Baldur's Gate: Dark Alliance
- PlataformaGBA6.7
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorMagic Pockets
- Lanzamiento04/02/2004
- TextoEspa?ol
Brujer¨ªa y espada
Tras la reciente salida de Baldur?s Gate: Dark Alliance 2, hoy le toca el turno a su antecesor, esta vez para GBA. Sacad vuestras espadas, preparad vuestras armaduras, armaros de valor, ordas de enemigos os esperan a lo largo y ancho de interminables mazmorras, bosques...
Tras la reciente salida de Baldur's Gate: Dark Alliance 2, hoy le toca el turno a su antecesor, esta vez para GBA. Sacad vuestras espadas, preparad vuestras armaduras, armaros de valor, ordas de enemigos os esperan a lo largo y ancho de interminables mazmorras, bosques, y otras espectaculares localizaciones, quiz¨¢s, mejorables?
Hace menos de un mes ve¨ªamos en un avance como Baldur's Gate: Dark Alliance para GBA estaba apuntito de salir del horno. En forma de port y con poqu¨ªsima informaci¨®n hasta ese momento, se especulaba con un gran t¨ªtulo que gracias al un grupo de desarrollo apto como es el caso de DSI o Magic Pockets, vendr¨ªa siendo uno de los bombazos menos esperados de 2004.
Como dice el dicho, rectificar es de sabios, y es lo ¨²nico que podemos hacer tras poder comprobar todo lo que puede dar de s¨ª este BGDA. Dark Alliance para PS2 era mucho menos de lo que se hab¨ªa esperado en la consola negra de Sony, pero como todos sabemos, obtuvo un ¨¦xito m¨¢s que aceptable, y al final acab¨® siendo como una idea diferente de Black Isle a la hora de dar forma al mundo de Dragones y Mazmorras. Buenos gr¨¢ficos, una historia aceptable, duraci¨®n justa? y algunos otros factores hac¨ªan que la misma compa?¨ªa, junto a Interplay, se plantease muy seriamente una segunda parte.
Y como pudimos comprobar hace muy pocos d¨ªas, as¨ª fue. Para cualquier fan de la saga, estar¨ªamos de enhorabuena. Dos BG, en el caso de hoy un port, nada m¨¢s empezar el nuevo a?o y con un aspecto realmente excelente. Sin embargo, y como viene siendo habitual, las primeras impresiones en este mundo suelen ser equivocadas. Muchos t¨ªtulos se quedan en eso, una buena licencia desaprovechada, un planteamiento equivocado? existen mil razones. Hoy nos encontramos ante una de esas equivocaciones.
g r ¨¢ f i c o s
Nadie se esperaba una versi¨®n exacta de PS2, entre otras cosas, porque era imposible. Pero al menos si que hab¨ªan esperanzas de ver alguna mejora especial y diferente a otros t¨ªtulos del sector, en especial a El retorno del Rey, de EA, que comparte un aspecto muy similar al de este juego.
Esa fue la idea que se nos transmiti¨® con las primeras im¨¢genes ense?adas: verdes parajes, personajes muy detallados y con diferentes trajes, armas, enemigos por doquier? en definitiva, el mismo aspecto del juego original. Habr¨ªa que ver claro como marchaba el juego dentro de la consola, tanta calidad siempre puede dar lugar a continuas ralentizaciones.
Y en cierto modo, esas im¨¢genes no eran del todo err¨®neas o falsas. Es m¨¢s, se podr¨ªa decir que nos encontramos ante el mejor apartado sin lugar a dudas del juego, aunque contiene algunos fallos bastante importantes gr¨¢ficos pasables tambi¨¦n nos encontramos ante algunos detalles realmente destacables y positivos dentro del juego.
La GBA es un ejemplo de lo que se puede dar de s¨ª a nivel gr¨¢fico. Por ejemplo, Mario Advance 3 era poco m¨¢s que una verdadera muestra de que convertir un juego de SNES a GBA no era s¨®lo posible, sino que adem¨¢s se pod¨ªa mejorar el resultado. Baldurs Gate nos ofrece una clara muestra de que se pueden combinar personajes realistas con una calidad alt¨ªsima sin abusar excesivamente de los p¨ªxeles, aunque en m¨¢s de una ocasi¨®n, nos encontremos con ciertos personajes que carecen de rostro o de cualquier expresi¨®n digna de ser comentada.
