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Wrath Unleashed
- PlataformaPS26XBX6
- G¨¦neroEstrategia
- DesarrolladorThe Collective
- Lanzamiento17/02/2003
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s
Lucha de Titanes...
La mitolog¨ªa se da cita en Xbox para inspirar uno de los juegos m¨¢s largamente esperados por todos los poseedores de la 128 bits de Microsoft. Mucho ha llovido desde que se anunci¨®, pero, por fin, Wrath Unleashed ya est¨¢ aqu¨ª...
La mitolog¨ªa se da cita en Xbox para inspirar uno de los juegos m¨¢s largamente esperados por todos los poseedores de la 128 bits de Microsoft. Mucho ha llovido desde que se anunci¨®, pero, por fin, Wrath Unleashed ya est¨¢ aqu¨ª...
Wrath Unleashed |
Tras muchos retrasos, pr¨¢cticamente 2 a?os despu¨¦s de ser anunciado, llega por fin este innovador juego de estrategia de The Collective, compa?¨ªa conocida por encargarse del paso a videojuego de Buffy Cazavampiros. Wrath Unleashed como finalmente ha quedado bautizado el t¨ªtulo, ofrece batallas entre 4 ej¨¦rcitos de criaturas mitol¨®gicas controlados por 4 semidioses que intentan controlar un reino resquebrajado.
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La particularidad que tiene este juego de estrategia es su car¨¢cter doble, ya que funde un planteamiento t¨ªpico de estrategia por turnos con el de beat'em up para los combates entre unidades. Dragones, Gigantes, Elementales, Centauros, Unicornios, Golems o Juggernauts, una vez desplegados en el campo de batalla, se enfrentar¨¢n cara a cara como si de un juego de lucha habitual se tratase.
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Agrupados bajo 4 elementos, Tierra, Viento, Agua y Fuego, y bajo 2 alineaciones distintas, como Caos y Orden, los 4 semidioses de Wrath, Aenna, Diosa de las Aguas, Epotos, Guerrero del Sol Naciente y Guardian de las Llamas Sagradas, Durlock Maestro de los Metales y Se?or de la Piedra y Helamis, Reina de las Tormentas y Due?a del Caos, deber¨¢n dirigir a sus unidades en los enfrentamientos entre ej¨¦rcitos que propone este sencillo t¨ªtulo de estrategia orientado a jugadores de consola, aunque no exento de presentar fallos.
g? r? ¨¢? f? i? c? o? s
Las batallas se llevan a cabo en campos de batalla tridimensionales con perspectiva isom¨¦trica que podemos rotar y acercar por medio de un potente zoom. Se muestra un mapeado dividido en hex¨¢gonos unitarios que pueden ser ocupados s¨®lo por un personaje y que se extiende por toda la superficie como una malla.
Los personajes tienen unos dise?os con mucho estilo. Ya en su d¨ªa, al presentarse el juego, los artworks levantaron mucha de la expectaci¨®n inicial que tuvo Wrath y lo cierto es que son dignos de elogio. Dragones, Unicornios, Centauros, Elementales, Gigantes, Golems o?Demonios del Caos son algunas de las que tenemos disponibles, lamentablemente el cat¨¢logo es muy poco profundo y se antojan insuficientes. Los semidioses tambi¨¦n tienen unos dise?os destacables con unos trajes muy exhuberantes sobretodo las f¨¦minas
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Una pena que los modelados no sean tan correctos y que las texturas, sobretodo en la versi¨®n PS2, sean muy normalitas y con parpadeos. Los men¨²s est¨¢n plasmados con mucho detalle y cuidado, de la misma forma que la secuencia de introducci¨®n e intermedias a lo largo de las campa?as, generadas por ordenador.
La ambientaci¨®n de los campos de batalla es un tanto repetitiva, ya que hay 4 clases de terreno que se repiten hasta la saciedad sin ning¨²n adorno m¨¢s a nivel de construcciones que los templos, manantiales de man¨¢ y teleportadores. Un hecho curioso es que el mapeado est¨¢ suspendido en el espacio como si de un meteorito se tratase.
s? o? n? i? d? o
cada ej¨¦rcito tiene unas piezas musicales distintas y que suenan en su turno correspondiente, cambiando cuando su turno concluye. Son de una grand¨ªsima calidad, transmitiendo un car¨¢cter ¨¦pico a los combates, recordando algunas de ellas a la banda sonora de Conan El B¨¢rbaro. Para las voces se ha elegido una voz femenina aterciopelada y suave que har¨¢ de juez virtual, anunciando quien vence, que hechizo se ha ejecutado o quien est¨¢ m¨¢s pr¨®ximo de la victoria. Eso si, en ingl¨¦s.
j? u? g? a? b? i? l? i? d? a? d
Wrath es un juego innovador por su faceta dual, que combina un sencillo planteamiento de juego de estrategia por turnos, con la variante novedosa, unos combates donde el jugador toma el control de sus tropas en un enfoque cien por cien de juego de lucha uno contra uno. Este hecho nunca antes se hab¨ªa llevado a cabo y desde luego es uno de los alicientes del t¨ªtulo, aunque lo cierto es que pod¨ªa haberse plasmado de mejor forma.?
