Hayabusa, el ninja capaz de desafiar a las fuerzas del mal con su legendario conocimiento de las artes marciales, regresa a Xbox. Tras arrasar con la hasta ahora 迆ltima entrega de Dead Or Alive, el h谷roe de Tecmo regresa a la 128 bits con la 迆ltima entrega de una saga que caus車 estragos...
Hayabusa, el ninja capaz de desafiar a las fuerzas del mal con su legendario conocimiento de las artes marciales, regresa a Xbox. Tras arrasar con la hasta ahora 迆ltima entrega de Dead Or Alive, el h谷roe de Tecmo regresa a la 128 bits de Microsoft con la 迆ltima entrega de una saga que caus車 estragos durante la 谷poca de las consolas de 8 bits.
El ninja Hayabusa es sin duda uno de los personajes m芍s carism芍ticos que han salido del grupo de programaci車n de 谷lite Team Ninja. El guerrero de la noche protagoniz車 su propia saga antes de incorporarse a la serie Dead Or Alive de la plantilla de luchadores que se baten por hacerse con el preciado trofeo que les otorga el status de campeones del universo de Tecmo. Ninja Gaiden, Ninja Ryukenden en el original japon谷s fue como se bautiz車 en su momento a las aventuras del asesino sigiloso. Esta famos赤sima saga hizo su primera aparici車n en el mundo del entretenimiento electr車nico como otros muchos juegos de su 谷poca: en forma de mueble en los salones recreativos.
Ninja Gaiden (Xbox)
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El argumento, que en muchos juegos es "...lo de menos", constitu赤a un aliciente m芍s a la hora de enfrentarse a Ninja Gaiden. Encarnando al 迆ltimo descendiente de la dinast赤a de los Drag車n Ninja joven Ryu, deb赤amos intentar esclarecer la muerte de nuestro padre a manos de un misterioso guerrero que hab赤a acabado con 谷l en duelo. M芍s tarde, el heredero de los Hayabusa descubre una carta de su progenitor en la que le insta a coger la espada de Drag車n, una reliquia familiar, y emprender un largo viaje hasta Estados Unidos. All赤 conocer芍 a Walter Smith, un arque車logo que quiz芍 tendr芍 alguna de las claves para resolver todas las preguntas que Ryu se formula sobre su tragedia familiar. Y as赤 empieza uno de los arcades que m芍s hondo cal車 entre los aficionados a los salones de densa atmosfera y cargado ambiente.
Su secuela no tard車 demasiado en aparecer. Con la coletilla de The Dark Sworkd of Chaos, Ankoku no Jashin Ken en el original, Ninja Gaiden 2 sali車 al mercado de NES en el a?o 1990, con menos de un a?o de diferencia temporal con respecto a su precursor. La secuela, lejos de limitarse a aprovechar el tir車n del gran episodio inaugural, aport車 detalles tan fant芍sticos por aquel entonces como escenas cinem芍ticas mediante las que se contaban los giros del argumento o un apartado t谷cnico que constitu赤a el techo de lo visto hasta entonces en la 8 bits de Nintendo.
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Tras el gran 谷xito de la segunda parte, Ninja Gaiden 3: The Ancient Ship Of Doom se puso a la venta en 1991. Como principales novedades presentaba unos visuales mejorados y la posibilidad de salvar la partida mediante un sistema de c車digos, adem芍s de posibilitarse las continuaciones para que el jugador no tuviera que reiniciar los niveles desde el mismo principio. El argumento esta vez colocaba a Ryu Hayabusa convertido en agente de la Central de Iteligencia Americana, la CIA. Junto a la esp赤a Irene Lew deb赤an cumplir algunas de las misiones m芍s peligrosas y exigentes. La dificultad, como una de las principales se?as de identidad de la saga, adquir赤a tintes dram芍ticos casi de buenas a primeras, convirtiendo al desaf赤o de superar completamente esta tercera entrega en un reto tan s車lo al alcance de los jugadores m芍s perseverantes.
