Famicom Mini: The Legend of Zelda (GameBoy)
Casi 20 a?os despu¨¦s de su primera aparici¨®n en la ya antigua NES, Link reaparece en una versi¨®n del cl¨¢sico que marc¨® un antes y despu¨¦s en el g¨¦nero. Iniciamos con ¨¦l una serie de avances donde os acercaremos los t¨ªtulos de esta nueva serie conmemorativa de Nintendo.
Casi 20 a?os despu¨¦s de su primera aparici¨®n en la ya antigua NES, Link reaparece en una versi¨®n del cl¨¢sico que marc¨® un antes y despu¨¦s en el g¨¦nero. Iniciamos con ¨¦l una serie de avances donde os acercaremos los t¨ªtulos de esta nueva serie conmemorativa de Nintendo.
The Legend of Zelda (GameBoy) |
Realmente es complicado empezar a comentar un juego como este que tenemos en nuestras manos en estos momentos. Hablar de Link, o mejor dicho, de la saga 'The Legend Of Zelda', es al igual que sucede con otras series como Final Fantasy, marear un poco la perdiz, y sobre todo tratando un tema del que todo aficionado a los videojuegos es conocedor.
Es uno de esos juegos que todo el mundo ha probado, o que al menos sabe que existe. De esos que s¨®lo con nombrarlos tienes que decir 'fue un cl¨¢sico' o 'marc¨® un hito'. Cualquier comentario vale para relacionarlo con un juego como este, que no necesita presentaci¨®n porque, como he intentado explicar, ya todos lo conocemos.
La vuelta de Famicom
La NES de la gran N fue una de las mejores consolas que han pasado por mis ojos. A decir verdad nunca me gustaron del todo los juegos de esta, por varias razones, aunque principalmente por el hecho de que todos los juegos eran demasiado dif¨ªciles para que un ni?o los terminase. Y digo ni?o por no decir 'ser humano', aquellos s¨ª que eran juegos complicados y no los de hoy en d¨ªa.
The Legend of Zelda (GameBoy) |
The Legend of Zelda (GameBoy) |
Obviamente, la dificultad ven¨ªa propiciada por algunos 'fallos' de los cuales los juegos de hoy d¨ªa carecen, como por ejemplo que nos maten en una fase y tengamos que repetir el juego por completo (como suced¨ªa con el primer Mario de GB), o usar el ya anticuado sistema de contrase?as (que, por cierto, a¨²n siguen utilizando algunos juegos de GBA en la actualidad) entre otros muchos elementos que todo aqu¨¦l que haya jugado alguna vez a un t¨ªtulo de antigua consola recordar¨¢.
Sin embargo manten¨ªan en vilo al jug¨®n, no pregunt¨¦is por qu¨¦, pero consegu¨ªan que estuvi¨¦semos f¨¢cilmente horas y horas pegados a la pantalla de nuestro monitor jugando con unos gr¨¢ficos de primera generaci¨®n y muchas veces una obra maestra que seguro tenemos en alg¨²n remake, sobre todo si hablamos de juegos propios de Nintendo, como el reciente Metroid, que como sabr¨¦is acaba de ser renovado y ampliado con su 'Zero Mission' para la GBA.
As¨ª que Nintendo, en acto de fe pensando en los miles de fans que aman este tipo de juegos de anta?o, y de paso para ofrecer a la nueva generaci¨®n la oportunidad de jugar a los mejores cl¨¢sicos originales de NES (aunque nunca tendr¨¢n la posibilidad de disfrutar viendo aquellos juegos de la manera de la que se deben de ver, como obras maestras), decidi¨® lanzar una nueva serie de juegos denominados 'famicom-mini', que albergan los t¨ªtulos m¨¢s famosos de la ya citada consola.
The Legend of Zelda (GameBoy) |
The Legend of Zelda (GameBoy) |
Con muchas dudas de su importaci¨®n a USA o Europa, pero con la esperanza de que al menos vamos a poder revivirlos. Desde el primer Donkey Kong hasta el que hoy analizamos, The Legend Of Zelda, pasando por el Excitebike, todo un juego de motos de cross que, m¨¢s tarde, ver¨ªa tambi¨¦n su lugar en GB y N64. A decir verdad, es algo que todos estos juegos han compartido, la oportunidad de darse a conocer en las plataformas m¨¢s recientes.
Innovando el g¨¦nero
Para poder comprender este juego hay que pensar en dos puntos claves; primero su antig¨¹edad, 20 a?os son muchos y todo lo que digamos lo diremos con relaci¨®n a aquella ¨¦poca. Y segundo, la frase 'supuso un hito' no es ning¨²n tipo de mentira, es una verdad como un castillo, es decir, que nos encontramos ante un t¨ªtulo que vino a romper moldes en un mundo que a¨²n estaba por descubrirse.
The Legend of Zelda (GameBoy) |
Por lo tanto, y sobre todo si mir¨¢is las im¨¢genes, partid de estas dos premisas que son fundamentales para que, al menor en este avance, entend¨¢is algunos conceptos que ya se ampliaran en el impresiones y, esperemos, en el futuro an¨¢lisis.