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En Wrath existen objetivos distintos para las contiendas, pero los principales son apoderarse de todos los templos del escenario, aniquilar al rival o sencillamente, acabar con su semidi¨®s. A diferencia de otros juegos de estrategia, en Wrath el personaje al que representamos est¨¢ tambi¨¦n inclu¨ªdo en el campo de batalla, como el general del ej¨¦rcito y unidad m¨¢s poderosa del mismo. Asi pues, controlaremos en todo momento a uno de los 4 semidioses que se disputan el cetro de Dios.
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Los modos de juego que encontramos son Juegos de Guerra, Combate y Pelea en Equipo. El primero alberga la esencia de Wrath, mezclando estrategia y combates, mientras que los segundos se centran en la faceta del juego exclusivamente como juego de lucha. En Juegos de Guerra tenemos como submodos el Batalla -enfrentamiento ¨²nico-, Campa?a, donde tendremos disponibles los 4 escenarios de cada uno de los 4 reinos -en total 16 escenarios- y para finalizar, la opci¨®n Creador de Ej¨¦rcitos y Entrenamiento, incluyendo un ¨²til tutorial.
Control muy sencillo, adaptado a consola...
En el control se ha tenido muy encuenta el factor n¨®vel de los usuarios de consola ante este tipo de juegos, presentando un esquema de control muy sencillo y manejable. En primer lugar nos desplazamos por el mapa del campo de batalla con el anal¨®gico izquierdo, mientras que el derecho queda reservado a rotar la c¨¢mara, que tambi¨¦n podemos controlar con un potente zoom situado en los gatillos y que nos permitir¨¢ apreciar el detalle de los personajes y sus espectaculares dise?os.
Para seleccionar una criatura tendremos que apuntarla con el cursos y acto seguido, elegir la acci¨®n, que b¨¢sicamente son desplazarnos y magia. Dependiendo de la criatura y de su nivel, podremos lanzar unos hechizos u otros, que sepresentan en pantalla con un sencillo men¨² muy bien resuelto.
Lleg¨® la hora de las tortas...
Una vez estamos en contacto con el enemigo, en su misma peana, y en lugar de ver como pelean autom¨¢ticamente, pasaremos a una pantalla secundaria, que, planteada como un beat'em up en 3D, veremos a las 2 criaturas enfrentarse controlando al 100% a la nuestra. Esto deja en manos de la pericia del jugador en combate un buen porcentaje de nuestras opciones de victoria, cosa que siempre es m¨¢s arriesgado y emocionante que la m¨¢quina lo haga por nosotros.
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Estos escenarios donde nos batimos son denominados arena, y los hay de 4 tipos viento, tierra, fuego y agua, y cada criatura, dependiendo de su origen, tendr¨¢ ventaja al combatir en su h¨¢bitat natural. Las peleas est¨¢n enfocadas en 3D, como juegos como Power Stone, donde en un ring circular, podremos desplazarnos en cualquier direcci¨®n dentro de ciertos l¨ªmites, ya que las arenas?est¨¢n valladas m¨¢gicamente delimit¨¢ndolas como si un ring m¨¢gico fueran.
Adem¨¢s de las 2 criaturas mitol¨®gicas contendientes, encontramos otros elementos en el ring, trampas?b¨¢sicamente, con el fin de dar m¨¢s emoci¨®n al desenlace del combate, aunque tami¨¦n veremos vegetaci¨®n, piedras y otros elementos de la orograf¨ªa del terreno que nos servir¨¢n como protecci¨®n ante los hechizos o embestidas del rival.
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El control en la parte beat'em up sigue siendo muy b¨¢sico ya que los ataques y magias se han concentrado en los botones del pad, sin necesidad de realizar complicadas combinaciones, tan t¨ªpicas de los juegos de lucha. Con s¨®lo pulsar uno de los 4 botones principales de cada mando, realizaremos un ataque, dos f¨ªsicos y dos m¨¢gicos, m¨¢s el gatillo derecho que es el ataque m¨¢gico especial, y el izquierdo que se usa para cubrirse.
Lamentablemente estas peleas son muy ca¨®ticas, un hecho al que ya de por si son propensos los juegos de lucha uno contra uno, pero en este caso, m¨¢s todavia. Parece que no se ha tenido en cuenta el hecho de dotar al juego de alg¨²n tipo de mecanismo "anti machacabotones", ya que cualquier jugador que simplemente pulse los botones de ataque f¨ªsico repetidamente y arrincone al rival, habr¨¢ ganado autom¨¢ticamente la batalla.
