Spawn

Spawn

  • PlataformaXBX6PS26GC
  • G¨¦neroAcci¨®n
  • DesarrolladorNamco
  • Lanzamiento12/03/2004
  • TextoIngl¨¦s
  • VocesIngl¨¦s

Spawn vs Spawn

Spawn, uno de los personajes de c¨®mic m¨¢s influyentes de los ¨²ltimos tiempos, aparece de nuevo en un videojuego, esta vez de la mano de los nipones de Namco. Si quieres saber qu¨¦ es lo que han conseguido con el anti h¨¦roe de Todd McFarlane, sigue leyendo...

Spawn, uno de los personajes de c¨®mic m¨¢s influyentes de los ¨²ltimos tiempos, aparece de nuevo en un videojuego, esta vez de la mano de los nipones de Namco. Si quieres saber qu¨¦ es lo que han conseguido con el anti h¨¦roe de Todd McFarlane, sigue leyendo...

Podr¨ªamos hablar de su aparici¨®n en varios formatos: NES, PSX, DC, GBA y ahora en las plataformas de nueva generaci¨®n como son XBOX, y PS2. Sin contar con su cameo en la versi¨®n de la consola de Microsoft del beat'em up de Namco "Soul Calibur 2" -aparici¨®n estelar y principal condici¨®n para la aparici¨®n de este juego, ya que la factor¨ªa de figuras de acci¨®n de Todd McFarlane se hizo con la distribuci¨®n de las figuras del juego de lucha de Namco-, nuestro personaje ha sido protagonista de 5 t¨ªtulos m¨¢s hasta ahora, siendo el mejor de todos el que se ha podido disfrutar en la ya extinta Dreamcast. "Spawn in the Demon's hand" t¨ªtulo que mejor ha representado el esp¨ªritu y el universo de este personaje.

Al Simmons, el perdedor...
El comic narra las aventuras de un agente secreto llamado Al Simmons que muere en un extra?o accidente cumpliendo con su deber -y planeado desde dentro de la misma agencia de seguridad- y que, despu¨¦s de muerto y mientras se encuentra en el purgatorio, es enga?ado por el mism¨ªsimo satan¨¢s (conocido como Malebogia) firmando un pacto totalmente desfavorable para Simmons, pero que firma sin miramientos porque le garantiza poder ver lo que m¨¢s quer¨ªa en el mundo: su mujer Wanda.

Lo que Simmons desconoce es que Wanda, su viuda, ha rehecho su vida y ahora se encuentra felizmente casada con su mejor amigo, siendo padres de una ni?a. Para colmo, Simmons se da cuenta que el cuerpo donde se encuentra no es el suyo, si no el de un legendario engendro demon¨ªaco, conocido como Spawn y destinado a ser uno de los futuros generales del ej¨¦rcito de Malebogia en el d¨ªa del Armageddon. Esto, unido a su gran fe cat¨®lica, le hiere a¨²n m¨¢s en su propia alma.

Tras asumir la nueva situaci¨®n, Spawn jura venganza contra su nuevo se?or, que toma a la ligera la afrenta de Simmons, pero poco a poco y d¨ªa tras d¨ªa, el engendro va conociendo la verdadera naturaleza de sus poderes y haci¨¦ndose m¨¢s fuerte al cruzarse en el camino de todo tipo de criminales: mafiosos, asesinos de ni?os, cibern¨¦ticos predicadores catastrofistas, el FBI, otros demonios e incluso ¨¢ngeles enviados por Dios para destruirle.....

La historia de Al Simmons, tambi¨¦n llevada al cine, fue un punto de inflexi¨®n en su momento, ya que nos muestra a un h¨¦roe que sufre d¨ªa tras d¨ªa, y que siente que por mucho que haga, el mal continuar¨¢ emergiendo. Sin embargo, esto no le hace retroceder, y jura acabar con el alma de Malebolgia para siempre... "Spawn Armaggedon" se presenta como la venganza de Simmons contra su nuevo amo. Veamos si podemos ayudarle o si por el contrario no se lo merece...

g? r? ¨¢? f? i? c? o? s
Gr¨¢ficamente, Spawn Armaggeddon se presenta con una intro CG realmente espectacular, y lo que nos hac¨ªa presagiar una gran calidad se ha quedado a medias gracias a unos cuantos detalles t¨¦cnicos mejorables. Como dec¨ªamos, la intro dura un par de minutos y realmente dan ganas de verla una y otra vez, ya que su calidad es muy alta. Los men¨²s tienen todos el estilo particular de la serie, con gran cantidad de detalle y muy recargados en cuanto a ornamentaci¨®n.