El hombre que susurraba a los p¨ªxeles
Y es aqu¨ª precisamente donde se encuentra uno de los fallos de este apartado. No es fundamental, ya lo hemos dicho, pero s¨ª es bastante molesto poder elegir entre tres protagonistas y que ¨¦stos tres sean gr¨¢ficamente exactamente iguales a excepci¨®n del traje que llevan, que var¨ªa levemente de color. Las acciones de estos tampoco son demasiado espectaculares, algunos movimientos de manos, la t¨ªpica carrera que siempre utilizaremos junto a una nula expresividad puesto que nuestro personajes carecen de rostro.
Sin embargo, los caracteres est¨¢n m¨¢s cercanos a los humanos reales que a los personajes de mito o de cualquier otro factor. Es decir, como ver¨¦is en las im¨¢genes constan de un tama?o 'real' (algo similar a la diferencia existente entre el Final Fantasy VII y el VIII, claro ejemplo de convertir personajes poco detallados en 'humanos'), siempre vistos desde una vista isom¨¦trica. Los enemigos por su parte suelen estar bastante bien proporcionados con respecto a esto. Ratas gigantes que nos llegan por las rodillas, goblins, orcos, osos, ara?as? un amplio abanico de monstruos que irremediablemente se hacen muy repetitivos en los amplios niveles y mazmorras que hemos de recorrer, aunque gracias a una sabia combinaci¨®n de territorios se han combinado en enemigos m¨¢s fuertes o flojos o de diferentes elementos. En definitiva, no veremos nunca en la vida real a una ara?a con un oso si estos ¨²ltimos se alimentasen de las primeras. As¨ª pues, en BGDA sucede esto de una manera similar.
Quiz¨¢s sea algo nimio, pero en vistas desde el apartado gr¨¢fico se ha organizado de tal manera que los enemigos no destaquen por estar en lugares equivocados.
Los escenarios en general gozan de una calidad bastante buena, alguna que otra ciudad nos dejar¨¢ un buen sabor de boca pese a que suelen ser realmente diminutas, apenas unas casitas y, como mucho, una fuente en el centro. Las tabernas, sin embargo, est¨¢n algo carentes de detalles, y como el resto del juego no veremos demasiados elementos dentro de cada pantalla. Esto sucede tambi¨¦n con las mazmorras, algunas demasiado amplias y, sobre todo, aburridas, por el hecho de ver constantemente un color mon¨®tono usualmente marr¨®n.
El resto de bidones o toneles, as¨ª como cualquier jarra que se pueda destruir para obtener alg¨²n tesoro oculto desentonan mucho del paraje normal. Para que sea m¨¢s f¨¢cil de comprender, los elementos 'interactivos' destacan mucho del resto del paisaje, algo que no ocurre en otros muchos t¨ªtulos de la port¨¢til de Nintendo y que por supuesto en el juego original no ocurr¨ªa (es cierto que no se pueden comparar ambas versiones, pero tambi¨¦n lo es que pod¨ªan haberse esmerado m¨¢s en este aspecto).
Por fortuna hay algunos elementos curiosos y bastante positivos dentro del apartado, como poder cambiar el traje de nuestro personaje a medida que vayamos cambiando de armadura, casco, botas etc., una variedad de enemigos bastante amplia (y que como veremos gozan de una inteligencia bastante amplia). Efectos como los del agua que no llegan a la calidad de otros juegos que pero que al menos si destacan y sobre todo se agradecen para poder despejar algo lo pesado de estar observando siempre un paisaje similar.
Un aspecto remarcable es la enorme cantidad de armas de la que dispondremos a lo largo del juego, algo que si bien no tiene mucho que ver con este apartado, s¨ª que destaca si tenemos en cuenta que cada una supone un cambio de dise?o de nuestro personaje, de la velocidad, manera de atacar? Adem¨¢s de un men¨² complet¨ªsimo y que est¨¢ genialmente recreado para tener todo tipo de facilidades a la hora de elegir el arma la armadura y dem¨¢s.
Por desgracia se echa de menos los modelos espectaculares de los que pod¨ªamos disfrutar en el juego original, ese tendero tan bien recreado (igual en todas las ciudades, pero que desde luego daba un aire de excelencia al juego) o esa se?orita tan bella y con unos 'pol¨ªgonos' tan bien puestos detr¨¢s de la barra, que ahora han pasado a quedarse como una imagen est¨¢tica dentro de una ventana diminuta. No se puede pedir de todo.
