Pitfall Harry
Plataformas en la selva.
La nueva entrega de la saga legendaria de Pitfall Harry ya est¨¢ en nuestras manos. Con algunos cambios, con novedades, y con un desarrollo m¨¢s divertido que nunca viene directo a nuestra GBA para ofrecernos exactamente eso; diversi¨®n sin fin.
La nueva entrega de la saga legendaria de Pitfall Harry ya est¨¢ en nuestras manos. Con algunos cambios, con novedades, y con un desarrollo m¨¢s divertido que nunca viene directo a nuestra GBA para ofrecernos exactamente eso; diversi¨®n sin fin.
En este caso, y en un sentido de excepci¨®n, no voy a comentar los anteriores casos de las dem¨¢s entregas de Pitfall, y tampoco hacer comparaciones, porque, sinceramente, no creo ser el autor m¨¢s indicado para ello. Sin embargo, y por ser estrictamente necesario, hay que echar o al menos hacer referencia a ¨¦stas para que comprend¨¢is algunos puntos clave de la nueva entrega que hoy nos ocupa; Pitfall: The Lost Expedition.
Desde la ¨¦poca de la ya muy antigua Atari 2600 nos llega un cl¨¢sico (nunca mejor dicho) de las aventuras de plataformas y aventuras. Se podr¨ªa decir incluso que fue esta saga la pionera en eso de ir de plataforma en plataforma dando saltos, algo que ya es mucho decir si tenemos en cuenta que muchos fan¨¢ticos dicen inspir¨® a Miyamoto en el primer Super Mario aparecido ya hace muchos a?os en GameBoy.
Tras pasar por casi todas las plataformas con m¨¢s o menos ¨¦xito, se ha plantado en el auge de las consolas de nueva generaci¨®n con, por ahora, menos empuje del inicialmente esperado. Cierto es que, a d¨ªa de hoy, la versi¨®n de USA ha recibido unas notas m¨¢s que admirables, y seg¨²n nuestra opini¨®n, en la mayor¨ªa de las ocasiones merecidas, hablando siempre de la versi¨®n de GBA claro est¨¢.
Y decimos merecidas porque las combinaciones que contiene este Pitfall son poco m¨¢s que maravillosas, adem¨¢s va a la par de uno de los datos m¨¢s curiosos que, al menos un servidor, ha visto en la port¨¢til de la gran N; la m¨²sica es harto similar a la que pod¨ªamos o¨ªr en Monkey Island, al menos de la de la primera aventura. Quiz¨¢s sean tan s¨®lo delirios del que est¨¢ realizando este an¨¢lisis, as¨ª que cuando le¨¢is el apartado sonoro ya podr¨¦is opinar con m¨¢s soltura?
g r ¨¢ f i c o s
Nada m¨¢s comenzar la aventura nos daremos cuenta de que si de algo puede presumir Pitfall es de una paleta de colores muy bien conseguida, y sobre todo de ofrecer al jug¨®n varias formas diferentes de disfrutar la aventura, aunque esto ya ir¨ªa m¨¢s destinado al apartado de jugabilidad.
Un avi¨®n dar¨¢ inicio al comienzo de la aventura mediante una id¨ªlica conversaci¨®n entre los protagonistas de la serie. Por supuesto gozamos de un plano lateral y algo t¨ªpico en el que, curiosamente, se detiene el movimiento cada vez que un personaje comienza a hablar. No hemos averiguado el por qu¨¦, pero si que os podemos avisar de que al principio puede dar lugar a confusiones.
Despu¨¦s de la peque?a introducci¨®n ser¨¢ cuando de verdad nos podamos recrear con la variedad de expresiones y movimientos de Harry, el protagonista de la aventura. Desde expresiones de dolor, de asombro hasta de miedo o coraje, siempre orientados hacia producir una carcajada que al asombro del individuo que est¨¢ jugando la aventura, sin embargo consigue ambas cosas. Los dem¨¢s personajes est¨¢n creados con la misma perfecci¨®n, quiz¨¢s no tan cuidados pero si que conseguir¨¢n transmitir esa agradable sensaci¨®n de estar en un mundo paralelo al nuestro, en el que todos los elementos descansan con armon¨ªa gr¨¢fica.