El motor gr¨¢fico del juego nos presenta la acci¨®n en tercera persona, con escenarios grandes y bien modelados, as¨ª como personajes detallados y muchos efectos en pantalla. Sin embargo, el acabado visual general no pasa de correcto debido a algunos problemas y defectos que a nuestro entender podr¨ªan haberse optimizado. Para empezar, los entornos tienen una distancia de renderizado amplia, pero su carga poligonal los presenta dej¨¢ndonos una sensaci¨®n de estar muy vac¨ªos. Encontraremos algunos espacios bien dise?ados y con gran cantidad de detalles, pero la norma general es ver escenarios bastante amplios con mucha zona plana, con pocos objetos interactivos o destru¨ªbles -que despu¨¦s se desvanecen, por cierto-.

Las texturas son, globalmente, mejorables en todos los sentidos. La paleta de colores -siendo el estilo del personaje bastante oscuro- se ha limitado a colores demasiado vivos y chillones, algo que no pega mucho con el c¨®mic. Adem¨¢s, la resoluci¨®n alcanzada en las texturas es algo baja, y se repiten bastante dentro de la misma fase. A¨²n as¨ª, encontraremos grandes efectos gr¨¢ficos como gesti¨®n de part¨ªculas m¨¢s que decente, transparencias, deformaci¨®n por calor, environment mapping, efectos de luces muy espectaculares -aunque no en tiempo real-,etc. Las peleas resultan vistosas visualmente hablando, aunque los efectos son poco variados.

El modelado de los protagonistas tiene dos variantes: los modelados de Spawn y de los final bosses (como Cy-gor, Angela, Violator o Redeemer), que es bastante bueno y cargado de detalles, y el modelado del resto de enemigos, que dejan algo que desear en cuanto a detallismo y dise?o. Las cadenas y las armas de Spawn se mueven de forma espectacular, sobre todo ese hacha que har¨¢ saltar la sangre por doquier. Destacar las animaciones de nuestro personaje, que tiene muchos movimientos distintos aunque falle la suavidad en la uni¨®n de varias de ellas. No es tan efectivo el desplazamiento por la pantalla, donde se mover¨¢ de forma m¨¢s rob¨®tica.

La c¨¢mara, situada por defecto detr¨¢s de nuestro jugador, en muchas ocasiones no adoptar¨¢ la mejor visi¨®n para el jugador, y la t¨¦cnica que en otros juegos se utiliza de transparentar los objetos que est¨¢n entre la c¨¢mara y Spawn, aqu¨ª no se utiliza, dej¨¢ndonos en ocasiones sin visibilidad. Esto tendr¨ªa que ser mejorado por el bien de la jugabilidad. Adem¨¢s, los loadings dentro de una misma fase tampoco habla muy bien de la optimizaci¨®n y carga de datos por parte de los desarrolladores.

El motor gr¨¢fico, pese a una resoluci¨®n correcta, muestra una suavidad mejorable. Cierto es que en ocasiones veremos bastantes personajes en pantalla, con efectos de part¨ªculas mostr¨¢ndonos sangre a raudales y varios efectos gr¨¢ficos de explosiones a la vez, pero ser¨¢ en esas ocasiones cuando el framerate m¨¢s sufra, y los slowdowns ser¨¢n bastante visibles.

La variedad de escenarios es m¨¢s amplia que la de enemigos, ya que estos llegan a repetirse bastante. Sin embargo, hay que destacar que la imaginer¨ªa y el bestiario propio del universo "Spawn" est¨¢ bien adaptado al juego, mostr¨¢ndonos un estilo muy particular, y que todos los fans de la serie reconocer¨¢n. L¨¢stima de esa paleta de colores... Si hablamos de las armas, hay una gran variedad y su modelado es bueno. La representaci¨®n de la capacidad de fuego de cada una de ellas no est¨¢ mal, aunque algunas se parecen demasiado. Podr¨ªa mejorarse.

Resumiendo, el apartado gr¨¢fico de este programa no destaca en nada en especial, aunque es m¨¢s que correcto. Esper¨¢bamos m¨¢s de este juego, sobre todo por las buenas impresiones en general que nos hab¨ªa dejado la beta, pero que no se ha visto optimizada en esta versi¨®n final. Animaciones destacables de Spawn y de los personajes m¨¢s famosos, pero el resto no pasa de ser "del mont¨®n".

m? ¨²? s? i? c? a?
C¨®mo no, Spawn Armaggedon se merec¨ªa una banda sonora a la altura del personaje, y creednos que lo han conseguido. Tem¨¢tica heavy metal 100%, con un tema estrella de Marilyn Manson "Use your fist and not your mouth" que caldear¨¢ el ambiente sangriento y opresivo del juego. El resto de la banda sonora, destacable igualmente, con m¨²ltiples temas del mismo g¨¦nero. Para los fans de este tipo de m¨²sica, ser¨¢ un verdadero fest¨ªn. Pero los que no lo son... de verdad les gusta Spawn sin esta m¨²sica?

