Kirby Air Ride
- PlataformaGC6.5
- G¨¦neroConducci¨®n
- DesarrolladorHAL Laboratory
- Lanzamiento15/03/2003
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s
Carreras excesivamente sencillas.
Kirby, como buena mascota que es, se atreve con todo lo que le pongan. Mucho le ha costado llegar a las carreras, un g¨¦nero que se le resiste desde Nintendo 64, pero que por fin ha visto la luz en un t¨ªtulo muy sencillo. Tanto, que incluso juega en su contra como elemento negativo.
Kirby, como buena mascota que es, se atreve con todo lo que le pongan. Mucho le ha costado llegar a las carreras, un g¨¦nero que se le resiste desde Nintendo 64, pero que por fin ha visto la luz en un t¨ªtulo muy sencillo. Tanto, que incluso juega en su contra como elemento negativo.
Kirby's Air Ride (GameCube) |
Kirby Air Ride es un proyecto, que como muchos otros naci¨® en la ¨¦poca de Nintendo 64. Pero por desgracia la consola andaba de capa ca¨ªda, y al igual que la continuaci¨®n de 1080, se pospuso para la nueva generaci¨®n de Nintendo.
Game Cube lleg¨®, y Kirby Air Ride fue tomando forma poco a poco. Y con gran esfuerzo por parte de sus programadores, por fin ha salido al mercado la aventura m¨¢s r¨¢pida del gran trag¨®n de Nintendo. Y desde luego que en este juego, conserva todos los puntos que lo han hecho famoso en sus otras aventuras.
Kirby's Air Ride (GameCube) |
Kirby's Air Ride (GameCube) |
Aunque si bien, antes de entrar en materia, hay que destacar un elemento con dos caras, una positiva, y otra negativa, aunque si bien ambas se ver¨¢n en el apartado de jugabilidad con mayor detalle.
Kirby's Air Ride (GameCube) |
Si algo llama la atenci¨®n a la hora de jugar con este Kirby Air Ride es la sencillez que se le ha dado al control, algo que juega a favor y en contra a la vez. Para jugar tan s¨®lo hace falte usar la palanca anal¨®gica de control y el bot¨®n A. Con s¨®lo un bot¨®n se realizan todas las acciones, que no son pocas.
Kirby's Air Ride (GameCube) |
Esto, es excesivamente simple, ya que a veces con el mismo bot¨®n se realizan dos acciones, y puls¨¢ndolo se realizan a la vez, lo que entorpece el juego, pues Kirby har¨¢ cosas que no queramos.
Como cosa positiva, tenemos que en el t¨ªtulo existen 3 modos de juego diferentes, lo que no est¨¢ nada mal. Los 3 tipos de juego son de carreras, pero muy diferentes entre s¨ª. Sus nombre son: Air Ride, Top Ride y City Trial.
Kirby's Air Ride (GameCube) |
El segundo modo, el Top Ride, es similar al primero, pero cambiando la perspectiva. En este modo, se ve el juego desde arriba, y generalmente se puede ver todo el circuito si ¨¦ste no es muy grande. Es un modo de juego que recuerda a ciertos cl¨¢sicos como Super Sprint, o Super Off Road.
Kirby's Air Ride (GameCube) |
Kirby's Air Ride (GameCube) |
El juego corre en (casi) todo momento a unos 60 fps, aunque en ciertos momentos muy concretos de alg¨²n circuito en particular se puede producir una ca¨ªda en el frame rate. Por lo dem¨¢s, Kirby Air Ride demuestra una suavidad excelente en cuanto a animaci¨®n y velocidad se refiere, y en un juego de carreras, ambas cosas son muy importantes.
El acabado gr¨¢fico, tal y como puede ver se en las im¨¢genes que acompa?an este an¨¢lisis, es bastante simple. Las texturas no son nada impresionantes y a veces se puede apreciar un acabado bastante geom¨¦trico, pero por otro lado, tampoco se aprecia ning¨²n fallo importante en ning¨²n circuito.
Kirby's Air Ride (GameCube) |
El dise?o de los mismos es lo suficientemente original para entretener a los jugadores, aunque los m¨¢s exigentes los encontrar¨¢n un poco descafeinados. Incorporan interesantes retos, pero en ning¨²n caso demasiado complicados.
Kirby's Air Ride (GameCube) |
Kirby's Air Ride (GameCube) |
Para responder a esa pregunta hay que entrar en c¨®mo se juega, y ver en profundidad los detalles de este t¨ªtulo. Kirby Air Ride, como se dijo antes, se controla con el bot¨®n A y la palanca anal¨®gica. Y con s¨®lo eso hay que hacer muchas cosas diferentes.
