Armed & Dangerous
- PlataformaXBX7.7
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorPlanet Moon Studios
- Lanzamiento04/03/2004
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s
Las locas aventuras de los Lionheart
Cuatro de los antih¨¦roes m¨¢s surrealistas que la imaginaci¨®n humana haya concebido, est¨¢n a punto de reunirse para iniciar una peligrosa aventura en busca de un poderoso libro que cay¨® en las manos menos apropiadas. Ellos son los Lionheart.
Cuatro de los antih¨¦roes m¨¢s surrealistas que la imaginaci¨®n humana haya concebido, est¨¢n a punto de reunirse para iniciar una peligrosa aventura en busca de un poderoso libro que cay¨® en las manos menos apropiadas, y que les devolver¨¢ su reputaci¨®n perdida. Ellos son los Lionheart.
Armed & Dangerous (Xbox) |
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Los carteles de Se busca se encuentran por doquier con los rostros de todos los miembros de la banda impresos en ellos. Pero eso no es una traba apara que tres de sus miembros (el imponente robot, Q; el topo experto en explosivos, Jonsey; y el l¨ªder de la banda, Rome) se adentren en las heladas llanuras de Bergog en busca del cuarto miembro del grupo, un viejo ciego de muy malas pulgas, Rexus.
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Aqu¨ª empezar¨¢ nuestra aventura, y nuestra primera misi¨®n ser¨¢ la de rescatar sano y salvo al cuarto integrante de los Lionhearts para que pueda acompa?ar al resto en la loca aventura que nos aguarda a lo largo de las numerosas fases que compone este juego, y en las que tendremos que llevar a cabo todo tipo de misiones.
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En muchas ocasiones, sobre todo con los magn¨ªficos di¨¢logos de los videos que se nos mostrar¨¢ tras la conclusi¨®n de cada fase del juego, se nos asemejar¨¢ el juego a una de esas comedias cinematogr¨¢ficas basadas en las conversaciones y situaciones surrealistas en las que uno no puede dejar de re¨ªr. Un genero ¨¦ste, desenfadado y sin complejos, que deber¨ªa prodigarse en nuestras consolas.
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Esta es la gran diferencia entre los buenos juegos y esas obras maestras que marcan una ¨¦poca. Por supuesto no nos referimos a la calidad gr¨¢fica, si no a ese equilibrio en el que todo funci¨®n m¨¢s o menos al mismo nivel, y el hecho de que uno de los muchos apartados que deben cuidarse durante el desarrollo sea excepcional, no afecte de manera directa a la calidad de los dem¨¢s.
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Entorno que cuenta con una variedad bastante surtida de texturas, aunque est¨¢s no sean todas de la calidad que hubi¨¦ramos deseado. Muchas de ellas resultan demasiado difuminadas y borrosas y hacen que la sensaci¨®n de detallismo quede igualmente difuminada. Este problema afecta tanto a los escenarios como a personajes que, a pesar de que somos conscientes que el realismo no era el objetivo, da a los personajes un aspecto casi de dibujo animado.
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Esto se ve acompa?ado sin duda alguna por un modelado bastante deficiente en el que casi podemos contar a ojo el n¨²mero de pol¨ªgonos empleados, aunque esto se ve paliado por el tipo de c¨¢mara empleada (en tercera persona pero bastante alejada) por lo que ser¨¢ en los videos que veremos entre misiones en los que m¨¢s nos llamar¨¢ la atenci¨®n este tipo de defectos.
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Por eso no entendemos como algo tan importante puede haberse cuidado tan poco en el apartado t¨¦cnico. Los videos de Armed & Dangerous presentan un aspecto anticuado y de baja calidad. Realizados con toda probabilidad con el mismo motor gr¨¢fico del juego, deja a la vista todos los defectos del motor que no pueden contemplarse a simple vista durante el juego, como lo limitado de los detalles en el modelado de los personajes, el acabado insuficiente de los mismos y por supuesto el uso de texturas nada apropiadas para este tipo de videos.
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Si bien el uso de algunas texturas deficientes durante el juego (ni mucho menos todas lo son) puede argumentarse por la enorme amplitud de algunos de los escenarios que presenta o incluso por los numerosos enemigos que pueden darse cita con tu personaje durante una misma batalla, cosa que carga la memoria en exceso. A¨²n as¨ª, nuestra consola est¨¢ preparada para eso y mucho m¨¢s.
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Y aunque los videos tengan un aspecto poco acorde con los vistos en otros juegos de su generaci¨®n, son sin duda uno de los puntos fuertes del juego, hasta el punto de que desearemos acabar las fases para desternillarnos con las ocurrentes frases y situaciones provocadas por los cuatro miembros de este peculiar grupo de forajidos.
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A medida que avancemos en el juego iremos d¨¢ndonos cuenta que es un juego de contrastes en el que podemos ver cosas bastante conseguidas, como el efecto del zoom del rifle franco tirador, y otras como el caso del efecto del agua que parece sacado de un juego de muchos a?os atr¨¢s.