s? o? n? i? d? o?? F? x
Las voces est¨¢n en completamente en castellano, pero s¨®lo durante las escenas cinem¨¢ticas, ya que durante el juego no oiremos m¨¢s que los fx del desarrollo del juego,? y tenemos que decir que su interpretaci¨®n es bastante buena. Destacar el resto de efectos de sonido: gritos desgarradores, carne hecha jirones, explosiones, disparos, cadenas estrujando huesos,... todo un recital "encantador" que sirve para darle m¨¢s ambiente al juego, que es lo que se busca. Con lo cual, podemos decir que cumplen su cometido con creces. Bastante bien.

j? u? g? a? b? i? l? i? d? a? d
Este t¨ªtulo es un beat'em? up puro y duro. Por su est¨¦tica y su mec¨¢nica podr¨ªamos decir que es un suced¨¢neo de "Devil May Cry", pero ambientado y centrado en el personaje de McFarlane. Incluso tiene puntos en com¨²n con el t¨ªtulo de Capcom -como puede ser los pasajes sellados m¨ªsticamente hasta que se acaba con los enemigos de ese nivel, o la potenciaci¨®n de armas-. Sin embargo, y aunque compararlo con el t¨ªtulo del se?or Dante pueda parecer que tienen los dos el mismo nivel -tanto art¨ªstico como jugable- no es as¨ª, y este t¨ªtulo de Point of View se queda bastante por detr¨¢s.

El control de Spawn no es malo, aunque la sensibilidad de los sticks es demasiado alta, y situar a Spawn en la direcci¨®n correcta en ocasiones necesitar¨¢ de dos retoques para seguir el camino correcto. Si adem¨¢s de eso le a?adimos problemas con el visionado de la c¨¢mara, nos encontraremos que en ocasiones la visibilidad es nula, aunque podamos modificarlo con el stick derecho. Adem¨¢s, como dec¨ªamos anteriormente, no se ha aplicado la t¨¦cnica de transparentar los pol¨ªgonos que se encuentren entre la c¨¢mara y nuestro personaje, con lo que en ocasiones nos encontraremos con un coche, container, u otro objeto tap¨¢ndonos totalmente la visi¨®n. Esto es bastante mejorable.

Spawn puede hacer uso de varios ataques distintos: con Agony, su gran hacha, puede acabar con la vida -o ser¨¢ la muerte?- de sus enemigos. aunque su uso cercano es devastador, en ocasiones es lento. Tambi¨¦n puede utilizar sus espectaculares cadenas para "trinchar" a sus enemigos, aunque esto requiere a¨²n de m¨¢s tiempo de uso que el hacha. Tambi¨¦n dispone de varios ataques m¨¢gicos, que podemos cambiar cuando queramos -igual que de arma, cambiando entre las cadenas, la escopeta, etc-.

Como decimos, Spawn tiene un arsenal digno de un tal John Rambo. A saber: pistolas, subfusiles, lanzacohetes, recortada, ametralladoras... y todas sus susceptibles de potenciarse al final de fase. A parte de las armas "f¨ªsicas" que podemos ver en pantalla, nuestro h¨¦roe tambi¨¦n posee poderes del infierno, que consumen Necroplasma. El Necroplasma es la energ¨ªa que consume el traje de Spawn, y que necesita que sea recargado cada vez que utilizamos los poderes m¨¢gicos de Simmons.

Para ello, tendremos que recoger todas las almas posibles de los enemigos que abatimos. Con el nivel de Necroplasma completo, podemos utilizar distintos poderes, como bolas de energ¨ªa al m¨¢s puro estilo Dragon Ball, poderes defensivos como escudos, Hell Speed y el devastador Demon's Fury, que mata a todo bicho viviente -es un decir- que est¨¦ en pantalla en ese momento. Como v¨¦is, los ¨ªtems a recoger sus varios y variados en cuanto a su utilizaci¨®n.

Durante la mayor¨ªa del tiempo del juego nos veremos inmersos de luchas contra? 3-4 enemigos simult¨¢neos, unos m¨¢s duros que otros. Recoger el necroplasma -para alimentar nuestro poder de ataque m¨¢gico- y las almas de los enemigos ser¨¢ necesario para ir avanzando y potenciando a Spawn. Con las almas podemos ir comprando m¨¢s armas, potenciando las que ya tenemos, comprar ¨ªtems, etc... lo que al final har¨¢ que cada Spawn de cada jugador est¨¦ un poco "personalizado" a la forma de jugar de cada uno.