Miyamoto y su 'troop' vinieron a dejar claras algunas cosas, entre ellas que Nintendo sabe lo que quer¨ªa el p¨²blico y se lo iba a dar. Pero no en forma de juego t¨ªpico que probablemente conocer¨ªa todo el mundo por estar ya bastante explotado en aquella ¨¦poca, sino de una manera innovadora. Tanto fue as¨ª que consiguieron un nuevo motor gr¨¢fico que permit¨ªa mover el scroll de la pantalla y hacerlo a su vez lateral, algo que no hicieron en la continuaci¨®n de ¨¦ste, de la cual ya hablaremos despu¨¦s.
Adem¨¢s de incluir toques como una BSO impresionante, con las primeras melod¨ªas que de verdad se har¨ªan caracter¨ªsticas en el futuro de mano de grandes autores, c¨®mo es el caso del compositor de todas las canciones de los Final Fantasy, saga que recordemos, empez¨® precisamente en esta consola. No s¨®lo era cuesti¨®n de Banda Sonora, los efectos especiales estaban realmente bien conseguidos, y por primera vez pod¨ªamos o¨ªr algo m¨¢s que m¨²sica, algunos gritos leves o elementos por el estilo.
The Legend of Zelda (GameBoy) |
As¨ª como los gr¨¢ficos y sobre todo el sistema de juego, nunca antes utilizado por una compa?¨ªa y que hoy d¨ªa sabemos que no s¨®lo a funcionado sino que todav¨ªa hoy se puede emplear correctamente.
El comienzo de una leyenda
Despu¨¦s de este Zelda vinieron la secuelas, primero Zelda 2, considerado como el peor de la saga con un extra?o sistema de scroll lateral en el que, b¨¢sicamente, lo ¨²nico que hac¨ªamos era matar enemigos con casi ning¨²n punto de RPG digno para ser mencionado en la saga. Luego lleg¨® Links Awakening, muy similar con respecto al sistema del primer juego de SNES y considerado como el mejor juego de GB de todos los tiempos.
Tras este lleg¨® el que, para un servidor, es el mejor de la saga; A Link To The Past. Con unos impresionantes gr¨¢ficos, sistema de juego, que innovaba ligeramente lo ya visto, y en definitiva un mundo que enamoraba a cualquier jugador que se preciara.?Ocarina Of? Time lleg¨® para N64 para convertirse en el mejor de esta consola, para muchos el mejor Zelda de todos los tiempos. Con un innovador sistema en 3D y una maravilla t¨¦cnica de una consola que jam¨¢s lleg¨® a dar de s¨ª todo lo que de verdad pod¨ªa.
The Legend of Zelda (GameBoy) |
The Legend of Zelda (GameBoy) |
Y recientemente nos lleg¨® 'The Wind Waker', con un imponente estilo gr¨¢fico y mejorando de nuevo el sistema de ocarina Of Time, otra obra maestra. Aparte de estos t¨ªtulos mencionados hay otros muchos que realmente no valen la pena ser comentados, como por ejemplo Majora's Mask, los remakes en GBA o GBC que han sufrido anteriores versiones, o el esperado juego multijugador del protagonista de 'orejas grandes', como bien dicen algunos personajes secundarios en el juego.
?Larga espera?
The Legend of Zelda es un port exacto de la versi¨®n de NES. Con las mejoras pertinentes y obvias gr¨¢ficas aunque s¨®lo basadas el cambio de consola, no se ha modificado el aspecto sonoro o jugable, as¨ª que nos encontramos ante exactamente el mismo juego que vimos en su momento.
La pregunta clave en esa ocasi¨®n, como viene siendo de costumbre, es s¨ª veremos o no el juego por nuestras tierras. Somos concientes de que aqu¨ª la consola no tuvo tanta aceptaci¨®n como en Jap¨®n, por eso de que era un mercado novato. Pero dentro de lo que cabe fue todo un ¨¦xito. Sin embargo nadie sabe con certeza si los juegos llegar¨¢n o no, pocos pondr¨ªan la mano en el fuego por ello, aunque de hacerlo todos esperamos que lo hagan en un pack conjunto, como en un principio estaba esperado.
The Legend of Zelda (GameBoy) |
The Legend of Zelda (GameBoy) |
Nintendo dir¨¢ con el paso de algunas semanas si finalmente vamos a poder ver o no el t¨ªtulo. Sin duda alguna ser¨ªa una pena perd¨¦rnoslo, sobre todo para aquellos quienes no lo hayan jugado nunca anteriormente. Todo se andar¨¢.


NES Classics: The Legend of Zelda
- Acci¨®n
- Aventura
Dentro de la l¨ªnea Famicom Mini, que conmemora los juegos m¨¢s entra?ables aparecidos para la 8 bits de Nintendo, aparece este 'port' del primer Zelda.