Las voces de los personajes son las originales, por lo que las escucharemos en perfecto ingl¨¦s, y aunque orgullosos de nuestro idioma nos ofenda no recibir todos los productos traducidos, hay que reconocer que como en el cine, un mal doblaje perjudica m¨¢s a una buena pel¨ªcula que el incordio de tener que leer los subt¨ªtulos.
La suficiente variedad a la hora de entrar en acci¨®n hace que este juego no caiga en el error de otros t¨ªtulos de acci¨®n que comienzan pareciendo una obra maestra y el tiempo y el tedio hacen el resto para conseguir que queden olvidados en nuestros cajones tras cuatro o cinco fases de juego. Pero, vayamos por partes...
Podremos participar en misiones de varios tipos desde el comienzo del juego. Las m¨¢s comunes al principio se basar¨¢n en la infiltraci¨®n en zonas llenas de enemigos en las que (ayudados o no de nuestros compa?eros - hay misiones en solitario, y otras en compa?¨ªa de Q, Jonsey e incluso Rexus-) deberemos situar unas cargas explosivas de forma estrat¨¦gica para destruir diferentes edificios. Algunas de las misiones que se nos encomiendan son en zonas con alarma, de tal modo que en cuanto comencemos a hacer ruido, saltar¨¢ dicha alarma. Deberemos encontrar el puesto de sonido y destruirlo si no queremos que se den cita quinientos enemigos alertados por la sirena.
M¨¢s adelante aparecer¨¢n misiones en las que deberemos rescatar a inocentes civiles, otras en las que destruiremos a golpe de explosivos arrojadizos casas marcadas con dianas, e incluso algunas en las que nuestros objetivos a derribar ser¨¢n mastod¨®nticos robots a los que deberemos adherir dinamita. Todo esto por supuesto rodeados de enemigos a los que deberemos eliminar si no queremos morir en el intento.
Una de los grandes descubrimientos que haremos a lo largo de nuestras partidas ser¨¢ el autopropulsor, un aparato que Rome se colocar¨¢ a la espalda y le permitir¨¢ acceder a lugares que de otra forma ser¨ªan inaccesibles para ¨¦l. Ciertamente es una gran experiencia para el jugador poder experimentar los incre¨ªbles saltos que efectuaremos con el autopropulsor, y la capacidad de planeado que tendremos durante la bajada.
Un modo de juego adicional aparecer¨¢ cada cierto tiempo, poni¨¦ndonos a los mandos de una torreta ametralladora que se situar¨¢ sobre unos enormes muros, y que nos servir¨¢ para conseguir que las hordas de enemigos en oleadas de varias decenas, no lleguen a escalar los muros y traspasarlos. Los proyectiles de que dispone la torreta como arma secundaria son incre¨ªblemente ¨²tiles para esta labor.
Tambi¨¦n dispondremos de todo tipo de bombas, y granadas para abrirnos paso entre las lineas enemigas, e incluso, un potente lanzagranadas con forma de tromb¨®n (si, oyen bien, con forma de tromb¨®n) capaz de derruir el solo un edificio entero, sin olvidar el lanzamisiles, que nos ayudar¨¢ con los enemigos lejanos y poderosos. Pero sin duda, la gran estrella de nuestro arsenal (sin desmerecer al resto) es el rifle lanza-tiburones, un arma surrealista que lanzar¨¢ un proyectil bajo tierra que se convertir¨¢ en un grandioso tibur¨®n blanco (que nadar¨¢ en la grama, por supuesto) dispuesto a emerger en la posici¨®n exacta de alg¨²n incauto enemigo y devorarlo sin miramientos. Por supuesto, no duran eternamente, y con el tiempo desaparecen.
La puntuaci¨®n en cada una de estas categor¨ªas afectar¨¢ a la hora de sumar puntos, puntos que no engrosar¨¢n una cuenta de la que el jugador pueda beneficiarse sino que ampliar¨¢ de manera llamativa la recompensa que el malvado rey ofrece por la cabeza (o mejor las cuatro cabezas) de la banda Lionheart.
Y a parte de la opci¨®n de ver demos de otros juegos se nos ofrece la posibilidad de descargar contenidos nuevos desde la red para el juego, cosa que alargar¨¢ la vida del juego considerablemente aunque no nos hace olvidar en modo alguno la carencia de modalidad multijugador, ya sea a trav¨¦s de internet, interconexi¨®n o pantalla dividida. Una verdadera l¨¢stima.
Quiz¨¢s podr¨ªa haberse exprimido algo m¨¢s la vertiente estrat¨¦gica en las misiones en las que te acompa?an el resto de miembros de la banda, con un interface de ¨®rdenes bien dise?ado para los dem¨¢s protagonistas el juego podr¨ªa haber dado mucho m¨¢s de s¨ª.
l o m e j o r
l o p e o r
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.