?sto supone tambi¨¦n un claro fallo de la Inteligencia Artificial de Wrath, porque en el modo a 1 jugador, los enemigos caen r¨¢pidamente si seguimos este patr¨®n, sin importar que controlemos a un Minotauro frente a un Demonio del Caos. Las criaturas de tierra son las m¨¢s r¨¢pidas, en cambio las de viento son menos veloces pero hacen m¨¢s da?o en distancias cortas mientras que el fuego y agua se perfilan como las m¨¢s equilibradas. Cada criatura tiene 5 ataques m¨¢s 3 combos, inclu¨ªdo el ataque especial, aunque algunas, las de m¨¢s alto nivel, suman 10 ataques en total.
Wrath Unleashed |
Wrath Unleashed |
Desgraciadamente, en n¨²mero de conjuros andamos cortos, muy cortos. S¨®lo 10, y comunes a los 4 reinos. Invocar Elemental, Ira, Atar, Resucitar, Teletransporte, Transformar Terreno, Curar y Transferir Vitalidad. A diferencia de la inmensa mayor¨ªa de juegos de estrategia, en Wrath -y a excepci¨®n de las reservas de man¨¢- no encontramos recursos que emplear en nuestro beneficio. El efecto del man¨¢ es abastecernos de puntos de magia para posteriormente lanzar los conjuros, pero quitando esto, no tenemos forma de crear nuevas unidades.
c? o? m? p? a? r? a? t? i? v? a
Versiones para Xbox?y PS2 a la venta al mismo precio, 59.95 euros y con?la misma localizaci¨®n, con textos y subt¨ªtulos traducidos al castellano apoyados?con voces en ingl¨¦s.?Entrando en comparaciones y si se?debe?de elegir?por una de las dos, Wrath en Xbox es una opci¨®n mucho mejor. La calidad de las texturas est¨¢ muy por encima de la versi¨®n PS2 e incluso las ca¨ªdas de frame rate ocasionales -pero frecuentes-?que presenta ¨¦sta, no aparecen en la consola de Microsoft.
Wrath Unleashed |
A pesar de esto, Wrath en Xbox no aprovecha el potencial?real de la consola. No se ha inclu¨ªdo una opci¨®n para a?adir nuestros temas musicales desde el disco duro, que siempre es ¨²til, como tampoco utiliza este HD en los tiempos de carga, siendo estos realmente desesperantes, sobretodo cuando cambiamos de campo de batalla a pelea entre unidades y viceversa, donde no nos libramos de unos 20 segundos de carga. Realmente reprochable.
c? o? n? c? l? u? s? i? ¨®? n
Wrath Unleashed es un juego bien presentado, con unos dise?os y est¨¦tica muy cuidada y apoy¨¢ndose en g¨¦nero dual nunca visto antes. Los seguidores de los juegos de estrategia est¨¢n de enhorabuena debido a la escasez de este tipo de juegos, aunque deben de ser conocedores de los fallos de este trabajo conjunto de The Collective y Lucas Arts.
Wrath Unleashed |
Wrath Unleashed |
En lo negativo destacamos su corta duraci¨®n, tan s¨®lo 16 campa?as distintas en total del modo principal, m¨¢s los escenarios sueltos. Tambi¨¦n hay que mencionar las pocas posibilidades que tiene una vez completado, ya que no existen extras a desbloquear ni se ha inclu¨ªdo opci¨®n para juego online y tampoco un editor de mapas, que siempre es de gradecer en juegos de este tipo. Para rematar, el sistema por turnos se hace muy pesado y tedioso, d¨¢ndole un matiz de partida de ajedrez con criaturas mitol¨®gicas.
El hecho que las unidades est¨¦n formadas por una s¨®la criatura acent¨²a esta apariencia de juego de mesa, y tambi¨¦n representa uno de los fallos, ya que las unidades no se pueden agrupar de ning¨²n modo. Destacamos tambi¨¦n que las criaturas son pr¨¢cticamente?las mismas para todos los ej¨¦rcitos, diferenci¨¢ndose en apariencia y en su nombre, lo que hace los combates muy muy repetitivos.
Wrath Unleashed |
l o m e j o r
- Una nueva aportaci¨®n a un g¨¦nero bastante descuidado en consola.
- Dise?os sorprendentes.
- Planteamiento innovador mezcla de Estrategia y Lucha.
- Control bien resuelto.
l o p e o r
- Bastante limitado como juego de estrategia.
- Las unidades son pr¨¢cticamente las mismas para los 4 ej¨¦rcitos.
- Peleas entre criaturas muy ca¨®ticas.
- Tiempos de carga desesperantes.
Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.