M¨¢s que destacable, impresionante
No llega al nivel de otros grandes de GBA pero si es cierto que los roza. Desde luego, el apartado gr¨¢fico de Baldurs Gate: Dark Alliance puede presumir de ser unos de los motivos principales por los que una compa?¨ªa se arriesga a lanzar un port. Hay localizaciones tan exactas que hasta las podemos separar de las que ya vimos en su momento en la versi¨®n original. Sin embargo hay otros peque?os fallos, y m¨¢s que nada, decepcionantes, como la pobre paleta utilizada, muy 'sosa' o triste que no se mejora ni en las localizaciones donde predomina el verde o los ¨¢rboles, o el efecto del agua o el del fuego que a todas luces podr¨ªa ser mejor.
Sea como fuere, consigue dar una buena imagen con sus m¨¢s o sus menos.
a u d i o
Lejos, muy lejos de otras versiones de la saga creada por Black Isle se encuentra este apartado. Efectos algo pobres, como el de lo pasos de nuestro protagonista, los leves gemidos de los enemigos o el constante sonido que emite nuestra espada al chocar contra ellos. B¨¢sicamente se encuentran en lo aceptable, aunque desde luego se podr¨ªan haber esmerado m¨¢s en incluir al menos alguna que otra voz o alg¨²n grito m¨¢s decente.
La m¨²sica tan s¨®lo nos acompa?a en determinados momentos cumbres de nuestra aventura, al descubrir un gran tesoro, secreto o nuevo enemigo especialmente dif¨ªcil de pelar. Sin embargo se encuentra a un nivel bastante alto, que aunque no consigue que dejemos el volumen subido s¨ª que nos agrada en determinada ocasiones. Alg¨²n que otro tono sacado del juego original y otros nuevos que no nos costar¨¢n mucho reconocer.
Este apartado es un claro ejemplo del juego en general. No es malo, pero tampoco se puede calificar como bueno, simplemente 'aceptable', porque es la ¨²nica definici¨®n que se puede colocar. Sin embargo da algo de pena que no haya estado a una mayor altura puesto que desde luego es uno de los apartados que siempre ha destacado en sus hermanos mayores. Repetimos, es una pena no haber incluido alguna voz.
j u g a b i l i d a d
BG:DA parece haber sido creado principalmente para los aficionados o carism¨¢ticos de juegos como Alien Breed, un cl¨¢sico basado en la pel¨ªcula que tiene el mismo nombre y en el que ten¨ªamos que ir recorriendo largos niveles matando Aliens a diestro y siniestro, comprando nuevas armas gracias a la obtenci¨®n de cr¨¦ditos y dem¨¢s. De esta manera tambi¨¦n ten¨ªamos que ir consiguiendo determinada llave para desbloquear determinada puerta y as¨ª sucesivamente. Tambi¨¦n a otros como Diablo II, en los que hab¨ªa que matar a una cantidad ingente de enemigos en cada escenario para poder concluirlo.
El por qu¨¦ lo encontramos en el simple sistema de juego, calcado de la versi¨®n original aunque sin el mismo esp¨ªritu estrat¨¦gico que, quiz¨¢s en parte, pudo contener ¨¦sta.
Al comenzar el juego tendremos que elegir entre cualquiera de los tres personajes que se nos da a elegir. Simplicidad a tope, puesto que dispondremos de un guerrero, m¨¢s apropiado para aquellos a los que les guste machacar el bot¨®n de disparo continuamente, un mago que ofrece una perspectiva diferente a la hora de luchar y un arquero, m¨¢s similar al estilo de juego del guerrero. Cada uno de nuestros tres personajes puede elegir tambi¨¦n otras armas, es decir, si elegimos a un guerrero podremos elegir tambi¨¦n un arco nada m¨¢s haberlo conseguido o magia. Obviamente nuestras destrezas disminuir¨¢n o aumentar¨¢n dependiendo del tipo de car¨¢cter que hayamos elegido. Adem¨¢s, no gozamos de la posibilidad de elegir que niveles queremos subir, as¨ª que todo se limita de nuevo a que caracter¨ªsticas hayamos elegido al comienzo de la aventura.