Kirby's Air Ride (GameCube) |
En primer lugar est¨¢ el control b¨¢sico. Con la palanca anal¨®gica se controla el giro de Kirby, como todo el mundo habr¨¢ imaginado. Luego, teniendo en cuenta que Kirby acelera ¨¦l s¨®lo de manera constante (hasta que alcanzar su velocidad habitual, cosa que var¨ªa seg¨²n el veh¨ªculo), el bot¨®n A se usa para frenar.
Kirby's Air Ride (GameCube) |
Mientras se pulsa, a la vez que se frena, se carga la barra de turbo. Cuando se suelta A, Kirby sale disparado durante un momento. Esta t¨¦cnica hay que usarla para tomar las curvas, de manera que hay que frenar antes de llegar a una, cargar el turbo mientras se toma la curva y luego salir disparado al salir de la misma.
Por lo tanto, los sibaritas de la conducci¨®n no encontrar¨¢n aqu¨ª su piedra filosofal, ya que la idea de tomar las curvas de manera magistral y sin perder tiempo est¨¢ descartada desde el primer momento.
Kirby's Air Ride (GameCube) |
De todos modos, esto no ser¨ªa tan terrible si fuera lo ¨²nico que hay que hacer mediante el bot¨®n A, y el resto de las acciones estuvieran asignadas a otros botones. Pero no es as¨ª. Kirby, como en toda la saga, tiene la habilidad de comerse a sus enemigos, y durante las carreras hay muchos repartidos por los circuitos.
Para comer a un enemigo hay que pulsar A, con lo que se frena el veh¨ªculo. Al engullir a uno de estos se obtiene su poder, que se usa con el bot¨®n A, lo que tambi¨¦n frena el veh¨ªculo (excepto algunas armas que se usan s¨®las al pasar cerca de alg¨²n rival).
Por otro lado, al tomar las curvas, al frenar y luego disparar el turbo, se utiliza el poder que se tenga en ese momento de forma in¨²til, debido a que no se puede frenar sin disparar, pues las dos acciones est¨¢n el mismo bot¨®n.
Kirby's Air Ride (GameCube) |
A esta excesiva sencillez hay que a?adirle que Kirby hace un mont¨®n de cosas sin que nosotros tengamos que mand¨¢rselo. Muchas veces los ataques (por ejemplo con la espada) los realiza de forma autom¨¢tica al acercarse a un enemigo.
En algunos momentos el circuito se convierte en railes, y Kirby se deslizar¨¢ por uno de ellos; y aqu¨ª no hay ni siquiera que conducir. Se podr¨ªa incluso decir que si soltamos el mando, Kirby llegar¨ªa el solo a la meta, pues aunque choque con alguna pared, acelera el solo y se auto dirige hacia la pista.
Kirby's Air Ride (GameCube) |
Los 3 modos de juego (Air Ride, Top Ride y City Trial) se controlan de la misma forma, aunque el objetivo, o el modo de juego en cada uno de ellos, pueda ser diferente. Lo que s¨ª es de agradecer es que haya variedad, y el modo Top Ride traer¨¢ muchos recuerdos a los m¨¢s nost¨¢lgicos.
Para hacer las cosas un poco m¨¢s largas, se han incluido un mont¨®n de desaf¨ªos diferentes. Concretamente 120 desaf¨ªos para cada modo de juego. Su dificultad es variable seg¨²n el objetivo, pero el lado negativo de esto es que la explicaci¨®n de algunos no es demasiado clara, lo que dificulta su realizaci¨®n.
Kirby's Air Ride (GameCube) |
El modo multijugador puede ser a pantalla partida o mediante red de ¨¢rea local (LAN), en cuyo caso no hay que partir la pantalla, pero hacen falta 4 consolas, 4 juegos y 4 televisores, adem¨¢s de la red, por supuesto.
Kirby's Air Ride (GameCube) |
La utilizaci¨®n de otro bot¨®n para realizar los ataques hubiera sido suficiente para hacer las cosas m¨¢s entretenidas. El apartado t¨¦cnico no demuestra para nada lo lejos que puede llegar Game Cube, y por todo ello, esta nueva entrega de Kirby no es lo que se esperaba de ella.
Kirby's Air Ride (GameCube) |
Sin embargo, no ser¨ªa justo decir que es un mal juego. En ocasiones es divertido, tiene 3 modos de juego diferentes y un mont¨®n de desaf¨ªos que le alargan la vida. En general es un juego completo que queda atr¨¢s por culpa de la jugabilidad, pero que tambi¨¦n tiene puntos positivos que no pueden ser olvidados.
l o p e o r
Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.