Los dos tipos de visi¨®n que tendremos (lateral y superior, como la de los primeros GTA) facilitan esta armon¨ªa. La vista superior supone tan s¨®lo una forma m¨¢s agradable de poder investigar las inmensas selvas que tenemos a nuestra disposici¨®n, eliminando enemigos y cruzando r¨ªos o evitando lava, con unos personajes peque?os pero agradables para la vista. Sea como fuere, s¨®lo es el prologo para lo que se antoja realmente interesante: la parte interior de cada mazmorra. En ellas es cuando vemos al verdadero Harry detallado, el que posee la variedad de expresiones y de saltos. Es muy curioso ver el mismo enemigo que hemos matada hace media hora esta vez en tama?o grande y mucho m¨¢s fiero.
Adem¨¢s la aventura tambi¨¦n incluye otro tipo de fases, como volar evitando enemigos como si estuvi¨¦semos jugando a un Pop & Twinbee (perdonad si fallo al escribir el nombre), descendiendo en r¨ªos etc. Algo que se completa con una variedad de fondos y escenarios bastante amplios, que podr¨ªan haber sido algo mejores con respecto a la calidad, pero que igualmente dan un toque positivo al juego y que, en resumidas cuentas, convierten a este apartado en el mejor del juego.
a u d i o
Melod¨ªas pegadizas, pocos efectos pero bien realizados y en general un buen apartado que viene complementados al resto del t¨ªtulo. No tiene ninguna voz aparte de algunos gritos bastante variados y divertidos, y algunos efectos podr¨ªan ser mejores.
Pero sin duda alguna lo mejor de este apartado es la similitud de algunas melod¨ªas con la que se pod¨ªan o¨ªr en The Secret Of Monkey Island, tan s¨®lo para fans de esta saga o conocidos, pero que realmente impacta la primera vez que se oyen y tan otro punto a favor del juego.
j u g a b i l i d a d
Aqu¨ª es donde de verdad se maneja bien el apartado. Se podr¨ªa dividir en dos partes como ya hemos comentado anteriormente; una en la que vemos el juego con una vista a¨¦rea y otra lateral de mayor calidad y destreza 'plataformera' por as¨ª llamarla.
Nos encontramos ante una mezcla de dos g¨¦neros, como son el de aventuras y el de plataformas, muy arriesgado, pero que se ha conseguido combinar de tal manera que parezcan dos juegos individuales en s¨ª. Es decir, el juego mantiene una estructura muy similar en todo momento, primer una fase de aventuras en la que tendremos que rescatar a aventureros extraviados (f¨¢cil, aunque algo aburrida debido a que se repite con frecuencia) y tras conseguir los objetos necesarios para entrar al templo en cuesti¨®n, pasamos a la vista lateral, con una vertiente plataformera muy clara y concisa que alberga una gran calidad, tanto gr¨¢fico como jugable.
Despu¨¦s de haber eliminado al malo de cada fase accederemos de nuevo a la zona donde est¨¢n nuestros compa?eros de expedici¨®n perdidos (cada uno con sus propios intereses que, l¨®gicamente, nosotros resolveremos). Gracias a la obtenci¨®n de un objeto que nos haya dado el malo de cada nivel podremos abrir nuevas puertas hasta conseguir todos los artefactos necesarios para 'algo', porque a decir verdad, hasta bien avanzado el juego no sabremos de qu¨¦ se trata.
Dificultad y duraci¨®n
La dificultad del juego se encuentra muy bien nivelada. En ning¨²n momento vamos a amargarnos la vida sin poder pasar una fase por trabarnos o no saber que hacer, ni tampoco por un enemigo muy dif¨ªcil de eliminar. Sencillamente, cada vez que morimos volvemos a empezar desde un punto determinado de cada fase con todos los objetos que hayamos adquirido o los aventureros a los que hayamos salvados. Los enemigos si que volver¨¢n a aparecer, algo que tampoco crea mucha complicaci¨®n si somos diestros a la hora de disparar nuestras piedras (o l¨¢tigo).
