Combat Mission: Afrika Korps
- PlataformaPC7.9
- G¨¦neroEstrategia
- DesarrolladorBattlefront.com
- Lanzamiento15/11/2003
- TextoIngl¨¦s
- VocesIngl¨¦s
Una guerra ajedrec¨ªstica
Por fin un juego para los m¨¢s veteranos llega a nuestras m¨¢quinas. Si te quejas porque los actuales programas de estrategia son para principiantes, prep¨¢rate a sudar la gota gorda en cada misi¨®n, porque asaltar barracones en medio del desierto es "algo" m¨¢s complicado que salvar princesas...
Afrika Corps es el tercero de una saga que se supone finaliza con esta entrega. Bas¨¢ndose en el mismo motor 3D que la anterior aparici¨®n, con variaciones concretas en los modelados y algunas mejoras gr¨¢ficas como en la representaci¨®n meteorol¨®gica, m¨¢s unidades, carros de combate, infanter¨ªa, artiller¨ªa, etc.; un nuevo editor de escenarios y m¨²ltiples maneras de jugar contra otras personas son sus principales bazas.
Combat Mission: Afrika Korps (PC) |
Combat Mission es una saga que se diferencia de las dem¨¢s por su "tempo". Cada partida puede llegar a ser fren¨¦tica ante el despliegue de tropas que se representa delante de nuestros ojos, pero al contrario que otros muchos juegos de estrategia / rol, los hechos no suceden en tiempo real, sino que tendremos que utilizar mucho la estrategia mental, como si de un juego b¨¦lico-ajedrec¨ªstico se tratara.
Y en el fondo, recuerda bastante a un viejo conocido de los juegos de tablero, aquellos a los que muchos recurr¨ªamos de peque?os cuando no hab¨ªa consolas ni ordenadores con que pasar el rato, una especie de "stratego" pero en 3D y donde los movimientos de ambos contendientes se deciden a la vez, sin saber nadie qu¨¦ hacen los otros.
Gr¨¢ficos
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Este t¨ªtulo posee un motor enteramente en 3D. Tanto soldados como tanques, terreno, edificios, ¨¢rboles y suelo est¨¢n hechos a base de pol¨ªgonos, adapt¨¢ndose bastante bien a ordenadores "medios" y tarjetas "lentas". Los modelos humanos est¨¢n correctamente constituidos, pueden ser alojados en cualquier veh¨ªculo de transporte, y desalojados en cualquier parte del escenario. Tienen sus propios patrones de movimiento (agacharse, correr, avanzar gateando, posicionarse detr¨¢s de una duna, disparar morteros, ametralladoras, bazookas...) y al acercar la c¨¢mara no hay pixelaciones ni movimientos bruscos.
Tambi¨¦n est¨¢n bastante bien recreados los carros de combate y los Jeep. No dejan de ser algo cuadradotes, pero ?no lo son igualmente los blindados reales? Est¨¢n adem¨¢s adornados con las armas "oficiales", nada de elementos ficticios. Est¨¢ claro que un tanque, si tiene ametralladoras de mano en sus laterales, en este juego tambi¨¦n las tendr¨¢.
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Sin embargo, si no tienes una buena tarjeta, no podr¨¢s disfrutar de la "fog of war", la niebla de guerra que se forma cuando los veh¨ªculos avanzan r¨¢pidamente. Se ralentiza el motor 3D bastante en el momento de rotar la c¨¢mara, si hay niebla en el escenario. Piensa que aunque se pare la acci¨®n, las nubes de polvo siguen estando ah¨ª, que el dise?o de la acci¨®n implica continuos desplazamientos de la perspectiva, y que todas las ¨®rdenes se traducen en vectores/flechas en tres dimensiones sobre el escenario. Los requerimientos m¨ªnimos son muy bajos, pero a¨²n as¨ª, como viene siendo habitual, no podr¨¢s exprimirlo gr¨¢ficamente si no tienes una buena aceleradora, y la verdad es que el resultado se nota.
Combat Mission: Afrika Korps (PC) |
Ya que los escenarios pueden llegar a ser bastante amplios, es una falta muy grave no poder ir directamente al lugar donde se est¨¢ produciendo un ataque enemigo, de una manera sencilla e intuitiva, a trav¨¦s de una alerta o un peque?o mapa inexistente (en su lugar, hay un mini mapamundi cuya utilidad a d¨ªa de hoy sigo sin encontrar, por su reducido tama?o). A veces tienes una sensaci¨®n de estar algo perdido, de o¨ªr a tus soldados chillar y no saber d¨®nde ir. De acuerdo, siempre puedes hacer uso del zoom y combinando con la tecla Control ir all¨¢, pero no estamos acostumbrados a ello los fieles a la estrategia. De cualquier manera, y dada la naturaleza del juego, aunque pudi¨¦semos ir instant¨¢neamente a cualquier punto, nada podr¨ªamos hacer, salvo ver horrorizados la nefasta inteligencia artificial de nuestras tropas.