Tras elegir el personaje deseado tan s¨®lo tendremos que empezar la aventura. Comenzaremos en una taberna despu¨¦s de haber sido desvalijados, as¨ª que no dispondremos de un solo arma. Pero gracias a nuestras habilidades anteriores podremos empezar a realizar peque?as labores con las que ganar dinero y nuevas habilidades especiales, pociones y lo m¨¢s importante: armas y armaduras con las que defendernos. Al tratarse de un 'Beat'em Up' b¨¢sicamente, lo ¨²nico que tendremos que hacer es completar un sistema muy simple de 'conseguir trabajo, matar enemigos, regresar y repetir', as¨ª que escojamos al protagonista que escojamos no vamos a tener que profundizar mucho en otros elementos.
Por desgracia a desaparecido la posibilidad de elaborar t¨¢cticas para derrocar a ej¨¦rcitos de enemigos. Quiz¨¢s no todo el mundo lo hiciese, pero en un principio y seg¨²n propias declaraciones de los creadores del primer Dark Alliance, la idea no era crear un 'mata-mata' sino un juego en el que emplear la cabeza para poder conservar dinero y armaduras. Mucho pueden llegar a decir, pero al menos un servidor siempre ha empleado un sistema m¨¢s t¨¢ctico que 'bruto' para eliminar a los enemigos. En la versi¨®n que hoy analizamos esto ha desaparecido por varias razones.
La primera y fundamental se encuentra en las posibilidad gr¨¢ficas de GBA; la consola no es capaz de procesar suficientes enemigos para que sea necesario realizar una estrategia. En segundo lugar el campo de visi¨®n es mil veces m¨¢s limitado, as¨ª que nos tendremos que limitar a machacar el bot¨®n B, con el que se ataca, mientras pulsamos la L para defendernos con nuestro escudo, y tomar pociones al por mayor si pulsamos al mismo tiempo la B de nuevo.
Esto no es un juego de ROL!
Por esta y alguna que otra raz¨®n m¨¢s, BG:DA no se puede considerar un RPG o juego de Rol. Es cierto que subimos niveles, pero aqu¨ª se acaba cualquier elemento de RPG que vayamos a encontrar. La posibilidad de hablar con otras personas dentro de cada ciudad (muy escasas) hace que podamos realizar algunas misiones secundarias en las que ganar dinero y fuerza, pero al final las tendremos que acabar realizando forzosamente si lo que queremos es terminar el juego que relativa facilidad.
Adem¨¢s, y algo especialmente molesto, es la pobre manera con la que se ha dise?ado la posibilidad de subir de nivel que se ha automatizado pr¨¢cticamente por completo. Algo que se cabe ha eliminado a¨²n m¨¢s cualquier elemento propio de los JDR que puede existir aqu¨ª.
El sistema en s¨ª es algo molesta de asimilar y consta de alg¨²n que otro fallo. Uno de los m¨¢s molestos es el de no poder localizar bien en que posici¨®n afectan nuestros golpes al enemigo. Muchas veces estaremos de espaldas a la c¨¢mara y lo ¨²nico que podremos hacer es pulsar la B sin pausa para salir airoso de un combate, dando la sensaci¨®n de ser meros espectadores de lo que pasa en la aventura.
Dificultad
Por curioso que parezca, la dificultad de este Baldur's Gate supera a la del juego original. Nada m¨¢s empezar ya empezaremos a tener complicaciones con el control del nuestro personaje, algo que al menos tiene arreglo con la posibilidad de salvar en cualquier momento. Pero a la hora de luchar la cosa cambia por completo, es decir, a medida que avanzamos los enemigos cobran no s¨®lo mayor fuerza sino que mayor inteligencia.
Al s¨®lo disponer de un personaje es muy usual que acabemos tumbados en el suelo y cargando la partida una y otra vez dada la excesiva cantidad de enemigos que hay en seg¨²n que fase. En la mayor¨ªa de ellas tendremos que usar un curioso m¨¦todo basado en pulsar la B mientras miramos hacia la barra de energ¨ªa para saber cuando hemos de utilizar una poci¨®n m¨¢gica para curarnos. Al final lo m¨¢s usual es acabar cansados de tener que pelear contra diez enemigos de golpe, que f¨¢cilmente son capaces de quitarnos media barra de golpe, y acabaremos por dejar descansando el juego unos d¨ªas, o al menos, unas horas.