Los movimientos de Spawn no son muy amplios, y las fases se limitan a avanzar, destru¨ªr, recolectar ¨ªtems, avanzar, etc... lo malo no es esto, ya que con un buen dise?o de distribuci¨®n de objetivos, el juego no tendr¨ªa porqu¨¦ hacerse pesado en ning¨²n momento. Pero lamentablemente, Point of View no ha conseguido hacer de la jugabilidad de Spawn: Armaggedon una fuente de diversi¨®n que dure m¨¢s de dos horas -como mucho-. La sensaci¨®n de repetitividad est¨¢ muy acentuada, limitando el "feeling" que nos embarg¨® con las primeras fases y con lo que promet¨ªa ser el juego. La historia tampoco alimenta las ganas de saber m¨¢s, ya que queda en un segundo plano casi desde el principio. L¨¢stima de m¨¢s diversidad de acciones...

Entre las curiosidades que podemos encontrar en el juego, resaltar que durante las fases podremos recoger las portadas cl¨¢sicas de los c¨®mics de Spawn -que se encontrar¨¢n por los niveles desperdigadas, con lo que la exploraci¨®n tambi¨¦n tiene su punto de valor-. Tambi¨¦n, a medida que avancemos en los distintos niveles del juego, desbloquearemos fichas de la enciclopedia del universo Spawn, donde encontraremos la descripci¨®n e historia de cada personaje. No es, desde luego, una caracter¨ªstica que haga "mejor" al juego, pero s¨ª complementa un poco todo lo concerniente al c¨®mic y su historia. Como extra no est¨¢ nada mal... pero al juego le siguen faltando m¨¢s modos para sacarle partido.

La IA enemiga tambi¨¦n es bastante mejorable, sobre todo en los enemigos comunes. Son bastante lentos, s¨®lo tienen un ataque por defecto, y esquivarlos es de lo m¨¢s f¨¢cil que puede haber hoy d¨ªa. S¨®lo los final bosses poseen unas rutinas de ataque que nos pueden poner en alg¨²n aprieto en alg¨²n momento, pero incluso estos caer¨¢n pronto bajo nuestro fuego si tenemos las armas potenciadas y somos algo h¨¢biles con el salto para esquivar sus ataques.

c o m p a r a t i v a
Juego disponible para XBOX y PS2 (y adem¨¢s en este orden de calidad visual). La versi¨®n de la consola de Microsoft ha merecido mejor suerte gr¨¢ficamente, ya que los tiempos de carga son menores y las texturas son de mayor calidad, adem¨¢s de vistosas gracias a un bump-mapping bien realizado. Los efectos de luces y dem¨¢s detalles gr¨¢ficos casi tienen la misma calidad en las dos versiones. La consola de Microsoft disfruta de un acabado visual m¨¢s pulido que la consola de SONY, sobre todo en aplicaci¨®n de texturas y correcci¨®n de perspectiva.

Jugablemente tampoco encontramos m¨¢s diferencias entre las dos versiones, as¨ª que los que posean las consolas y quieran con certeza este t¨ªtulo, mejor que se decanten por la versi¨®n de la 128 bits de Microsoft, por su acabado visual m¨¢s pulido. Restadle medio punto si es la consola negra de SONY. En cuanto a sonido, la versi¨®n PS2 disfruta de un Dolby Pro Logic II, mientras que la versi¨®n XBOX soporta sonido 5.1

c? o? n? c? l? u? s? i? ¨®? n
Spawn Armaggedon nos presenta toda la acci¨®n que el c¨®mic de Todd McFarlane puede dar de s¨ª en una pantalla, aunque el nivel jugable y visual pudiese ser m¨¢s alto. Gr¨¢ficamente no acaba de destacar en ning¨²n apartado, y jugablemente es un "potpurr¨ª" de caracter¨ªsticas de otros juegos, lo que lo hace "ya visto". Eso s¨ª, para los fans del h¨¦roe puede ser un juego a tener muy en cuenta debido a su buen uso de la licencia, pero si lo vemos desde el punto de vista de un jug¨®n medio, es otro beat'em up con ciertas caracter¨ªsticas propias, pero que para nada resulta muy atractivo o distinto de todo lo visto hasta ahora. Buena banda sonora, jugabilidad directa y puzzles "encorsetados" con calzador en los escenarios. La licencia Spawn sigue sin superar a "Spawn in the Demon's hand" de Dreamcast. Otro "machacabotones" m¨¢s.


l? o???? m? e? j? o? r

Spawn: Armaggedon
Spawn (PlayStation 2)
Spawn Armageddon
  • Las animaciones de Spawn con las cadenas
  • Todas las portadas de los c¨®mics, el bestiario y la galer¨ªa de im¨¢genes
  • Acci¨®n a tope en todos los niveles
  • Puzzles que no os tendr¨¢n mucho tiempo parados

l  o     p  e  o  r

  • Gr¨¢ficamente es muy justito
  • Sensaci¨®n de repetitividad
  • Al final utilizaremos casi siempre los mismos golpes
  • IA enemiga mejorable
6

Correcto

No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.

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