Los Sims Magia Potagia
Un d¨ªa en la vida de Harry Potter
No, no es uno de esos juegos de Magia Borras, ni tampoco tiene nada que ver con Tamariz... ?O quiz¨¢s s¨ª? Lo que es en realidad es la expansi¨®n de Los Sims, el juego de Maxis, esta vez dedicada al mundo de lo imposible: la magia.
Quien dir¨ªa hace cuatro a?os que Los Sims vendr¨ªa a convertirse en uno de los buques insignia de Electronic Arts, y de paso, en una de las sagas m¨¢s explotadas de la actualidad.
Los Sims Magia Potagia (PC) |
Fue una apuesta arriesgada de Will Wright, creador de la serie Sim, ya que este juego nunca tuvo una meta determinada; se trataba de poder controlar a los habitantes de una ciudad, era el paso l¨®gico despu¨¦s de juegos como Sim City, lo mismo pero con mayor detalle.
Obviamente, lograr algo tan complejo como es representar una ciudad al nivel de cada ser humano en un ordenador, y m¨¢s a¨²n en un videojuego cuya principal meta es la de entretener, hizo que este juego prometido como la panacea en Inteligencia Artificial y originalidad, sufriese un importante recorte en busca de un desarrollo viable para los medios de aquellos d¨ªas.
As¨ª pues, Los Sims fue publicado, y como muchos apuntaron entonces (y siguen diciendo ahora) parec¨ªa m¨¢s un juego de mu?ecas virtuales que un t¨ªtulo de la saga Sim. Gener¨® bastante controversia, entre los que ve¨ªan en ¨¦l una genialidad, y los que pensaban que aquello no era sino un juego soez y tonto.
El caso es, pese a quien pese, este t¨ªtulo ha ido creciendo en popularidad hasta llegar a ser uno de los grandes, tanto que se pueden ver anuncios de cada una de sus nuevas apariciones en prensa, televisi¨®n y carteles publicitarios por doquier, nada usual para un videojuego (en Espa?a). Est¨¢ claro que la gallina de los huevos de oro tiene un nombre...
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Volviendo a la expansi¨®n que nos ocupa, decir que una de las mayores novedades de esta entrega es la Ciudad de la Magia, una especie de urbanizaci¨®n como la original, pero que adem¨¢s de viviendas a la venta, dispone de una serie de parques en los que podremos realizar actos de magia con los que mejorar nuestra t¨¦cnica y dejar pasmados a los otros sims magos, comprar ingredientes necesarios para nuestros hechizos, montar en atracciones como si se tratara de un parque tem¨¢tico o realizar misiones y trueques para conseguir magimonedas e ingredientes ex¨®ticos.
Al comenzar una partida, se nos har¨¢ entrega de un kit de mago (al m¨¢s puro estilo ACME), gracias a ¨¦l podremos iniciarnos en el arte m¨¢gico. Aunque se nos quedar¨¢ corto bastante pronto, para entonces ya deber¨ªamos tener el suficiente dinero como para poder comenzar a comprar el resto de art¨ªculos m¨¢gicos existentes, que por cierto son unos cuantos...
Dispondremos de un libro de hechizos, donde ir consultando las numerosas recetas m¨¢gicas, para las cuales necesitaremos de una serie de ingredientes. Estos hechizos son tan disparatados como el resto del mundo Sim, e incluyen cosas como plagas de sapos, cabezas de burro, gente convertida en rana o incluso objetos que cobran vida, aunque tambi¨¦n disponemos de hechizo 'm¨¢s ¨²tiles' que servir¨¢n para mejorar a nuestro sim, cuidar de la casa o mejorar nuestras relaciones con otros sims.
Desde luego, cuando uno se ve con un sim ataviado como si un mago de cuento se tratase, conversando con sus semejantes en un lugar mezcla medieval mezcla Disneyworld, se siente como viviendo un d¨ªa en la vida de Harry Potter.
Gui¨®n
Inexistente. Y quiz¨¢s sea este el motivo por el cual Los Sims ha alcanzado tanta popularidad, en vez de llevarte por un cauce, con una historia m¨¢s o menos amena, mejor o peor trabajada, que puede gustar a un tipo de jugador pero no a otro, Sims da v¨ªa libre a tu imaginaci¨®n.
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Gracias a este simple hecho, hemos podido ver como muy diferentes tipos de jugadores se enganchan con este juego, desde aquel que le gusta crear el Sim perfecto, amigo de todo el vecindario, de lo mejor en su profesi¨®n, al que se divierte creando patanes holgazanes, o los que enfrentan a sus sims en peleas por amores, disputas m¨¢gicas, todo tipo de concursos, incluidos "reality shows", algunos con p¨¢ginas web para deleite de la comunidad Sim.
Gr¨¢ficos y sonido
El motor gr¨¢fico permanece tal y como era anteriormente, no vamos a descubrir la mas m¨ªnima novedad en ese sentido. Si no lo conoc¨ªas, debemos decir que Sims mezcla personajes tridimensionales con un escenario 2D, aunque permite diferentes vistas isom¨¦tricas, tres niveles de zoom, y varios modos de visi¨®n (paredes transparentes, sin paredes, etc..) para facilitarnos la partida.
Han sido incluidos nuevos suelos y paredes, mobiliario variado, como una nueva cocina, para poder dar al juego una mejor ambientaci¨®n de cara a la tem¨¢tica de esta expansi¨®n.