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Por 迆ltimo, acabar este breve repaso comentando que hasta Lynx, la port芍til de 16 bits de Atari, cont車 con su propia adaptaci車n del original juego arcade de los recreativos. Esta versi車n, que no estaba basada en los t赤tulos de Nintendo 8 bits, no se vio continuada con Ninja Gaiden 2, sino que recibi車 directamente a la tercera entrega vista en la consola de sobremesa de la compa?赤a de la Gran N.
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Eso no quita que Tomonobu Itagaki, en un claro homenaje a los jugadores amantes de la trilog赤a original, haya decidido incluir la trilog赤a precursora de este t赤tulo. Las malas lenguas afirman que el prop車sito del l赤der del Team Ninja no es otro que el evidenciar de la forma m芍s notoria posible la clara evoluci車n t谷cnica que ha sufrido la saga.
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Las tres dimensiones han posibilitado que la aventura pueda tener muchos m芍s matices. La vertiente aventurera, por ejemplo, se ha visto muy potenciada, y las comparaciones en este sentido con t赤tulos como Onimusha o incluso Resident Evil est芍n ah赤. Buscar objetos, colocarlos en otra habitaci車n o resolver puzzles para poder continuar avanzando en el nivel es una realidad en el nivel del que se compone la demo, pero m芍s que posiblemente el resto de niveles de los que se compondr芍 la versi車n final cumplir芍n la misma norma.
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Los escenarios est芍n cuidados hasta el m芍s m赤nimo detalle, y el nivel de interacci車n de los personajes con ellos es muy alto. Adem芍s, los efectos de luz contribuyen a aumentar la espectacularidad de todo el conjunto, incrementando la sensaci車n de que estamos admirando entornos 'virtualmente reales', en los que se conjugan un gran n迆mero de variables. Entre esas variables encontramos la de la actuaci車n del jugador, pues 谷lpodr芍 intervenir ejecutando diferentes acciones, como golpear paredes, activar interruptores que conllevar芍n cambios en los niveles, etc.
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Habr芍 elementos cuya presencia responda 迆nicamente a fines decorativos, como cascadas o p芍jaros que revolotear芍n por las alturas, dejando latente su presencia con su vuelo y, dependiendo de la especie, con sus cont赤nuos graznidos, en el caso de los cuervos que os encontrar谷is justo al comenzar. Otros detalles que podr赤an considerarse como secundarios pero que no hay que dejar de comentar son, por ejemplo, la persistencia de diferentes pruebas del paso de Hayabusa por una determinada zona, como las flechas que se quedar芍n clavadas en las paredes. En cambio, el que cada vez que se vuelva a entrar a una habitaci車n se recargue 谷sta con todos los enemigos que hab赤a all赤 antes de que di谷ramos buena cuenta de ellos no nos ha hecho tanta gracia.
Ninja Gaiden (Xbox)
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La 迆nica pega que podr赤a ponerse es la imposibilidad de controlar la c芍mara de juego de forma manual, m芍s all芍 de hacer que apunte para d車nde est芍 mirando Hayabusa en ese momento (por defecto el gatillo derecho). Itagaki san siempre ha mantenido su convicci車n de que una c芍mara controlada por la CPU capaz de situarse en la mejor posici車n posible ser赤a m芍s beneficiosa para el jugador que una manual, estilo a las que estamos acostumbrados a ver en los t赤tulos en tercera persona en 3D. Eso no quiere decir que no se haya implementado una pr芍ctica vista en perspectiva subjetiva que se activar芍 cuando presion谷is la palanca anal車gica derecha. Mediante ella podr谷is observar con detenimiento todos los elementos que conforman los niveles de este Ninja Gaiden.
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Esta vista tambi谷n se activar芍 al utilizar algunas de las armas, como por ejemplo el arco. Al pretender disparar una fecha, inmediatamente pasaremos a adoptar el punto de vista de los ojos de Hayabusa, para, de esta forma, tener una precisi車n total. El problema est芍 en que dada la gran velocidad a la que se desarrollan los combates y el 'nervio' de los enemigos de Ryu, el arco y el resto de armas que precisan de un tiempo extra para apuntar constituyen un lastre, por lo menos en los enfrentamientos directos.
