feudal y Fascista, lo que tambi¨¦n modifica los dem¨¢s tipos de gobierno.
Nuevas Maravillas y mejoras de la ciudad.
Nuevos modos de juego: regicidio, regicidio en masa, eliminaci¨®n, por maravillas, coaliciones, capturar la bandera. Incluyendo los modos de juego multijugador.
Y un editor actualizado para crear tus propios escenarios.
Los nuevos escenarios
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Aparte de tres escenarios introductorios para practicar las nuevas reglas, los nueve escenarios son:
Mesopotamia: con un mapa que cubre de Grecia a Ir¨¢n. Aqu¨ª se trata de construir las siete maravillas del mundo.
La Expansi¨®n de Roma: las luchas entre Roma con Cartago y Persia con Macedonia. Gana la partida el que controle el 20% del territorio y el 50% de la poblaci¨®n. El mapa llega desde Portugal hasta el mar Muerto.
La Ca¨ªda de Roma: las luchas en el fin del Imperio Romano. Podr¨¢s jugar con los celtas, los hunos, los godos... Debes intentar hundir el Imperio Romano. La partida se juega mediante puntos de victoria que tendr¨¢s que ir dominando a lo largo del mapa.
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La Edad Media: un escenario en el que hay que devolver reliquias a Jerusal¨¦n (un capturar la bandera al rev¨¦s). Tambi¨¦n se aplican las reglas de regicidio en masa para acabar con las otras civilizaciones.
Mesoam¨¦rica: aqu¨ª hay que dominar Centroam¨¦rica y el norte de Sudam¨¦rica jugando con alguna de las civilizaciones precolombinas (Azteca, Maya o Inca) contra las que est¨¢n en declive: Olmecas, Toltecas o Moche. El objetivo es llegar a una victoria "cultural" o controlar el 35% del terreno y el 50 % de la poblaci¨®n. Aqu¨ª podremos capturar unidades enemigas y sacrificarlas en el altar para obtener puntos de "cultura".
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La era de los Descubridores: Espa?a, Portugal, Francia, Holanda e Inglaterra se intentan repartir el continente americano; tambi¨¦n puedes atreverte a resistir con alguna de las civilizaciones azteca, maya o inca. Aqu¨ª aparecen ¨¢rboles tecnol¨®gicos muy modificados. Podremos construir unidades "tesoro" que nos dar¨¢n puntos de victoria al llevarlas a nuestras capitales. El mapa es todo el Atl¨¢ntico con tierra a uno y otro lado.
Sengoku: Dos siglos de historia del Jap¨®n, con sus guerras internas (ocho "familias") y la aparici¨®n de los portugueses con las armas de fuego, aparte de una "superpoblaci¨®n" de b¨¢rbaros a los que deberemos robarles el terreno. Las condiciones de victoria son las normales, aunque se aplica la regla del Rey (si lo pierdes, se acab¨® tu civilizaci¨®n). Como es l¨®gico, el mapa son las islas del Jap¨®n.
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Europa Napole¨®nica: un mapa de Europa en la ¨¦poca de Napole¨®n, con posibles alianzas para resistir al imperio. Empieza con una alianza entre los Ingleses, Portugueses, Holandeses y el reino de N¨¢poles contra los Franceses y los Daneses. El mapa es toda Europa (llegando hasta Rusia y Turqu¨ªa).
II Guerra Mundial en el pac¨ªfico: el mapa incluye todo el Pac¨ªfico y parte del ?ndico y empieza con una guerra entre el imperio Japon¨¦s y los "Aliados" (USA, la Commonwealth, China y Holanda). En el primer turno s¨®lo mueven los japoneses (Pearl Harbor) y en dos saltos podremos fabricar armas nucleares.
Las nuevas tribus
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Bizantinos, Hititas, Incas, Mayas, Holandeses, Portugueses y Sumerios son las nuevas y ?rabes, Cartagineses, Celtas, Coreanos, Mongoles, Otomanos, Vikingos y Espa?oles son las que ven¨ªan en Civ3:PTW. Cada una de ellas trae su unidad especial, que intenta dar la caracter¨ªstica ¨²nica de cada raza.
As¨ª, los Bizantinos pueden construir el drom¨®n [coste 30, 2.1.3] (una galera mejorada), los Hititas el carro de tres hombres [coste 30, 2.2.2] (un carro m¨¢s caro y m¨¢s potente), los Incas el explorador chasqui [coste 20, 1.1.2] (un explorador m¨¢s r¨¢pido que ataca y defiende), los Mayas el lanzador de jabalina [coste 30, 2.2.1] (un nuevo arquero que permite "esclavizar" a los oponentes derrotados), los Holandeses pueden conseguir mercenarios suizos [coste 30, 1.4.1] (buenos para defender ciudades), los Portugueses pueden fabricar carracas [coste 40, 2.2.3] (carabelas m¨¢s potentes que no naufragan), y los Sumerios pueden conseguir guerreros Endiku [coste 10, 1.2.1] (con un punto m¨¢s de vitalidad que los guerreros est¨¢ndar).