La excesiva dificultad y las dem¨¢s complicaciones ya comentadas hacen que la propia simplicidad del juego se convierta en un enemigo para todo jugador novato que se atreva a probar el juego. Poca gente se podr¨¢ explicar como es posible que a los 20 minutos de estar jugando ya estemos en apuros para pasar de escenarios, matando a unas simples ratas, o a las m¨¢s que molestas ara?as que encima nos envenenan. Incomprensible.
Simple, s¨ª, pero?
Como ya hemos comentado, es la propia simplicidad del juego lo que hace dif¨ªcil el juzgarlo, al menos este apartado. Por un lado nos encontramos con que han eliminado algunas virtudes de la versi¨®n original, pero por otro nos damos cuenta de que las han adaptado en GBA. Ahora s¨®lo tenemos que matar y conseguir dinero y llaves para avanzar por la aventura olvidando todo lo que se pudiese considerar como JDR.
Al final acabaremos aburri¨¦ndonos de hacer siempre lo mismo sin apenas novedades o apartados cumbres que nos inciten a seguir jugando, puesto que, como veremos a continuaci¨®n, la historia tampoco es digna precisamente de nuestros halagos.
Historia
Tras conseguir una serie de riquezas, volvemos a la puerta de Baldur's para poder descansar en paz y liberarnos de todo el mal que ¨²ltimamente nos ha estado rodeando. Claro que no cont¨¢bamos con que en dicha ciudad, tambi¨¦n hubiese problemas. As¨ª que nada m¨¢s llegar a ella, unos v¨¢ndalos pertenecientes a una ciudad relativamente nueva en la ciudad nos desvalijan y nos dejan sin un duro. Gracias a los Dioses, unos guardias consiguen espantarlos y de paso salvar nuestra vida.
Lo siguiente que hagamos ser¨¢ empezar a buscar dichos ladrones. Una cosa llevar¨¢ a la otra, y al final acabaremos metidos de lleno en una verdadera conspiraci¨®n para derrocar la paz que se estaba viviendo actualmente en nuestro mundo. Gracias a nuestros m¨¦ritos, formaremos parte de un ej¨¦rcito encargado de proteger y eliminar cualquier amenaza que conspire contra la tierra.
Simple historia, pero suficiente para poder justificar cada acto que realizamos en nuestra aventura. A decir verdad, y debido al sistema de juego, tampoco era necesario incluir muchos m¨¢s elementos en esta. T¨ªpica, y que nada tiene que ver con las versiones aparecidas en su momento en PC. Por desgracia es algo que tambi¨¦n estaba presente en la versi¨®n de PS2.
c o n c l u s i ¨® n
Baldur's Gate: Dark Alliance, juzg¨¢ndolo desde el punto de vista de port, es un buen juego. Es eso que ya hemos repetido a lo largo y ancho de este reportaje, no llega a un punto de ser realmente excelente, pero tampoco se enmarca en una caracter¨ªstica realmente negativa. Sin embargo contiene demasiados fallos, demasiados 'peros' que se nos antojan fallos considerables para pensarse si de verdad vale la pena adquirir el juego se ya poseemos la versi¨®n original.
Adem¨¢s no ofrece nada desde el punto de vista de JDR, como tampoco para los miles de fans de los Reinos Olvidados, que b¨¢sicamente se van a encontrar con un juego que a duras penas satisface la parte de historia para el jug¨®n de turno. Gr¨¢ficamente ya es otra historia. Pese a tener algunos fallos nos quedaremos con un buen sabor de boca pues, a fin de cuentas, se ha hecho un gran trabajo llevando un juego original de PS2 a GBA sin muchos problemas o fallos, y con alg¨²n detalle bastante agradable.
Por el contrario nadie nos va a quitar ese pesar de que se pod¨ªa haber conseguido un juego mejor. Un t¨ªtulo innovador, que no se limitase a seguir el estilo impuesto por la saga hace ya algunos a?os. Finalmente se han limitado a realizar un juego que, en definitiva, se basa en ir por ah¨ª matando a malos interminablemente hasta llegar a una ciudad, ganar algo de dinero, y vuelta a empezar, dicho vulgarmente. Pero es divertido, y est¨¢ en espa?ol, pese a ser bastante m¨¢s dif¨ªcil que sus dem¨¢s versiones. Y eso, al menos para nosotros, es lo que importa.
l o m e j o r
l o p e o r
Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.