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Tambi谷n ser芍 capaz de realizar saltos gigantescos, as赤 como dobles saltos al estilo Mario 64. Otras influencias las encontramos en juegos como Tomb Raider, pues Hayabusa tendr芍 que escalar por determinados parajes, colg芍ndose de los bordes de los alcantilados, impuls芍ndose con ramas, realizando piruetas para alcanzar posiciones m芍s alejadas, etc. Vamos, que el guerrero nip車n no tendr芍 nada que envidiar en cuanto a temas de agilidad a la hero赤na de Eidos.
Ninja Gaiden (Xbox)
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Por ejemplo, habr芍 presas voladoras que a m芍s de uno recordar芍n al famoso ataque de 360 grados del ruso Zangief de la saga Street Fighter. Tambi谷n encontraremos decapitaciones, series de patadas, apu?alamientos, ensartamientos, etc. Vamos, que Itagaki no se ha quedado corto a la hora de plasmar todo lo que se le ha pasado por la cabeza, sin ninguna limitaci車n en cuanto a mostrar derramamientos de sangre o amputaciones varias. Ya dej車 claro en la presentaci車n de Ninja Gaiden durante el X03 que no le importaba que tacharan a su juego de violento, pues 谷l no cre赤a que eso fuera un problema, y menos a迆n para un juego de acci車n.
Ninja Gaiden (Xbox)
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Mientras vay芍is repartiendo al personal, y como si de un juego de lucha se tratara, un indicador de n迆mero de golpes encadenado aparecer芍 en pantalla. Esta puntuaci車n, cuyo 迆nico prop車sito en teor赤a es informativo, cobrar芍 una nueva dimensi車n en el juego final, pues gracias a ella y a la compatibilidad de Ninja Gaiden con Xbox Live, los jugadores m芍s h芍biles que consigan los mejores 'score' podr芍n descargarse para uso y disfrute enteramente personal objetos que no existen en el juego en si. Esa ser芍 la recompensa del Team Ninja a los que consigan dominar con mayor profundidad la que se presenta como una grand赤sima obra.
Ninja Gaiden (Xbox)
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Como es l車gico habr芍 diferentes tipos de enemigos, la dureza de los cuales variar芍 sustancialmente. Por ejemplo, mientras que los ninjas enemigos m芍s comunes son f芍cilmente eliminables, por lo menos cuando podamos separarlos del grupo y darles su raci車n individual de golpes, el resto de soldados del ej谷rcito del mal nos pondr芍n las cosas bastante m芍s complicadas. Y si tenemos en cuenta que los enemigos nunca vendr芍n de uno en uno, sino que acudir芍n en bandada, pues las cosas se complican bastante.
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En relaci車n al arsenal de Ryu decir que esta demo, debido a su prop車sito de experiencia introductoria al juego final, permite al jugador utilizar un buen n迆mero de armas que, m芍s que probablemente, en la versi車n de Ninja Gaiden que aparecer芍 en las tiendas no podr芍n ser equipadas hasta bien entrada la aventura. As赤 que aprovechad y disfrutad de todas y cada unas de las herramientas que el bueno de Hayabusa es capaz de esgrimir contra los malvados de turno.
Ninja Gaiden (Xbox)
Cada una de las armas principales, adem芍s de sus propias caracter赤sticas, tendr芍 su listado 迆nico de movimientos. As赤, la katana, la Dragon Ninja, Ryu podr芍 efectuar ataques 迆nicos que con la espada de combate o los nunchakus de guerra, l車gicamente, no ser芍n posibles de realizar. En cuanto a las armas arrojadizas, 谷stas no son ilimitadas, sino que tendr谷is que aprender a racionarlas para no echarlas en falta cuando m芍s las necesit谷is.