Sonido
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No est¨¢ del todo mal. En los momentos "pausados" hay melod¨ªas que acompa?an suavemente, y durante la batalla desaparecen para dar paso a los ruidos infernales de las m¨¢quinas movi¨¦ndose. Tambi¨¦n, de vez en cuando, se oyen los alaridos de los soldados emboscados, de veh¨ªculos disparando o explosionando, con unos efectos sonoros muy logrados. Eso s¨ª, en perfecto ingl¨¦s, no es que sea demasiado importante, pero es un detalle m¨¢s de c¨®mo nos marginan los desarrolladores y distribuidores, incluso en juegos con apenas cuatro frases. Un apartado correcto, sin ning¨²n pero, muy inmersivo y sin fallos para el tipo de juego que tenemos delante.
Gui¨®n
Combat Mission: Afrika Korps (PC) |
Combat Mission: Afrika Korps es un juego de estrategia en 3D que tiene lugar durante la Segunda Guerra Mundial. Se simulan las batallas que tuvieron lugar entre los a?os 1940 y 1945 y cuyo escenario fue la cuenca mediterr¨¢nea, esto es, el norte de ?frica, Italia y Creta. Desde los extensos desiertos de Libia hasta la L¨ªnea G¨®tica, en el norte de Italia, pasando por las islas de Creta y Sicilia. Este t¨ªtulo permite recrear algunas de las batallas m¨¢s feroces que tuvieron lugar durante la II Guerra Mundial, desde los dos bandos enfrentados, y controlando soldados de varios pa¨ªses.
Jugabilidad
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Afrika Korps no es un juego de estrategia al uso. Sobre un escenario con todos sus elementos en 3D se colocan una serie de piezas, cual tablero de ajedrez, algunas representando aliados y otras a soldados del eje. Estas piezas reciben una instrucci¨®n en un "tempo" marcado por turnos, es decir, todas nuestras tropas necesitan una orden, o se quedar¨¢n quietas. Para dar ¨®rdenes tenemos todo el tiempo que queramos, ya que mientras nos toca mover, la acci¨®n est¨¢ detenida. Una vez creamos que todo el mundo est¨¢ listo, apretamos un bot¨®n "GO" y autom¨¢ticamente comienza una secuencia de 60 segundos en tiempo real, donde nuestros soldados siguen nuestras instrucciones pero tambi¨¦n se ven afectados por las decisiones que haya tomado el enemigo.
Combat Mission: Afrika Korps (PC) |
En otras palabras, durante las pausas, sean humanos o computadoras nuestros rivales, se monta la estrategia de ataque o defensa, pero luego el control pasa a la m¨¢quina, quien procesa todos los bandos y forma un escenario de batalla de unos segundos, como si fuera una pel¨ªcula de acci¨®n que adem¨¢s podremos rebobinar, pausar o avanzar. Evidentemente, si le hemos dado la orden a un tanque de avanzar a toda mecha durante la definici¨®n de ¨®rdenes, y se ve amenazado por fuego enemigo, entonces es posible que se detenga y se defienda del ataque. Nosotros controlamos esa primera iniciativa pero no la segunda; durante los famosos 60 segundos esperaremos un desenlace que en algunas ocasiones puede ser desesperante porque la inteligencia de la m¨¢quina no siempre es capaz de escoger la mejor opci¨®n.
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Si esperas dar instrucciones en tiempo real sobre tus tropas, olvida Afrika Corps, porque tras el plano inicial donde desplegas tu ataque, debes esperar haber tomado las decisiones correctas, y haberte anticipado a los movimientos de tus enemigos. Sentado, puedes incluso observar impotente c¨®mo un fallo hace que pierdas TODAS las unidades que ten¨ªan una ventaja posicional.
Combat Mission 3 aprovecha elementos t¨¢cticos como los accidentes geogr¨¢ficos para influir en el resultado. El relieve casi siempre es el correspondiente a un desierto, con dunas, altiplanicies, peque?os baches sobre el terreno y arena, mucha arena. Tambi¨¦n hay asaltos a peque?os poblados de granjeros, o terrenos separados por estrechos puentes, algo t¨ªpico en estos juegos.
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Si haces avanzar a los veh¨ªculos sobre el angosto desierto de forma r¨¢pida, levantar¨¢s una nube de polvo que te delatar¨¢, pero por otro lado proteger¨¢ a tus tropas de infanter¨ªa de los ojos enemigos y crear¨¢ confusi¨®n. Puedes utilizar los agujeros en el suelo para protegerte, pero no por mucho tiempo, ya que lo m¨¢s habitual es que acabes volando por los aires si el enemigo te localiza y te lanza un morterazo con ¨¦xito. Los carros de combate incluso tienen una opci¨®n espec¨ªfica, la "hull down position", que permite buscar y asentarse en un "bache natural" para esconder el armaz¨®n del veh¨ªculo y asomar el arma de fuego que carga.
