Square, ahora fusionada con Enix, ha decidido romper una de sus tradiciones m¨¢s emblem¨¢ticas; la de no realizar continuaciones de un Final Fantasy. El resultado, un juego entretenido, y sobresaliente gr¨¢ficamente pero que nada tiene que ver con el dramatismo y solidez de otros cap¨ªtulos de la saga..
Square, ahora fusionada con Enix, ha decidido romper una de sus tradiciones m¨¢s emblem¨¢ticas; la de no realizar continuaciones de un Final Fantasy. El resultado, un juego entretenido, y sobresaliente gr¨¢ficamente pero que nada tiene que ver con el dramatismo y solidez de otros cap¨ªtulos de la saga...
Final Fantasy X-2 (NTSC)
Final Fantasy X-2 (NTSC)
Ahora, el hecho de estar ante un juego como Final Fantasy X-2 genera en todo seguidor de la saga sentimientos contradictorios. Por una parte la alegr¨ªa de contar con un nuevo Final Fantasy en la nueva generaci¨®n, con la espectacularidad gr¨¢fica que ello conlleva, y por otro, una gran cantidad de interrogantes. Muchos "porqu¨¦s" sin respuesta que hacen plantearse seriamente el objetivo que ha perseguido Square Enix al romper su pacto t¨¢cito de no realizar secuelas de ning¨²n Final Fantasy.
FFX-2 Artwork
Final Fantasy X-2 (NTSC)
Adem¨¢s, y como factor m¨¢s importante a esta facilidad de desarrollo, nos encontramos con que FFX ha sido el juego m¨¢s vendido de la historia de la serie, con m¨¢s de 4 millones de unidades vendidas s¨®lo en Estados Unidos, y con un global de 10 millones a nivel internacional. Venta f¨¢cil para una secuela. Dejando al margen estas teor¨ªas, lo cierto es que Final Fantasy X-2 no ha cumplido con las expectativas que gener¨® en el seguidor de la saga, aunque cumplir¨¢ perfectamente en cifras de ventas dado el tir¨®n comercial que arrastra.
Final Fantasy X-2 (NTSC)
Final Fantasy X-2 (NTSC)
FFX-2 Artwork
Final Fantasy X-2 (NTSC)
Final Fantasy X-2 (NTSC)
Final Fantasy X-2 (NTSC)
Esto hace que Yuna, ilusionada, se embarque directamente en una aventura por conseguir m¨¢s esferas de este tipo y as¨ª, siguiendo sus pistas, poder encontrar a ese gran amor perdido despu¨¦s de la batalla contra Shin. Para ello Yuna se une a su amiga Al Bhed Rikku y a Paine, una enigm¨¢tica y nueva guerrera, con las que forma las Gullwings, un grupo de cazadoras de esferas que recorrer¨¢ el mundo de Spira en su busca.
Final Fantasy X-2 (NTSC)
En este camino encontraremos a pr¨¢cticamente los mismos personajes de FFX como Lulu y Wakka, ahora juntos y a punto de ser padres, Cid, los Albhed, Nuevo Yev¨®n o la Youth League, adem¨¢s de otros personajes secundarios rescatados. Por contra las nuevas altas no son demasiadas, como el sindicato LeBlanc, parte de la tripulaci¨®n del Celsius o Shuyin, Leane y el todopoderoso Vegnagun. Como siempre, el objetivo inicial de la aventura cambiar¨¢ radicalmente, dejando paso a otro, mucho m¨¢s trascendental a medida que completamos el juego.
Final Fantasy X-2 (NTSC)
Final Fantasy X-2 (NTSC)
Final Fantasy X-2 (NTSC)
Final Fantasy X-2 (NTSC)
Final Fantasy X-2 (NTSC)
El cat¨¢logo de enemigos no se torna un poco m¨¢s "serio" hasta la mitad del cap¨ªtulo II del juego, donde comenzamos a enfrentarnos a los primeros Aeons oscuros, criaturas como dragones o el Chocobo Eater y personajes como Baralai o LeBlanc, Ormi y Logos a la vez. Siguiendo con los dise?os, los modelos que se han ideado para las distintas profesiones son excelentes, algunos pecan de imaginativos pero en general quedaremos impresionados de lo bien que le queda el traje de hechicera blanca a Yuna o el de guerrera a Rikku.
Final Fantasy X-2 (versi¨®n PAL UK)
Final Fantasy X-2 (PAL UK)
Square Enix declar¨® que no pudo optimizar el juego a formato europeo compatible a 60 herzios por 2 razones, la primera, falta de espacio en el DVD -no se valor¨® la opci¨®n de grabar en juego en un DVD de m¨¢s capacidad- para incluir las secuencias cinem¨¢ticas a las 2 frecuencias, y la segunda, falta de VRAM. El juego si incluye por defecto una opci¨®n de posicionamiento de la pantalla, que permitir¨¢ desplazar la zona h¨¢bil y encuadrarla. Esto ser¨¢ muy ¨²til para los usuarios que intenten utilizar conversores externos para forzar un modo a 60 herzios, como el Exploder V3 de Blaze.