Por esta misma raz¨®n la duraci¨®n de la aventura se resiente gravemente. No es que nos encontremos ante un Tigre y Drag¨®n, en absoluto, pero tampoco estamos ante una aventura realmente longeva. Quiz¨¢s sea el propio argumento del juego, es decir, el sistema al que nos enfrentamos, la mayor pega para que los creadores se pudiesen plantear extenderlo m¨¢s de lo necesario. Como ya hemos dicho, a veces peca de ser algo repetitivo y eso nunca es bueno.
En todo caso se antoja algo corto sobre todo porque, al finalizarlo, no tenemos muchos m¨¢s motivos para volverlo a jugar.
Historia
Despu¨¦s de los gr¨¢ficos, es quiz¨¢s el apartado que mas brilla dentro de esta aventura. Sencillamente gracias a los toques de humor presentes a lo largo de toda la aventura que en m¨¢s de una ocasi¨®n nos har¨¢n sacar alguna que otra carcajada.
Somos Pitfall harry, un aventurero muy famoso que viaje con otros dos aventureros en busca de el padre de uno de ellos, y de paso algo de diversi¨®n. Durante el vuelo nuestro motor sufre un accidente y acabaremos en el suelo de una extra?a jungla de la cual no sabemos nada.
Pero el punto fuerte de la historia como hemos dicho radica en lo c¨®mico y absurdo de los comentarios que realizan los personajes, digno de una aventura de PC de las de anta?o. A poco de comenzar la aventura nos encontraremos con una especie de guepardo o tigre, ni ¨¦l propio animal se decide, rodante que habla. Hasta aqu¨ª todo normal, pero lo absurdo comienza cuando harry entabla el primer dialogo. Con expresiones de 'me di cuenta una ma?ana cuando, sin m¨¢s, despert¨¦ y en vez de decir RrrRgrg! Dije?otra vez la misma comida de siempre'. Tras otro comentario de Harry, el tigre vuelve a soltar otro gracioso comentario con respecto a la comida, como si no supiese de qu¨¦ se est¨¢ hablando en la conversaci¨®n
Es un espect¨¢culo que realmente vale la pena de catar si somos aficionados al tipo de aventuras realmente est¨²pidas pero tambi¨¦n realmente divertidas en las que por cualquier raz¨®n alg¨²n personaje suelta alguna tonter¨ªa. Ninguno de los t¨®picos del juego, como que todos los aventureros que rescatamos se hayan roto la misma pierna, pasa desapercibido para nuestro protagonista.
Sin duda alguna es el punto clave del juego, una de las mayores atrocidades que los creadores de tal aventura se han dignado a realizar. Pero, a ojos de esto escritor, es el juego m¨¢s divertido de GBA y que, adem¨¢s de otras razones, me ha llegado a la mente con toques dignos de 'el d¨ªa del tent¨¢culo' o 'grim fandango'.
c o n c l u s i ¨® n
Hay pocas maneras de definir Pitfall. Simpelemente estamos ante uno de los grandes de GBA, no llega quiz¨¢s a la calidad de otros t¨ªtulos superiores tanto en publicidad como en argumento, pero desde luego que hay caracter¨ªsticas que hace de esta aventura indispensable, como si tremenda diversi¨®n o sobre todo los toques de humor que contiene.
Adem¨¢s de un apartado gr¨¢fico bastante apetitoso. La ¨²nica pega pasa por ser que a la larga se hace un poco aburrido. De resto, y si no conoc¨ªais la saga o ten¨ªais dudas, esta es la prueba de que Pitfall: TLE merece ser adquirido y admirado por los fans de una GBA. Y sobre todo por aquellos que ¨²ltimamente tanto se empe?an en que la GBA no tiene futuro?
l o m e j o r
l o p e o r
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.