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La gran pega del juego es la escasa, o directamente nula, inteligencia de nuestras tropas. Aut¨¦nticos in¨²tiles que a veces reculan a posiciones inh¨®spitas o que se enganchan m¨¢s de la cuenta con el terreno mientras un francotirador les machaca. El motor de renderizado calcula las colisiones en tiempo real entre veh¨ªculos y soldados, por lo que si dos carros de combate cruzan su trayectoria, o alguno de ellos est¨¢ en disposici¨®n de atropellar a un pelot¨®n, rectifica o detiene su avance, ralentizando su acci¨®n y desesperando a la vez al jugador. Igualmente, es com¨²n ordenar a un pelot¨®n descender de un veh¨ªculo, y ver que no acaban de dar con la posici¨®n demandada, lo cual es desesperante para un juego en el que una vez dadas todas las instrucciones, debes esperar al siguiente turno.
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Como contrapartida, y ya que no todas las cosas han de ser malas, es uno de los pocos que ofrece la posibilidad de hacer partidas multijugador en el mismo ordenador (primero un jugador y luego el otro), adem¨¢s de en LAN, Internet o por ?? e-mail !! Un cl¨¢sico que se hab¨ªa ido perdiendo, muy de moda entre los juegos de ajedrez y que aqu¨ª le viene como anillo al dedo, pues hay escenarios donde manejamos ingentes cantidades de unidades, y es imposible llevar con esmero una partida donde no hay l¨ªmite de tiempo exigible para concluir un turno.
Estrategia y trucos
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Hazte un favor a ti mismo y por una vez l¨¦ete el manual. Hay multitud de par¨¢metros en este juego que s¨®lo se pueden aprender ech¨¢ndole un buen vistazo. Al carecer de un modo de entrenamiento, salvo una primera misi¨®n la cual ya es bastante dif¨ªcil de superar sin conocimientos previos, las dem¨¢s son cada vez m¨¢s duras, y exigen un estudio de la situaci¨®n bastante delicado. Presta mucha atenci¨®n al "briefing" de cada misi¨®n, todas ellas pueden ser jugadas desde ambos bandos, pero siempre se recomienda uno de ellos, pues es con este en mente que se dise?¨® el planteamiento y desaf¨ªo.
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Leyendo el texto (en ingl¨¦s, ?c¨®mo no!), se pueden extraer algunas pistas, como que a veces lo mejor de un ataque es su rapidez, que es mejor agrupar las tropas que dividirlas y menguar la fuerza de un ataque, que cuando hay que defender hay que permanecer en la posici¨®n pase lo que pase...
Compar¨¢ndolo con...
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De estrategia, en cualquier subg¨¦nero, tienes cl¨¢sicos de siempre, con gesti¨®n de recursos y despliegues de tropas. Warcraft 3, SpellForce, Empires, por poner alg¨²n ejemplo, son compras casi obligatorias, y desde luego, de lo mejor en la estrategia actual. M¨¢s de acuerdo con el tipo de juego b¨¦lico, ¨²ltimamente ha salido Comandos 3, que integra una perspectiva tambi¨¦n t¨¢ctica, pero m¨¢s del trabajo en grupo que del posicionamiento en el campo de batalla. Tambi¨¦n tienes el Frontline Command, de los Bitmap Bros., que mezcla ingredientes tipo Warcraft con la estrategia puramente t¨¢ctica.
Al margen de ellos, otra saga de calidad es la "Total War", que est¨¢ a punto dar a luz una nueva parte (o al menos eso prometen sus responsables). Pero Combat Mission va un poco m¨¢s all¨¢, y devuelve un cl¨¢sico como las partidas multijugador a trav¨¦s del e-mail, algo no muy habitual pero muy apropiado para un estilo muy propenso a meditar cada paso que damos.
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Lo que no est¨¢ tan mal
Lo que est¨¢ mal
Manual
Muy completo. El juego viene dentro de una de las t¨ªpicas cajas de pl¨¢stico tama?o DVD, pero el manual est¨¢ ¨ªntegramente (y exclusivamente) en castellano. Un librito muy completo que conviene leer, pues el juego es dif¨ªcil y no apto para no conocedores del sistema de estrategia. Todos los mensajes y textos en pantalla, fundamentalmente opciones de men¨² e instrucciones en la l¨ªnea de fuego, est¨¢n en ingl¨¦s, y algunas de ellas no se entienden a simple vista.
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Por ello, es casi imprescindible leer las completas 50 p¨¢ginas de que consta. Conceptos como protegerse del fuego enemigo, cavar trincheras, buscar refugio en el terreno, cubrir a un compa?ero, modificar la l¨ªnea de visi¨®n, uso y desuso de un arma como un lanzagranadas, minas anticarro, etc.; no son nada triviales, y a la vez resultan imprescindibles para avanzar.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.