Final Fantasy X-2 (PAL UK)
Final Fantasy X-2 (NTSC)
Final Fantasy X-2 (PAL UK)
Final Fantasy X-2 (NTSC)
FFX-2 Artwork
Final Fantasy X-2 (NTSC)
Final Fantasy X-2 (NTSC)
A pesar de las ¨®rdenes de la direcci¨®n del proyecto en el predominio de la m¨²sica pop comercial, existen piezas interesantes, m¨¢s cl¨¢sicas de FF, como "Eternity", con una melod¨ªa de piano excelente, "Yuna's Balad" una fant¨¢stica balada como indica su nombre, o la versi¨®n orquestal de "1000 words", grabada por segunda vez por la PopStar nipona Koda Kumi -quien tambi¨¦n da voz a Lenne-, en esta ocasi¨®n junto a una orquesta filarm¨®nica. Tambi¨¦n hay temas rescatados de FFX, como algunas m¨²sicas de fondo de escenarios como Isla Besaid o Bosque Malcalania.
Final Fantasy X-2 (NTSC)
A nivel de di¨¢logos se ha mantenido el doblaje americano, el mismo para todo occidente, con Hedy Burress y Tara Strong que repiten como Yuna y Rikku, aunque muy mal sincronizado con los movimientos labiales de los personajes en las conversaciones. Apostar¨ªamos a que no se ha retocado este detalle al implantar las voces en ingl¨¦s sobre el juego japon¨¦s. Sobre el contenido de los di¨¢logos, decir que en ocasiones muchos de ellos parecen muy infantiles, con respuestas "cursis" que en la vida real despertar¨ªan la carcajada de cualquier interlocutor.
La PopStar Koda Kumi, toda una idolo de masas en su pa¨ªs
Final Fantasy X-2 (NTSC)
Final Fantasy X-2 (NTSC)
Final Fantasy X-2 (NTSC)
Final Fantasy X-2 (NTSC)
Final Fantasy X-2 (NTSC)
Final Fantasy X-2 (NTSC)
Final Fantasy X-2 (NTSC)
Puede cambiarse de oficio en medio del combate empleando un s¨®lo turno, simplemente pulsando L1 y entrando en nuestra malla colocaci¨®n de esferas -donde las vamos insertando- y elegir la profesi¨®n deseada. Y es que existen distintas clases de mallas donde colocar las esferas, cada una nos conferir¨¢ alguna ventaja especial. Hay mallas que autom¨¢ticamente nos dejan utilizar hechizos de magia negra, o de magia blanca o nos protegen frente a envenenamiento o petrificaci¨®n.
Final Fantasy X-2 (NTSC)
FFX-2 Artwork
FFX-2 Artwork
Final Fantasy X-2 (NTSC)
Final Fantasy X-2 (NTSC)
Otra de las novedades es que se han a?adido Chain Atacks o ataques encadenados que aparecen en algunas ocasiones cuando varios personajes atacan al mismo objetivo. Restan m¨¢s energ¨ªa al rival pero son de aparici¨®n totalmente impredecible.
Final Fantasy X-2 (NTSC)
Final Fantasy X-2 (NTSC)
Paralelamente a estos Active Link principales existen misiones alternativas, las Sidequest Missions, que no son determinantes para completar el juego, pero que si lo son para conseguir nuevas vestisferas, mallas o incluso para enfrentarnos a enemigos que de otra forma ni ver¨ªamos. Lo cierto es que amplian la duraci¨®n de la b¨²squeda principal, que puede volverse demasiado breve, complet¨¢ndose f¨¢cilmente en menos de 20 horas, y adem¨¢s, son fundamentales para obtener un porcentaje m¨¢s alto y poder tener acceso a los 5 finales distintos, incluyendo el Perfect Ending.
Final Fantasy X-2 (NTSC)
Final Fantasy X-2 (NTSC)
Final Fantasy X-2 (NTSC)
Si bien se ha seguido una direcci¨®n acertada en algunos de los cambios introducidos, como el sistema ATB que hace las batallas mucho m¨¢s din¨¢micas, el sistema de trabajos, los 5 finales distintos, la gran cantidad de misiones alternativas o los minijuegos, en otras de las novedades se ha dado un paso atr¨¢s importante. S¨®lo 3 personajes controlables, ausencia de invocaciones, de ataques demoledores tan caracter¨ªsticos de la saga, este planteamiento en forma de misiones, que dejar¨¢ a muchos indiferentes o la no inclusi¨®n de la Last Mission.
Final Fantasy X-2 (NTSC)
Final Fantasy X-2 (NTSC)
Resumiento, FFX-2 no es un mal juego, viendo el cat¨¢logo de PS2 es sin duda un RPG notable, aunque esto, para su apellido, sea algo a lo que no estamos acostumbrados. Quiz¨¢ la sensaci¨®n de estar ante una simple, mera y criticable expansi¨®n contribuya todav¨ªa m¨¢s a ello. Final Fantasy siempre ha representado juegos de rol del m¨¢s alto nivel, y ¨¦ste, sencillamente, no llega a esas cotas. Esperemos que el equipo de Vagrant Story, con Akihiko Yoshida al frente de los dise?os y Yasumi Matsuno en la direcci¨®n, devuelva la saga al nivel habitual de Sakaguchi en la que ser¨¢ la despedida de PlayStation 2.
l o p e o r
7
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.