Lo mismo puede decirse de los nuevos personajes, trajes que nos recordar¨¢n las t¨ªpicas novelas y pel¨ªculas de brujas y magos, aunque tambi¨¦n hay alg¨²n conjunto m¨¢s moderno.
?Y el sonido?, pues exactamente el mismo, vamos, alguna m¨²sica de fondo nueva, y alg¨²n efecto de sonido para las nuevas acciones, apenas perceptibles. En este sentido, si ya has jugado anteriormente no vas a notar cambios. Los Sims siguen diciendo las mismas frases sim de siempre.
Jugabilidad
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Para algunos nula, para otros infinita. Depende mucho de la imaginaci¨®n y las ganas del que se ponga a jugar. Si tratamos este juego como otro cualquiera y nos limitamos a conseguir el m¨¢ximo puesto en nuestra profesi¨®n, con unos Sims a tope de sus caracter¨ªsticas, el juego se nos puede antojar muy corto y aburrido.
Al igual que t¨ªtulos como GTA o incluso otros simuladores, la jugabilidad de Sims reside en poder hacer lo que nos plazca con ellos. ?Quieres dedicarte a dar espect¨¢culos de magia y hacer de David Copperfield? ?Te encantan las perrer¨ªas y disfrutas convirtiendo a todos en ranas?... las posibilidades son muchas, pero depende en gran medida del jugador, por lo que habr¨¢ gente a la que puede disgustarles estas expansiones, al no ver 'nada nuevo' en ellas.
Estrategia y trucos
Si esta es tu primera incursi¨®n en el mundo Sim, es recomendable que tengas en cuenta lo siguiente:
Los Sims son muy torpes para apagar fuegos, si los dejas actuar por su cuenta, lo m¨¢s que har¨¢n es ponerse hist¨¦ricos delante del fuego hasta convertirse en cenizas. Para que eso no ocurra dales la orden de apagar el fuego, que alguien avise a los bomberos. Pero la mejor soluci¨®n pasa por colocar un detector de humos en la cocina.
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Seguramente al principio te costar¨¢ una barbaridad conseguir mobiliario, si no quieres perderlo por culpa de los numerosos ladrones que rondan el barrio, coloca alarmas en todas las habitaciones que tengan v¨ªa de entrada y salida, de esta forma el ratero ser¨¢ detectado nada m¨¢s plantar sus pies en tu domicilio.
La sirvienta es uno de los servicios mas aconsejables, pero el jardinero (si es que quieres tener jard¨ªn) lo es a¨²n m¨¢s. No te molestes en perder tiempo con tu Sim arreglando la casa.
Siempre que puedas, contesta el tel¨¦fono, a veces ser¨¢ una est¨²pida broma telef¨®nica, pero en la mayor¨ªa de las ocasiones son premios en forma de dinero, o alg¨²n Sim amigo que avisa de esa amistad que peligra...
El arte, al igual que en la vida real, se revaloriza.
Procura no crear una ¨²nica familia Sim, aunque luego s¨®lo juegues con ella. Necesitar¨¢n de amistades para progresar en su carrera, y sin vecinos resultar¨¢ imposible.
Que todos tus sims aprendan algo de mec¨¢nica y cocina, son tareas b¨¢sicas para no crear incendios cada vez que quieran cocinarse unas salchichas, o para poder reparar ese water que siempre falla.
Compar¨¢ndolo con...
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Lo podemos comparar con el resto de expansiones, podr¨ªamos decir que con todas, ¨¦sta es a priori es la m¨¢s original. Mientras que el resto eran necesidades m¨¢s o menos l¨®gicas que se ven¨ªan venir (mascotas, ligoteo mejorado, fiestas en casa...) Los Sims Magia Potagia es una oferta a la imaginaci¨®n, a ver y jugar con los Sims de otra forma. Si bien no es totalmente novedoso, ya que a grandes rasgos todo sigue igual, esta vez si se puede decir que EA nos ofrece una expansi¨®n original.
Todas las versiones adolecen de ciertos fallos presentes en el juego original y que lamentablemente parece que nunca ser¨¢n subsanados, como las numerosas ocasiones en las que los Sims se obstaculizan unos a otros, propiciando que pasen horas y horas de pie sin hacer nada, incluso perdiendo la lista de tareas que tienen por hacer. O lo mal llevado que est¨¢ el sistema de tiempo, que apenas permite hacer nada en un d¨ªa.
Lo que est¨¢ bien
Los Sims Magia Potagia (PC) - Ir descubriendo los hechizos, y sobre todo, probarlos en tus vecinos.
- Las actuaciones, es como tener a Juan Tamariz en tu casa.
- ?Gnomos!, necesito hacer m¨¢s gnomos, m¨¢s gnomos...
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Lo que no est¨¢ tan bien
Enlaces
Requerimientos del sistema
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M¨ªnimos: Windows 2000 o Windows XP, PIII 500 MHz o equivalente, 256 MB RAM, 1Gb espacio de disco duro, Unidad CD-ROM 8x, Tarjeta de v¨ªdeo de 32MBs (compatible con DirectX 7), tarjeta de sonido (compatible con DirectX 7).
Recomendados: Windows XP, PIV 1500 MHz o equivalente, 512 MB RAM, 1Gb espacio de disco duro, Unidad CD-ROM 50x, Tarjeta de v¨ªdeo de 64MBs (compatible con DirectX 9), tarjeta de sonido (compatible con DirectX 9).
Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.