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Tambi¨¦n se han modificado algunas de las caracter¨ªsticas de las civilizaciones, incluyendo tribus agr¨ªcolas y navegantes, con sus bonificaciones en algunas casillas y para la fabricaci¨®n de distintas unidades o infraestructuras. Hay otras unidades nuevas para todas las civilizaciones: L¨ªderes cient¨ªficos, guerrilla, infanter¨ªa medieval, infanter¨ªa TOW, caballer¨ªa pesada, Cruzados, Paracaidistas modernos, Canoas, Trabuquetes, Cruceros, Ca?on Flak y SAM M¨®vil.
Cambios en el juego
Se ha modificado parte de la interfaz del juego para hacerla m¨¢s c¨®modo, introduciendo en pantalla como botones, lo que antes s¨®lo se pod¨ªa hacer mediante ¨®rdenes de teclado; esto podemos activarlo en la pantalla de preferencias del juego. Ahora tendremos botones para desplazarnos por las distintas unidades y ciudades, podemos renombrar unidades, ordenar bombardeos de forma autom¨¢tica y automatizar algunas de las acciones de los trabajadores. Esto nos va a ahorrar bastante trabajo en la forma de dar ¨®rdenes a las unidades individualmente, lo que disminuir¨¢ el tiempo que tardamos en completar los turnos, muy importante en las modalidades multijugador.
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Los modos de victoria se han ampliado para hacer partidas m¨¢s r¨¢pidas: as¨ª tendremos la eliminaci¨®n donde cualquier ciudad que pierdas hace que se elimine la civilizaci¨®n; el regicidio y el regicidio en masa: con una o varias unidades "rey" que habr¨¢ que asesinar; capturar la princesa (bandera) donde hay que llevar las unidades princesa a tu capital (o llevarlas de tu capital a un punto determinado); y los sistemas de localizaciones de victoria con casillas marcadas que generar¨¢n puntos de victoria al final de cada turno que las dominemos.
El editor: nos permite crear nuestros propios juegos, desde los mapas, la colocaci¨®n de los recursos hasta modificar totalmente las reglas y el ¨¢rbol tecnol¨®gico. De esta forma podremos seguir desarrollando nuestro juego hasta donde queramos. En Internet se pueden encontrar una gran cantidad de mapas y modificaciones del juego; la estructura de archivos, con los gr¨¢ficos en formatos pxc y flc, tambi¨¦n permite hacer con ellos lo que queramos, como poner tus propias fotos en lugar de los consejeros habituales.
Multijugador
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Hay varias modalidades de partidas multijugador: Basada en turnos (cronometrados o no); fuera de tu turno podr¨¢s realizar algunas acciones de juego, principalmente consultivas y ¨®rdenes a tus ciudades.
Correo electr¨®nico: al final de cada turno, se graba y se manda. Como siempre, este sistema no es nada nuevo ni c¨®modo, aunque los turnos comprimidos no ocupen m¨¢s de 200 Kb.
Gr¨¢ficos y sonido
Siguen en la misma l¨ªnea que antes, encontramos de nuevo m¨²sicas de fondo que "se corresponden" con la ¨¦poca de la partida y los gr¨¢ficos de las unidades nuevas.
Jugabilidad
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Bastante mejorada con las ampliaciones del interfaz gr¨¢fico y las automatizaciones. Los nuevos modos de juego y las formas de victoria hacen que se pueda volver a jugar con ¨¦l otra infinidad de horas m¨¢s.
Como es l¨®gico el juego sigue siendo Civilization, as¨ª que no va a gustar a los que les van m¨¢s los juegos en los que "no hay que pensar" o los que quieran una partida r¨¢pida.
Lo que est¨¢ bien
Lo que no est¨¢ tan bien
Civilization III: Conquests (PC) - El sistema de juego por correo electr¨®nico no es ¨²til. Deber¨ªan haber buscado alguna modificaci¨®n de reglas que permitiera agilizarlo. Imaginad una partida normal (unos 150 turnos) a raz¨®n de un turno cada persona/d¨ªa.
- Los que compraron la primera expansi¨®n se ver¨¢n decepcionados.
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Manual
Un folleto en castellano (tama?o DVD) de 72 p¨¢ginas en grises; se incluyen todas las versiones (los distintos idiomas) en PDF en el CD.
Requisitos del sistema
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M¨ªnimos: Necesita un ordenador no demasiado potente: un Pentium II 400, con 128 Mb de RAM y otros (aparte de los 600Mb del original) 800 Mb libres en el disco duro. Para gr¨¢ficos, sonido y red pide DirectX 9.0b.
Como ya he dicho antes, necesitas el juego Civilization III instalado y, como es l¨®gico, una conexi¨®n de red local o por m¨®dem para el multijugador. Recomiendan conexi¨®n de banda ancha para m¨¢s de 5 jugadores.
?Cuidado con el parche que hay en Internet! El parche para la versi¨®n 1.15 es una versi¨®n beta y, el principal fallo que tiene, es que altera el men¨² de inicio, eliminando las dos primeras opciones y a?adiendo basura al final del mismo; lo ¨²nico que hay que hacer es pulsar dos l¨ªneas por debajo de lo que quieres hacer. La gente de Atari dice que no habr¨¢ parche completo en unas semanas :-(
Excelente
Un t¨ªtulo referente en su g¨¦nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar¨¢s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl¨¢sico con el paso de los a?os. C¨®mpralo sin pesta?ear.